Gestión Sanitaria

Universidad Austral de Chile
En Valdivia

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  • Diplomado
  • Valdivia
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

El egresado de este programa de formación acción estará en condiciones de asumir funciones directivas en establecimientos de salud, desarrollando su ejercicio en forma integrada y apropiada a las necesidades actuales del sector con métodos de gestión y tecnologías actualizados. Será un profesional que conducirá a otros profesionales a incrementar cohesión grupal entre sí y de su equipo de trabajo, reforzando su capacidad para resolver conflictos y a expandir el acervo valórico y motivacional de la unidad de trabajo. Al mismo tiempo mantendrá una perspectiva estratégica en la planeación.

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Valdivia
Campus Isla Teja, Los Ríos, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Para su admisión definitiva en el Programa, el alumno deberá acreditar estar en posesión de un título o grado profesional de cuatro años de estudio mínimo o su equivalente calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado y se exigirá el cumplimiento de la siguiente tramitación: 1. Presentar Fotocopia simple de Certificado de Título Profesional o de Certificado de Validación de Título en Chile 2. Presentar Certificado de Antecedentes del Registro Civil vigente 3. Presentar Certificación del Empleador de no estar sometido a Sumario Administrativo...

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Temario

Descripción del Programa

Este es un programa de formación que se vincula al logro de resultados concretos relacionados directamente con la integralidad y efectividad de la red asistencial y de la articulación interna de las unidades de atención. Dada esta premisa, la constitución de una comunidad de aprendizaje entre profesionales de la salud con responsabilidades directivas superiores o intermedias, docentes de la Universidad e invitados y egresados del propio Diplomado, requiere de espacios de participación e involucramiento, enmarcados en una propuesta, que servirá como provocación para el diálogo y los acuerdos.

La participación activa y proactiva de la Universidad en los distintos ámbitos del desarrollo local, regional y nacional, constituye hoy un desafío ineludible. Consiente de esto, la Universidad Austral de Chile considera estimulante y desafiante diseñar y ejecutar programas de formación-acción que orienten y resignifiquen el rol docente, de investigación y extensión propio del accionar académico, como un elemento reforzador y extensivo de la relación docente asistencial.

Las condiciones del entorno revelan la existencia de un acelerado proceso de modernización del Estado, en un contexto de globalización. Esto obliga a hacer más rápidas y pertinentes las respuestas a las demandas, siempre modificables en intensidad y tipo. Por otro lado, la existencia de inequidades, de otras prácticas y modelos sanitarios, de un mundo público y un mundo privado, exige al sistema público de salud mantener una visión sistémica y estratégica para el logro de niveles crecientes de efectividad y de satisfacción de los usuarios.

El diagnóstico del Ministerio de Salud revela desarticulación de la red asistencial y fragmentación de las unidades prestadoras de servicios, lo que resulta en fugas de eficiencia y efectividad, el ejercicio de la función directiva con escaso liderazgo y capacidad de trabajo con otros, rigidez y rutinización del trabajo, falta de experticia en la valoración de la influencia de los procesos sociales en los resultados sanitarios y de asumir la incertidumbre como constante, entre otros.

En este escenario, los desafíos del sistema sanitario público, no están en carencias técnico asistenciales, sino en la gerencia y comando de acciones para la verificación de resultados, la evaluación de impactos epidemiológicos, la medición de la productividad (no rendimiento) y en el costo medido desde una perspectiva económica (no costo contable) de estos resultados. Esto requiere la profesionalización de la función directiva de nivel superior y medio, en los establecimientos sanitarios, incorporando otros elementos, como por ejemplo, la perspectiva estratégica y de desarrollo regional y local, visión sistémica y gestión relacional, instrumental de evaluación y planificación por niveles, análisis de procesos y rediseño organizacional, cuenta pública y marketing, gestión clínica y micro-gestión, investigación y búsqueda de evidencia permanente, dentro de un marco ético.

1.- Perfil profesional:

El egresado de este programa de formación acción estará en condiciones de asumir funciones directivas en establecimientos de salud, desarrollando su ejercicio en forma integrada y apropiada a las necesidades actuales del sector con métodos de gestión y tecnologías actualizados. Será un profesional que conducirá a otros profesionales a incrementar cohesión grupal entre sí y de su equipo de trabajo, reforzando su capacidad para resolver conflictos y a expandir el acervo valórico y motivacional de la unidad de trabajo. Al mismo tiempo mantendrá una perspectiva estratégica en la planeación y evaluación del accionar de su establecimiento, alineando los objetivos estratégicos con la gestión clínica operativa. Por ello reconoce y maneja instrumental que le permite desarrollar programaciones específicas dentro de una visión de conjunto y de largo plazo.

2.- Propósito:

Facilitar la incorporación de conocimientos y vivencias que capaciten al profesional estudiante para participar activamente en acciones de mejoramiento de la gestión sanitaria pública, que logren una mejoría en la calidad de la atención de salud, la satisfacción de los usuarios, el uso eficiente de los recursos disponibles y potenciales y la modificación deseada en el perfil epidemiológico. En este marco, contribuir a la modernización de la gerencia pública que se realiza en establecimientos sanitarios, lo que es coherente con las aspiraciones generales de la reforma sanitaria.

3.- Modalidades:

Se trata de un Diplomado dividido en tres módulos con un total de 480 horas lectivas, presenciales y virtuales, no necesariamente realizadas secuencialmente.

Para este propósito se contemplan tres módulos a desarrollar en un mínimo de un año:

* Módulo Gestión Relacional y de Recursos Humanos:

Que aborda aspectos de relaciones interpersonales en la gestión y la participación en los procesos de recursos humanos, para crear condiciones de comunicación efectiva que facilite la gestión. Se desarrolla conjuntamente con los dos módulos restantes.

* Módulo de Gestión Clínica:

Para relevar los procesos productivos y su optimización, delimitando áreas de mejoramiento continuo abordables en red, a partir de una batería de instrumentos de mejoría de la calidad

* Módulo Gestión Estratégica:

Aborda la problematización para el diagnóstico estratégico y fundamenta problemas priorizados, definiendo la viabilidad del cambio en forma de un proyecto de intervención enmarcado en un plan estratégico.

4.- Metodología

Esta formación se organiza en base a módulos con un producto específico y utiliza una plataforma de organización académica a distancia como soporte documental y medio de comunicación. Los objetivos se presentan centrados en el aprendizaje, es decir, considerando lo que le ocurrirá al participante y en la modalidad de formación por competencias. Con el grupo objetivo se pormenorizan los contenidos y se determinan los énfasis, la focalización, la metodología y con ello el perfil del experto o los apoyos necesarios.

Se consideran tres tipos de actividades pedagógicas:

*Asesoría para fortalecimiento relacional e implementación de productos, significa tutoría directa con los directivos.

*Clases y retroalimentación en aula, encuentros mensuales o bimensuales, por dos o tres días, cuatro a ocho horas diarias. Talleres complementarios y plenarios.

*Interacción virtual, a través de siveduc.uach.cl, una plataforma habilitada para subir documentos, dar seguimiento a consultas, establecer interacción simultánea (salón de conversación) y en diferido (foros), con el fin de activar la comunidad de aprendizaje y dar seguimiento a situaciones emblemáticas.

5.- Evaluación:

La evaluación de los aprendizajes se vincula con los trabajos de terreno de interconexión entre semanas lectivas, en donde se rescata la aplicabilidad y el trabajo en equipo como factor anexo, pero importante. En el módulo Gestión relacional y de Recursos humanos", también tiene una evaluación individual centrada en la movilización de competencias y aprendizajes, desde una perspectiva personal. La nota mínima de aprobación es un 5.0 para cada trabajo y módulo

6.- Calendario Académico:

Las actividades se desarrollan en 12 meses de trabajo académico presencial. Dado que este Diplomado se ejecuta en convenio, la fecha de inicio será de común acuerdo entre los involucrados.

7.- Procedimiento de Admisión de Estudiantes, Registro y Control de Matrícula y Certificación:

Los participantes son pre-seleccionados por los Servicios de Salud en conformidad con un perfil acordado entre las partes.

Para su admisión definitiva en el Programa, el alumno deberá acreditar estar en posesión de un título o grado profesional de cuatro años de estudio mínimo o su equivalente calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado y se exigirá el cumplimiento de la siguiente tramitación:

1. Presentar Fotocopia simple de Certificado de Título Profesional o de Certificado de Validación de Título en Chile

2. Presentar Certificado de Antecedentes del Registro Civil vigente

3. Presentar Certificación del Empleador de no estar sometido a Sumario Administrativo

4. Presentar su Curriculum Vitae resumido con fotografía

5. Completar las solicitudes de ingreso que los procedimientos de la Universidad establecen

6. Matricularse en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina

7. Completar la tramitación para la obtención del Diploma Universitario que acredita la Diplomacía lograda

Con estos trámites el postulante es reconocido como estudiante de la Universidad y con ello acepta las Disposiciones Reglamentarias de esta Casa de Estudios.

Para recibir su certificación como Diplomado en Gestión Sanitaria el alumno deberá haber asistido a un mínimo de 75% de las actividades contempladas en el Programa, haber obtenido una nota mínima de 5,0 (cinco coma cero) en cada uno de sus Módulos y no registrar deudas pendientes con la Universidad.

8.- Aprobación de Programas de asignaturas y otros programas de aprendizaje:

Dado los requerimientos de la Reforma de la Salud en Chile y en consideración con el Artículo 1 del Decreto 310 "Reglamento de Programas de Diplomado" que señala que deberán estar estructurados "otras actividades académicas, propias de los procesos de enseñanza y aprendizaje modernos, abordando la solución con tecnologías y metodologías más avanzadas", se decide incorporar el enfoque de Formación por Competencias y de Formación Acción. Esto implica el uso de metodologías de educación de adultos centradas en el aprendizaje de los participantes y en la respuesta más inmediata de transformación de la gestión sanitaria.


Por ello se incorpora el uso de SIVEDUC, el aula virtual de la Universidad Austral de Chile y la asesoría en terreno, como un medio de compatibilizar la práctica con la teoría. Se mantiene la estructura modular y las equivalencias en los objetivos pedagógicos del Diplomado anterior, definiendo a partir de ellos, las competencias en los ámbitos de ser, saber y saber hacer.

9.- Garantía para la Docencia de los profesores Internos y Externos:

El equipo de profesores está acreditado en la Dirección de Estudios de Postgrado y los profesores externos garantizan un currículo compatible con la docencia, acreditado ante la Dirección del Diplomado. El panel de expertos está compuesto por profesionales del Servicio de Salud que colaboran ocasionalmente en los procesos formativos a partir de su experticia.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor matrícula y Valor Titulación: Lo estipulado por la Universidad Austral para el año correspondiente Arancel: $1.000.000.

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