Filosofía de la Ciencia

Universidad Bolivariana
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
43030... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Magister
  • Santiago
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Entregar conocimientos actualizados y metodologías modernas para el análisis de la producción, estructura y sentido del conocimiento científico. Entregar herramientas conceptuales a profesionales y académicos interesados en los problemas teóricos y prácticos de la filosofía de la ciencia, con un énfasis en las ciencias que afrontan problemas complejos.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Vicuña Mackenna 477, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión de un grado académico o título profesional otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado. POSTULACIÓN y MATRÍCULA La postulación se efectúa con la siguiente información: - Carta de motivación. - Fotocopia de grado o título. - Curriculum vitae.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Fundamentos

El conocimiento científico se ha convertido en el eje de la sociedad moderna. La ciencia no sólo se considera una forma de conocimiento de alta confiabilidad, respeto y valoración, sino también la forma paradigmática de adquirir conocimientos de alta complejidad y sofisticación. Debido al impacto que ha tenido en las sociedades modernas, la reflexión filosófica se ha vuelto sobre ella en búsqueda de comprenderla e intentar guiarla; por su parte la ciencia ha planteado persistentes desafíos a la reflexión debido a sus constantes descubrimientos y al desarrollo de teorías que impactan y transforman la manera en que comprendemos el mundo. En una primera fase, las grandes revoluciones planteadas por las ciencias físicas y matemáticas fueron objeto de la más rica reflexión durante décadas de intenso y provechoso diálogo entre científicos y filósofos. La filosofía de la ciencia entonces se ha desarrollado intensamente a la vez que ha generado diversas concepciones acerca del conocimiento científico y de la forma en que la ciencia describe, predice y explica el mundo. Sin embargo, una segunda fase del conocimiento científico, especialmente ligada al estudio de sistemas complejos como los seres vivos, las mentes y las sociedades humanas, ha vuelto a desafiar la manera en que se comprendió la ciencia durante décadas y que estaba basada principalmente en la física y la matemática. La reflexión filosófica y científica ha ido paulatinamente reconociendo la diversidad de representaciones de la naturaleza, y ha entrado en una fase en que descubre el valor de diferentes formas de hacer ciencia, no sólo ciencias basales como la física y la matemática, sino tan diversas como la biología, la psicología, la sociología, la economía o la historia. Estas ciencias, a la vez que reconociendo la necesidad del diálogo interdisciplinario, han comenzado a volver suya la importancia de investigar la realidad en su propio nivel de complejidad, así como la necesidad de una reflexión profunda de los nuevos desafíos que esto conlleva.

El magíster en filosofía de la ciencia pretende abordar la reflexión y el análisis filosófico de las ciencias, tanto para la comprensión de estos nuevos desarrollos y desafíos al conocimiento y a la sociedad, como para el mismo desarrollo científico, el cual requiere, tal como los mismos científicos han ido reconociendo, la reflexión profunda y sistemática de los problemas generales que ligan las distintas formas de conocimiento y permiten determinar sus metas, ordenar sus procedimientos y comprender sus racionalidades.

Objetivos

Entregar conocimientos actualizados y metodologías modernas para el análisis de la producción, estructura y sentido del conocimiento científico. Entregar herramientas conceptuales a profesionales y académicos interesados en los problemas teóricos y prácticos de la filosofía de la ciencia, con un énfasis en las ciencias que afrontan problemas complejos. Proporcionar una perspectiva general de las cuestiones y discusiones contemporáneas más importantes en el campo de la filosofía de la ciencia, que a la vez permita desarrollar la investigación teórica autónoma, así como la capacidad de educar y prestar asesoría en investigaciones empíricas sobre temas de metodología científica, problemas epistemológicos y toma de decisiones en las áreas de política científica.

Líneas de Investigación

Las áreas de investigación hacia las que principalmente se dirige el Magíster en Filosofía de la Ciencia son:
• Epistemología
• Filosofía de la Ciencia General
• Filosofía de la Biología
• Filosofía de la Psicología y Filosofía de la Mente
• Filosofía de las Ciencias Sociales
• Teoría de la Argumentación y Pensamiento Crítico

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

1) Conceptos de Lógica Filosófica
2) Conceptos Fundamentales de la Física y Matemática Modernas
3) Epistemología general y formas de argumentación

SEGUNDO SEMESTRE

1) Tópicos de Epistemología Contemporánea
2) Tópicos de Filosofía de la Ciencia
3) Conceptos Fundamentales de la Biología y las Ciencias de la Complejidad

TERCER SEMESTRE

1) Filosofía de la Biología
2) Filosofía de la Psicología
3) Ética ambiental

CUARTO SEMESTRE

1) Tesis


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares