Etica y Bioética

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Duración

    24 Meses

Entregar conocimientos actualizados y metodologías modernas de análisis conceptual a profesionales y académicos interesados en los problemas teóricos y prácticos de la moral, de forma que les permitan hacer investigación teórica, educar y prestar asesoría en investigaciones empíricas sobre temas valóricos y en la toma de decisiones en las áreas de la salud, las políticas públicas y la empresa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Compañía 2695 (esquina Sotomayor) 4º piso

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

de Admisión

Estar en posesión de un grado académico o título profesional otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado.

Postulación y Matrícula

La postulación se efectúa con la siguiente información:

- Carta de motivación.
- Fotocopia de grado o título.
- Curriculum vitae.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Fundamentos

Las discusiones sobre asuntos morales en sociedades modernas (es decir, democráticas, pluralistas y laicas) se vuelven cada vez más difíciles. Las fuentes tradicionales de consenso en estas materias ya no convencen a todos los ciudadanos. No se puede apelar sin más a la religión o a la costumbre para exigir, en términos morales, determinados comportamientos. Por una parte, las costumbres mismas dan lugar a discusiones y, por lo tanto, no pueden zanjarlas; por otra, la comunidad de los que tienen que entenderse entre sí sobre el comportamiento moralmente exigible es más grande que cualquier comunidad de creyentes, lo que limita el alcance de las razones religiosas. En estas condiciones, ¿a qué pueden recurrir los ciudadanos para restablecer el consenso moral y extenderlo lo más posible? Si se descarta la presión arbitraria en cualquiera de sus formas, no queda más alternativa que la débil fuerza de la reflexión, la búsqueda de razones capaces de interpelar a cualquiera con independencia de sus adhesiones personales. El florecimiento de la filosofía moral en Europa y en los países anglosajones es una clara muestra de esta situación. Desde hace por lo menos doscientos años, los fenómenos morales son objeto de intensos debates en los que se han ido definiendo posiciones y refinando argumentos. Descontando eventuales regresiones autoritarias, cabe esperar que en nuestro país haya un desarrollo similar y que el mejoramiento de la calidad de la democracia traiga consigo una ampliación y profundización de los debates académicos y públicos sobre cuestiones morales. El Magíster en Ética y Bioética pretende acoger el debate entre las posiciones predominantes de la filosofía moral actual y fomentar la búsqueda de consensos, prestando especial atención a la cultura moral chilena y a los problemas acuciantes de la bioética.

Objetivos

Entregar conocimientos actualizados y metodologías modernas de análisis conceptual a profesionales y académicos interesados en los problemas teóricos y prácticos de la moral, de forma que les permitan hacer investigación teórica, educar y prestar asesoría en investigaciones empíricas sobre temas valóricos y en la toma de decisiones en las áreas de la salud, las políticas públicas y la empresa.

Horario:

Lunes, martes y miércoles: horario vespertino

Líneas de Investigación

Las áreas de investigación hacia las que principalmente se dirige el Magíster en Ética y Bioética son:
• Ética general
• Problemas morales referidos al comienzo y fin de la vida
• Problemas morales referidos al ambiente y los animales
• La argumentación moral en contextos pluralistas
• Filosofía política y derechos humanos

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

1) Problemas fundamentales de la filosofía moral
2) Teorías morales neoaristotélicas y neokantianas
3) Epistemología general y formas de argumentación.

SEGUNDO SEMESTRE

1) La filosofía moral utilitarista
2) La filosofía moral contractualista
3) Conceptos fundamentales de la biología y las ciencias de la complejidad

TERCER SEMESTRE

1) Bioética 1: Reproducción, comienzo y fin de la vida
2) Bioética 2: Moral, derecho y salud
3) Ética ambiental

CUARTO SEMESTRE

1) Tesis

Información adicional

Información sobre el precio: Matrícula: $ 100.000 Arancel: $ 98.000 mensual (por 12 meses al año)

Etica y Bioética

Precio a consultar