Expresión y comunicación, lenguajes e interculturalidad en la práctica socioeducativa: creación de proyectos

UB - Universitat de Barcelona. Másteres y posgrados del Grupo UB
En Barcelona (España)

1.450€ - ($1.020.839)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: Integrar e interrelacionar la expresión, la comunicación y los lenguajes en propuestas educativas desde un enfoque interdisciplinario. Experimentar procesos de expresión y de creación compartida a partir de los diferentes lenguajes desarrollados. Situar las propuestas en relación significativa con el entorno y las raíces culturales de las personas implicadas y del medio concreto en...
Dirigido a: Profesionales que desarrollan tareas formativas en el ámbito educativo, de servicios sociales, artístico, comunicativo o sanitario.Requisitos de acceso: Posgrado: licenciados o diplomados. Curso de extensión universitaria asociado al curso de posgrado: no es necesario tener la titulación previa, pero se debe acreditar experiencia profesional y presentar una carta de motivación.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Cisell, 15, 2n. (Institut d'Educació. Ajuntament de Barcelona), 08038, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión univers

Temario

DIRIGIDO A:
Profesionales que desarrollan tareas formativas en el ámbito educativo, de servicios sociales, artístico, comunicativo o sanitario.
Requisitos de acceso:
- Posgrado: licenciados o diplomados.
- Curso de extensión universitaria asociado al curso de posgrado: no es necesario tener la titulación previa, pero se debe acreditar experiencia profesional y presentar una carta de motivación.
ACCESO PARA NO TITULADOS
Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión universitaria. Hay que consultar con los responsables del curso para conocer los requisitos y condiciones de acceso establecido para este tipo de alumnos
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS OBJETIVOS:
- Integrar e interrelacionar la expresión, la comunicación y los lenguajes en propuestas educativas desde un enfoque interdisciplinario.
- Experimentar procesos de expresión y de creación compartida a partir de los diferentes lenguajes desarrollados.
- Situar las propuestas en relación significativa con el entorno y las raíces culturales de las personas implicadas y del medio concreto en el que se desarrolla el trabajo.
- Diseñar, elaborar, llevar a la práctica y evaluar proyectos de trabajo; un método que propicia un espacio de análisis y de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y que tiene en cuenta el trabajo cooperativo, con un enfoque intercultural.
- Incorporar el aprendizaje propio y el que faciliten sus grupos dentro de la planificación y la organización de las instituciones en las que están implicados.

Contenidos. Area de formación

Cada área contendrá la formación práctica como eje vertebrador y en articulación con:

  • la formación personal, el/la educador/a y su sistema de actitudes, la observación y la escucha significativas, para poder comprender en la situación e intervenir de forma ajustada en el hecho educativo.

  • la formación técnica, elementos y destrezas básicas de los diferentes lenguajes de la expresión,

  • la formación teórica, se entregarán dossiers de documentación, para revisarlos críticamente e interrelacionar la teoría con la práctica.

Expresión dramática: El juego teatral como herramienta de expresión. Prof. R. Mateu
- Juegos y ejercicios colectivos e individuales de entrenamiento actoral básico: activación y desbloqueo, mente-cuerpo-voz
- Conocerse mejor a uno mismo y saber usar mejor el “instrumento”. Explorar todos los registros de nuestro cuerpo y de nuestra voz y experimentar con la riqueza de los diferentes estados.
- Potenciar la concentración, la imaginación, la desinhibición, la sensibilidad, la diversidad, la seguridad, la comunicación, la comprensión y la maduración.
- Afianzar el hábito de trabajar en equipo y expresarse en público.
- Improvisación, interpretación, construcción de personaje.
- Propuestas dramáticas desde diferentes puntos de partida. La escenificación como pretexto de comunicación

Expresión Corporal. Prof. N. Banal
La expresión corporal amplia las capacidades de recibir, expresar, comunicar del sujeto, como medio educativo en sí mismo, en la interrelación con otros lenguajes y como elemento de mediación, que puede favorecer la propia comprensión, la del otro, y la del entorno.
El hilo conductor es el descubrimiento: “no sabemos lo que el cuerpo puede hacer”.
Corporeidad, respiración, ritmo movimiento expresivo, encuentro con el otro, simbolización y creación son el núcleo del trabajo.
Objetivos:
- Experimentar, reflexionar e interiorizar los conceptos, contenidos, procedimientos, criterios orientativos de la dinámica, actitud personal a partir de la propia experiencia.
- Explorar la expresión corporal como acto creador del sujeto al articularse con el mundo. Descubrir los parámetros corporales, motrices, creativos, simbólicos que la configuran.
-Situar la experiencia en relación con el entorno, la práctica laboral y cotidiana.
- Reconocer las posibilidades que ofrece para la educación en valores, desde la interculturalidad y para el bienestar personal y grupal.

Expresión Primitiva: Pasos primitivos al ritmo contemporáneo Prof.: V. Fuenmayor
El diálogo entre lo primitivo y lo contemporáneo nos remite al origen y desarrollo de las expresiones artísticas actuales. Buscar este pasaje creativo en cada uno de nosotros es reencontrar soportes, pasos, ritmos, que llevan al cuerpo hacia la creación y lectura de estilos y escrituras. Música y danza, tambor y ritmo dan soporte a los procesos de descubrir pasos personales y culturales que marcan nuestras expresiones.
Objetivos: Búsqueda de ritmos grupales. Interrelacionar el movimiento con otras expresiones. Implicar el cuerpo con los lenguajes artísticos y reflexionar sobre este pasaje.
.

Expresión Musical Prof. M. Bernardi
El lenguaje musical como lectura sonora de mensajes, formas, objetivos de la comunicación, de la lingüística sonora propia y ajena, análisis y aplicación de códigos, estructuras y formas del fenómeno sonoro.
Experiencias practicas de los elementos básicos de la escucha y de la relación orgánica entre composición armónica y composición propia, la que evidencia el lenguaje sensible y condicionante del imaginario individual, trataremos de analizar los elementos presentes dentro del fenómeno musical, el uso y la aplicación práctica y conceptual conforme a relaciones socioeducativas y de interdisciplinaridad.
Entrenamiento a la escucha y a la relación musical individual y colectiva, vocal, y corpórea llevará a la reflexión propio de la naturaleza rítmica, temporal, espacial, melódica, armónica del evento sonoro, concentrando el tema en la relación coherente y proporcionada entre ritmo fisiológico y esencia rítmica del exterior, respiración y sistema acústico propio y ajeno.

Expresión Visual y Plástica Prof. M. E. Manrique
La expresión plástica contemplada como actividad libre y original, dentro de un equilibrio.de espontaneidad y coordinación, estimula la creatividad, la sensibilidad y la imaginación, a la vez que favorece la relación entre el intelecto y las emociones.
Objetivos: Reconocer los elementos visuales de la plástica y su relación con los componentes expresivos: línea / gesto-carácter, color / símbolo-sentimiento, forma y fondo / imaginación-vivencia, composición / equilibrio… Favorecer la exploración de las propias capacidades creativas a fin de estimular la confianza. Facilitar la posibilidad de disfrutar del proceso creativo. Experimentar las posibilidades de transformación y desarrollo de un concepto plástico. Motivar el respeto y la reflexión -individual y colectiva- ante la observación de la producción plástica).

Expresión Lingüística-Creatividad Prof.: A. Acevedo
A través de la expresión lingüística, otras vertientes de la expresión y estrategias de creatividad, reforzar el trabajo en grupo, en relación a la toma de consciencia y el desarrollo de las aptitudes y actitudes individuales y grupales.
Conocimiento y resolución de las diferentes fases del proceso creativo, para encontrar nuevos caminos educativos alrededor del uso del gesto, la palabra, la frase, el texto, los símbolos y algunos rituales cotidianos.
Integración de la multiculturalidad y de los aprendizajes propios de cada uno/a de las personas del curso, referidos a los lenguajes expresivos y su interrelación para el desarrollo de propuestas educativas.
Experimentar aspectos de la ciudad educadora desde los recursos artísticos y culturales que ofrece, como estímulos para la creación literaria desde diversas modalidades de escritura.

Comunicación Prof.: S. Serrano – X. Laborda
La comunicación oral es el marco de las actividades del módulo. Y sus géneros son la descripción, la narración y la argumentación. Proponemos la exploración compartida de pequeñas experiencias de comunicación que tocan aspectos como el silencio, el uso de algunos sentidos de la percepción, la descripción colectiva o la escenificación de situaciones sugeridas por una palabra o sensación.
El trabajo plantea la vivencia compartida de situaciones, la lectura de documentación y la reflexión, con la utilización de terminología, las valoraciones de las actividades realizadas y la objetivación y el análisis de los actos comunicativos. La redacción de una memoria de cada sesión es un ejercicio que permite recoger sensaciones y terminología sobre los géneros orales.

Proyectos Prof.: M. Bassols – A. Oliveras
Concreción de la formación recibida en un proyecto, que se lleva a cabo en pequeño grupo, a lo largo del curso, integrando los aprendizajes adquiridos y adecuándolos a las peculiaridades y nivel de los grupos con los cuales se realizan los proyectos. Un/a tutor/a realiza el seguimiento.

El área consta de tres partes:
1. Programación y desarrollo de talleres realizados en pequeño grupo y llevados a la práctica con el propio grupo de formación, con el objetivo de adquirir progresivamente una metodología propia, que incluya los aspectos básicos que favorezcan un trabajo de expresión, comunicación y creatividad.
2. Análisis de sesiones desarrolladas en el proyecto y grabadas en vídeo, con el propósito de reflexionar sobre el trabajo desarrollado, modificar y enriquecer los aspectos que sean necesarios, contrastar la planificación con la realización e incorporar los ajustes necesarios.
3. Presentación y evaluación de los proyectos al finalizar el curso.

Espacio experiencial de comunicación. Prof. Ll. Cortada
Sin experiencia emocional no hay aprendizaje. Este es un espacio experiencial de participación diseñado para observarse como a sujeto de comunicación en el sí del grupo.
Objetivos: Conseguir una calidad de observación de los fenómenos y las dinámicas de comunicación interpersonal, grupal y entre subsistemas. Tomar consciencia del propio estilo comunicativo a través de la relación con los demás. Tomar riesgos en transformar e innovar la cualidad, los canales, los mensajes, las estrategias de comunicación personal en el sí del grupo

Información adicional

Prácticas en empresa: Se realizan prácticas en empresas

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares