Especialista en Comunicación Empresarial

UDC - Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas
En A Coruña (España)

2.500€ - ($1.760.068)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • A coruña (España)
  • 575 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Objetivos: El objetivo principal de este Programa consiste en satisfacer las demandas específicas que, respecto a la comunicación empresarial, se suscita en el seno directivo de las empresas.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
A Coruña
Campus da Zapateira, s/n., 15071, A Coruña, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de acceso: Titulados universitarios de primer y segundo ciclo. Profesionales que, sin titulación universitaria, acrediten una amplia trayectoria y dedicación a la actividad de la comunicación empresarial y se encuentren en condiciones de poder cursar estudios universitarios. Sistema de selección: - Expediente académico. - Trayectoria profesional. - Entrevista personal.

Temario

.- Tipos de cursos
Los estudios de postgrado de la UDC se dividen en tres categorías de cursos que, en función de la carga lectiva, requisitos de acceso y título o diploma al que conducen, son:
  • Cursos que conducen a un título universitario propio de la UDC:
    • "Master Universitario"
    • "Curso de Especialización"
  • Cursos que no conducen a un título universitario propio de la UDC sino a un diploma de la UDC:
    • "Curso de Formación Específica de Postgrado"
.- Curso de Especialización -.
Carga lectiva:
Mínimo: 25 créditos ECTS que se desarrollarán a lo largo de un curso académico.

Requisitos de acceso:

Los requisitos previos para acceder a un curso de especialización serán los mismos que para la realización de un master.
Excepcionalmente, podrán ser admitidos en un curso de especialización:
Los estudiantes de las actuales titulaciones universitarias de primer ciclo a los que no les falten más de 30 créditos LRU (300 horas lectivas) para obtener la titulación. En este caso, para poder obtener el título de experto o especialista universitario, el/la estudiante deberá poseer la condición de titulado/a antes de finalizar el curso de especialización.
Si la especificidad del curso de especialización lo aconsejase, aquellos profesionales sin titulación universitaria pero que reúnan los requisitos legales para poder cursar estudios universitarios.

Título universitario propio a que conduce:

Experto Universitario o Especialista Universitario.


.- Curso de Formación Específica de Posgrado -.
Carga lectiva:
Mínimo: 6 créditos ECTS.

Requisitos de acceso:
Personas que reúnan los requisitos exigidos para la realización de un curso de especialización. Por tanto, de acuerdo con los fines y con los objetivos de cada curso y ya que la finalidad de estos cursos es la de contribuir a la especialización, actualización y mejora de la cualificación profesional, el Consello de Goberno podrá informar favorablemente sobre la flexibilización de las condiciones de acceso atendiendo a la justificación presentada por las personas solicitantes.

Diploma universitario propio a que conduce:
Diploma de formación específica de postgrado.


.- Postgrado en Comunicación Empresarial -.
Duración: Anual
Plazas
Máximo: 40
Mínimo: 22
Créditos: 23
Precio: 2.500 €


Título universitario propio de postgrado a que da lugar:

"Especialista en Comunicación Empresarial"

Lugar de presentación de las solicitudes:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Secretaría del Programa MBA.
Lugar de realización:
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Descripción general

Las nuevas tecnologías de la información han generado la conformación de una nueva sociedad global en la que la comunicación desempeña una función esencial en todos los órdenes sociales, de modo que la actividad empresarial no puede sustraerse a los efectos de la misma. En la última década del pasado siglo la comunicación empresarial emergió dentro de las actividades de marketing de las organizaciones en general y de las mercantiles en particular, como un elemento clave del desarrollo y proyección de las mismas. De ahí, que la sociedad demande de las instituciones académicas la formación de expertos en comunicación empresarial.

Objetivos

  • El objetivo principal de este Programa consiste en satisfacer las demandas específicas que, respecto a la comunicación empresarial, se suscita en el seno directivo de las empresas.
  • El Programa se fundamentará en la práctica de la comunicación empresarial, dentro de la estructura directiva y de gestión de la empresa, apoyándose en los instrumentos teóricos imprescindibles para su correcto desarrollo. Además, con un carácter más específico, se pueden señalar los siguientes objetivos:
  • Profundizar en la función que la Comunicación desempeña en la gestión de la empresa.
  • Analizar, desde una perspectiva teórico-práctica, las técnicas de comunicación social susceptibles de ser aplicadas en la actividad empresarial.
  • Incidir en la formación de aquellos profesionales que desempeñan o pretenden llevar a cabo tareas de responsabilidad en el área de Comunicación de la empresa.
Dirección
  • Rafael Mª García Rodríguez.
    • Catedrático de Universidad.
  • Valentín Alejandro Martínez Fernández.
    • Profesor Titular de Universidad.
Entidades organizadoras
Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas.
Entidades colaboradoras
Fundación Universidade da Coruña.

Programa de estudios

El método de desarrollo es presencial.

Introducción: La Comunicación en el Marketing. (8 C.)


I.- Función de la Comunicación en la Empresa. (2,4 C.)

  1. Concepto de Comunicación.
  2. El Proceso de Comunicación.
  3. Características de la Comunicación Empresarial.
  4. Clasificación de los tipos de Comunicación Empresarial.
  5. Definición e identificación de los públicos.
II.- La Comunicación Corporativa. (2,4 C.)
  1. Concepto de Comunicación Corporativa.
    1. Identidad.
    2. Imagen proyectada y percibida.
    3. Reputación.
  2. Técnica de Gestión de la Comunicación Corporativa.
  3. La Comunicación Interna.
    1. Comunicación socio-laboral.
  4. La Comunicación Externa.
    1. Relaciones Institucionales.
    2. Comunicación de profesional a profesional.
    3. Comunicación financiera con inversores y proveedores de capital.
    4. Comunicación visual (identidad gráfica y arquitectura de ambientes corporativos).
    5. Medida de la eficacia.
  5. Función del Protocolo y el ceremonial.
  6. Relaciones Públicas.
  7. La Comunicación por la acción.
    1. Patrocinio.
    2. Mecenazgo.
  8. Estudios y Publicaciones de Empresa.
    1. Revistas, libros, memorias, dossieres.
    2. Vídeo y Televisión Corporativa.
    3. Webs de Empresa.
III.- La Planificación en la Comunicación. (2,4 C.)
  1. La Auditoria en Comunicación.
    1. Cómo hacer una Auditoria en Comunicación, Información e Imagen.
    2. Autoimagen. (Análisis situacional; Cultura corporativa; Recursos humanos; Clima interno).
    3. Imagen Intencional. (Identidad visual; Comunicación interna; Marketing, Comunicación corporativa).
    4. Imagen Pública. (Entorno financiero, institucional, comunicacional, académico, comercial, proveedores, clientes, medios de comunicación social).
  2. El Plan de Comunicación.
    1. Definición.
    2. Estructura.
    3. Partes para su elaboración.
    4. Medición de eficacia.
    5. Implementación.
    6. Presupuesto.
    7. Control.
  3. Gestión de Crisis.
    1. Comunicación en crisis.
    2. Identificación y anticipación.
    3. Tipos de crisis.
    4. Planificación.
IV.- Organización y Gestión del Departamento de Comunicación. (1,6 C.)
  1. Lugar dentro de la Empresa.
  2. Estructura.
  3. Funciones.
  4. Presupuesto.
  5. Sistemas de evaluación y gestión del desempeño.
V.- Relaciones con los Medios de Comunicación Social. (2,4 C.)
    1. Determinación de Estrategias.
  1. Los Medios de Comunicación Social.
    1. Clasificación.
    2. Características.
    3. Funcionalidad.
  2. Formatos y Rutinas.
    1. Nota de prensa.
    2. Conferencias y ruedas de prensa.
    3. Entrevistas.
    4. Artículos en colaboración.
    5. Publicity.
  3. Aplicación de las nuevas tecnologías en la información.
  4. Gestión de la publicidad.
    1. Definición de objetivos.
    2. Planificación.
    3. Implementación.
    4. Control de eficiencia.
    5. Acciones complementarias.
  5. La figura del portavoz.
    1. Funciones.
    2. Responsabilidad.
    3. Formación.
VI.- Gestión de la Información Documental. (1,6 C.)
  1. Definición.
  2. Valor de la información sobre la información.
  3. Clasificación.
  4. Objetivos.
  5. Técnicas de gestión.
  6. Sistemas de información: "just in time".
  7. Incidencia en la gestión del conocimiento.
VII.- La Comunicación Empresarial y el Derecho de la Información. (1,6 C.)
  1. El Derecho de la Información y la Constitución.
  2. El ejercicio del derecho de réplica y rectificación.
  3. La defensa del derecho al honor de las personas físicas y jurídicas.
  4. Defensa del derecho a la intimidad.
  5. Defensa al derecho a la libertad de expresión.
  6. Valoración de daños y perjuicios a la propia imagen.
  7. Ética de la comunicación.
Sistema de evaluación
Asistencia continuada a clase (obligatoria un mínimo del 85%); exposición y participación activa en las clases; realización de exámenes tipo test de medición de conocimientos; y, presentación de un Plan de Comunicación.
Matrícula.

Información adicional

Forma de pago: El importe de la matrícula es de 2.500 €
Alumnos por clase: 50

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares