Experto en Educación de las Competencias Emocionales en el Trabajoocional

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  • Postgrado
  • Madrid (España)
  • 350 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Es un curso para formadores en desarrollo de competencias emocionales. Dota de las herramientas y conocimenos prácticos para elevar el cociente emocional de otras personas. Centrado en el entorno laboral, especialmente en estos momentos adversos.
Dirigido a: Va especialmente enfocado a profesionales de la conducta humana :psicologos psicopedagogos, pedagogos, y sociologos.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Madrid
C/ Narciso Serra, 14, 28007, Madrid, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Título universitario de licenciatura o ingeniería. Tienen un interés especial: Medicina, Psicología, Pedagogía, Sociología, Psicopedagogía, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. - Título de diplomatura universitaria. Tienen un interés especial: Magisterio, Educación Social, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia. - Profesionales que acrediten una experiencia laboral amplia coo formadores de habilidades directivas. - Estudiantes de último curso de los estudios citados.

Temario

Bloque 1: Entorno de la psicología de lo positivo en el trabajo. Educación de las emociones para el éxito en el trabajo. 10 h

Modulo 1: Entornos en el siglo XXI. Entorno social, su marco histórico, y económico. Retos, desafío s y oportunidades para el ciudadano, el profesional, el empresario y el directivo actual. Importancia del factor emocional para sobrevivir y triunfar en entornos en crisis y renovación constante. Competencias para la adaptación en el trabajo.

Modulo 2: La psicología de lo positivo

Bloque 2: Evaluación & psicopedagogía de las competencias emocionales: Tool-box para desarrollar las competencias emocionales en el trabajo 225 h

No se puede guiar a otros sin haber pasado por “la noche oscura del alma”, sin conocer a fondo el proceso y los obstáculos. Solo así sabrá verdaderamente como sortearlos y conducir a sus alumnos

Evaluación de las competencias emocionales en el trabajo. Modelos y herramientas

  • Desarrollo de las competencias emocionales en el trabajo. Herramientas interdisciplinares para el desarrollo de las competencias.
  • Rol profesional en la intervención sobre competencias emocionales en el trabajo. Competencias del técnico en competencias emocionales.

Modulo 3: El modelo de la Inteligencia emocional y como se desarrolla. Las competencias emocionales. Teoría de las inteligencias múltiple (Gardner ) y su contribución al éxito personal y profesional. Intervención en la organización desde RRHH.

Modulo 4: Intervención en desarrollo de competencias emocionales: Herramientas para el cambio y el desarrollo del sujeto: Objetivo de la intervención en el medio laboral.

  1. Evaluación de las competencias emocionales en el trabajo
    1. La evaluación del comportamiento en el trabajo. Criterios y modelos. Implicaciones de medir el factor emocional y la conducta en el trabajo. roles profesionales competentes, condiciones de la medición, herramientas.
    2. Modelo de evaluación de competencias profesionales a 360º.
    3. Metodología técnica completa y herramientas de medida:
  1. Implantación de un modelo de evaluación de competencias emocionales: Fases, comunicación, liderazgo, objetivos y medición de resultados.
  2. Utilización de la evaluación para diversos usos en RR.HH: selección, formación, compensación, clima laboral, mentoring y otros.
  3. Casos y ejemplos de buenas prácticas vs errores a evitar. Que puede ir mal y como evitarlo. Consideraciones al realizar una evaluación. Etica en la evaluación: confidencialidad de la información, protección de datos, entre otros.
  4. Desarrollo y pedagogía de las competencias emocionales en el contexto laboral. La intervención sobre el desarrollo de las competencias emocionales. La alfabetización emocional. Que cambios produce la alfabetización emocional. Emociones basicas, medida evaluación y transformación de las emocine negativas en otras positivas
    1. El trauma y la reeducación emocional:
    2. La psicoterapia clásica y la educación de la psicología positiva como alternativa y complemento ideal para el reaprendizaje emocional IRa, miedo, ansiedad, tristeza y epesimismo,disfunciones en la relaciones interpersonales en el trabajo: juegos sucios o tóxicos (análisis transaccional)establecer relaciones constructivas, aprender de los errores, ofrecer feedback positivo, asertividad, manejarse en la manada, liderar, automotivarse perfiles frecuentes

Modulo 5: Modelo de las fortalezas para el éxito. Las 24 Fortalezas y su contribución y como de desarrollan en el trabajo.

