Executive MBA. Master en Dirección de Empresas

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En Bilbao (España)

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Información importante

  • Master
  • Bilbao (España)
  • 525 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: El MBA EXECUTIVE ha sido concebido para abordar las necesidades de formación de quienes ya se encuentran en el ejercicio profesional dentro de organizaciones empresariales y han alcanzado el momento adecuado en sus carreras para acometer la dirección de la empresa, una división de la misma, o un ámbito de dirección caraterizado por la toma de decisones y el manejo de recursos asimilables a alta dirección.
Dirigido a: A aquellas personas que quieresn acometer la dirección de una empresa, una división dentro de la misma, o un ámbito de dirección caracterizado por la toma de decisiones.

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Bilbao
Gran Via, 13, 48001, Vizcaya, España
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Temario

FASE I
Entorno y empresa


Adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la Dirección Estratégica de la empresa,
teniendo en cuenta tanto los factores clave del entorno, como los recursos y capacidades con que cuenta la organización

01 El proyecto de empresa
Establecer el origen y la importancia que tiene para la empresa y para la dirección de la misma, los conceptos de visión y
misión, así como el conjunto de valores que forman la cultura de una organización y que son indispensables para la sosteni-
bilidad en el tiempo de la compañía.

02 La función directiva
Identificar las principales funciones de la dirección a través de una metodología eminentemente participativa. Descubrir con
la ayuda de casos prácticos los aspectos clave y las capacidades necesarias para llevarla a cabo con éxito.

03 Análisis del entorno económico
A lo largo de este módulo se pretende dar una visión global del entorno económico, político y social, básico para la toma de
decisiones de la empresa, en el ámbito de la economía internacional y de la globalización económica, poniendo un énfasis
especial en el análisis de la economía española dentro de la Unión Europea, con todas las implicaciones que ésto supone.

04 Dirección y planificación estratégica
Conocer el planteamiento estratégico como un proceso que requiere el cumplimiento de etapas concretas y definidas, que
nos permitirán analizar los resultados de la empresa, su competencia y otros factores que pueden influir a la hora de esta-
blecer la combinación estratégica más adecuada.

05 Estructura organizativa
Adquirir habilidades en el manejo de las variables que inciden en el funcionamiento y diseño de la estructura organizativa, así
como conocer las formas avanzadas de organización.

06 Régimen fiscal de la empresa
Introducción en el ámbito de la fiscalidad desde una perspectiva empresarial y gerencial, analizando las implicaciones fisca-
les de las decisiones adoptadas.

07 Gestión corporativa de riesgos
Presentar un análisis de los diferentes riesgos que se pueden producir en la empresa, incidiendo sobre todo en los riesgos
estratégicos, operacionales y reputacionales.

08 Responsabilidad social corporativa
En el contexto del objetivo prioritario de creación de valor, presentar el nuevo marco de gestión contemplando los diferentes
grupos de interés (Stakeholders), así como las normas de buen gobierno corporativo y las memorias de sostenibilidad.

FASE II
Profundización en los procesos

Esta fase se subdivide a su vez en dos, una primera denominada PROCESOS FUNDAMENTALES de la empresa
y una segunda para abordar PROCESOS PROPIOS DE ÁMBITOS INTERNNACIONALES .
Su objetivo es profundizar en cada uno de los procesos fundamentales de la empresa para combinar e integrar, en un nivel básico,
los lenguajes de especialistas en finanzas, marketing, operaciones, recursos humanos, sistemas de información, etc.,
además de avanzar en los conocimientos necesarios para actuar en mercados internacionales.

PROCESOS FUNDAMENTALES

ÁREA DE FINANZAS

01 Sistemas de información contable
Interpretar la información económica y financiera contenida en las cuentas anuales, analizar el contenido y la evolución de las
magnitudes reflejadas en los estados financieros e identificar los aspectos más relevantes de los escalones del beneficio.

02 Sistemas de coste
Identificar los diferentes tipos y sistemas de costes en relación con las decisiones empresariales, los costes en relación con
los ingresos: márgenes y resultados, y la cuenta de resultados, su ordenación y análisis.

03 Diagnóstico económico financiero
Elaborar un análisis y establecer la aplicación de los principales ratios en relación con el Balance y la Cuenta de Resultados.
Aportar una visión global y estructurada del análisis económico-financiero de la empresa para la toma de decisiones.

04 Cálculo financiero
Establecer la aplicación práctica de los resultados obtenidos en el marco de la realidad empresarial e identificar la información
precisa para la realización correcta de las operaciones financieras, profundizando en las fórmulas empleadas y su utilidad.

05 Gestión del circulante
Identificar y cuantificar el volumen del crecimiento del negocio para que sea internamente sostenible. Mostrar las bondades
del análisis de las Necesidades Operativas de Fondos (N.O.F) y su aplicación, así como la gestión de tesorería y la gestión
de deudores y acreedores.

