Experto en Gestión de Empresas Agroalimentarias

UDC - Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
En A Coruña (España)

1.500€ - ($1.059.921)
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Información importante

  • Postgrado
  • A coruña (España)
  • 300 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Objetivos: Inculcar conocimientos sólidos sobre las más avanzadas técnicas de gestión empresarial aplicadas a empresas agroalimentarias, contribuyendo a responder a los retos que suponen la globalización y el aumento de la competitividad de los mercados. Ahondar en los fundamentos de la dirección, generando seguridad en el análisis y rigor en la toma de decisiones.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
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A Coruña
Rúa Salvador Allende, s/n - LG Vilar - San Pedro de Nós, 15176, A Coruña, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de acceso: Diplomados, licenciados, profesionales y directivos del sector, y cualquier persona que cumpla los requisitos necesarios para acceder a la Universidad. Sistema de selección: - Criterios académicos. - En caso de beca: estar en situación de desempleo, tener acabada la carrera en los dos años anteriores.

Temario

.- Tipos de cursos
Los estudios de postgrado de la UDC se dividen en tres categorías de cursos que, en función de la carga lectiva, requisitos de acceso y título o diploma al que conducen, son:
  • Cursos que conducen a un título universitario propio de la UDC:
    • "Master Universitario"
    • "Curso de Especialización"
  • Cursos que no conducen a un título universitario propio de la UDC sino a un diploma de la UDC:
    • "Curso de Formación Específica de Postgrado"
.- Curso de Especialización -.
Carga lectiva:
Mínimo: 25 créditos ECTS que se desarrollarán a lo largo de un curso académico.

Requisitos de acceso:

Los requisitos previos para acceder a un curso de especialización serán los mismos que para la realización de un master.
Excepcionalmente, podrán ser admitidos en un curso de especialización:
Los estudiantes de las actuales titulaciones universitarias de primer ciclo a los que no les falten más de 30 créditos LRU (300 horas lectivas) para obtener la titulación. En este caso, para poder obtener el título de experto o especialista universitario, el/la estudiante deberá poseer la condición de titulado/a antes de finalizar el curso de especialización.
Si la especificidad del curso de especialización lo aconsejase, aquellos profesionales sin titulación universitaria pero que reúnan los requisitos legales para poder cursar estudios universitarios.

Título universitario propio a que conduce:

Experto Universitario o Especialista Universitario.


.- Curso de Formación Específica de Posgrado -.
Carga lectiva:
Mínimo: 6 créditos ECTS.

Requisitos de acceso:
Personas que reúnan los requisitos exigidos para la realización de un curso de especialización. Por tanto, de acuerdo con los fines y con los objetivos de cada curso y ya que la finalidad de estos cursos es la de contribuir a la especialización, actualización y mejora de la cualificación profesional, el Consello de Goberno podrá informar favorablemente sobre la flexibilización de las condiciones de acceso atendiendo a la justificación presentada por las personas solicitantes.

Diploma universitario propio a que conduce:
Diploma de formación específica de postgrado.


.- Postgrado en Gestión de Empresas Agroalimentarias -.
Duración: Anual
Plazas
Máximo: 30
Mínimo: 10
Créditos: 30
Precio: 1.500 €

Título universitario propio de postgrado a que da lugar:

"Experto en Gestión de Empresas Agroalimentarias"

Lugar de presentación de las solicitudes:

Fundación Juana de Vega.
Lugar de realización:
Clases teóricas: Fundación Juana de Vega (Sede Social).

Descripción general

El sector agroalimentario sigue siendo un sector económico básico en Galicia y de gran importancia económica en el conjunto de la economía española. Actualmente es el segundo sector productivo por su contribución al PIB y, dentro de este, el de alimentación y bebidas aporta el 15% del valor añadido y el 17% de la mano de obra generada por la industria española.

Las preocupaciones actuales del sector, debido a mayor competencia tanto interna como externa, son la necesidad de potenciar el prestigio de la marca y la excelencia del producto. Prueba de esto es que tras la integración en la U.E., prácticamente triplicó las inversiones, fundamentalmente las destinadas a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, innovación y formación continua de los trabajadores.

Otros ámbitos en los que el sector agroalimentario tuvo y tendrá que seguir esforzándose, son la adecuación y la mejora de las instalaciones para contribuir al respeto al medio ambiente.

Objetivos

  • Inculcar conocimientos sólidos sobre las más avanzadas técnicas de gestión empresarial aplicadas a empresas agroalimentarias, contribuyendo a responder a los retos que suponen la globalización y el aumento de la competitividad de los mercados.
  • Ahondar en los fundamentos de la dirección, generando seguridad en el análisis y rigor en la toma de decisiones.
  • Facilitar al alumno las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar con éxito puestos directivos en la empresa agroalimentaria.
Dirección
  • Fernando Ruiz Lamas.
    • Catedrático de Escuela Universitaria.
    • Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
Entidades organizadoras
Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.
Entidades colaboradoras
Fundación Juana de Vega.

Programa de estudios

El método de desarrollo es presencial.
  • Módulo I: Sistemas de información para la dirección. (4,5 c.)
    1. Contabilidad. (3 c.)
      • El Plan General Contable.
      • Principios contables.
      • Normas de valoración.
      • Estado contables.
      • Análisis patrimonial, económico y financiero.
      • Casos prácticos:
        • Empresas ganaderas.
        • Empresas forestales.
        • Empresas alimentarias.
    2. Informática aplicada a la gestión. (1,5 c.)
      • La informática como herramienta de gestión. Sistemas de información en la empresa.
      • La hoja de cálculo como herramienta de gestión.
      • Aplicaciones prácticas.
  • Módulo II: Marketing agroalimentario. (4,5 c.)
    1. La empresa y el mercado.
    2. Funciones del marketing.
    3. Demanda y comportamiento del consumidor.
    4. Investigación de mercados.
    5. Política de productos: Estrategia de marca, packaging, gama...
    6. Política de precios.
    7. Información para la dirección.
    8. Distribución: canales de comercialización, poder y conflicto en los canales, merchandising.
    9. Comunicación: Publicidad, promoción y fuerza de ventas.
    10. Innovación y desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.
    11. Plan de marketing: ejemplos reales.
  • Módulo III: Dirección de producción y logística. (4 c.)
    1. Dirección del sistema logístico.
    2. La filosofía Justo a Tiempo. La mejora continua.
    3. Gestión de calidad.
    4. Gestión de producción y stocks.
    5. Distribución de productos agroalimentarios.
  • Módulo IV: Gestión ambiental y seguridad alimentaria. (4 c.)
    1. Conceptos fundamentales en medioambiente. Problemática medioambiental.
    2. Derecho medioambiental.
    3. Economía Ambiental.
    4. Instrumentos de gestión ambiental.
    5. Seguridad alimentaria.
    6. Casos prácticos.
  • Módulo V: Gestión y planificación financiera. (4 c.)
    1. Introducción a la gestión financiera. Funciones y objetivos.
    2. Análisis económico y financiero.
    3. Equilibrio financiero y análisis de la rentabilidad.
    4. Evaluación y selección de inversiones. Especial consideración sobre la inflación y el riego.
    5. Gestión del capital circulante.
    6. La planificación financiera de la empresa.
    7. Mercados de futuros y derivados.
  • Módulo VI: Legislación de sociedades y fiscalidad de la empresa agroalimentaria. (3,5 c.)
    1. Legislación de sociedades.
      • La sociedad regular colectiva.
      • La sociedad comanditaria simple o por acciones.
      • La sociedad anónima.
      • La sociedad limitada.
      • La sociedad cooperativa.
      • La sociedad agraria de trasformación.
    2. Fiscalidad de la empresa agroalimentaria.
      • Introducción al sistema tributario español.
      • Impuesto sobre sociedades.
      • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
      • Impuesto sobre el Valor Añadido.
      • Otras cuestiones de interés.
  • Módulo VII: Recursos humanos. (2,5 c.)
    1. El proyecto de empresa y la cultura corporativa.
    2. Marco normativo laboral.
    3. Salud laboral.
    4. La dirección de personal o de recursos humanos.
    5. Política retributiva y sistemas de incentivos.
    6. Políticas de promoción.
    7. Reclutamiento y selección de personal.
    8. Valoración de puesto de trabajo y evaluación del personal.
    9. La formación.
    10. La dirección de reuniones de trabajo y de equipo.
    11. Motivación y liderazgo.
  • Módulo VIII: Análisis sectorial. (2 c.)
    1. El complejo agroalimentario.
    2. Los condicionantes del entorno de la política agraria común y de la liberación comercial. La internacionalización y globalización de los mercados.
    3. La evolución reciente y perspectivas de la producción agraria gallega.
    4. La pesca gallega en el contexto de la Unión Europea.
    5. La industria alimentaria en España: análisis y diagnóstico de su situación.
    6. El sistema de protección de la calidad y las organizaciones interprofesionales en España y en la Unión Europea.
  • Módulo IX: Dirección General. (1 c.)
    1. Concepto de empresa agroalimentaria.
    2. Las funciones directivas.
    3. Análisis del entorno.
    4. Análisis interno de la empresa.
    5. Definición e implantación de estrategias.
    6. La decisión de invertir.
Sistema de evaluación
Exámenes, trabajos individuales o en grupo, por módulo.

Información adicional

Forma de pago: El importe de la matrícula es de 1.500 €
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Maria Torres

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