Gestión del conocimiento e Intervención Cognitiva

Universidad del Mar
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Información importante

  • Magister
  • Viña del mar
  • 1600 horas de clase
Descripción

El egresado del Programa debe acreditar las siguientes competencias: Analizar comparativamente los principales paradigmas, teorías y enfoques que han enmarcado el fenómeno de la adquisición, construcción y/o gestión del conocimiento. Dominar los principios explicativos que sustentan las principales teorías de la adquisición y/o construcción del conocimiento. Valorar crítica y reflexivamente los modelos paradigmáticos y teóricos que sustentan diversos programas de intervención cognitiva. Modelar el funcionamiento cognitivo del ser humano.
Dirigido a: El Programa está destinado a profesores (pre-escolares, básicos, medios y de educ. superior), educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, orientadores, terapeutas neurocognitivos, terapeutas ocupacionales y profesionales de áreas afines.

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Viña del Mar
Amunátegui 1838, Recreo, Viña del Mar, (Indicar), Chile

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Título Profesional Universitario legalizado * Grado de Licenciatura o experiencia para convalidar la licenciatura. * Entrevista personal con el Director del Programa. * Presentar currículum vitae resumido

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Temario

II.- Fundamentos

En la era de la sociedad post-industrial y de la globalización, el conocimiento se ha constituido en la materia prima que permite al hombre enfrentar a los permanentes cambios que se derivan del vertiginoso desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Hoy, la generación, transmisión y transformación de conocimientos no es privilegio sólo de unos pocos ilustrados que piensan para que el resto ejecute en cadena aquello que se ha ideado; es, más bien, el capital que todos los seres humanos deben potenciar para adaptarse a los nuevos, diversos y demandantes escenarios de la Sociedad del Conocimiento.

La construcción, descubrimiento o gestión del conocimiento dependen de factores consustanciales a la naturaleza humana: la inteligencia, el pensamiento, el aprendizaje y la voluntad. El desarrollo de estas áreas de la dimensión humana es una meta de primerísimo orden tanto para las organizaciones empresariales como para aquellas que asumen la ardua tarea de educar. En las empresas, el conocimiento agrega valor productivo; por ello, el capital intelectual y el aprendizaje continuo son piezas claves en la conquista de los mercados locales y globales. Los centros educativos, por su parte, comienzan a refundar sus concepciones: la enseñanza cede terreno al aprendizaje, el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos desplaza lentamente a la transmisión de contenidos y la réplica memorística de saberes sucumbe ante el pensamiento crítico.

Consciente de esta necesidad emergente, la Universidad del Mar ha creado el Programa de Magíster en Educación, Mención Intervención Cognitiva. Con él, deseamos abrir un espacio de reflexión y de práctica con el propósito de formar especialistas altamente calificados en gestión del conocimiento y en la intervención de la estructura interna del individuo que regula gran parte de su conducta: la inteligencia.

III.- Breve Descripción del Programa

Para afianzar el dominio metodológico de los procesos de intervención cognitiva y de gestión del conocimiento, se capacitará a los profesionales en la aplicación de Programas de Desarrollo de Habilidades Cognitivas como: el P.E.I./F.I.E., del Dr. Reuven Feurstein; Filosofía Escolar, de Matthew Lipman ; C.O.R.T., de Edward de Bono; HARVARD y Critical Thinking, de B. Jhonson. Junto con lo anterior, quienes cursen este Programa de Postgrado tendrán la oportunidad de aprender a usar métodos de intervención y de gestión del conocimiento en las tres áreas más sensibles del desarrollo cognitivo: el lenguaje, la resolución de problemas y la creatividad.

El Programa de Magíster contempla, además, revisar gran parte de las aproximaciones teórico-prácticas que en torno al tema de las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas han formulado expertos como C. Monereo y J. Beltrán. A partir de esta revisión, se fundamenta la necesidad de gestionar el aprendizaje estratégico en cualquier organización.

En términos curriculares, se dotará a los alumnos con sólidos conocimientos en la elaboración de programaciones que facilitan el desarrollo de competencias o de capacidades cognitivas y afectivas. Para el logro de este propósito, se estudiarán los fundamentos de algunos modelos de diseño curricular, como el propuesto por el catedrático Martiniano Román P. y algunos modelos de gestión de competencias.

Con el propósito de establecer un marco de referencia evaluativo de los procesos cognitivos y metacognitivos se explorarán los principios explicativos de los actuales paradigmas y modelos que enmarcan el fenómeno de la evaluación de capacidades o de competencias.