06 Inversiones
Analizar los diferentes tipos de inversiones según su destino: financiero, productivas y de circulante. Conocer el riesgo y la
rentabilidad que se espera obtener con las nuevas inversiones, así como profundizar en el análisis de toma de decisiones
sobre la inversión.

07 Financiación
Presentar una perspectiva de los criterios que debe tener la empresa para determinar la estructura de sus fuentes de finan-
ciación y analizar el apalancamiento financiero como excedente de fondos que permite obtener una mejor rentabilidad de los
recursos propios.

08 Planificación y control financiero
Marcar las pautas de un sistema de control financiero por centros de responsabilidad y centros de transferencia. Definición
de objetivos a corto plazo para los centros de responsabilidad. Pautas de elaboración del Presupuesto Anual y su posterior
control para la toma de decisiones.

ÁREA DE MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

01 La orientación del Marketing en la Organización
Analizar la importancia y funciones que tiene el marketing como filosofía de gestión para las empresas actuales y conocer su
evolución histórica.

02 Marketing estratégico: segmentación y posicionamiento
Entender el concepto de segmentación de mercados, así como su utilidad general para la empresa, estudiando las principa-
les estrategias de segmentación disponibles, analizando sus características, así como sus principales ventajas y desventajas
para la dirección comercial y las políticas operativas de marketing de la compañía, dedicando, asimismo, un especial apar-
tado al posicionamiento a adoptar.

03 Marketing operativo

EL PRODUCTO Y EL SERVICIO

Conocer el concepto de producto en marketing, saber identificar todas las etapas de la gestión del producto y del servicio
desde su creación a su declive y definir qué herramientas de gestión dentro del mix de marketing son las más adecuadas en
cada una de ellas.

EL PRECIO

La importancia del precio como herramienta del marketing-mix. Aprender a fijar precios teniendo en cuenta los tres factores prin-
cipales: demanda, costes y competencia. Conocer las diferentes estrategias de precios y en qué momento deben ser aplicadas.

LA DISTRIBUCIÓN

Importancia de los canales de distribución en marketing. Saber diferenciar los tipos de canales y tipos de distribución en fun-
ción de los distintos productos-mercados. Aprender a establecer estrategias concretas de distribución y valoración de los
costes que nos suponen las distintas políticas por canal.

LA COMUNICACIÓN

Naturaleza de las diferentes formas de comunicación en Marketing. Conocer cuáles son la función y los objetivos de la comu-
nicación publicitaria, la promoción de ventas y las relaciones públicas.

04 Dirección de equipos comerciales
Siendo conscientes de la importancia de la fuerza de ventas, resaltar la formación, objetivación, organización y dirección de
los equipos comerciales, incidiendo en la gestión comercial de los clientes.

05 El plan de marketing
Estructurar un plan de marketing, saber qué elementos lo componen y qué tipo de información tanto externa como interna
se necesita para su realización. Dar las pautas para coordinar e integrar los diferentes elementos del mix de marketing y para
desarrollar las estrategias diferenciadoras para alcanzar los objetivos fijados.

ÁREA DE OPERACIONES E INNOVACIÓN

01 Dirección de operaciones y procesos
Apreciar el interés de un enfoque centrado en los procesos. Analizar los procesos principales en la organización y su impor-
tancia de cara a la obtención de unos buenos resultados.

02 La organización de las operaciones y la innovación:
Resaltar la importancia que la tecnología y la innovación desempeñan en el ámbito de las operaciones y su organización efi-
caz y eficiente.

03 La gestión de la cadena de suministro
Importancia de la logística en la estrategia de la compañía, analizando cuáles son los puntos clave de gestión de stocks y
almacenes, la gestión de compras y su repercusión en la cadena de valor.

04 Gestión de la calidad
Conocer las herramientas de gestión y organización de la calidad, la normativa ISO y todos los sistemas que permiten mejo-
rar la calidad en los procesos de la organización de una manera continua, desde una perspectiva de calidad total.

ÁREA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

01 Sistemas de información para la dirección
Contemplar los sistemas de información de la empresa como una fuente de ventaja competitiva y como herramienta imprescindible
para la dirección, identificando los contenidos y la metodología necesaria para su estructuración eficaz.

ÁREA DE DIRECCIÓN DE PERSONAS

01 Planificación de Recursos Humanos
Gestión estratégica e integral de la función de recursos humanos, en base a la gestión por competencias.
Reflexionar y sensibilizarse acerca de la importancia de la dirección de personas en la gestión empresarial en el momento actual.

02 Selección de personas
Planificar y llevar a cabo un proceso de identificación de competencias, así como de búsqueda y reclutamiento, incorpora-
ción y seguimiento de personas en la organización.

03 Formación
Características que debe tener un Plan de Formación y técnicas para elaborarlo, mostrando cómo evaluarlo.

04 Liderazgo y motivación
Analizar los factores que inciden en el liderazgo y en la motivación de los colaboradores. Identificar los comportamientos que
inciden en un liderazgo eficaz. Compartir teorías que ayudan a comprender la motivación y cómo se trasladan estos concep-
tos a los sistemas de RR.HH.