Modulo 6: La gestión de la adversidad y como salir fortalecido/a.

Modulo 7: Optimismo inteligente para el éxito.

Modulo 8: La gestión de la diversidad: las diferencias culturales, de talentos integración y sinergias: el Networking y “la explotación” de la red de contactos.

Modulo 9: Creatividad para la innovación.

Modulo 10: Vencer la resistencia al cambio. La gestión de cambio en la organización.

Modulo 11: Gestión de emociones y sentimientos profundos en situaciones típicas de trabajo (el conflicto, autocontrol de las emociones negativas e impulsos destructivos, conocimiento y reconocimiento de emociones y sentimientos y pensamiento delicados. (solución creativa de problemas, tolerancia a la frustración, reconocimiento y manejo de miedos, vencer la resistencia al cambio, combatir el pesimismo crónico, victimismo, otros) Las emociones tienen género.

Modulo 12: La gestión de personas difíciles. Empatía con los difíciles de tratar

  1. Como son: perfiles: motivos, creencias, conductas, conflictos típicos. Como identificarlos porque crean conflicto. Qué hacer con ellos. No permitir las malas influencias de los otros.
  2. El rol como educador de personas especialmente difíciles. Como interactuar con ellos de forma constructiva

Modulo 13: La gestión del estrés. Prevención y recuperación.

Modulo 14: La felicidad. Como aprender a ser feliz. Competencias para la felicidad.

Modulo 15: Desarrollo e integración de las competencias emocionales a través del trabajo con el cuerpo. Proceso corporal integrativo Desarrollo psico-corporal. Para procesar emociones profundas y delicadas. Conocerlas para saber cuando son necesarias, sus beneficios , condiciones adecuadas para garantizar resultados adecuados así como sus limitaciones

  1. Risa (risoterapia)
  2. Proceso corporal integrativo. A través de actividades físicas de diversas técnicas multidisciplinares e integradas. Que son, cuando esta indicadas, estilos y variantes, beneficios, y sus límites. Como integrarlos en el proceso de crecimiento personal :
    1. Tradición oriental de equilibrio mente –cuerpo, tai-chi chuan (estilos), Chi kung, meditación
    2. Técnicas de desbloqueo por manipulación física pasiva: fisioterapia,intervención miofascial & ETF, osteopatía, técnica Alexander, terapias energéticas (agujas, puntos de energía, otros).
    3. Deporte y ejercicio físico integrando emocional y acción canalización de la energía y las emociones. Deportes y actividades físicas para descender y elevar el nivel de activación cortical. Como practicarlos y cuando para lograr objetivos en regulación del nivel de activación y trabajo con emociones. Que deportes están indicados en qué fase del proceso de crecimiento personal, y en qué condiciones practicarlos. Pilates como ampliar la consciencia corporal integradora.
    4. Danza como canalizadora de emociones y proceso integrador en la personalidad. Danzoterapia
    5. Artes escénicas, como proceso integrador de sí mismo: Clown, mimo, acting.
    6. Artes plásticas y bellas artes como terapia a través de los lenguajes artísticos y el proceso creador
    7. Otras técnicas y artes.

Bloque 3: Las competencias emocionales en la vida personal y en sociedad. Integrando al sujeto en su ecosistema y hábitat. Sostenibilidad de la intervención. 15 h

Modulo 16: Las competencias emocionales en la vida personal y en sociedad: la familia, la pareja, los hijos, la educación. (Temas relevantes:) Slow life, conciliación, modelos familiares, la tercera edad, … el futuro próximo: desafíos y posibilidades.


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