Executive MBA

IE (Instituto de Empresa)
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  • Master
  • Online
Descripción

El Executive MBA dota a los alumnos de un sólido conocimiento de las técnicas más innovadoras de gestión empresarial, con un especial énfasis en las nuevas tecnologías, así como fomenta el desarrollo de las habilidades directivas que cada vez son más el factor diferencial de los profesionales que triunfan.
Dirigido a: El Executive MBA online está diseñado para aquellos profesionales que después de una dilatada experiencia laboral desean ampliar sus conocimientos en áreas complementarias a su responsabilidad actual, buscan una promoción añadiendo un mayor valor a su currículo o están pensando en un cambio, ya sea en el mismo u otro sector profesional.

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Temario

Pre-Programa

Este pre-programa está orientado a homogeneizar el nivel de conocimientos de partida de todos los alumnos dentro de los campos de la contabilidad financiera y el análisis de costes.

Estos pre-programas servirán además, de repaso a aquellos alumnos que ya poseen conocimientos previos de dichas materias. Nuestro objetivo es que te prepares para sacar el máximo provecho de tu programa Executive MBA.

El curso es a distancia y se imparte a través de Internet utilizando el global-campus del Instituto de Empresa.

Introducción a la Contabilidad Financiera
El pre-curso se configura como un curso introductorio, con un objetivo específico dirigido al conocimiento de aquellos fundamentos de la contabilidad, que permitan entender la mecánica y la lógica que hay detrás de los registros contables, junto con el resumen que se hace de la información recogida a través de dichos registros en los documentos o estados financieros elaborados. Contenidos del curso de contabilidad financiera:
- Introducción a la Contabilidad.
- El Balance y su composición: descripción de las principales masas patrimoniales.
- El Balance de cierre y descripción de las cuentas en T.
- La Cuenta de Resultados - Pérdidas y Ganancias, principales componentes y formatos.
- Periodificación contable
- Principios de Contabilidad generalmente aceptados
- La contabilización de la cuenta de Existencias: inventario periódico.
Se desarrolla a través de la simulación de un caso real de una empresa comercializadora, en la que se van realizando transacciones que llevan a la necesidad de hacer los registros contables correspondientes. Estos incluyen: aportaciones de capital, préstamos, compra de activos fijos, pagos, gastos, compra de existencias, venta, entre otros, y cierre y apertura de periodo.
Se recomienda sobre todo para aquellas personas que no tengan conocimientos previos de Contabilidad Financiera y para los que necesiten obtener mayor seguridad en la materia. Sin embargo, es importante que todos los alumnos que van a realizar nuestro Programa, repasen los contenidos para estar seguros de que tienen el nivel suficiente para cursar la asignatura.

Introducción a la Contabilidad de Gestión
Objetivos del curso de contabilidad de gestión:
1. Definir el papel de la contabilidad de gestión y de la contabilidad financiera, evaluando la evolución del papel actual de la contabilidad de gestión.
2. Sensibilizar de la importancia del papel de la contabilidad de gestión en las organizaciones modernas.
3. Valorar la utilidad de la contabilidad de gestión como herramienta fundamental para la toma de decisiones y planificación en una organización.
4. Introducir los conceptos fundamentales de coste:
- Concepto de coste y su distinción del concepto de gasto.
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- Tipos de costes en función de diferentes criterios clasificatorios.
- Introducción al concepto de cost driver o generador de coste.
5. Entender las relaciones existentes entre las operaciones de una empresa y los costes.
Contenidos del curso de contabilidad de gestión:
Este curso de introducción a la contabilidad de gestión se desarrolla a través de la simulación de un caso
real, la creación de una empresa de comida rápida, Quick-Pizzguer, en la que se van realizando acciones que conducen a la necesidad de hacer uso de la contabilidad de gestión, demostrando así su importancia. Además cuenta con un juego interactivo que pondrá a prueba sus conocimientos de contabilidad de gestión.
El Pre-programa de Contabilidad de Gestión responde a la siguiente estructura:
1. El papel de la contabilidad de gestión
2. Objetivo de coste: una hamburguesa
3. Otros objetivos de coste
4. ¿Necesito un sistema de costes?
5. Coste y gasto
6. Toma de decisiones
7. Costes directos e indirectos
8. Costes fijos y variables
9. Costes semifijos y semivariables
10. Costes fijos unitarios
11. Costes variables unitarios
12. Costes diferenciales y costes inalterados
13. El coste de oportunidad
14. Costes operativos y no operativos
15. Conclusiones
Juego interactivo: ¡El Reto!
Este curso está especialmente recomendado para quienes carezcan de conocimientos previos del tema y para los que necesiten obtener mayor seguridad en la materia. No obstante, el perfil del alumno al que pretendemos dirigirnos con este curso está compuesto por aquellas personas que vayan a iniciar próximamente un master en el Instituto de Empresa. Con ello se pretende facilitar el aprendizaje de esta asignatura y prepararle para sacar el máximo provecho de su Executive MBA.

