Especialidad Médica en Psiquiatría

Postítulo

En Santiago

$ 6.000.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    7620h

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Psiquiatría es una de las especialidades básicas de la medicina dado su carácter troncal y su interrelación con el resto de las especialidades. Los fenómenos psíquicos y la conducta, intervienen en la etiología y sintomatología de las afecciones somáticas y destacan como circunstancias a considerar en la profilaxis, evolución, terapéutica y rehabilitación de cualquier enfermo. Recíprocamente, el desarrollo de la neurociencia y otras ramas de la fisiología y la medicina, ha contribuido a mejorar nuestro conocimiento del substrato neurofisiológico y neuro químico de la conducta humana y sus alteraciones.
Pero si bien las ciencias biológicas hacen importantes contribuciones para entender y aclarar la vida mental y sus trastornos, las disciplinas psicosociales han posibilitado una mejor comprensión del paciente mental y están ayudando a dilucidar las complejas interacciones del individuo enfermo con su contexto social. La Psiquiatría entonces, ocupa un lugar de encrucijada entre las ciencias biológicas y humanas, integrando hechos y perspectivas, científicas y doctrinarias, diversas.
Al entender el trastorno psiquiátrico como lugar de encuentro de lo biológico, lo psicológico y lo sociocultural, queda implicada una visión integral del enfermar humano, que obliga también al estudio, consideración y manejo de los aspectos psicológicos en la patología orgánica. Por esto es que resulta imprescindible la ayuda psicológica y psiquiátrica a los pacientes de otras especialidades, y el apoyo y asesoramiento, en este terreno, al propio personal sanitario que los cuida.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Prestar servicios médicos especializados al individuo y su comunidad mediante la aplicación correcta de los recursos psiquiátricos existentes, en el marco de la organización y desarrollo técnico del Sistema de Salud.
Mantener una actitud y conocimiento equilibrado frente a las corrientes de pensamiento psiquiátrico vigente, contemplando sus correlaciones con otros campos científicos y aplicándolas con racionalidad.
Aplicar en su labor clínica los conocimientos, técnicas y actitudes adecuadas para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psiquiátricos.
Reconocer las motivaciones y actitudes que influyen en su ejercicio profesional y encauzarlas positivamente.
Asesorar y cooperar en tareas de educación y promoción de la salud mental.
Participar técnicamente en el desarrollo de una prestación psiquiátrica óptima para la comunidad y en aquellas actuaciones que busquen modificar actitudes negativas de la población respecto al enfermo mental.
Contribuir al avance del conocimiento de la enfermedad mental interviniendo en proyectos de investigación básica, clínica y epidemiológica.
Adquirir destrezas en relaciones humanas y de manejo psicoterapéutico especializado en un nivel básico, pero operacionalmente efectivo.
Ser capaz de trabajar en equipo con profesionales y técnicos de la salud mental y la salud en general, conociendo apropiadamente el modelo biomédico.
Someter a evaluación continuada los resultados de sus actuaciones en el campo psicológico-psiquiátrico, analizando su nivel de coincidencia con los objetivos formativos y asistenciales propuestos e introduciendo las medidas correctoras pertinentes.

Médico Cirujano, titulado en Universidades chilenas acreditadas, con Escuela de Medicina acreditada o en Universidades extranjeras con su título validado por Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de la República de Chile; en este caso el postulante debe ser chileno o ser extranjero residente indefinido en Chile y autorizado legalmente para ejercer la Medicina en Chile.

Fotocopia de cédula de identidad/pasaporte
Certificado médico
Certificado de título o egreso
Foto(s)
Certificado notas carrera origen
Curriculum vitae
Entrevista(s)
Evaluación de antecedentes
Examen de salud mental (psicólogo en la u. mayor)
Certificado de nacimiento
Otros requisitos especiales(indicar)
c.m.n, eunacom, congresos, seminario, publicaciones, ayudantias, etc.

Especialidad Médica en Psiquiatría

Se otorga el título de Especialista en Psiquiatría Adultos. Al terminar sus estudios, la persona se ha convertido en un médico cirujano que conoce profundamente la especialidad, pudiendo desempeñarse eficientemente en el diagnóstico y tratamiento a enfermos con patologías psiquiátricas específicas, incluyendo alcoholismo y abuso de sustancias y psiquiatría geriátrica. Es capaz de desempeñarse en unidades psiquiátricas de hospitalización general y especializada total y parcial, psiquiatría de enlace en el hospital general, atención de enfermos en centros de salud mental comunitaria, ambulatorios y soporte de atención primaria. Es capaz de integrar en su trabajo los aportes de métodos somáticos de diagnóstico: electroencefalográficos, neurofisiológicos, técnicas de imagen en neurorradiología, laboratorio y otros; métodos y actividades psicoterapéuticas, y psicometría, psicodiagnóstico y otras técnicas usuales y básicas de exploración y evaluación psicológica. Es conocedor de las áreas de psiquiatría infantil y neurología. Es competente para participar en actividades de información y divulgación sanitaria relacionadas con la especialidad. Tiene conocimientos metodológicos básicos para actividades de investigación.

Una vez que solicites información por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para resolver tus dudas e indicarte el proceso de matriculación y las fechas correspondientes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psiquiatría
  • Psicopatología Clínica
  • Introducción a la Psicoterapia
  • Psicoterapia Sistémica
  • Rehabilitacion psicosocial
  • Salud Mental Trabajo
  • Terapéutica Psiquiátrica
  • Psiquiatría Infanto-Juvenil
  • Psiquiatría forense
  • Psiquiatría de Enlace
  • Ética Clínica
  • Nosología
  • Urgencias psiquiátricas
  • Salud mental
  • Neurociencias
  • Psicofarmacología
  • Hospitalizaciones
  • Psicogeriatría

Temario


PLAN DE ESTUDIOS

  1. Psiquiatría ambulatoria, comunitaria y Soporte

  2. Curso de Epidemiología Clínica

  3. Curso de Ética clínica

  4. Psiquiatría Hospitalización

  5. Curso de Metodología de la Investigación

  6. Curso de Lectura y Escritura Crítica

  7. Programa de Rehabilitación Psicosocial

  8. Turnos de Urgencia Psiquiatría



Metodología

Se considera esencial el desempeño del Médico en Especialización en los escenarios formativos de la Red Territorial de Servicios, asumiendo responsabilidades supervisadas, prolongadas en el tiempo, tanto en la atención de pacientes así como en cuanto a miembro de un Equipo Multiprofesional dirigido por el Psiquiatra Jefe del Equipo Comunitario correspondiente.

Durante su formación el Residente mantendrá por 2 años una vinculación con un mismo Equipo de Psiquiatría Comunitaria, lo que le permitirá: (i) participar del trabajo multiprofesional en el diagnóstico, formulación del Plan Individualizado de Tratamiento y tratamiento de largo plazo de un grupo de pacientes bien caracterizados, asumiendo incluso el rol de manejador de casos; (ii) asumir progresivamente responsabilidades en la Consultoría Psiquiátrica en APS.

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

Médico cirujano formado por equipo docente de excelencia en campos clínicos con óptima implementación y equipamiento.

Especialidad Médica en Psiquiatría

$ 6.000.000 IVA inc.