Europeo en Enseñanza de Lenguas. Interculturalidad y Formación Del Profesorado

UDEUSTO - Facultad de Filosofía y Letras
En Bilbao (España)

5.760€ - ($4.118.699)
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Información importante

  • Master oficial
  • Bilbao (España)
  • 1800 horas de clase
Descripción

Curso que será dictado en Bilbao y al que podrás ingresar con los requisitos siguientes: título universitario que demuestren interés personas en seguir estudios como este manifestado mediante una carta de solicitud. El curso tiene como objetivos, una formación didáctica de las segundad lenguas que permita al estudiante, actuar con profesionalidad en su desarollo laboral. Dentro de los contenidos generales del curso tenemos la innovación en la educación y la diversidad e interculturalidad.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Bilbao
Avenida de las Universidades 24, 48007, Vizcaya, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados universitarios que demuestren interés personal en seguir estos estudios manifestado mediante una carta de solicitud de admisión y entrevista personal

Temario

Objetivos:Objetivos formativos específicos del Máster La finalidad general de esta formación consiste en que los alumnos de este Máster obtengan una formación en didáctica de segundas lenguas (español, francés, inglés y otros idiomas como lengua extranjera en cada caso) que les permita actuar con profesionalidad en la organización y la realización de clases, cursos, programas y evaluaciones; asimismo han de ser capaces de comprender las innovaciones que se planteen en la didáctica de las L2 y comprender el significado de la investigación realizada en este ámbito, en el que han de poder participar.
Objetivos
  • Conocer y comprender los cambios paradigmáticos que conlleva el sistema de convergencia europeo en la educación para contextualizar el desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras.
  • Conocer y comprender los conceptos y las teorías que fundamentan la práctica profesional.
  • Conocer y comprender las innovaciones metodológicas que se desarrollen en la enseñanza de las L2 y, en particular, del español, francés e inglés como lengua extranjera.
  • Familiarizarse con el campo profesional del español, francés e inglés como L2: los autores más relevantes, los profesores que han configurado este campo en España y en los otros países, los sistemas públicos de evaluación, el Instituto Cervantes como la gran aportación al campo en el caso de España, la Universidad de Cambridge en el caso del Reino Unido, etc.
  • Ser capaz de planificar y gestionar el aula y todos los procesos de aprendizaje asociados de acuerdo con las directrices del proyecto Tuning (enseñanza basada en competencias y centrada en el trabajo del alumno) y las del Marco común de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas.
  • Ser capaz de comprender la complejidad del contexto en el que vaya a desarrollar su tarea profesional.
  • Conocer en profundidad los materiales pedagógicos existentes para la enseñanza y aprendizaje del español, francés e inglés como lengua extranjera.
  • Ser capaz de analizar críticamente los materiales pedagógicos (libros de texto, materiales de audio y vídeo, materiales para el ordenador, etc.) y hacer uso de ellos de la manera más adecuada posible.
  • Ser capaz de utilizar los recursos procedentes de la literatura, el cine, la TV y otros recursos multimedia para la enseñanza-aprendizaje del español, francés e inglés como lengua extranjera.
  • Ser capaz de contribuir al desarrollo de materiales pedagógicos que sean integradores y sean reflejo de la cultura actual.
  • Conocer los modelos de evaluación de la competencia lingüística existentes en el campo del español, francés e inglés como lengua extranjera.