Área Financiera
Fundamentos de Dirección Financiera y Dirección Financiera
En esta área se estudia como obtener y gestionar los recursos financieros al menor coste posible, para emplearlos en las alternativas de inversión que proporcionen la mayor estabilidad económica y estratégica, teniendo en cuentas los riesgos que se asumen en cada caso. Para conseguir este propósito es necesario conocer en profundidad las siguientes cuestiones: Análisis financiero, Planificación financiera a corto plazo, Análisis de inversiones, Coste del capital, Estructura y Estrategias de financiación y Mercados financieros.

Área de Operaciones
Dirección Operaciones y Supply Chain Management
Uno de los avances más significativos en la dirección de las empresas ha sido el darse cuenta del papel crítico que juegan las operaciones en el éxito de la estrategia del negocio. La selección de los procesos
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y la determinación de la infraestructura de soporte son dos de las decisiones más críticas en cualquier organización. Estas decisiones determinan en gran medida la capacidad de la organización para alcanzar una posición competitiva sostenible. La dirección de operaciones se encarga de las decisiones relacionadas con la gestión de los procesos que crean valor para los clientes externos e internos de la empresa.
Estos procesos incluyen: la innovación, el diseño de productos y servicios; la logística integrada, la gestión de la capacidad y la programación de recursos; la gestión integrada de la Supply Chain Management; la gestión de la calidad total, la gestión de proyectos, la aplicación de tecnologías de información como herramienta de integración, etc. El reto que ahora enfrenta la dirección de operaciones en un entorno de globalización, es el cambio de paradigma de eficiencia y efectividad organizacional a un paradigma de eficiencia y efectividad en la red de empresas de la cual forma parte.

Área de Recursos Humanos
Comportamiento Organizacional
¿Cómo motivar a sus empleados más allá de lo esperado? ¿Cómo puede asegurarse que sus decisiones no están sesgadas? ¿Que tácticas de influencia puede utilizar cuando no tiene autoridad formal para decir a alguien lo que tiene que hacer? ¿Cómo liderar un equipo de trabajo? Tras lo visto en seminarios específicos, el curso se centra en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones desde un punto de vista micro, centrado en los niveles individual y grupal.
Este curso le ayudará a entender el comportamiento de los individuos y los grupos en organizaciones complejas. El enfoque del curso es eminentemente práctico y se centra en los procesos necesarios para motivar, dirigir y controlar a individuos que trabajan conjuntamente y de forma interdependiente. El énfasis principal está en el desarrollo de conceptos y estrategias que le ayudaran a ser un directivo más efectivo.

Dirección de Recursos Humanos
Es creciente el número de compañías que conceden un valor especial a sus empleados como factor clave de rentabilidad, y no solamente desde los departamentos de Recursos Humanos sino desde las áreas de línea y unidades de negocio. Por otra parte, las empresas están comenzando a plantearse la necesidad de generar resultados competitivos que permitan obtener resultados extraordinarios a partir del trabajo global de todos sus empleados, tengan éstos desempeños extraordinarios o no.
Desde esta perspectiva, el objetivo de la Dirección de Recursos Humanos no enfatiza en los detalles técnicos de cada una de las políticas de Recursos Humanos que actualmente se implantan en las organizaciones, sino más bien contemplarlas desde un enfoque sistémico, de gestión global, reflexionando sobre sus aspectos críticos y analizando cuál es la contribución necesaria de las personas a la generación de ventaja competitiva en las empresas y cómo es posible impulsar estos tipos de contribuciones desde la Dirección de Recursos Humanos.

Área de Marketing
Dirección Comercial
Se presentan los principios esenciales del Marketing, sus funciones y herramientas. Básicamente, los temas a tratar son: los instrumentos y criterios para la selección de mercados, la planificación y desarrollo de productos, la política de distribución y precio, y la política de comunicación comercial. Este "mix de marketing" se estudiará de manera orgánica, de forma que se favorezca su visión como proceso y la necesidad de integración entre sí de las variables que lo componen.
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Estrategia y Plan de Marketing
Tras haber estudiado en la primera parte de la asignatura los componentes del mix comercial, se desarrollarán las estrategias y planes de marketing para empresas de distintos sectores, entornos y situaciones. El plan de Marketing es el marco que nos permite cuantificar todas las acciones propuestas en coherencia con la estrategia global de la empresa.

Área Estratégica
Fundamentos de Dirección Estratégica
En este curso se presentan los conceptos y técnicas fundamentales del análisis estratégico, tanto externo como interno, incluyendo el análisis sectorial, los recursos y habilidades clave y la formulación de la estrategia a nivel de unidad de negocios. Asimismo, se estudian los aspectos clave de la estrategia corporativa y la diversificación, siempre desde el enfoque integrador y multidisciplinario de la dirección de la empresa.

Dirección Estratégica
En este segundo curso de estrategia se profundiza sobre los procesos de implantación de la estrategia. En particular, se abordarán los temas relacionados con la estructura organizativa, los sistemas de control estratégico, la cultura corporativa, la gestión del cambio y los procesos de internacionalización.

Responsabilidad Social Corporativa
Este seminario, pretende dotar al alumno de una visión actualizada de las pautas de comportamiento que determinan la responsabilidad social corporativa y que suponen educar a los participantes en valores profesionales respecto a los accionistas e inversores, a los clientes, consumidores y proveedores, a los trabajadores involucrados en la actividad de la empresa y al medio ambiente.

Área de Sistemas y Tecnologías de la Información
Dirección de Sistemas de Información
Los directivos de una empresa tienen que saber qué información necesita una empresa, cómo dirigir y gestionar este recurso y qué posibilidades ofrecen las Tecnologías de la Información. El curso se centra tanto en los aspectos estratégicos como en los operativos del uso de la información en la empresa, para que ésta sea suficiente y fiable en la toma de decisiones. Ahora más que nunca, en un entorno tan dinámico y cambiante, es importante incorporar las nuevas tecnologías de la información que permitirán una mejora en aspectos estratégicos y organizativos.

Área de Control
Contabilidad Financiera
Todo directivo debe ser capaz de comprender e interpretar la información económica de la empresa. Para ello se estudian conceptos básicos tales como el tratamiento contable de los inventarios, ventas, clientes y proveedores y la construcción y análisis de balances, cuenta de resultados y estados de cash flow.

Contabilidad de Gestión
El curso introduce los conceptos básicos de la contabilidad de gestión para la toma de decisiones interna. También se estudian los sistemas de asignación y de control de costes haciendo énfasis en el sistema de costes ABC.
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Control de Gestión
El Control de Gestión se configura como el sistema básico que permite a la alta dirección guiar las actividades de una empresa hacia la consecución de los objetivos previamente establecidos, con el aprovechamiento óptimo de los recursos. El objetivo del curso es desarrollar y analizar los distintos procesos que se producen en Control.

Área de Habilidades Directivas
Trabajo en Equipo
Se persigue mejorar las habilidades de gestión de equipos de trabajo y desarrollar estrategias de cambio a nivel individual para aumentar la eficacia del equipo y el bienestar de sus miembros.

Gestión de Equipos
Se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos que les permitan valorar el funcionamiento del equipo al que pertenecen e influir en su trayectoria. Esto se consigue reforzando las habilidades individuales que facilitan el trabajo en equipo y, por último, elaborando el plan de mejora de su equipo.

Técnicas de Presentación
Se tratará de incrementar en el alumno las capacidades para hacer exposiciones de tipo empresarial. Se analizan las habilidades no verbales del alumno y se evalúan las distintas variables a tener en cuenta en la presentación (medios, soporte, audiencia...

Self Management
El objetivo de este taller es ayudar al alumno a mejorar su capacidad para ser más eficiente y eficaz en su trabajo y en su vida. Nuestra incapacidad para lograr la consecución de objetivos; o el hacerlo a un precio excesivo, está a la orden del día; con la consecuente falta de tiempo para realizar numerosas actividades deseadas, aparición de estrés, tensión entre colaboradores, etc.

Feedback y Desarrollo
Este taller consiste en facilitar la comprensión de lo que supone un Plan de Desarrollo Personal. Para ello, se introduce a los alumnos y futuros directivos, en el aprendizaje y mejora continua sobre variables críticas del rendimiento profesional, posicionando a cada alumno en su propia situación individual de partida en cuanto a su desarrollo personal y profesional.

Negociación
El Centro de Negociación y Mediación del Instituto de Empresa, creado con la finalidad de mejorar las habilidades negociadoras de toda clase de profesionales, ha desarrollado un método práctico de negociación basado en la Teoría de la Negociación y en la experiencia de prestigiosos negociadores transmitida a través del estudio de casos prácticos. Este taller pretende perfeccionar, combinando teoría y ejercicios prácticos, los conocimientos de los asistentes en materia de negociación, así como ejercitar y desarrollar su capacidad y habilidades para negociar y lograr una comunicación empática.

Taller de Coaching
El objetivo principal de este taller es ayudar al alumno a mejorar como "coach" y entrenador en situaciones informales pese a disponer de un tiempo limitado e información incompleta. El taller le facilitará el desarrollo de sus habilidades de observación, de análisis, de escucha activa y de feedback. Además, en las asignaturas principales del programa, se tratarán temas como la gestión del cambio, motivación, resolución de conflictos, calidad de servicio al cliente, rediseño de procesos, misión y
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visión, diseño de organizaciones, gestión del conocimiento... A lo largo del todo el master, el alumno podrá poner en práctica los conceptos aprendidos en el trabajo en equipo que realizará a lo largo del mismo y comprobar la evolución en el desarrollo de dichas habilidades en una serie de evaluaciones que se desarrollarán a lo largo del programa.

Leadership and Development Program
El objetivo principal de este taller es ayudar al alumno a analizar y cuestionar la validez de los diferentes modelos de liderazgo que pueden existir en el ámbito empresarial. Se trata de explorar las ventajas e
inconvenientes de cada estilo de liderazgo así como nuestra propia capacidad para asumir alguno de ellos.

Networking
Este taller permite ilustrar el impacto de la gestión estratégica de contactos en el rendimiento personal y profesional de un individuo, y en su capacidad de liderar. Para ello, se describen los parámetros clave que definen una red personal de contactos, y cómo estos parámetros inciden en un mayor rendimiento. Por último se busca discutir el dilema ético y el límite entre la manipulación calculadora y la gestión 'responsable' de contactos.

Resilencia
Se persigue ilustrar el impacto de la resiliencia directiva en el rendimiento personal y profesional del individuo, y en la organización. Describir los parámetros clave que definen una persona/organización resiliente y elaborar un plan de desarrollo personal.

Área de Creación de Empresas
Creación de Empresas
El objetivo de este seminario es analizar la problemática concreta de la puesta en marcha de proyectos empresariales desde todas sus perspectivas, así como analizar las posibles fuentes de obtención de ideas de negocio y estudiar la aplicación de las herramientas de gestión empresarial en nuevas empresas. Junto con esto se introduce al alumno en la metodología y objetivos de la elaboración de un plan de negocio.
En el caso del programa íntegramente presencial, la elaboración del plan de negocio es optativo, mientras que en el caso del programa online, la elaboración del plan de negocio se llevará a cabo durante el primer periodo del programa en paralelo al resto de asignaturas y todos los alumnos participarán en el mismo.

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