Curso actualmente no disponible

MAGÍSTER EN ARTES EN LA SALUD Y ARTETERAPIA

Magíster

En Providencia ()

más de $ 1.000.000

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Duración

    4 Semestres

El arteterapia debe ser comprendido como un campo de especialización interdisciplinario que vincula la práctica artística con la salud. Con la integración del arte en la salud y el arteterapia, se fortalece el rol de las artes visuales en la promoción del bienestar, desarrollo social y calidad de vida del ser humano en las distintas etapas de su ciclo vital y en los más variados contextos. Este programa aborda su aplicabilidad en niños, jóvenes, adultos y tercera edad en contextos educacionales, hospitalarios, públicos y privados, empresas u ONG, centros culturales o fundaciones orientadas a la integración social o desarrollo social.

Dentro de las terapias creativas, basadas en recursos no verbales, el arteterapia se caracteriza por el uso sistemático de la pintura, dibujo, collage, modelado y otras técnicas visuales, concibiendo el arte como un medio que permite externalizar experiencias en un marco terapéutico.

Nuestro egresado podrá elaborar un plan terapéutico complementario dirigido a personas en condiciones específicas de salud derivadas de enfermedades médicas (cáncer, dolor crónico, SIDA, neurodegenerativas, u otras que implican sufrimiento o largos procesos de recuperación física y psicosocial). Además de otros problemas y patologías de salud mental (psicosis, trastornos afectivos, ansiedad, alimentarios), desde la perspectiva de la terapia de apoyo orientada hacia el despliegue de la autoestima, los recursos personales y/o grupales, en un contexto creativo y contenedor.

El profesional de arteterapia fundamenta su formación en bases científicas, metodológicas y teóricas de la psicología, de la educación artística de la estética y el arte.

A tener en cuenta

•Formar profesionales especialistas en el campo de las artes en la salud y del arte como terapia de apoyo, con fundamento en una sólida base teórica, práctica y artística.
•Elaborar programas de intervención complementaria en distintos contextos culturales e institucionales (salud, educacional, sociocomunitario u organizacionales), respetando el marco legal y ético en donde se inserta el ejercicio profesional.
•Evaluar, planificar y conducir una forma de terapia de apoyo grupal o individual a través de las artes visuales. Así como también desarrollar una perspectiva psicosocial que les permite aplicar y comprender las contribuciones del arte para la transformación social.

profesionales diversos cuyo interés sea el desarrollo social y personal del ser humano. Tales como: terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeras, médicos, pedagogos, educadores diferenciales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, licenciados en artes y otras profesiones. Que tengan afinidad con el lenguaje visual y expresan vocación por el desarrollo de su creatividad a través del arte.

•Currículo Vitae.
•Presentar una carpeta de fotografías en formato digital de trabajos visuales con al menos 10 trabajos de autoría personal.
•Carta de recomendación (pueden ser académicas, o institucionales en donde ha trabajado postulante)
•Copia legalizada de grado académico o título profesional equivalente.
•Acreditar conocimiento en psicología general y del desarrollo. Quienes no acrediten conocimientos en esta asignatura deberán cursarla durante el primer año de estudios como curso complementario.

•Incorpora estándares internacionales y nacionales para ejercer el arteterapia.
•Entrega conocimientos específicos en el área de la salud y del arte, vinculados con la práctica directa, aplicando técnicas y herramientas específicas.
•Acompañamiento y supervisión del estudiante durante todo el magíster, por medio del trabajo personal y de arte que experimenta el alumno durante los dos años, producto de la práctica misma o de sus propios procesos de desarrollo.
•Habilita para trabajar en arteterapia en ámbitos públicos y privados: hospitales, colegios, municipalidades, ONG y empresas, elaborando programas nuevos o insertándose en estructuras ya establecidas.
•Equipo de profesionales interdisciplinarios y de amplia trayectoria tanto en el desempeño público, privado y universitario.
•Enfoque integrador considera las diferentes orientaciones de la psicología, el arte y la salud en favor de una visión global y enriquecedora del propio que hacer.
•Vincula el campo de las artes visuales y la salud desde una perspectiva contemporánea, integral, situada culturalmente y comprometida socialmente.
•Carácter contemporáneo , pues aborda el actual debate entre las artes el bienestar, la salud y la educación artística; es pionero porque su enfoque es integrador articulando dos campos que se han desarrollado en forma consecutiva a nivel internacional como son el campo de las artes en la salud y el arteterapia.
•Situado culturalmente, pues su objetivo es formar profesionales que sean capaces de desarrollar prácticas y conocimiento según el contexto cultural donde se insertan.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Terapia
  • Desarrollo social
  • Educación
  • Salud
  • Psicología
  • Arteterapia
  • Comprensión
  • Psicoplastica
  • Psicologia general

Profesores

Cristobal Vallejos

Cristobal Vallejos

Docente

Licenciado en Teoría e historia del arte.Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte. Beca Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. Doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte Beca Mecesup/ Beca Conicyt. Universidad de Chile. Docente de postgrado asignatura Psicología de las Artes y asignatura Medicina y Artes. Postítulo Arteterapia, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Docencia Pregrado, Docente Disciplinas Integradas y Taller de Grado, Lic. En Artes Visuales. Universidad Autónoma. Docencia pregrado Universidad de

Genoveva Echeverria

Genoveva Echeverria

Docente

Psicóloga, Universidad Católica de Chile; Post Título en Investigación Cualitativa de la Universidad de Chile; Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctorante de Psicología en la Universidad de Chile. Amplia experiencia en docencia de pre y posgrado en Investigación Cualitativa, Seminarios de Asesoría a tesistas y Dirección de Tesis. Actualmente es académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Desarrolla docencia de posgrado en el Magíster de Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolítico de la Univers

Javier Arentsen

Javier Arentsen

Docente

Licenciado en Artes con mención en Escultura de la Universidad Finis Terrae (1996), y egresado del Programa de Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2006). Su obra se ha expuesto en diferentes muestras colectivas e individuales (Galería Artespacio 2007, 2009 y 2014). Ha recibido la beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, Fondart, en los años 2005, 2006 y 2009. Es profesor de escultura de la Universidad Finis Terrae y profesor de arte del seminario pedagógico Waldof, Arché. Hace 5 años desarrolla el programa de modelado terapéutico de la Clínica Phoenix, especia

Luz Maria Parada

Luz Maria Parada

Docente

Psicóloga Universidad Católica, Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica ( Instituto Chileno de Psicoterapia Psicoanalítica, ICHPA ), Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo y sus Implicancias en la Práctica Psicoterapéutica ( Universidad Católica ), Magister en Psicoterapia Psicoanalítica Intersubjetiva ( Universidad Católica ), Formación en Psicoterapia de Grupo de Orientación Psicoanalítica ( Grupos de estudio y supervisión dirigido por Dr. Hernán Davanzo ), Experiencia clínica en consulta particular y unidades de Hospitalización Psiquiátrica.

Marcela Salazar

Marcela Salazar

Docente

Titulada de Licenciatura en Enfermería y Magíster en Educación con mención en Informática Educativa, Universidad de Chile.Diplomado en Medicina Intensiva.Diplomado en Humanización en salud Universidad Finis Terrae. Instructor AHA BLS AMERICAN HEART ASSOCIATION UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. Especialista en docencia en Simulación ClínicaSocia del Miembro de Comité de Bioética Chile. Coordinadora de la asignatura Principios Básicos de la Clínica, Escuela de Medicina UFT yCoordinadoraclínica. Escuela de Medicina, Universidad Finis Terrae. Tutora campus virtual programa de Diplomado en Humanización pa

Temario

  1. Fundamentos Psicologicos, y sociales de las artes en la salud y arteterapia
  2. Artes en la Salud
  3. Psicoplastica
  4. Comprension y practica de fenomenos grupales
  5. Taller de exploracion creativa I
  6. Metodos de investugacion cuantitativa
  7. Psicologia general y del desarrollo (Curso complementario, homologable)
  8. Teoria, Historia y Desarrollo de la profesion de arteterapia II
  9. Taller de exploracion creativa II
  10. Psicopatologia infantojuvenil
  11. Evaluacion en Arteterapia
  12. Abordaje de arteterapia en contexto grupales comunitarios
  13. Taller de Formacion Experiencial I
  14. Metodos de investigacion cualitativa
  15. Practicas supervisadas nivel 1: Arteterapia comunitaria e intervencion psicosocial
  16. Taller de exploracion creativa III
  17. Psicopatologia adulto
  18. Abordaje de arteterapia en contextos educativos
  19. Abrodaje de arteterapia en contextos clinicos
  20. Taller estudios de caso
  21. Terapias creativas
  22. Taller de formacion experiencial II
  23. Presentacion de Proyectos
  24. Tutoria de Tesis
  25. Practicas supervisadas nivel 4: Arteterapia contextos clinicos
  26. Supervision
  27. Practicas supervisadas nivel 2: Artes en la salud
  28. Practicas supervisadas nivel 3: Arteterapia en educacion

MAGÍSTER EN ARTES EN LA SALUD Y ARTETERAPIA

más de $ 1.000.000