Licenciatura en Educación
-
Debido a la falta de tiempo este cyrso resulta ser de una gran ayuda
← | →
-
Es importante para todos aquellos que estamos trabajando y viviendo en lugares rurales y lejanos de las posobilidades de pereccionamiento
← | →
-
Este programa se ajusta amis necesidades, ya que es una universidad de prestigio, es on line, a pesar que hay varias instituciones que ofrecen este programa prefiero el d esu universidad..
← | →
Licenciatura
A distancia
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Metodología
A distancia
-
Lugar
15.116.435
-
Horas lectivas
432h
Construir conocimiento actualizado y contextualizado en torno a la disciplina pedagógica para su posterior desarrollo en la práctica de aula, a través de la elaboración de investigaciones que promuevan la reflexión, la autonomía y la autocrítica de la labor docente. Dirigido a: Personas que ya poseen título profesional reconocido por un organismo superior de educación de su respectivo país, que ejercen o desean ejercer docencia y se proponen adquirir un grado de especialización superior para poder desarrollar sus labores profesionales en propiedad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Poseer título profesional o título técnico universitario
Opiniones
-
Debido a la falta de tiempo este cyrso resulta ser de una gran ayuda
← | →
-
Es importante para todos aquellos que estamos trabajando y viviendo en lugares rurales y lejanos de las posobilidades de pereccionamiento
← | →
-
Este programa se ajusta amis necesidades, ya que es una universidad de prestigio, es on line, a pesar que hay varias instituciones que ofrecen este programa prefiero el d esu universidad..
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
julio bonilla
Alvaro Martínez
JANETT HIDALGO
Carlos Patricio San Martin Orado
Temario
Atributos diferenciadores:
-
Primer programa de postgrado a nivel latinoamericano 100% a distancia a través de internet
-
Énfasis en la formación de un docente investigador.
-
Énfasis en la incorporación de tecnología a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-
Plan común que permite decidir durante el programa la especialización docente de acuerdo a la vocación del alumno.
-
Obtención de título que permite a profesionales ejercer la docencia en instituciones de educación superior.
-
Obtención de grado académico para continuar con programas de postgrado.
-
Articulación académica con programas de Magíster y Doctorado.
-
Comunicación sincrónica y asincrónica.
-
Cuerpo docente de reconocido prestigio nacional e internacional
-
Aranceles diferenciados de acuerdo a los ingresos del alumno (previo estudio de antecedentes)
En el complejo entorno actual, los sistemas educativos, tanto de los países desarrollados como de los países en vías de desarrollo, han hecho suya la labor de buscar nuevas formas de enfrentar la necesaria transformación de la escuela y la educación superior, con el fin de formar sujetos reflexivos, flexibles, con altos niveles de autonomía y adaptación a los cambios que experimente su entorno. Esta nueva configuración contextual requiere de una enseñanza que, a cualquier nivel, provea al alumno de las herramientas necesarias para moverse en un ambiente diverso, dinámico y complejo a través de la artículación de los conocimientos, destrezas y habilidades adecuadas.
En este marco se hace necesaria la figura de un profesional de la educación capaz de actuar de manera eficiente y calificada ante un sistema social y escolar en contínua transformación, pero, por sobre todo, ante la propia experiencia pedagógica de aula, transportándose desde el sentido común a la práctica autónoma, crítica, autocrítica y reflexiva de su profesión.
Módulos que conforman el Plan de Estudio
Módulo I
Bases teóricas de la educación
-
Cultura, desarrollo humano y educación
-
Dinámica cultural y educación
-
La educación como teoría y praxis
-
La pedagogía como disciplina especializada de la educación
-
Los dilemas de las políticas educacionales actuales
Módulo II
Teoría del Aprendizaje I
-
Enseñanza, aprendizaje y cambio
-
Desarrollo psicobiológico del adolescente
-
Naturaleza de las teorías del aprendizaje
-
Teorías del aprendizaje
Módulo III
Principios de currículum
-
El concepto de currículum
-
El currículum como disciplina aplicada
-
Importancia social, política y cultural de las teorías del currículum
-
El currículum comprehensivo
Módulo IV
Didáctica general y evaluación
-
Didáctica: concepto, objeto, finalidades
-
Los procesos de enseñanza y aprendizaje
-
La investigación didáctico-curricular
-
Concepto de evaluación
-
Funciones de la evaluación
Módulo V
Taller de Investigación pedagógica I
-
Métodos de investigación tradicional cuantitativa
-
El cambio de paradigma en las ciencias sociales
-
Identificación del objeto de la investigación pedagógica
-
Investigación y práctica educativa
-
Metodología de la investigación acción
Módulo VI
Sociología de la educación
-
Introducción al estudio social de la educación
-
La educación como proceso social
-
Sociología de la profesión docente
-
Educación y género
-
Diversidad cultural y étnica en la escuela
Módulo VII
Teoría del aprendizaje II
-
Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget
-
La concepción del desarrollo esbozada por Lev Vigotsky
-
Piaget y Vigotsky en la apreciación de la práctica educativa
Módulo VIII
Informática educativa
-
Concepto de Informática educativa
-
Ambientes de aprendizaje
-
TIC y educación superior
Módulo IX
Taller de Investigación Pedagógica II
-
Métodos de investigación cualitativos
-
Técnicas etnográficas de recolección de datos
-
Diseño estructural de una investigación
-
Hermenéutica y semiosis de la recolección de datos
-
Metodología de la investigación
Licenciatura en Educación