Estudios y proyectos de cultura visual

UB - Universitat de Barcelona. Másteres y posgrados del Grupo UB
En Barcelona (España)

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  • Master
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Objetivo del curso: Reflexionar, conjuntamente, formadores y participantes, en torno a los problemas vinculados a la visión, la visualidad y las políticas de representación en la vida social. Obtener la capacidad adecuada para llevar a cabo proyectos de investigación o intervención en el campo de la cultura visual. Constituir un espacio de intercambio de investigaciones en torno a las posibilidades...
Dirigido a: Licenciados y diplomados universitarios. Personas sin titulación universitaria. Estudiantes con un 10 por ciento de créditos pendientes para obtener la licenciatura.

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Barcelona
c/ Pau Gargallo, nº4, 08028, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión univers

Temario

DIRIGIDO A:
- Licenciados y diplomados universitarios.
- Personas sin titulación universitaria.
- Estudiantes con un 10¿por ciento de créditos pendientes para obtener la licenciatura.
ACCESO PARA NO TITULADOS
Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión universitaria. Hay que consultar con los responsables del curso para conocer los requisitos y condiciones de acceso establecido para este tipo de alumnos
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS OBJETIVOS:
- Reflexionar, conjuntamente, formadores y participantes, en torno a los problemas vinculados a la visión, la visualidad y las políticas de representación en la vida social.
- Obtener la capacidad adecuada para llevar a cabo proyectos de investigación o intervención en el campo de la cultura visual.
- Constituir un espacio de intercambio de investigaciones en torno a las posibilidades prácticas en el ámbito profesional de las perspectivas de los Estudios de Cultura Visual (museos, exposiciones, interactivos multimedia, realizaciones videográficas, intervenciones artísticas, crítica cultural, etc.).

BLOQUES TEMÁTICOS Y ASIGNATURAS DEL PRIMER AÑO:

6. 1. Introducción y fundamentación del campo de los Estudios de Cultura Visual (9 créditos académicos = 90 horas)

Este primer bloque obligatorio se dedica a introducir los conceptos básicos del campo de estudio en que se centra el máster, así como las diversas problemáticas que suscita. A través de la intervención de diversos especialistas (Fernando Hernández, Juan Martín Prada, Anna Guasch, Judit Vidiella, Aida Sánchez de Serdio, María Ruido, Montse Romaní o Laura Trafí) se tratarán aspectos como la historia y la emergencia de los Estudios de Cultura Visual, la relación entre Historia del Arte y Estudios de Cultura Visual, el papel de las
tecnologías visuales en la cultura visual moderna y contemporánea, la relación entre los Estudios de
Performance y la cultura visual, y la pedagogía en el campo de la cultura visual. Asimismo se abordarán las
problemáticas relativas a la producción de narrativas en el ámbito de lo visual y su valor como lugar de
producción de memoria e historia.

Asignaturas:
  • Seminario de presentación del grupo (0,9 créditos académicos)
  • Introducción a los estudios visuales (2,1 créditos académicos)
  • Ámbitos teóricos y transformaciones de la cultura visual (3,3 créditos académicos)
  • Historias críticas, memoria y documento en la cultura visual (2,7 créditos académicos)
Actividades a realizar y criterios de evaluación:
Al concluir este bloque, el alumnado debe haberse familiarizado con la bibliografía básica del campo y haber
empezado a ubicar un itinerario intelectual propio dentro del ámbito de estudio. Como trabajo del bloque,
deberá escribir un ensayo en el que sitúe un estado de la cuestión de los diversos temas tratados, o de una
selección de los mismos. También se construirá un glosario colectivo.
Se valorará la capacidad para escribir un texto académico y para construir un itinerario propio, pero
fundamentado, por los referentes y problemáticas abordados.

6.2. Metodologías y perspectivas de interpretación en los Estudios de Cultura Visual (2,7 créditos académicos = 27 horas)

Como tránsito hacia las dimensiones más prácticas de los Estudios de Cultura Visual, este segundo bloque
tratará de diversas metodologías y formas de análisis e interpretación de lo visual y la visualidad. Entre las
perspectivas de interpretación se abordarán la semiótica, el análisis del discurso, el psicoanálisis y las prácticas de recepción y consumo. También la investigación performativa y la etnografía visual.

