Formador de Empresas (Universidad Complutense de Madrid)

Global Estrategias
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Descripción

Diseño de Acciones Formativas – Estrategias y Técnicas Didácticas en la Empresa – Métodos de Evaluación – Estilos de Aprendizaje de Adultos – Transferencia del Aprendizaje al Puesto de Trabajo – Programas de Desarrollo: Coaching y Mentoring – Redes de Contacto.
Dirigido a: Formadores internos y externos. Formadores ocasionales. Profesores, ponentes, etc. Técnicos de formación. Directores de Recursos Humanos. Responsables de Personal. Técnicos de Recursos Humanos. Consultores de Recursos Humanos. Y en general, a todo profesional relacionado con la formación y el desarrollo de personas en las organizaciones.

Información importante

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.


Documentación

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Poseer como mínimo el acceso a la universidad o acreditar notable experiencia en el área del curso.

Temario

MÓDULO 1. LA FORMACIÓN DEL PERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES. (40h).

Concepto de formación del personal.

Contexto socioeconómico de la formación del personal.

Valor estratégico de la formación en el entorno laboral actual para los individuos y para la organización.

La función de formación en la gestión de recursos humanos.

El enfoque de competencias y la formación del personal.

Funciones y roles en la dirección de formación.

La calidad total en la formación del personal.

El enfoque de cliente en la formación del personal.

El planteamiento sistémico de la formación del personal.

La formación del personal como proceso: definición de exigencias y necesidades de formación, definición de los objetivos de aprendizaje y operativos, elaboración del plan de formación, desarrollo de las acciones formativas y evaluación de la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad.

Las nuevas tecnologías en la formación: el e-learning como modalidad de formación en la empresa.

MÓDULO 2. EL FORMADOR / TUTOR Y EL GRUPO DE FORMACIÓN. (20h).

El Formador: Funciones, Tipos y Perfil.

El formador como tutor. Las tutorías telemáticas. Tareas y Competencias.

El adulto ante la formación: principios y condiciones del aprendizaje; motivaciones y actitudes hacia la formación.

Estilos de aprendizaje.

Configuración, características, fases y roles del grupo de formación.

La comunicación en formación: competencias verbales y no verbales.

La dirección del grupo de formación. Estilos de comportamiento y etapas de desarrollo.

MÓDULO 3: EL DISEÑO DE LA ACCIÓN FORMATIVA Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. (30h).

El diseño de la acción formativa: Objetivos, contenidos, estrategias, evaluación, etc.

Los Medios Didácticos en Formación.

Criterios de calidad en la selección de los medios didácticos.

Los medios visuales, auditivos y audiovisuales.

Elaboración y diseño del material didáctico escrito: El manual del formador y el manual del formando.

MÓDULO 4: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE FORMACIÓN. (40h).

Los métodos verbales: La lección magistral o conferencia. El interrogatorio.

Los métodos participativos. Tipos. El Papel del Formador.

Las pruebas situacionales: Concepto, características y proceso de diseño.

El juego de roles, estudio de casos, bandeja de llegada, ejercicios de presentación, juegos de empresa, ejercicios de ejecución laboral, etc.

Las simulaciones por ordenador.

La discusión de grupo: Concepto, características y proceso de desarrollo de la discusión de grupo.

Cuestionarios y autoevaluaciones.

La demostración o laboratorio de habilidades.

Otros métodos activos en formación del personal.

Técnicas de formación en el lugar de trabajo.

La formación “Outdoor”.

MÓDULO 5: COACHING Y MENTORING. (60h).

La formación para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

Capital Humano. Estrategias para incrementarlo.

Del desarrollo profesional al desarrollo de personas.

Modalidades de desarrollo.

Herramientas para el desarrollo de personas.

Puesta en marcha de programas de desarrollo. Condiciones y requisitos a tener en cuenta. Fases.

Diseño y Desarrollo de programas de Coaching.

Concepto. Agentes. Tipos. Fases de un Programa de Coaching. Competencias que pueden desarrollarse. Evaluación de los programas. Normas éticas.

Diseño y Desarrollo de Programas de Mentoring.

Concepto. Agentes. Funciones. Planificación de programas de mentoring. Fases de la implantación. Beneficios de los programas de Mentoring.

MÓDULO 6: LA EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. SISTEMAS, HERRAMIENTAS E INDICADORES. (25h).

La evaluación de la formación.

¿Por qué evaluar la formación?

Requisitos para evaluar la formación.

Niveles de evaluación de la formación.

La evaluación inmediata.

Evaluación de la satisfacción y del aprendizaje: técnicas, análisis y utilización de la información.

La evaluación de la transferencia: qué, cómo, quién y cuándo realizarla.

La evaluación de la rentabilidad y cálculo del ROI.

La evaluación de la eficiencia de la formación.

MÓDULO 7: MOTIVACIÓN DEL PERSONAL HACIA LA FORMACIÓN. (15h).

Importancia de la motivación de los alumnos para el cumplimento de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de la formación.

Cómo incrementar la satisfacción de los alumnos con la formación impartida.

Cómo estimular o fomentar la motivación hacia la formación por parte del personal y de la dirección.

Cómo divulgar y promover los beneficios de la formación y sus resultados.

Acciones para comunicar y comprometer al personal con la formación.

PROYECTO FIN DE CURSO.

Información adicional

Forma de pago: Transferencia a Curso Express, S.L Cheque nominativo a nombre de Curso Express, S.L * Si lo desea Global Estrategias / Demos Group le gestiona y realiza todos los trámites necesarios de esta bonificación, sin ningún coste para su empresa. Si está interesado ruego lo indique en el momento de hacer su inscripción.
Información sobre el precio: Posibilidad de pago fraccionado
Observaciones: Fecha de Inicio: 22 de Octubre de 2009. Fecha de Finalización: Junio de 2010. El curso tiene una duración de 250 horas que se desarrollarán a lo largo de cuatro meses.
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Liliana

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