05 Relaciones sociolaborales
Formar en materias jurídico laborales para conseguir una gestión más adecuada de los recursos humanos. Compartir expe-
riencias de entornos laborales diferentes.

ÁMBITO INTERNACIONAL

01 Comercio exterior
Conocer los diversos procedimientos de internacionalización de la empresa identificando las claves para potenciar la activi-
dad exportadora de la compañía, así como el resto de operaciones de comercio exterior.

02 Finanzas internacionales
Comprender y conocer en un mundo globalizado los mercados que afectan a la internacionalización de las empresas y el
papel de las entidades financieras en este contexto.

03 Marketing internacional
Estructurar un plan de marketing internacional y conocer las diferencias fundamentales entre las herramientas del marketing-
mix cuando estamos operando en mercados locales y cuando pensamos en mercados internacionales.

04 Mercados emergentes
Resaltar la enorme importancia que determinados países, con China a la cabeza, están adquiriendo en los últimos tiempos,
así como la necesidad de tenerlos en cuenta en todo proceso de internacionalización.

FASE III
Habilidades para la dirección y el liderazgo

El participante requiere, para la optimización de sus conocimientos en dirección empresarial, el dominio de una serie de capacidades
y habilidades imprescindibles para ejercer con eficacia su trabajo como directivo.

01 Formación de grupos y trabajo en equipo
Identificar los puntos clave necesarios para facilitar la máxima efectividad en la contribución del equipo de trabajo. Reflexionar
sobre el aprendizaje en grupo, como un valor necesario para hacer frente a la complejidad de nuestra organización. Ejercitarse
en la dirección de equipos.

02 Dirección de reuniones
En las organizaciones actuales invertimos mucho tiempo y energía en interactuar entre especialistas. Las técnicas de con-
ducción de reuniones producen muchos beneficios personales y profesionales si las utilizamos convenientemente.

03 Inteligencia organizativa y gestión del conocimiento
Importancia de la creación de “culturas inteligentes” en las organizaciones. Aprender los fundamentos de la gestión del conoci-
miento y sus tecnologías relacionadas: herramientas de búsqueda, Intranet, CRM, SCM, Business Intelligence, ERP, EIP, work-
flow, groupware ... y reflexionar sobre la importancia de los activos intangibles y su papel en la implantación de la estrategia.

04 Negociación estratégica
Eliminar la improvisación como base y soporte de las negociaciones. Identificar a todos los interlocutores de una negocia-
ción. Desarrollar un método para la preparación de las negociaciones y definir tácticas de negociación que permitan llegar a
acuerdos dentro de los márgenes de maniobra establecidos, manejando un esquema conceptual que permita un final posi-
tivo.

05 La utilidad del coaching ejecutivo en la empresa
Entender la utilidad del coaching en el mundo empresarial y la importancia de integrarlo en la estrategia de la empresa.
Conocer las herramientas más utilizadas. Enfocar el coaching como un estilo de dirección

06 Comunicación interpersonal
Desarrollar actitudes y emplear las técnicas necesarias para la preparación efectiva de presentaciones en público.
Descubrir y explotar las habilidades personales útiles para la comunicación eficaz, sensibilizando y cambiando acti-
tudes hacia la creciente importancia de ser un buen comunicador.

07 Gestión del Cambio
Establecer las pautas y procesos necesarios para "liderar el cambio", aprovechando las oportunidades que genera y
estableciendo una actitud práctica ante el mismo.

FASE IV
Iniciativa emprendedora y gestión de proyectos empresariales

El participante deberá finalizar su programa con un Proyecto de Desarrollo Empresarial, donde se integren los conocimientos adquiridos.
Dado el compromiso del directivo de “crear” y no sólo “dirigir” su empresa, es importante, igualmente, facilitar las condiciones
y el clima propicio para desarrollar un necesario espíritu emprendedor, tanto en el propio directivo como en su equipo de trabajo.

01 Creatividad e innovación
Presentar y practicar las técnicas más operativas de innovación y creatividad, que han demostrado su eficacia en diferentes
ámbitos de la empresa y que ayudan a fomentar la iniciativa emprendedora, tanto a nivel individual como a nivel de los equi-
pos de trabajo.

02 La estructura de un plan de negocio
Comprender como se estructura y desarrolla un plan de negocio, así como conocer las fases y los elementos que lo com-
ponen y cómo interactuan.

03 Gestión de proyectos
Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para la dirección, planificación y organización de proyectos; así como
aprender a manejar aquellos programas y soportes informáticos que ayudan a una mejor implementación y seguimiento.

04 Proyecto de desarrollo empresarial
El objetivo global de esta fase es fomentar la iniciativa emprendedora, realizando es este apartado un proceso de análisis y
concreción de los pasos que se deben dar para crear una empresa que ponga en marcha la iniciativa en cuestión, estable-
ciendo un proyecto de empresa y un plan de negocio, que la haga viable en un plazo aproximado de tres años.


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