Magíster en Arquitectura y Diseño Contemporáneo

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile tiene como misión contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva y sustentable, desde los campos disciplinarios de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, a través de la formación de personas socialmente responsables respecto a su comunidad y entorno, estimulando el pensamiento crítico, la investigación y la creatividad proyectual. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Los egresados(as) de la Universidad Central de Chile, poseen un conocimiento profundo del medio antrópico, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social y ambiental, fomentando entre otros la calidad en todas sus dimensiones, la honestidad, responsabilidad social, política, cultural y respetuosa de principios éticos.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Universidad Central de Chile es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad profesional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características se suman a un enfoque que releva el trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos. torial. También es capaz de diseñar y desarrollar investigaciones de alto nivel académico para el estudio de la ciudad contemporánea, que identifican y proponen soluciones en sus dimensiones...

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Santiago (Metropolitana de Santiago)
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OBJETIVO GENERAL
El programa de Magister en Arquitectura y Diseño Contemporáneo tiene como objetivo construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos que abarca la arquitectura y el territorio en forma integral, la evaluación para la toma de decisiones enlos diferentes ámbitos públicos de acción que inciden en la arquitectura contemporánea y la aspiración de ciudades sustentables, así como también la investigación avanzada y transdisciplinar en el ámbito de la arquitectura contemporánea de interés público, como ejes de desarrollo de las prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar competencias formativas teórico-prácticas avanzadas, respecto de la detección, estudio y proposición de gestión de proyectos de interés público en el ámbito de los espacios urbanos y territoriales, implementando estrategias innovadoras, contextualizadas y participativas, con énfasis en el rol de las organizaciones ciudadanas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.Comprender, analizar y utilizar conocimientos especializados en relación a procesos proyectuales dinámicos y contemporáneos en arquitectura social y herramientas avanzadas de análisis territorial y urbano.Proponer líneas de investigación tendientes al mejoramiento e innovación de los espacios públicos, en los ámbitos del patrimonio turístico, proyectos de arquitectura, ciudad, paisaje y ordenamiento territorial de interés social.


CARÁCTER DEL PROGRAMA
El programa de Magister en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO
El programa de Magister en Arquitectura y Diseño Contemporáneo, está orientado a profesionales que desarrollan su quehacer en los distintos ámbitos del servicio público y privado a fin de lograr las competencias que les permitan generar políticas, planes, programas y proyectos, de arquitectura y ordenamiento socio territorial, desde una perspectiva contemporánea.
El objetivo de este programa es construir saberes que permitan la comprensión y la gestión de culturas y políticas en el ámbito del espacio urbano a través del análisis, discusión y reflexión crítica en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar considerando la gestión social de proyectos en arquitectura y territorio, la evaluación de políticas urbanas y comunidades sustentables y la investigación para la arquitectura, la arquitectura del paisaje y el patrimonio turístico, y prácticas emergentes en la arquitectura contemporánea.
El(la) graduado(a) del programa de Magister en Arquitectura y Diseño Contemporáneo es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas creativas, orientadas a incorporar las prácticas sociales actuales e históricas del espacio urbano a su quehacer profesional. Se espera del graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer profesional.

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  • Urbanismo
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  • Crítica
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  • Proyectos
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  • Gestión
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DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Ciudades sustentables (2 créditos)
Se examina críticamente diversos enunciados sobre la sustentabilidad ambiental de las ciudades y diversas estrategias de intervención, tanto las presentadas en las recomendaciones internacionales, como en las agendas del accionar público. Se considera los aspectos emergentes de las interrelaciones de economía, medio ambiente y sociedad que inciden en el desarrollo urbano sustentable, atendiendo a los problemas y conflictos medioambientales. Se busca relevar el conjunto de variables interdependientes implicadas en la gestión ambiental del accionar de las ciudades, poniendo atención en aspectos relativos a; recursos energéticos, gestión del uso del suelo, sustentabilidad económica, movilidad y prácticas sociales. Se espera incorporar éstas conceptualizaciones y orientaciones operacionales en las prácticas profesionales que, en diversos niveles o escalas de intervención, desarrollan acciones orientadas al mejoramiento de la sustentabilidad y calidad de vida en los espacios territoriales urbanos.

Patrimonio natural y cultural (2 créditos)
En virtud de la relevancia que cobra el patrimonio, tanto natural como cultural, en su rol articulador de la identidad territorial abordándolo desde la escala personal a la mundial. La sociedad busca conciliar su pasado y su futuro en bases sólidas que permitan el desarrollo coherente de nuevos espacios, la sustentabilidad y el desarrollo local, sin perder de vista aquellos elementos que ayudan a dar sentido trascendente al quehacer cotidiano. De esta forma el presente curso se orienta a proveer al alumno los conocimientos necesarios para abordar la discusión contingente sobre el patrimonio, identificando la evolución de su definición a través de las distintas orientaciones entregadas por UNESCO. Considerando desde una postura crítica su utilización y sobreexposición, así como la relevancia que posee para la sociedad en su conjunto, desde una perspectiva universal.

Psicología ambiental territorial (2 créditos)
Las formas de ocupación y uso del territorio, asociadas a los procesos de producción social del espacio requieren no sólo, formas de regulación y control de la localización de las actividades humanas en el contexto geofísico, sino también planes y formas de acción para el tratamiento de la emergencia de conflictos en el marco de los comportamientos e interacciones de las personas, grupos sociales o comunidades que lo habitan. En este contexto la asignatura busca examinar la dimensión psicosocial del accionar de estos actores sociales cuando enfrenta situaciones de incompatibilidad o de obstrucción a sus perspectivas de desarrollo. Propone considerar formas de previsión y de manejo de las diferencias de intereses y necesidades, asociados al ordenamiento territorial, que permitan promover alternativas y nuevas condiciones de viabilidad de la convivencia, respetuosas del medio ambiente y del bien común.

Antropología urbana (2 créditos)
Este curso permite conocer y analizar los actores y comunidades en el ámbito espacial de la ciudad, desde una perspectiva sistémica que incluye factores culturales, sociales y económicos. Este enfoque permite nuevas aproximaciones a fenómenos urbanos de concentración, multiculturalidad, marginalidad, pobreza y exclusión, componentes étnicos, fenómenos migratorios, patologías sociales, entre otros. indagados a través de métodos cualitativos comparativos, así como la dimensión etnográfica y la observación de campo, propios de la disciplina antropológica.
La ciudad es considerada como un factor importante en las actitudes y comportamientos a nivel macro y micro social, por lo cual la antropología urbana estudia los comportamientos cotidianos, así como las tendencias globales para comprender el fenómeno cultural de la ciudad actual.

Gestión social de proyectos territoriales (4 créditos)
El curso propone un recorrido por el estado actual del conocimiento en torno a la generación de proyectos sociales de alcance territorial. Para ello, se planea la discusión conceptual entre los paradigmas de desarrollo económico y buen vivir a escala local, reconociendo el rol de los actores sociales en la gestión del territorio. De este modo, se relevan las confluencias y conflictividades generadas entre el mercado, el estado y la sociedad civil en la gestión de proyectos socio-territoriales. A su vez el curso presta especial atención al papel que juegan las comunidades en dicha gestión, reconociendo su diversidad organizacional y las temáticas emergentes que las articulan. Del mismo modo, se plantea una discusión en torno al concepto de participación ciudadana y su efectividad en el marco de la implementación de proyectos territoriales en Chile reciente. Por último, se propone sistematizar experiencias locales a escala global reconociendo sus alcances y convergencias, contribuyendo a la generación de nuevas geografías de lo común.

Segundo Trimestre:

Arquitectura social contemporánea (2 créditos)
Curso que presenta casos y autores relevantes en la producción de arquitectura actual con sentido de interés social. Se abordan temas como el espacio público contemporáneo, nuevos espacios comunitarios, recientes soluciones habitacionales sociales, dotación de equipamientos sociales proyectos de recuperación de zonas en riesgo, utilización de técnicas constructivas populares, recuperación actual de técnicas arquitectónicas tradicionales, experiencias industrializadas con fines sociales, entre otros. Se enfatizan aquellas expresiones dirigidas al bien común relacionado con el hábitat humano y las prácticas vinculadas a un desarrollo humano sostenible. Se trata de estudiar los aportes y búsquedas de la arquitectura contemporánea en función de enriquecer los entornos habitables y consolidar prácticas ciudadanas colectivas.

Diseño participativo y comunidades sustentables (2 créditos)
Este curso está orientado al estudio de nuevas formas de entender el proceso y las finalidades del diseño. Por una parte, el diseño participativo no está orientado tanto a buscar nuevos estilos de diseño, sino más bien a asumir un enfoque participativo en los procesos y procedimientos del diseño para las personas. Para esto se involucran, en forma amplia, a actores y destinatarios del diseño, entre otros, las denominadas comunidades sustentables, donde confluye un conjunto de personas, familias, organizaciones e instituciones con el propósito de mejorar las condiciones de vida. Se busca examinar acuerdos colectivos para realizar acciones de corto y mediano plazo en cuanto a parámetros ecológicos, condiciones de movilidad y conectividad sustentables, implementación de energías renovables de bajo costo, integrar políticas de reciclaje, mejorar oportunidades de desarrollo humano, etc. Se trata de un proceso de reconstrucción del tejido social en torno a repensar y regenerar las condiciones de habitabilidad y calidad de vida.

Sociedad y derecho a la ciudad(2 créditos)
Este curso está orientado a relevar y desarrollar conceptos y estrategias que aborden los aspectos de inclusión y exclusión urbana, abordando la dimensión política e ideológica de la ciudad en términos históricos. Para este objetivo es importante estudiar la influencia de los grupos de poder y las respuestas y sometimientos de los grupos subalternos en las dinámicas de ocupación de la ciudad y sus prácticas.
Se trata de reflexionar sobre las condiciones de democratización de la ciudad tanto en lo concerniente al desarrollo de la convivencia en la vida cotidiana como el ejercicio de derechos ciudadanos relativos al espacio urbano.

Gobernanza, ciudad y políticas públicas (2 créditos)
Este curso está orientado a estudiar y analizar los procesos de interacción entre diferentes actores públicos y privados, involucrados en los asuntos políticos relacionados con la transformación y planificación de la ciudad. El estudio es multidisciplinar y sirve para conocer y diagnosticar procesos colectivos en la formulación de políticas territoriales. Se trata de abordar la noción de gobernanza en forma crítica, como una respuesta teórica a los problemas de gobernabilidad y el ejercicio del gobierno de la ciudad. Para esto se analizan las políticas públicas y acciones programáticas relacionadas con la ciudad y el territorio en cuanto a formulación, decisiones e impactos en casos concretos.

Tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial (2 créditos)
En los últimos 20 años, la evolución tecnológica que ha presentado el tratamiento de información espacial digital ha sido vertiginosa. Atrás han quedado los complejos y extensos procedimientos de generación, almacenamiento y procesamiento de información que hacia la década de los años '70 aún se elaboraban rudimentariamente, donde los tiempos de procesamiento eran tan extensos que muchas veces atentaba contra el desarrollo del mismo proyecto, sumado a ello que muchos análisis eran impensados al momento de examinar las relaciones entre las variables.
En este sentido, las tecnologías aplicadas al ordenamiento territorial han permitido elevar la calidad de los análisis, destacando principalmente la incorporación de los sistemas de información geográfica, herramienta que ha facilitado la generación de bases de estudio más sólidas, a través del mapeo, captura de información, procesamiento, visualización, análisis y manipulación de variables, que de forma manual serían imposible de realizar en un tiempo inmediato y oportuno.
El objetivo general del módulo es proporcionar las bases teóricas y prácticas que sustentan la utilización de las actuales tecnologías utilizadas en el procesamiento, manejo, tratamiento y presentación de datos espaciales, que permitan respaldar las decisiones técnicas para la realización de intervenciones en el ámbito del Ordenamiento Territorial.

