Gestión turística del patrimonio cultural y natural

UB - Universitat de Barcelona. Másteres y posgrados del Grupo UB
En Barcelona (España)

4.650€ - ($3.231.411)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: Alcanzar una formación para aplicar los principios de la didáctica del patrimonio a los proyectos y a las actividades relacionadas con el turismo y las industrias culturales. Coordinar los diversos agentes turísticos implicados en la difusión, la promoción y la explotación del patrimonio que trabajan por un objetivo común. Adquirir una formación para poder intervenir en las...
Dirigido a: Personas que quieran desarrollar su tarea profesional en el ámbito del turismo y de la cultura. Personas que ya estén desarrollando tareas en este ámbito y tengan inquietudes por reciclarse profesionalmente.Es necesario tener titulación universitaria y hacer una entrevista de valoración con el director de la formación.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Av. Can Marcet, 36-3, 08035, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión univers

Temario

DIRIGIDO A:
- Personas que quieran desarrollar su tarea profesional en el ámbito del turismo y de la cultura.
- Personas que ya estén desarrollando tareas en este ámbito y tengan inquietudes por reciclarse profesionalmente.
Es necesario tener titulación universitaria y hacer una entrevista de valoración con el director de la formación.
ACCESO PARA NO TITULADOS
Este curso prevee la posibilidad de admitir alumnos que no son titulados universitarios y que optarán a la obtención de un título de extensión universitaria. Hay que consultar con los responsables del curso para conocer los requisitos y condiciones de acceso establecido para este tipo de alumnos
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS OBJETIVOS:
- Alcanzar una formación para aplicar los principios de la didáctica del patrimonio a los proyectos y a las actividades relacionadas con el turismo y las industrias culturales.
- Coordinar los diversos agentes turísticos implicados en la difusión, la promoción y la explotación del patrimonio que trabajan por un objetivo común.
- Adquirir una formación para poder intervenir en las diferentes fases de la mediación didáctica en patrimonio y llevar a cabo la aplicación en el mundo del turismo.
- Aprender a actuar como dinamizadores en proyectos de turismo cultural basados en el patrimonio cultural y natural.
- Alcanzar la capacidad de organizar a los equipos de carácter multiprofesional para trabajar en proyectos dirigidos a la promoción y explotación del patrimonio cultural y natural, y en proyectos de creación de productos de turismo cultural.

Modulo 1. Mediación y agentes sociales, turísticos y culturales

Se pretende introducir los conceptos básicos asociados a la mediación didáctica aplicada al turismo cultural, las funciones y los ámbitos de actuación de la mediación, así como el análisis de los recursos utilizados en esta mediación. Además, para familiarizar los alumnos con el turismo, se dedican dos sesiones a la historia del turismo y su evolución durante el siglo XX.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Concepto, funciones y estrategias de la mediación.
  • Ámbitos de actuación del mediador en el patrimonio y el turismo.
  • Mediación aplicada al patrimonio cultural y natural.
  • Historia del turismo
Modulo 2. Patrimonio cultural y natural

Se pretende analizar el patrimonio cultural con una visión global de las características de las diferentes épocas y temáticas. Este planteamiento ha de facilitar a lo largo de las sesiones del módulo interrelacionar cada periodo histórico cultural con la actividad turística.

Desde el punto de vista del patrimonio natural, se pretende dar a conocer las características de este patrimonio y la evolución histórica de su valoración social. Analizando posteriormente, la relación entre el turismo y la conservación del patrimonio natural.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Concepto de patrimonio y diversidad patrimonial.
  • Tipologías de patrimonio y patrimonios emergentes.
  • El patrimonio como herramienta de formación social y objetivo profesional.
  • Patrimonio cultural en el contexto catalán y europeo.
  • Claves interpretativas del mundo clásico, medieval y moderno.
  • La ciudad, espacio patrimonial de turismo cultural.
  • El patrimonio industrial: un patrimonio cultural emergente.
  • Patrimonio natural en el contexto catalán y europeo.

Modulo 3. Instrumentos de organización y gestión del turismo cultural

El turismo cultural tiene su razón de ser en la incorporación del patrimonio cultural y natural a la oferta turística como elemento básico de su desarrollo. Un turismo con mercado propio (un público con una motivación principal en conocer y consumir productos culturales), que es capaz de generar visitantes a zonas menos saturadas y que además se puede practicar en cualquier época del año rompiendo la estacionalidad.

En este módulo, se pretende exponer y dar a conocer el papel de los principales “actores”, tanto públicos como privados, que intervienen en la organización y gestión del turismo cultural.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Introducción al turismo cultural.
  • Política turística y gestión cultural.
  • Aproximación territorial del turismo cultural.
  • Modelos de desplazamiento del turismo cultural.
  • Indicadores de uso de los espacios de turismo cultural.
  • Tipologías de turismo cultural.
  • El papel del guía en la actividad turístico cultural.
  • El producto turístico-cultural.
Modulo 4. Creación y comercialización de productos de turismo cultural

Según los actuales planteamientos el marketing, orientado a reconocer las necesidades y deseos de los clientes para crear productos capaces de satisfacerlos, es una herramienta de vital importancia para la gestión estratégica del patrimonio cultural y natural, cuando este se convierte en elemento básico y fundamental, como es el caso del turismo cultural. En este módulo se dan a conocer las principales actividades de mercadotecnia y su importancia en la actividad de turismo cultural.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Análisis y Diagnóstico DAFO.
  • Estrategias de Marketing
  • Estructuración de productos turístico-culturales.
  • Precios y estrategias de generación de ingresos.
  • Comercialización de productos turístico - culturales
  • Comunicación externa.
  • Diseño de proyectos de turismo cultural
Modulo 5. Didáctica del patrimonio: difusión y promoción