  • Ser capaz de interpretar los resultados de los procesos de evaluación para hacer propuestas de evaluación adecuadas a la situación inmediata.
  • Ser capaz de desarrollar la labor profesional en situaciones multiculturales y en contextos plurilingües.
  • Conocer y ser capaz de entender la investigación que se desarrolla en el ámbito de la didáctica de la lengua y en campos relacionados, como la lingüística, la pedagogía, la adquisición de L2, etc.
  • Ser capaz de iniciar investigaciones tuteladas en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje del español, francés o inglés como L2.
  • Ser capaz de utilizar las TICs integradas en un entorno de aprendizaje y de enseñanza.
Orientación En lo que respecta al perfil profesionalizador Profesor de español, francés o inglés como lengua extranjera, se espera que los estudiantes:
  • Adquieran los conocimientos lingüísticos, pragmáticos, culturales y las habilidades pertinentes para el ejercicio de la docencia del español, francés e inglés como lengua extranjera.
  • Tengan capacidad para participar en el diseño y producción de materiales destinados al desarrollo de las habilidades lingüísticas, de las destrezas comunicativas y de la competencia cultural: manuales, gramáticas, materiales de refuerzo, material audiovisual, etc.
  • Tengan una conciencia clara de la necesidad de hacer una aplicación diversificada de lo que se denomina español, francés e inglés LE en el ámbito concreto en el que desarrolla la enseñanza según quiénes son, cómo son y qué han de aprender (edad y circunstancias; capacidades y necesidades).
  • Conozcan las legislaciones y normativas vigentes; las prácticas y las iniciativas existentes, y los modelos ya aplicados.
  • Tengan una conciencia clara de las repercusiones que conllevan las manifestaciones lingüísticas de los fenómenos que genera una sociedad multicultural y multilingüística y capacidad de analizar las valoraciones, juicios y creencias que reflejan los diversos discursos.
En lo que respecta al perfil académico o investigador, se espera que los estudiantes:
  • Conozcan los elementos de investigación pertinentes para la Didáctica del Español, Francés o Inglés como lengua extranjera.
  • Se inicien en la utilización de dichos elementos en la investigación educativa.
Competencias
  • Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje de español, francés o inglés como lengua extranjera para contextos de diferente nivel educativo, social y cultura.
  • Gestionar el aula de E/LE en cualquier contexto educativo, social y cultural, determinando el tipo más adecuado de actuación concreta, organizando y analizando el desarrollo de la clase y efectuando los cambios necesarios.
  • Evaluar el aprendizaje (evaluación diagnóstica, sumativa, formativa), los materiales y recursos pedagógicos y los programas formativos.
  • Conocer los elementos de investigación pertinentes para la Didáctica de la Lengua y ser capaz de utilizarlos en la investigación educativa.
  • Conocer los conocimientos actuales sobre la naturaleza de la lengua: lengua en uso y segunda lengua (español, francés e inglés). Poder hacer aplicaciones de las innovaciones y conocimientos actuales y, eventualmente, realizar investigación empírica sobre estos conocimientos lingüísticos.
  • Desarrollar la competencia intercultural y las habilidades para la movilidad.
Contenido:Área medular
Innovación en la educación (5 ECTS)
Convergencia y diversidad en los sistemas educativos. Criterios de calidad. Las TICs al servicio de la Educación. Orientación profesionalizadora; educación por competencias. Retos, oportunidades, dificultades que se le plantean a las organizaciones.
Diversidad e interculturalidad (5 ECTS)
Diversidad de personas, grupos, organizaciones y culturas. Gestión de la diversidad. Educación multilingüe e intercultural. Ciudadanía y políticas sociales. Competencia intercultural.