Evaluación ambiental estratégica (2 créditos)
La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es en nuestro país un requerimiento legal para los instrumentos de planificación territorial, situación que refleja la importancia que el tema reviste en la evolución de la política ambiental hacia instrumentos cada vez más preventivos y que consideren la integración del medioambiente en las políticas sectoriales, planteando un reto a las instituciones públicas que deben aplicar la evaluación ambiental estratégica a gran parte de sus políticas, planes y programas, y esperando además una amplia aplicación voluntaria por todas aquellas políticas y planes con posible incidencia en el medio ambiente.
La EAE supone entrar en un ámbito de la gestión ambiental nuevo, que es el de la planificación y el de la decisión estratégicas. Los conocimientos, técnicas y habilidades requeridas por la EAE tienen una naturaleza estratégica que difiere de los requeridos por anteriores herramientas de evaluación ambiental asociados al concepto de impacto ambiental de proyectos.
El objetivo general del módulo es entregar los conocimientos generales necesarios que permitan entender el alcance legal de los procesos de planificación urbana y territorial, comprender su dimensión ambiental, dejando instalados los conceptos y metodologías básicas que permitan iniciarse en la práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Tercer Trimestre:

Formulación de proyectos urbano-territoriales (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias relativas a la enunciación de un problema de alcance urbano-territorial. Para esto se desarrollan preguntas relacionadas con el sentido, interés y razón de ser de un eventual proyecto, en función de su relevancia contextual, de conocimientos previos del caso, de cuestiones de hallazgos relacionados con el proyecto, de disponibilidades personales, recursos y ventajas comparativas, entre otras.
La formulación de un proyecto implica circunscribir el contexto de indagación; recoger información relevante; detectar necesidades de una comunidad; identificar y formular el problema de investigación y plantear hipótesis relacionadas a posibles escenarios futuros.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos(as) concursables.
En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.
En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al alumno, formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.

Cuarto Trimestre:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se elabora la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el curso Formulación de proyectos, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de un trabajo final de magíster, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

Electivo I (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Tópicos avanzados en arquitectura y territorio (4 créditos)
La formación de profesionales especializados requiere de su permanente actualización y del desarrollo de una visión prospectiva que permita emitir opinión y juicio técnico en las ingentes materias relacionadas a su ámbito del conocimiento, así sea el devenir tecnológico como los nuevos enfoques metodológicos y los proyectos de punta. Experiencias exitosas e inclusos incipientes nuevas ideas de desarrollo, constituyen el ámbito de materias del presente curso, a presentar bajo una metodología de seminario con investigadores, profesores, profesionales, emprendedores y autoridades invitados a presentar sus aportes y sus conocimientos, para ser analizados y discutidos desde una perspectiva académica, en lo que se han llamado tópicos avanzados, de esta forma el alumno que egresa de nuestro master estará al tanto de temas a la vanguardia de su especialización.

Quinto Trimestre:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el/a estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un trabajo final de magíster. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Formulación de proyectos urbano-territoriales y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de un trabajo final de magíster. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con los que culminan los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Electivo II (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad, disponibles en el trimestre en cuestión.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales insertos en la toma de decisiones de la administración pública en los más diversos niveles institucionales relacionados con la planificación y gestión de la ciudad y el territorio, así como también docentes, académicos e investigadores que ya están insertos en el sistema de educación superior en los ámbitos de la planificación y gestión de la ciudad y el territorio o que aspiran a estarlo, a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y todo el espectro del campo ocupacional. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. Currículum vitae. En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

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