Magíster en Arte y Educación

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características convergen hacia un trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos..
La formación profesional del Magíster en Arte y Educación de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación y el arte en sus diferentes lenguajes e el grado de Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de...

Sedes y fechas disponibles

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Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Santiago:Toesca 1783

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A tener en cuenta


OBJETIVO GENERAL
El programa de Magíster en Arte y Educación, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la apreciación artística considerando los lenguajes artísticos mencionados así como también la sensibilidad estética con el entorno, también de la creación con estos lenguajes artísticos desde perspectivas que consideran la creación como cultura y empleando lenguajes puros o integrados y de la investigación para generar proyectos artísticos a nivel escolar, buscando la educación a través del arte o por el arte, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y analizar conceptos asociados a los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, y a las formas de apreciación estética de estos lenguajes.
Utilizar conocimientos asociados a un cierto nivel educativo para proponer estrategias de conducción de la apreciación estética y artística de los niños(as) o jóvenes.
Identificar y aplicar conceptos y técnicas de creación expresiva artística para los lenguajes de artes visuales, musicales y literarios.
Utilizar conocimientos asociados a un cierto nivel educativo para proponer estrategias de conducción de la creación y expresión artística de los niños(as) o jóvenes.
Desarrollar habilidades y estrategias en el ámbito de la investigación en el área de la educación artística.

CARÁCTER DEL PROGRAMA
El programa de Magíster en Arte y Educación, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO
El Programa de Magíster en Arte y Educación, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación parvularia, de educación general básica o de enseñanza media, a fin de lograr las competencias que le permitan generar e implementar experiencias artísticas en estos niveles educativos. Está también dirigido a artistas profesionales de las áreas de la literatura, música y artes visuales, que deseen intervenir en estos niveles educativos promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la creación artística en personas diversas, generando espacios de aprendizaje significativos según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la apreciación artística, también de la creación con estos lenguajes artísticos y de la investigación para generar proyectos artísticos a nivel escolar, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena.

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DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Apreciación estética (2 créditos)
Esta asignatura trata sobre las principales características de la estética como área disciplinar que reflexiona sobre la apreciación estética de fenómenos tanto humanos como naturales, la creación artística y el quehacer de los propios creadores. Al mismo tiempo, se propone un análisis histórico de las principales categorías estéticas (bello, sublime, feo, cómico, mezquino, típico, entre otros.), así como de las tendencias estéticas definidas (formalistas, referencialistas y expresionistas) y como estas determinan a su vez la reflexión y delimitaciones entre arte y los diversos géneros y estilos artísticos. En un sentido general, la asignatura es una invitación a repensar la importancia de la sensibilidad (aisthesis) como experiencia única y determinante en la construcción de la subjetividad humana moderna.

Artes musicales: lenguaje y apreciación (2 créditos)
Asignatura en que el(a) estudiante se familiarizará con el lenguaje musical y sus diversos elementos constitutivos, permitiéndole apreciar tanto sensual como expresiva e intelectualmente los mensajes y formas que adopta este lenguaje en sus diversos géneros y estilos. Se espera que sus aprendizajes se vean reflejados en sus capacidades de expresión de los elementos musicales apreciados, tanto en el mismo lenguaje musical como en otros lenguajes expresivos.

Artes visuales: lenguaje y apreciación (2 créditos)
En esta asignatura el(a) estudiante se apropia de elementos que configuran el lenguaje plástico visual en sus diversas manifestaciones (en plano, en volumen), géneros y estilos. Los aprendizajes que evidenciará al finalizar la asignatura, están referidos a la valoración que el(a) estudiante hace de estos elementos, desde un plano sensual, expresivo o intelectual, expresada en el mismo lenguaje plástico o en otros lenguajes expresivos, de los elementos que constituyen la obra apreciada.
Artes literarias: lenguaje y apreciación (2 créditos)
Esta asignatura busca familiarizar al estudiante con la especificidad de la expresión literaria, proporcionándole en primer lugar un análisis del lenguaje propio de la literatura, las bases históricas, teóricas y analíticas de la misma, que lo faculten para comprender y apreciar una obra de manera adecuada. El aprendizaje esperado supone el desarrollo de una habilidad lectora integral, que combine y pondere tanto las destrezas intelectuales como la sensibilidad estética. Finalmente, se busca que el(a) alumno(a) adquiera conciencia de su propio proceso de lectura y apreciación literaria.

Apreciación artística integrada (4 créditos)
Esta asignatura con formato de taller, busca estimular en el estudiante la capacidad de interrelacionar analítica y creativamente piezas artísticas de distinta naturaleza (música, literatura, plástica). En esta asignatura se sintetizan los dominios teóricos y prácticos desarrollados por los estudiantes a partir de la apreciación artística de los lenguajes de la música, la literatura y las artes visuales. Se trata de un espacio abierto a la sensibilidad (planos sensual y expresivo), a la reflexión, la creación y la crítica (plano intelectual). Aquí se tensionan los respectivos dominios de las artes, vinculando su ejercicio con estrategias metodológicas, actividades, contenidos, evaluaciones de una posible aproximación a la educación artística integrada.

Segundo Trimestre:

Creatividad como cultura (2 créditos)
El fenómeno de la creatividad, su desarrollo, sus bloqueos, así como sus manifestaciones diversas (el sentido del humor, las ciencias, el arte, las tecnologías, las soluciones en la vida cotidiana), es analizado en la sociedad y la escuela y el estudiante es también invitado a un auto-análisis.

Artes visuales: técnicas creativas (2 créditos)
La asignatura intenta desarrollar habilidades expresivo-creativas mediante la utilización de diversas técnicas de expresión plástico-visual, tanto en plano como en volumen, intentando que los(as) estudiantes hagan uso consciente de los elementos para manifestar sus intenciones expresivas.

Artes musicales: interpretación y creación (2 créditos)
En esta asignatura los(as) estudiantes se aproximarán a la interpretación e improvisación musical, sobre la base de obras diversas, mediante el uso de su propio cuerpo (vocal, percusión corporal) y eligiendo algunos instrumentos musicales (percusión, melódicos y armónicos). Se les generará conciencia rítmica y melódico-armónica básica, para la creación. Se espera que con esta aproximación los(as) estudiantes generen sus propias creaciones musicales, sea de arreglos para obras o melodías ya existentes, o para otras creadas por ellos(as) mismos(as).

Artes literarias: interpretación y creación (2 créditos)
Esta asignatura está enfocada en la revisión y aplicación de modelos, estrategias y herramientas de escritura. Se busca estimular en el estudiante la capacidad de crear piezas literarias de corta extensión, ya sea en ficción/no ficción (cuento y crónica, respectivamente). A través de la combinación de teoría, análisis y práctica, se busca que el estudiante distinga y utilice de forma consciente y correcta dichos recursos. Además, junto con la exposición y el análisis de distintos métodos de interpretación y creación literaria, se apunta a que el(a) alumno(a) comprenda el lugar y la dinámica de estos procesos dentro de la lógica del correspondiente campo cultural.

Creación artística integrada (4 créditos)
Este taller Asignatura teórico práctico está centrada en la creación y re creación artística, a partir del aprendizaje y dominio de los diferentes lenguajes artísticos, (visuales, música y literatura). Se persigue la elaboración y creación de estrategias y productos originales por parte de los alumnos; en estricto sentido, se trata de sistematizar estrategias de producción con el fin de que cada alumno(a) logre expresarse a partir de los recursos significantes que estime conveniente. Se privilegiará lo transdisciplinar como elemento a lograr, estableciendo paralelos y relaciones con lenguajes artísticos contemporáneos, en donde prevalecen búsquedas integradoras de las artes y el uso de códigos re-semantizados. Los(as) estudiantes analizarán así mismo, estrategias para conducir en un proceso de educación artística, la creación de obras o la re-creación de éstas en lenguajes artísticos diversos.

Tercer Trimestre:

Proyecto de investigación en arte y educación (4 créditos)
Los(as) estudiantes adquirirán en esta asignatura las competencias para generar un proyecto de educación a través del arte (educación de diversas ramas del saber humano mediante apreciación, interpretación y creación artística) o de educación por el arte (proyectos de desarrollo de la sensibilidad estética mediante apreciación y creación de obras de arte). Para ello se les proveerá de recursos movilizables pertinentes en el área de la didáctica de las artes literarias, musicales y visuales, así como en el área de la gestión de un proyecto educativo y en el área de la investigación aplicada experimental cuantitativa y cualitativa.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos concursables.

En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.

En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.

Cuarto Trimestre:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del(a) estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el Proyecto de investigación en arte y educación, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis-artículo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

Educación en derechos humanos y ciudadanía (4 créditos)
El propósito de esta asignatura es la formación y comprensión de la acción docente, integrando en su esencia el derecho a la educación y la educación en derechos humanos de tal manera que impacte en el desarrollo de la dimensión social de la persona desde el respeto y la filosofía que emana de ellos, en los diversos escenarios formales, no formales e informales en los que la persona interactúa. Adicionalmente, aborda la tarea de desarrollar la práctica de una ciudadanía que haga frente a las exigencias del complejo desarrollo social-cultural, político y económico actual, comprendiendo la ciudadanía como ejercicio de derechos y deberes en una sociedad democrática, donde el papel de la educación es fundamental para su formación.

Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Quinto Trimestre:

Taller de tesis II (4 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el(a) estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un artículo. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Proyecto de investigación en arte y educación y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de una tesis-artículo. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con lo que culmina los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Inclusión educativa y diversidad (4 créditos)
Esta asignatura se desarrolla bajo la premisa que la diversidad es un fenómeno inherente a la condición humana, comprendiendo que la inclusión educativa como proceso de largo plazo, es un medio para garantizar que todos los(as) estudiantes accedan a una educación de calidad bajo condiciones de igualdad. Se analizan desde las dimensiones de cultura, políticas y prácticas la respuesta a la diversidad de necesidades de todos y todas, mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo toda forma de exclusión y discriminación en el sistema e instituciones educativas. Para ello, se examinan críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones asociadas a diferentes marcadores como por ejemplo, condición socioeconómica, estilos de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, orientación sexual, discapacidad, entre otros.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados(as) o con grado de licenciado(a) que sean docentes, de los niveles escolares de educación parvularia, básica, media o diferencial, o que sean artistas (licenciados en teoría musical, en estética, artes visuales, danza o literatura) y que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad mediante la utilización de las artes. Se les dotará para ello de las competencias y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesores(as) en un marco inclusivo y democrático. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional Copia de Cédula de Identidad por ambos lados Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres Currículum vitae En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN

Magíster en Arte y Educación

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