Asignaturas:
  • Teorías y metodologías de interpretación de la cultura visual (2,7 créditos académicos)
Actividades a realizar y criterios de evaluación:
Al concluir este bloque, el alumnado deberá realizar en pequeños grupos una actividad de puesta en práctica
de alguna de dichas perspectivas o metodologías en la que ponga a prueba sus posibilidades y límites, y que se presentará al grupo para su debate.
Se valorará la capacidad para la elección de un caso de análisis y la complejidad y flexibilidad de aplicación de
los marcos interpretativos proporcionados durante las sesiones del bloque. También se tendrá en cuenta la
corrección en el uso de referentes bibliográficos o de otro tipo.

6.3. Contextos y prácticas de la Cultura Visual (6,3 créditos académicos: 63 horas)

El último bloque del primer año se centra en la presentación y discusión de ejemplos de prácticas en el campo
de la cultura visual, desde lo artístico a lo político pasando por lo pedagógico. Algunos de los ponentes
invitados son Marina Grzinic, María Ruido, Montse Romaní, Dolors Tàpies, Pilar Palomer, Lídia Górriz, Jordi Dalmau, Maite Ninou, Isaac Marreo, Montse Rifà y Carles Guerra, los cuales presentarán trabajos propios y/o de otros sobre los que plantear interrogantes relacionados con los contenidos del curso.

Asignaturas:
  • Estrategias artísticas y audiovisuales de crítica de la cultura visual (2,1 créditos académicos)
  • Producción de narrativas críticas en la cultura visual (3,3 créditos académicos)
  • Presentación de trabajos finales, valoración y cierre del curso (0,9 créditos académicos)
Actividades a realizar y criterios de evaluación:
Como conclusión de las actividades a realizar por parte del alumnado, en esta ocasión se invita a realizar un
pequeño proyecto de desarrollo práctico en relación con lo discutido y presentado en el curso, o bien un
ensayo de revisión de los diferentes aspectos tratados a lo largo del curso. De estos proyectos y ensayos se
hará una presentación final abierta a otros estudiantes y personas interesadas en el campo de estudio.

7. BLOQUES TEMÁTICOS Y ASIGNATURAS DEL SEGUNDO AÑO

7.1. Realización y seguimiento de proyectos de investigación e intervención al entorno de los estudios de cultura visual (9,9 créditos académicos = 99 horas)

El segundo año del máster tiene como eje la observación y la intervención en contextos institucionales u
organizativos concretos. La finalidad es acercar al alumnado a la realidad de las prácticas institucionales y a la
complejidad de sus procesos. Este bloque se dedica en una primera fase al estudio previo de casos de
proyectos e instituciones (algunos de los cuales se extraen de ediciones anteriores del curso), y al
planteamiento de las líneas de intervención que propone el máster. En una segunda fase se aborda la
observación de prácticas en instituciones y la preparación de proyectos de intervención o investigación en las
mismas. Durante todo este proceso se realizará un seguimiento individual y en pequeños grupos, tanto por
parte de los tutores del curso, como de las personas designadas en cada institución.

Asignaturas:
  • Líneas de trabajo e intervención (3,3 créditos académicos)
  • Seminario de seguimiento de prácticas de investigación e intervención (6,6 créditos académicos)
Actividades a realizar y criterios de evaluación:
En este primer bloque del segundo año se valorará muy especialmente la responsabilidad del alumnado en la
relación institucional, que se debe reflejar en la regularidad de la presencia, la iniciativa en la realización de
propuestas propias y la capacidad de recuperar referentes tanto teóricos como proyectuales para desarrollar su
propio proyecto. También será necesario construir sucesivas versiones del proyecto de
intervención/investigación que se adapten a las transformaciones propias del contexto institucional.

7.2. Elaboración y seguimiento de la realización y defensa de las tesinas finales del máster (2,1 créditos académicos = 21 horas)
El segundo año (y el curso) concluyen con la realización de un proyecto o tesina final en que se recojan los
aspectos clave y las reflexiones fundamentales del proceso de intervención/investigación. Esta tesina puede
tener varias formas de concretarse dependiendo de las necesidades de cada proyecto e institución y
atendiendo a los intereses de investigación del curso. En este bloque se acompaña este proceso del alumnado
de manera tutorial y en relación con las instituciones que han acogido los proyectos.

Asignaturas:
  • Estrategias de representación y comunicación de proyectos (1,3 créditos académicos)
  • Presentación y defensa de tesinas finales (0,8 créditos académicos)

Actividades a realizar y criterios de evaluación:
La principal actividad a realizar es la tesina final que se valorará según la capacidad demostrada para dialogar
con la realidad en la que se ha llevado a cabo el proyecto, la capacidad de relacionar los referentes teóricos
con estas prácticas, y la adaptación del formato de presentación alas necesidades del proyecto.

Información adicional

Prácticas en empresa: Se realizan prácticas en empresas

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