Se aproxima la enseñanza al ámbito patrimonial y al turístico. Se analizan en profundidad las estrategias, técnicas y recursos de la interpretación y la didáctica (herramienta que puede tener un papel muy importante como a elemento que interrelacione el patrimonio cultural y natural y la actividad turística), dado que mediante ambas se podrá llevar a cabo de manera óptima la transferencia del conocimiento científico del patrimonio cultural y natural, con el fin de hacerlo más comprensible para el público destinatario

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Concepto y funciones de la didáctica.
  • Didáctica del Patrimonio y tipologías de público.
  • Estrategias de comunicación y mediación audiovisual en espacios patrimoniales.
  • Museografía virtual.
  • Materiales para realizar actividades didácticas
Proyecto Final

Entrega hasta septiembre 2010.



Modulo 1. Mediación y agentes sociales, turísticos y culturales

Se pretende introducir los conceptos básicos asociados a la mediación didáctica aplicada al turismo cultural, las funciones y los ámbitos de actuación de la mediación, así como el análisis de los recursos utilizados en esta mediación. Además, para familiarizar los alumnos con el turismo, se dedican dos sesiones a la historia del turismo y su evolución durante el siglo XX.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Concepto, funciones y estrategias de la mediación.
  • Ámbitos de actuación del mediador en el patrimonio y el turismo.
  • Mediación aplicada al patrimonio cultural y natural.
  • Historia del turismo
Modulo 2. Patrimonio cultural y natural

Se pretende analizar el patrimonio cultural con una visión global de las características de las diferentes épocas y temáticas. Este planteamiento ha de facilitar a lo largo de las sesiones del módulo interrelacionar cada periodo histórico cultural con la actividad turística.

Desde el punto de vista del patrimonio natural, se pretende dar a conocer las características de este patrimonio y la evolución histórica de su valoración social. Analizando posteriormente, la relación entre el turismo y la conservación del patrimonio natural.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Concepto de patrimonio y diversidad patrimonial.
  • Tipologías de patrimonio y patrimonios emergentes.
  • El patrimonio como herramienta de formación social y objetivo profesional.
  • Patrimonio cultural en el contexto catalán y europeo.
  • Claves interpretativas del mundo clásico, medieval y moderno.
  • La ciudad, espacio patrimonial de turismo cultural.
  • El patrimonio industrial: un patrimonio cultural emergente.
  • Patrimonio natural en el contexto catalán y europeo.

Modulo 3. Instrumentos de organización y gestión del turismo cultural

El turismo cultural tiene su razón de ser en la incorporación del patrimonio cultural y natural a la oferta turística como elemento básico de su desarrollo. Un turismo con mercado propio (un público con una motivación principal en conocer y consumir productos culturales), que es capaz de generar visitantes a zonas menos saturadas y que además se puede practicar en cualquier época del año rompiendo la estacionalidad.

En este módulo, se pretende exponer y dar a conocer el papel de los principales “actores”, tanto públicos como privados, que intervienen en la organización y gestión del turismo cultural.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Introducción al turismo cultural.
  • Política turística y gestión cultural.
  • Aproximación territorial del turismo cultural.
  • Modelos de desplazamiento del turismo cultural.
  • Indicadores de uso de los espacios de turismo cultural.
  • Tipologías de turismo cultural.
  • El papel del guía en la actividad turístico cultural.
  • El producto turístico-cultural.
Modulo 4. Creación y comercialización de productos de turismo cultural

Según los actuales planteamientos el marketing, orientado a reconocer las necesidades y deseos de los clientes para crear productos capaces de satisfacerlos, es una herramienta de vital importancia para la gestión estratégica del patrimonio cultural y natural, cuando este se convierte en elemento básico y fundamental, como es el caso del turismo cultural. En este módulo se dan a conocer las principales actividades de mercadotecnia y su importancia en la actividad de turismo cultural.

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Análisis y Diagnóstico DAFO.
  • Estrategias de Marketing
  • Estructuración de productos turístico-culturales.
  • Precios y estrategias de generación de ingresos.
  • Comercialización de productos turístico - culturales
  • Comunicación externa.
  • Diseño de proyectos de turismo cultural
Modulo 5. Didáctica del patrimonio: difusión y promoción

Se aproxima la enseñanza al ámbito patrimonial y al turístico. Se analizan en profundidad las estrategias, técnicas y recursos de la interpretación y la didáctica (herramienta que puede tener un papel muy importante como a elemento que interrelacione el patrimonio cultural y natural y la actividad turística), dado que mediante ambas se podrá llevar a cabo de manera óptima la transferencia del conocimiento científico del patrimonio cultural y natural, con el fin de hacerlo más comprensible para el público destinatario

Los contenidos del modulo son los siguientes:

  • Concepto y funciones de la didáctica.
  • Didáctica del Patrimonio y tipologías de público.
  • Estrategias de comunicación y mediación audiovisual en espacios patrimoniales.
  • Museografía virtual.
  • Materiales para realizar actividades didácticas
Proyecto Final

Entrega hasta septiembre 2010.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares