Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones

Instituto Superior de Arte · I|Art - A & C Business School
En Madrid (España)

5.780€ - ($4.133.000)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Madrid (España)
  • 285 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: • Contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector museográfico, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo laboral. • Proporcionar nuevos conocimientos a los profesionales actuales a partir de un enfoque integral de todas las materias que necesitan para el desempeño de su actividad. • Aportar nuevos sistemas de planificación, montaje y desarrollo expositiv.
Dirigido a: • Estudiantes de los últimos cursos de Licenciatura, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, Legislación, Economía y Empresa. • Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con la titulación requerida o una amplia experiencia profesional.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
Calle Antonio Maura, 8, 28014, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Superar el Proceso de Admisión

Temario

Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones.

La propia diferencia entre “Museografía” y “Museología” es la que marca el carácter práctico de este Curso Superior del I|Art. Sobre todo, si tenemos en cuenta que debemos entender por Museología el estudio teórico y análisis crítico de las cuestiones que afectan al Museo y su implantación, desarrollo y protagonismo en la sociedad, tanto del pasado como del presente, y por Museografía la aplicación práctica desde el punto de vista expositivo, y la
relación del espectador con la obra en función a su disposición espacial y los diversos elementos por los que esta se ve afectada. En este sentido, la Museología se desarrolla fundamentalmente a lo largo del mundo contemporáneo, mientras que las inquietudes museográficas están implícitas de forma directa o indirecta desde el mismo momento en que
surge un interés por el coleccionismo de objetos artísticos y su exposición pública o privada para el deleite sensitivo del espectador.
Estas diferencias son esenciales para entender el planteamiento de este
“Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones”, en el que, con un sentido totalmente práctico se abordan las necesidades del profesional que quiere desarrollar su trabajo en el ámbito de las exposiciones. A lo largo de su desarrollo académico, el alumno estudiará todas las cuestiones necesarias para el desarrollo profesional en el ámbito de los museos y centros expositivos. El comisariado, el montaje de la exposición, su planificación didáctica, la difusión pública, o la organización de los actos que conlleva, serán estudiados desde un punto de vista práctico
en el que se incluye la elaboración por parte de alumno de sus propios proyectos. A ello se añaden otras materias cuyo conocimiento es esencial para el desarrollo de esta actividad, como son la catalogación de las obras, su forma correcta de aseguramiento y traslado, o las cuestiones legales que las afectan, sin olvidar las referencias a la evolución del concepto expositivo y sus espacios a través de la Historia del Coleccionismo, o los Museos de Arte Contemporáneo.
Conscientes de la necesidad de incorporación de estudiantes y licenciados al mercado laboral, y del limitado tiempo de los profesionales en activo, este Curso Superior se plantea como una formación práctica e intensiva que puede ser finalizada en sólo 5 meses, a diferencia de otros planes de estudio de estas características para lo que hay que disponer de 1 ó 2 años completos.

Organiza.
Colegio de Museografía.

Objetivos.
Los objetivos generales del Curso Superior “Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones” son:
• Contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector museográfico, dotándoles de las herramientas necesarias para su desarrollo laboral.
• Proporcionar nuevos conocimientos a los profesionales actuales a partir de un enfoque integral de todas las materias que necesitan para el desempeño de su actividad.
• Aportar nuevos sistemas de planificación, montaje y desarrollo expositivo a partir de la experiencia personal de reconocidos profesionales.

Didáctica y Metodología.
Este Especialista se ocupa a lo largo de su desarrollo académico de las cuestiones imprescindiblespara llevar a la práctica cualquier proyecto museográfico.
En paralelo, el alumno desarrollará sus propios proyectos, ocupándose de todos los ámbitos: comisariado, montaje de la exposición, planificación didáctica, plan de marketing y organización de los actos paralelos a la misma. Con su elaboración se pretende capacitar al alumno para abordar
cualquiera de las labores profesionales de este sector.

Nuevas Tecnologías
.
En el I|Art se potencia el aprendizaje y utilización de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte del Equipo Docente como entre el alumnado.
Para el correcto seguimiento del programa es imprescindible disponer de una conexión a Internet, ya que toda la documentación de los distintos cursos se pondrá a disposición de los alumnos en el área privada de la Web del I|Art.

Destinatarios.
• Estudiantes de los últimos cursos de Licenciatura, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, Legislación, Economía y Empresa.
• Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con la titulación requerida o una amplia experiencia profesional.
Admisión y Titulación.
Para la obtención del Título "Experto en Museografía y Gestión de Exposiciones" del Instituto Superior de Arte, será necesario:
1. Superar el Proceso de Admisión.
El Proceso de Admisión consiste en la presentación de la
solicitud debidamente cumplimentada, adjuntando la
documentación requerida, y una entrevista personal
(el impreso de solicitud está disponible en la Secretaría del Centro
y en la Web del I|Art).
2. Realizar los Cursos Monográficos indicados en el Plan de Estudios,
con una asistencia mínima al 80% de la duración total de cada uno
de ellos.
3. Superar las pruebas de evaluación fijadas por los profesores para
cada uno de los Cursos Monográficos.
4. Presentar una “Memoria Final” conforme a los plazos y
características metodológicas previstas en la “Normativa
de Evaluación” del I|Art (dicha normativa estará disponible a través
de la Web y en la Secretaría del Centro).

Modalidad Formativa.
Programa disponible en Modalidad Presencial.

Información adicional

Prácticas en empresa:

Dentro del programa I|Art-Work.


Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares