Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza

UCM - Universidad Complutense de Madrid. Instituto de Ciencias musicales
En Madrid (España)

6.800€ - ($4.861.657)
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  • Master
  • Madrid (España)
  • 1210 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Formate como un profesional capaz de liderar proyectos y organizaciones culturales, especialmente en el ámbito de la música y las artes de la escena. La Gestión Cultural supone un área de gran demanda debido a la necesidad de personal especializado por parte de las industrias culturales, el aumento de las actividades de ocio y tiempo libre, la complejidad de las organizaciones.
Dirigido a: A todos aquellos que quieran iniciar su formación o actividad profesional en el ámbito de la gestión de organizaciones y proyectos culturales y a los profesionales en activo que quieran adquirir o ampliar conocimientos espcíficos en la gestión cultural.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Madrid
C/ Fernando VI, 4., 28004, Madrid, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Licenciado, titulado en música, teatro y danza, o, en su caso, experiencia profesional relevante

Temario

Introducción:
El Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid organizado por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. Es el único Master en Gestión Cultural en España especializado en gestión musical y de artes escénicas. Creado en 1992 su objetivo primordial es la formación y cualificación de profesionales que sean capaces de diseñar, desarrollar, gestionar, administrar y evaluar programas y proyectos en el ámbito de la cultura, con especial atención al mundo de la música y de las artes escénicas.


Destinatarios del Máster en Gestión Cultural
Licenciados o titulados superiores en música, teatro y danza y/ o profesionales en activo que deseen reciclaje y formación continua.
Características Generales del Máster en Gestión Cultural
Alumnos: 45
Horas totales: 1210
Horas prácticas: 600
Créditos: 90 ECTS
Duración: 2009-2011
Calendario: Octubre de 2009 a junio de 2010. Octubre de 2010 a junio de 2011
Horario: Viernes y Sábado cada 15 días. De 09:30 a 20:30 horas

Estructura del Máster en Gestión Cultural
Área Conceptual ECTS

Cultura y sociedad 6
Gestión de las artes escénicas y de la música 10
Organización y dirección de empresas 10
Aspectos legales de la gestión musical y escénica 4
Gestión de la comunicación y de la imagen 4
Infraestructura y técnica escénica 4
Total 38


Laboratorio de proyectos ECTS
Viaje de estudios 1er curso 1,5
Viaje presentación proyectos 2º curso 1,5
Desarrollo de proyectos I 6
Desarrollo de proyectos II 6
Total 15

Desarrollo Profesional y Prácticas en Organizaciones ECTS
Gestión cultural y empleo 1
Inserción y desarrollo profesional 1
1ª Práctica en organización cultural (mínimo 200 h) 8
2ª Práctica en organización cultural (mínimo 200 h) 8
Total 18

Innovación para el Desarrollo Comunitario ECTS
Sesiones de orientación y tutorías 1ª experiencia 2
Sesiones de orientación y tutorías 2ª experiencia 2
Experiencia práctica comunitaria I (mínimo 100 h) 4
Experiencia práctica comunitaria II (mínimo 100 h) 4
Total 12


Investigación y gestión del conocimiento ECTS
Elaboración de propuesta 1
Investigación para el conocimiento 1
Investigación para la acción 1
Tesina o proyecto final 4
Total 7

Magíster en Gestión Cultural:
Música, Teatro y Danza 90
Orientación del Máster en Gestión Cultural
La orientación de este proyecto de formación responde a los siguientes criterios:


1. Proceso:
El Master en Gestión Cultural se concibe como un proceso. Las disciplinas impartidas y su orientación deben estar en sintonía con el entorno social y las demandas del medio, por lo cual el programa evoluciona y se adapta a dichos cambios. Teniendo en cuenta las características propias del sector cultural ofrecemos un proyecto abierto y en transformación.


2. Formación del Máster en Gestión Cultural:
El Master centra sus objetivos en la formación, entendiendo por ésta el desarrollo de una visión global de los procesos involucrados en la gestión cultural y la sistematización de conceptos y técnicas. Si bien el Master puede ser enriquecedor para profesionales con experiencia, no está orientado hacia el reciclaje.

3. Investigación, reflexión y análisis:
Para ello se han de realizar investigaciones imprescindibles para mantener un constante diálogo con los diversos agentes y profesionales que trabajan en el sector, en un afán de búsqueda de alternativas y soluciones creativas a los problemas de la gestión cultural.

4. Equipo Multidisciplinario de Profesionales:
Profesores universitarios de diversas disciplinas relacionadas con la gestión cultural y profesionales del sector con amplia experiencia, constituyen el equipo docente que refleja la diversidad y carácter interdisciplinario de la cultura.

5 - La gestión cultural como actividad profesional.
Concebimos la gestión cultural como una actividad profesional vinculada a la existencia de un proyecto cultural, entendiendo como tal cualquier proyecto enfocado a hacer viable y facilitar la realización de un hecho cultural de cualquier naturaleza. En nuestro caso, especialmente relacionado con las artes escénicas y la música.
Objetivos del Máster en Gestión Cultural
Formar profesionales capaces de liderar proyectos y organizaciones culturales, especialmente en el ámbito de la música y las artes de la escena.
Hoy en día la capacidad de hacer viables proyectos culturales exige líderes capaces de dar respuesta y de encontrar soluciones creativas a los dilemas que la gestión de las artes y la cultura presenta en la sociedad contemporánea, con flexibilidad para desenvolverse y adaptarse a múltiples entornos sociales, económicos y culturales y con habilidad para motivar y proyectar equipos humanos trabajando alrededor de proyectos culturales estables o coyunturales, en red o en el contexto de una organización, sea esta formal o informal.

Objetivos específicos
1. Desarrollar habilidades cognitivas involucradas en la gestión
La gestión de recursos, sean estos de la naturaleza que sean, implica el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con una lógica de pensar y concebir los proyectos. Uno de los principales objetivos del Master es facilitar la adquisición e incorporación de dichas habilidades lógicas involucradas en tareas de gestión.

2. Crear referentes conceptuales
La gestión cultural es un ámbito en el que confluyen múltiples disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. En todas ellas pretendemos anclar sólidos referentes conceptuales de tal manera que faciliten su aplicación a procesos y medios diversos y evitando hacerlos dependientes de contextos económicos, sociales o culturales concretos. Para ello se establece un currículo de materias y módulos teórico-prácticos que constituyen el eje central del Master.

3. Adquirir experiencia
Todo conocimiento se modula y toma todo su sentido al entrar en contraste con la realidad y llevarlo a la práctica. Para ello se promueve la realización de dos experiencias prácticas individuales en tareas concretas de gestión y en cualquiera de sus ámbitos de acción. Se recomienda utilizar las prácticas para indagar sobre diversas tareas de gestión y en múltiples entornos. En este sentido, se facilita la realización de prácticas internacionales.

4. Estimular hábitos de investigación y análisis
La adquisición de hábitos de investigación y análisis constante de la realidad cultural es la base sobre la que sustenta la renovación y mejora permanente que exige la gestión. Pretendemos desarrollar hábitos de investigación y análisis convencidos de que es esta una actitud imprescindible en todo gestor. Este ha de interpelar constantemente a la realidad en la que ha de operar con el objetivo de generar conocimiento que le oriente en la toma de decisión.

5. Desarrollo de habilidades relacionales orientadas a la gestión
La gestión de equipos humanos implica la capacidad de movilizar todas las capacidades de las personas que forman el grupo de trabajo con el fin de alcanzar los objetivos trazados. Ello supone el desarrollo de habilidades técnicas y racionales pero, también, de habilidades que tienen en cuenta las relaciones interpersonales y grupales que tienen lugar dentro de
toda organización.

6. Estimular hábitos de participación e innovación dentro de la comunidad
Consideramos importante estimular en los estudiantes una actitud positiva hacia la participación colectiva en proyectos de cooperación ya existentes o mediante el desarrollo de nuevas iniciativas que promuevan e impulsen el cambio en el entorno profesional al que pertenecen. El desarrollo de un sector no puede depender tan solo de la decisión e impulso de instituciones públicas. Todos y cada uno de los agentes que intervienen en un campo deben ser miembros activos a la hora de promover su innovación y cambio.

Información adicional

Observaciones:

Las clases son presenciales. Se imparte cada quince días los viernes y sábados.


Prácticas en empresa:

600 horas de prácticas gestionadas a medida según intereses del alumno, mediante la firma de convenios personalizados con instituciones del sector cul


Alumnos por clase: 45
Persona de contacto: Inés

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