Área Específica
Aproximación a la descripción y a la explicación de la lengua española (francés/inglés) I (5 ECTS)
Gramática Pedagógica. Descripción gramatical para la enseñanza de español (francés e inglés) como lengua extranjera.
Aproximación a la descripción y a la explicación de la lengua española (francés/inglés) II (5 ECTS)
Este módulo, que es continuación del anterior, profundiza en el conocimiento del uso de la lengua española (francesa o inglesa) atendiendo al estudio de la diversidad lingüística en los ámbitos geográfico, sociocultural y funcional en relación con la enseñanza a los extranjeros.
Bases para la didáctica del español ( francés e inglés) como L2 (10 ECTS)
Conceptos fundamentales en didáctica de L2: conceptos básicos y tendencias de la didáctica de las lenguas modernas y sus implicaciones para la enseñanza del español, francés e inglés como lenguas extranjeras.
Adquisición de segundas lenguas: panorama general de los estudios sobre adquisición de lenguas diferentes de la materna, modelos de análisis de los procesos de adquisición de L2 e implicaciones de este tipo de investigación para el aula de español, francés e inglés L2.
Fundamentos del enfoque intercultural aplicado a la enseñanza-aprendizaje de lenguas y estrategias y medios para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula del español (francés e inglés) como lengua extranjera.
Procedimientos didácticos y recursos para la enseñanza-aprendizaje del español (francés e inglés) como L2 I (5 ECTS)
El aprendizaje de español (francés e inglés) LE en contexto de aula. La dirección conjunta del proceso de aprendizaje: papeles y funciones del alumno y del profesor. Concepción general y naturaleza de las destrezas lingüísticas. Didáctica de las destrezas receptivas y de la expresión, la comprensión y la interacción. Didáctica de la gramática y el vocabulario.
Procedimientos didácticos y recursos para la enseñanza-aprendizaje del español (francés e inglés) como L2 II(5 ECTS)
Este módulo, que es continuación del anterior, tiene como contenidos la planificación y el desarrollo de habilidades para el aula, así como el análisis crítico de materiales didácticos, la elaboración de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los resultados obtenidos de su puesta en práctica.
Contenidos optativos I (10 ECTS)
Profundización en las líneas de trabajo e investigación prioritarias de la universidad de destino. En este módulo se atiende a algunos aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje del español (francés e inglés) como L2 y los fundamentos teóricos en los que se sustentan: de los currículos de productos a los currículos de procesos; el aprendizaje mediante proyectos y tareas. Evaluación de alumnos y de programas. Tipos de evaluación, procedimientos y tareas para evaluar.
Contenidos optativos II (10 ECTS)
Profundización en las líneas de trabajo e investigación prioritarias de la universidad de destino. Este módulo, continuación del anterior, se centra, por una parte, en el tratamiento de algunos recursos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Uso de las TICs en la enseñanza del español (francés e inglés) como lengua extranjera: conocimientos sobre las diversas aplicaciones dentro y fuera del aula; el potencial de Internet para la enseñanza-aprendizaje de E/LE. Por otra parte, se orienta hacia el desarrollo de la observación de clases como medio para la formación del profesorado y como método de investigación. Diferentes tipos de observación. Métodos etnográficos y métodos de observación por sistemas de categorías preestablecidas. Investigación cualitativa e investigación-acción.
Prácticas (se subdivide en dos partes) (15 ECTS)
Una dedicada a la programación tutelada de clases de español, francés o inglés LE, a la elaboración de materiales y a su puesta en práctica en clases de alumnos adultos. Se plantea como una práctica en el aula supervisada por profesores de los centros en los que se desarrolla, que desempeñan la función de tutores. Los centros son tanto públicos como privados y están seleccionados por contar con un profesorado altamente competente e innovador. Tendrá tres fases: observación del grupo-clase, planificación y elaboración de materiales, y puesta en práctica.
La otra está destinada a adquirir más experiencia docente y más información sobre los aspectos profesionales que dependen mucho de las circunstancias y de la ubicación del alumno. Normalmente se realiza en instituciones que juegan un papel importante en la enseñanza de la lengua. El segundo objetivo de este período de Prácticas es recoger información para la Memoria de Investigación.
Memoria de investigación (15 ECTS)
Los participantes se enfrentan de modo directo a diversas actividades de investigación de carácter empírico en didáctica de segundas lenguas. Este aspecto es de especial relevancia en esta fase final del master, momento en el que los estudiantes eligen un trabajo de investigación supervisado.
Observaciones:
Otra información
Un programa europeo de 90 ECTS que se desarrolla a lo largo de tres semestres en tres universidades: Universidad de Deusto (campus de Bilbao), primer semestre; Universidad de Barcelona-Universidad Pompeu Fabra, segundo semestre; una de las otras universidades europeas participantes, tercer semestre.


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