Curso actualmente no disponible

Grado académico de licenciado en geografía

Licenciatura

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

¿Qué significa ser Geógrafo?
El Geógrafo es un profesional especializado en el conocimiento de las interrelaciones del hombre con su medio ambiente natural, capacitado para desempeñarse en actividades de investigación, planificación, desarrollo y administración del espacio geográfico, en beneficio de la sociedad.
Perfil del egresado
Los Licenciados en Geografía y Geógrafos Profesionales poseen un dominio teórico conceptual de la ciencia geográfica y habilidades investigativas que les capacitan para estudios de postgrado; un manejo de los métodos, técnicas y tecnologías actuales que les permiten estudiar, formular, gestionar e implementar acciones o estrategias referidas a las relaciones del ser humano con su ambiente; diseñar planes, políticas y proyectos de desarrollo, de planificación y ordenamiento territorial sustentable a diversas escalas, considerando procesos naturales, sociales y espaciales en medios urbanos y rurales.
El Geógrafo UC se encuentra capacitado para trabajar en los sectores público y privado, con respeto a las personas y comunidades, con actitud reflexiva y proactiva respecto al cambio, demostrando vocación de servicio y comprensión del entorno, con motivación para el perfeccionamiento continuo. La doble condición de una formación profesional y académica de excelencia permite a los titulados de Geografía UC estar capacitados para interactuar en ámbitos disciplinarios e interdisciplinarios, aplicando métodos de investigación geográfica, orientados tanto al desempeño profesional como a la construcción y difusión del conocimiento en la contextualización de la ciencia que profesan, con una visión culta y amplia del mundo sustentada en sólidos valores, con una visión integral que le permite elaborar y proponer alternativas de solución a los conflictos propios de las relaciones ser humano-sociedad con el medio.

A tener en cuenta

Admisión Vía PSU 2017
Requisitos y ponderaciones
Notas Enseñanza Media: 20%
Ranking: 20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación: 20%
Prueba de Matemática: 25%
Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o Ciencias: 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación
Vacantes ofrecidas: 50
Vacantes y puntajes admisiones anteriores
Código DEMRE
12034
Admisión Especial
Esta carrera ofrece, además, ingreso vía de Admisión Especial.

Porque el Geógrafo UC se caracteriza por poseer una formación profesional y académica de excelencia.
Porque contarás con múltiples posibilidades de cursos electivos para encausar tus experiencias investigativas en base a tus intereses. Se actualiza constantemente la oferta académica, incorporando nuevos campos de desarrollo y aplicación de la disciplina histórica para ofrecer una formación de vanguardia vinculada al amplio entorno de la carrera.
Porque el plan de estudios incluye terrenos de promoción de larga duración, que consisten en realizar estudios de carácter geográfico en territorios específicos, destinados a reforzar los aprendizajes esperados.
Porque sus académicos, especializados en diversas universidades chilenas y extranjeras, se mantienen en permanente vinculación con organismos internacionales y universidades de América y Europa.
Porque posee un área especializada en Geomática (integración de datos, métodos y tecnologías para estudios del espacio geográfico).
Porque cuenta con centros de investigación propios: el Laboratorio Urbano, centrado en la investigación y el análisis de las transformaciones sociales y espaciales en áreas urbanas y metropolitanas; el Centro de Estudios del Desierto de Atacama UC, que realiza investigación de excelencia en ciencia y tecnología para el desarrollo integral de las zonas áridas y semiáridas del norte del país; y el Laboratorio de Investigación de Tsunami, destinado a evaluar y proponer medidas que permitan disminuir el riesgo de desastre.
Porque su equipamiento e infraestructura constituyen un apoyo fundamental para el aprendizaje: laboratorios de física y geomática y cartoteca (centro de documentación de información cartográfica) e instrumentos tecnológicos indispensables en la disciplina.
Porque posee una unidad de asesorías profesionales, Geografía UC-Proyectos, que trabaja tanto para el sector público como privado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Planificación
  • Proyectos
  • Administración
  • Medio ambiente
  • Geografía
  • Laboratorio
  • Geógrafo
  • Universidades
  • Profesional
  • Formación profesional

Temario

1º SEMESTRE

Precalculo*

Mat1000

10

Geografía humana general**

Geo103

10

Geografía física general*

Geo104

10

Geografía matemática y cartografía**

Geo109

10

Desafios de la geografía**

Geo0110

05

Examen de comunicación escrita

Vra100c

0

English test alte 2

Vra2000

0

2º SEMESTRE

Historia de américa contemporánea*

Ihi0224

10

Introducción a la economía*

Eae105a

10

Principios de ecología y medio ambiente*

Bio143m

10

Geografía de chile: espacio y sociedad**

Geo111

10

Electivo en otra disciplina

Opt

10

3º SEMESTRE

Estadística*

Eyp230p

10

Metodología de la investigación social*

Sol126s

10

Climatología**

Geo201

10

Sistema de información geográfica

Geo202

10

Terreno i**

Geo203

5

Electivo en otra disciplina

Opt

10

4º SEMESTRE

Métodos cuantitativos en geografía

Geo204

10

Metodos cualitativos en geografía

Geo205

10

Geomorfología estructural

Geo208

10

Geografía económica

Geo209

10

Electivo en otra disciplina

Opt

10

5º SEMESTRE

Geografía rural

Geo302

10

Geomorfología dinámica y climática

Geo303

10

Edafogeografía

Geo304

10

Terreno ii

Geo305

5

Curso teológico***

Ttf

10

Electivo en otra disciplina

Opt

10

6º SEMESTRE

Geografía urbana

Geo306

10

Biogeografía

Geo307

10

Pensamiento geográfico

Geo308

10

Percepción remota satelital

Geo309

10

Electivo en otra disciplina

Opt

10

7º SEMESTRE

Poder y territorio

Geo400

10

Seminario de investigación i*

Geo401

15

Hidrología

Geo402

10

Población y territorio

Geo403

10

Curso antropológico-ético****

Fil

10

8º SEMESTRE

Riesgos y desastres naturales

Geo404

10

Seminario de investigación ii

Geo405

15

Sustentabilidad y territorio

Geo406

05

Terreno i

Geo407

05

Optativo de profundización

Opr

10

Electivo en otra disciplina

Opt

10

9º SEMESTRE

Desarrollo urbano: teoría, modelos y gestión

Geo500

10

Gestión integrada del litoral

Geo501

10

Evaluación de proyectos territoriales

Geo502

10

Gestión y administración territorial

Geo503

05

Optativo de profundización

Opr

10

10º SEMESTRE

Planificación territorial

Geo504

10

Taller de análisis territorial

Geo505

10

Evaluación ambiental

Geo506

10

Optativo de profundización

Opr

10

Práctica profesional

Geo507

0

Terreno iv

Geo508

05

Información adicional

La Geografía, como disciplina aplicada, se ha posicionado en los últimos años como una carrera que faculta para participar activamente en los procesos de gestión, descentralización, ordenamiento y desarrollo del territorio, sustentabilidad, áreas que actualmente se encuentran muy vigentes, y cuyo estudio y desarrollo contribuye a optimizar la relación persona-entorno. El Geógrafo es un profesional capacitado para estudiar las características de ocupación de los territorios, conforme a la clasificación del espacio en sus componentes físicos y humanos y atendiendo a su distribución, interrelación y dependencia. Está orientado hacia la interpretación e integración de hechos y fenómenos espaciales, al nivel de la evaluación de recursos naturales, comunidades y actividades de naturaleza socio económica y sus interdependencias. Análisis sobre la localización optima de inversiones y servicios. Descripción y caracterización de aspectos naturales y socioeconómicos de los territorios. Catastros o inventarios referidos a las condiciones sociales y recursos naturales. Análisis y evaluación de las limitantes y potencialidades (naturales y socio-económicas) de unidades territoriales específicas. Elaboración de criterios de políticas de desarrollo local, urbano, regional, nacional, demográficas y de protección del medio ambiente. Análisis espacial de fenómenos y procesos sociales y naturales. Evaluación de recursos naturales. Planes y estrategias de ordenamiento territorial. Diagnósticos socioeconómicos regionales y locales. Planes y estrategias de desarrollo de carácter comunal y regional. Aplicación de técnicas y procedimientos para la captura y procesamiento de datos espaciales. Manejo de sistemas de información geográficas. Podrá desarrollar sus actividades profesionales en variadas instituciones, tales como: Organizaciones gubernamentales (ministerios, secretarias regionales ministeriales), municipios y gobiernos regionales.

Grado académico de licenciado en geografía

Precio a consultar