Experto en Género y Salud

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
En LAS PALMAS DE GRAN CANARIA y Las Palmas de Gran Canaria (España)

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Descripción

En este curso no solo se obtienen conocimientos antropológicos sobre las relaciones entre hombre y mujer, sino que también se tratan temas como la tención menstrual, la anorexia, la bulimia, el embarazo y parto, la menopausia, entre otros. El programa está dirigido a profesionales en el campo de las ciencias sociales y las ciencias de la salud, tiene una duración de 680 horas y es de carácter presencial.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Las Palmas de Gran Canaria
C/Doctor Pasteur s/n, 35016, Las Palmas, España
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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
PLAZA DR. PASTEUR. S/N, 35016, Las Palmas, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Posesión de un título de Licenciado/a o  Diplomado/a de la salud (Psicología, Medicina, Enfermería, etc.), Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, profesionales acreditados/as, etc.

 

Temario

“Conceptos básicos de epidemiología. Una perspectiva de género”.

“Procesos de salud/enfermedad/atención. Perspectiva antropológica sobre las relaciones de poder en la medicina científica occidental”.

“Mecanismos Psíquicos que intervienen en el proceso salud enfermedad”

“Feminidad y Masculinidad. La configuración de la identidad”. “La relación madre-hija”.

“La sexualidad como construcción. Los roles de género dirigiendo la sexualidad. Respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales – Confusiones sexuales. La sexualidad en los ciclos vitales. Sexualidad y Amor. Sexualidad y violencia”.

“Diferencias de Género en Áreas del Desarrollo Psicológico y Social de la Adolescencia .Diferencias en Experimentación del Estrés Emocional y Afrontamiento. Diferencias de Género en las Relaciones con Iguales e Implicaciones para el Desarrollo Emocional. Diferencias de Genero en la Experimentación de la Inmigración en la Adolescencia: Aculturación, Adaptación y Bienestar Psicológico”. “Comportamientos de riesgo en la Adolescencia: Consumo de Sustancias en Chicas Adolescentes. Principales programas preventivos con escolares”

“Los modelos culturales y los comportamiento/modos de enfermar en los/las adolescentes.

La violencia juvenil. Modelos de buenas prácticas de prevención”. “Los embarazos en adolescentes. El aborto”.

“Anorexia y Bulimia: trastornos plurideterminados”.

“La menstruación. La tensión menstrual”.

“Anticoncepción. Enfermedades de transmisión sexual”.

"Modelo de atención biopsicosocial para los determinantes de género" “La vulnerabilidad de género al VIH/sida”.

“Embarazo y parto”.

“Alimentación en la mujer embarazada. Requerimientos nutricionales”.

“La reincorporación de la placenta. Una fase desconocida”.

“Devenir madres y padres. Diferencias culturales y vivenciales en el ejercicio de la maternidad y la paternidad: El ideal maternal y la censura de la subjetividad paterna”.

“La función de la matrona en la salud reproductiva de la mujer. Control de embarazo. La educación maternal/paternal y/o de la persona de apoyo. Medicalización del parto y otras alternativas. Control y cuidados en el postparto. Realidad y proyectos de mejora”.

“Preparación psicológica en el embarazo y parto”.

"La experiencia de la lactancia materna: una visión de género". "Alimentación de la mujer lactante" "La implicación del padre en la crianza".

“Salud sexual y reproductiva en la cooperación al desarrollo”.

“La reproducción asistida. El climaterio”.

“La reproducción asistida y los deseos de las mujeres. Psicopatología femenina y malestar en la cultura. Psicoterapia grupal: un instrumento eficaz para el tratamiento del malestar de las mujeres”.

“Menopausia. Reflexiones endocrinológicas de esta etapa: alimentación, tratamiento y estilo de vida”.

“La educación sanitaria en la Menopausia. ¿Qué se podría/debería hacer desde el Sistema Publico de Salud y en la Comunidad?”.

“La medicalización del climaterio: la necesidad de un análisis integral desde una perspectiva de género”.

“Menopausia: datos de las investigaciones más recientes”

“Diagnóstico precoz en cáncer de mama, de cerviz y de endometrio”.

“Aspectos psicosociales del cáncer de mama y ginecológico”

“Una intervención en la comunidad”

“Enfermedades urogenitales masculinas”.

“Construcción socio-cultural del sufrimiento en los hombres con cáncer de próstata”,

"Envejecimiento y desarrollo humano: factores biológicos, psicológicos y sociales desde una perspectiva de género”.

“Los roles de género y las modalidades de enfermar en hombre y mujeres. Adicciones en Mujeres”.

“Morbilidad diferencial. La menstruación”.

“Enfermedades músculo-esqueléticas. Epidemiología y Etiopatogenia. La fibromialgia”.

“La fibromialgia o el estrés sostenido en la vida de las mujeres. Resultados de una investigación interdisciplinar con perpectiva de género. La importancia de los instrumentos de medición: la entrevista de género”.

“Enfermedades endocrinológicas más frecuentes en las mujeres”.

“ Enfermedades cardiovasculares: iguales y, sin embargo, distintas. Otro tipos de maltrato a las mujeres”.

"Salud mental y género: ¿enfermamos de manera diferente las mujeres y los hombres?. Sesgos en las investigaciones.”

“Cuidadoras/es de la salud, la salud de las/os cuidadoras/es”

“De la práctica informal a la práctica profesional de los cuidados”.

“Género y Trastornos mentales severos. La carga del cuidador/a”.

“La salud laboral desde la perspectiva de género”.

“El acoso laboral o Mobbing”.

“El estrés en la vida de las mujeres. Las múltiples jornadas y la salud de las mujeres. Modos de afrontamiento del estrés laboral”.

“Datos sobre la inmigración en Canarias”.

“La salud de las personas inmigrantes” .

“Estrés de la Inmigración y síntomas físico-psíquicos. Las diferencias de las condiciones/consecuencias en las mujeres inmigrantes”

“Prostitución y Salud”.

“Intervención en salud y Comunidad desde una perspectiva integradora”

“Educación social, salud y género”.

“Una experiencia desmedicalizadora y de participación activa de la comunidad en salud y calidad de vida”.

“La aceptación/dignificación de la muerte”.

“Bioética, género y salud”.

“La bibliografía: uso y catalogación de recursos”.

“Violencia de género y salud. Ciclo de la violencia.”

“Características de la pareja violenta”

“ Características de la pareja: sexualidad y violencia”

“El acoso y el chantaje emocional”

“La intervención terapéutica: Características de las sesiones clínicas, Inicio - desarrollo y final de las sesiones: contenidos y técnicas, Las preguntas terapéuticas, Las primeras sesiones de apoyo, La elaboración de la historia de la violencia, y El trabajo con los sentimientos y emociones”.

Información adicional

Observaciones:

CUENTA CORRIENTE: 2052/8000/76/3307220902 EL CÓDIGO ES: me-24/07-04049


Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Onélida García Rodríguez

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