Los participantes del programa también podrán aproximarse al fenómeno del aprendizaje desde la dimensión de las neurociencias.

El Programa otorga, finalmente, las herramientas necesarias para iniciar o profundizar líneas de investigación educativa en áreas como la gestión del conocimiento y la intervención cognitiva.

IV.- Objetivos Generales del Programa

Formar profesionales altamente calificados en la gestión de conocimientos al interior de las instituciones educativas, actuando con la máxima eficiencia, liderazgo y compromiso ante los desafíos de calidad que establecen las Reformas Educativas.

Fortalecer las competencias que se requieren para gestionar las tres dimensiones básicas del quehacer pedagógico y clínico de las instituciones educativas: currículum, metodología y evaluación.

Promover la comprensión de los diferentes procesos de apropiación y producción de conocimiento y sus implicaciones educativas.

Fortalecer los soportes teórico-metodológicos para la formación de investigadores.

Posibilitar la formación de profesionales con capacidades de intervenir críticamente en las organizaciones educativas.

Incentivar y consolidar grupos de investigación en el área de Educación, articulados en función de la producción científica e identificados con el desarrollo de los contextos y procesos educacionales.

Contribuir en el proceso de optimización de la calidad y equidad educativa de la región.

VI.- Metodología General del Programa

El programa contempla cursar 12 módulos presenciales en un total de cuatro etapas y 1.600 hrs. cronológicas /virtuales. Los módulos se cursan con apoyo de una plataforma de aprendizaje virtual que permite, entre otras cosas, : acceder a los documentos del curso, comunicarse a través de sistemas asincrónicos (foros) y sincrónicos (conferencias on-line, por ejemplo), enviar y recibir tareas (Baúl de Tareas), conectarse con enlaces web, recibir anuncios y enviar mensajes, publicar trabajos, acceder a la agenda del curso, etc.

La modalidad de la clase es teórico-práctica. En un primer momento se revisan los principios explicativos de los sistemas conceptuales, para realizar, acto seguido, talleres aplicados.

Todos los talleres aplicados son evaluados (y en ocasiones calificados). Al final de cada módulo, los estudiantes enfrentan un procedimiento evaluativo de término (trabajos prácticos, laboratorios, paper, proyectos, etc.) que es calificado con nota de 1 a 7. La calificación de aprobación es 4.0

Los estudiantes deberán resolver procedimientos evaluativos individuales y también grupales. Los grupos se conforman por afinidad laboral o personal.

En el 12º módulo, los estudiantes deberán presentar su Proyecto de Tesis individual. Una vez aprobado, el proyecto será guiado por un profesor especialista. La defensa de tesis se concreta ante una comisión.

VII.- Perfil del Egresado

El egresado del Programa debe acreditar las siguientes competencias:

Analizar comparativamente los principales paradigmas, teorías y enfoques que han enmarcado el fenómeno de la adquisición, construcción y/o gestión del conocimiento.

Dominar los principios explicativos que sustentan las principales teorías de la adquisición y/o construcción del conocimiento.

Valorar crítica y reflexivamente los modelos paradigmáticos y teóricos que sustentan diversos programas de intervención cognitiva.

Modelar el funcionamiento cognitivo del ser humano para comprender la manera cómo procesa información y genera conocimiento.

Analizar curricular y metodológicamente diversos programas de intervención cognitiva y de gestión del conocimiento y evaluar, en la práctica, su efectividad.

Evaluar el desempeño cognitivo de un individuo para tomar decisiones en función del desarrollo de su potencial de aprendizaje.

Analizar casos que demandan procesos de intervención cognitiva "mediada" o "facilitada", a fin de resolver problemas o fundamentar decisiones clínicas, pedagógicas o laborales.

Evaluar el propio funcionamiento mental para promover procesos de modificabilidad cognitiva.

Mediar o facilitar adecuadamente al desarrollo cognitivo en contextos laborales, clínicos y de aula que se caractericen por un amplio rango de necesidades.

Diseñar, implementar y evaluar un programa de intervención cognitiva, de diseño curricular o de gestión del conocimiento.

Conducir procesos de investigación educativa en el área de la intervención cognitiva y de la gestión del conocimiento.

Innovar y anticiparse a nuevos escenarios de cambios.

Resolver problemas y tomar decisiones con sentido estratégico.

Modalidad : Clases presenciales modulares con apoyo de

entorno virtual.

Horario : Sábado: 08:30 a 13.30 (clases presenciales)


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