Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario

5.0
1 opinión
  • De
    |

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Su fundación en 1983, la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar las herramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico, esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
La formación profesional del Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario de la Universidad Central de Chile forma profesionales que puedan aportar en la solución de los problemas que se generan en el ámbito del Derecho Registral e Inmobiliario, en particular, propiedades especiales y desarrollo inmobiliario.
Este/a profesional del área de la educación superior, es poseedor/a de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del derecho registral e inmobiliario, también es capaz de conocer y afrontar el tratamiento de problemas que se producen en materia de propiedades especiales. Por último, es también capaz de diagnosticar situaciones complejas en el espacio del desarrollo inmobiliario, especialmente en urbanismo y construcción, y apoyar en la resolución de las mismas.
Director del Programa: Marco Antonio Sepúlveda Larroucau.
Abogado y Magíster en Economía y Gestión para Abogados

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta


OBJETIVO GENERAL
El programa de Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario tiene como objetivo contribuir al estudio desde una perspectiva teórica y, fundamentalmente práctica de los aspectos más relevantes del ordenamiento que regula los inmuebles y la construcción, así como también del funcionamiento de nuestro sistema registral inmobiliario. En consecuencia aborda la brecha existente entre la doctrina comparada y chilena a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento de la propiedad, de la posesión y del registro inmobiliario, de las propiedades especiales y del marco conceptual de la planificación urbana y procesos de urbanización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar el marco regulatorio y determinar los problemas prácticos que genera este marco en su aplicación.
Relacionar normas especiales, que sin ser propias del Derecho Registral influyen de forma práctica en la normativa general asociada.
Aplicar la normativa relativa al Derecho Registral e inmobiliario en el contexto de la construcción y urbanismo.

CARÁCTER DEL PROGRAMA
El programa de Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su empleo en el ejercicio profesional.
PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO
El Programa de Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en el sector público y privado, vinculados con el ámbito inmobiliario y registral a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico, inmobiliario y registral.
El objetivo de este programa es contribuir al estudio desde una perspectiva teórica y, fundamentalmente práctica de los aspectos más relevantes del ordenamiento que regula los inmuebles y la construcción, así como también del funcionamiento de nuestro sistema registral inmobiliario, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento de la propiedad, de la posesión y del registro inmobiliario, de las propiedades especiales, y del marco conceptual de la planificación urbana y procesos de urbanización..
El graduado del programa de Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a resolver problemas de derecho inmobiliario y Registral en el contexto jurídico y de las diversas materias con las que se relaciona. Analizar críticamente el funcionamiento del sistema registral, y desarrollar investigación contextualizada de la normativa y práctica relativa a los inmuebles. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • De
    |
100%
4.7
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

mathias rojas

5.0
19/07/2021
Sobre el curso: De
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Construcción
  • Propiedades
  • Inmobiliaria
  • Proyectos inmobiliarios
  • Publicidad
  • Proyectos
  • Créditos
  • Acciones
  • Distribución
  • Gestión
  • Planificación
  • Profesional
  • Formación profesional
  • Ensayo

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

Descargar malla

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Publicidad registral y funciones del registro (2 créditos)
La asignatura tiene por objeto revisar en profundidad la publicidad registral. Para tal efecto, se examina analíticamente, los principios registrales, las funciones jurídicas, económicas y sociales del registro, como también los distintos tipos de registros jurídicos, con especial énfasis en el Registro chileno. Por último, la asignatura proporciona los elementos para la discusión sobre los problemas y desafíos del registro en Chile, los que serán fundamentales para evaluar la propuesta que nuestro país quiere regular.

Conflicto y negociación (2 créditos)
Asignatura destinada a trabajar las teorías del conflicto, para la búsqueda de propuestas de soluciones innovadoras y colaborativas centradas en el mecanismo de la negociación en los distintos ámbitos de la gestión social. Desarrollará las herramientas necesarias en el proceso de acercamiento entre las partes, respecto de sus necesidades e intereses, avanzando en soluciones negociadas que permitan gestionar el conflicto, según sea el ámbito en que se desarrolla.

Objeto de la inscripción, calificación registral, prioridad registral y oponibilidad (2 créditos)
La asignatura tiene por objeto revisar los títulos que deben y pueden inscribirse en el competente Conservador de Bienes Raíces. Así como, la calificación registral, el sistema recursivo registral y la inscripción como prueba del dominio. Esta última en íntima relación, con la fe pública registral. La asignatura intenta incorporar un análisis complejo de cuales títulos deben realmente inscribirse de acuerdo a la función de la inscripción en nuestro sistema jurídico.

Acciones protectoras del dominio y la posesión (2 créditos)
La asignatura tiene por objeto abarca las acciones constitucionales, como también las acciones protectoras del dominio y la posesión de Derecho común a través del análisis dogmático y jurisprudencial, con especial referencia a la constitucionalidad del D.L. N° 2.695 de 1979 y de las acciones de dominio del D.L. N° 2.695 de 1979. La asignatura proporciona herramientas teórico-conceptuales para el análisis y aplicación de tales acciones frente a problemas jurídicos relacionados con la propiedad.

Estudio de títulos de inmuebles (2 créditos)
La asignatura está dirigida analizar la trascendencia del informe de títulos y su relación con el grado de grado de certeza que ellos confieren. La asignatura pretende que los(as) estudiantes elaboren informe de títulos y resuelvan los principales problemas jurídicos que presenta tal estudio de títulos.

Derecho notarial inmobiliario (2 créditos)
La asignatura contempla las doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público en el marco del mercado inmobiliario, a través de las principales figuras jurídicas utilizadas en la actualidad para su estructuración. En particular incluye la interrelación de las actuaciones notariales en materias contractuales, societarias y de derechos reales.

SEGUNDO TRIMESTRE

Asignación y distribución de las aguas (2 créditos)
La asignatura por una parte está orientada a desarrollar la legislación especial sobre aguas terrestres, la asignación, distribución y calidad de las aguas, construcción de obras, resolución de conflictos, institucionalidad y otros asuntos. Además, del derecho de aprovechamiento y la distribución de las aguas. En tanto, por otra aborda la organización de asociaciones de canalistas y comunidades de agua, la cantidad de agua a que se refiere el derecho de aprovechamiento y la inscripción. Regadores, acciones y volumen por tiempo, catastro público de aguas y el registro en las organizaciones de usuarios. Todo lo anterior a fin de entregar una visión completa que permita la elaboración de propuestas para enfrentar problemas sociales complejos.

Propiedad indígena (2 créditos)
La asignatura aborda el marco conceptual y regulador de la propiedad indígena. En especial, la adquisición del dominio y otros derechos reales, cesión de derechos hereditarios, publicidad registral, contratos de arrendamiento, promesa y otros. Proporciona los elementos, para que los(as) estudiantes reflexionen sobre la gestión y disposición de la propiedad indígena, así como también sobre la regularización de títulos de dominio sobre predios particulares.

Comunicación estratégica (2 créditos)
Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los participantes en función del contexto en que se sitúan.

Copropiedad inmobiliaria (2 créditos)
La asignatura tiene por objeto revisar el marco conceptual y de administración, como también el régimen de bienes, gastos y seguridad de este tipo de propiedad. Para tal efecto, revisa la naturaleza jurídica de la copropiedad inmobiliaria, la legislación aplicable, la situación jurídica de los condominios no acogidos a la Ley sobre copropiedad inmobiliaria, el principio y término de la copropiedad inmobiliaria con el objeto de proporcionar herramientas teóricas y conceptuales para un análisis profundo de la copropiedad.

Tributación inmobiliaria (2 créditos)
Esta asignatura identifica los principales aspectos asociados al sistema de tributación imperante en las operaciones referidas a la enajenación, venta y otras operaciones vinculadas a los bienes inmuebles. Su análisis contempla la identificación de cuáles son las cargas tributarias vinculadas a este tipo de operaciones, con especial énfasis en las disposiciones que la última reforma tributaria ha planteado en este tema.

Monumentos nacionales (2 créditos)
La asignatura comprende la declaración de monumento nacional, zonas típicas o pintorescas e inmuebles o zonas de conservación histórica, su publicidad y sus efectos, garantías constitucionales y legales y otras normas relacionadas con monumentos nacionales que inciden en proyectos inmobiliarios con el objeto de dimensionar la incidencia que tienen en el desarrollo y proyección de tales proyectos cuidando la protección y tuición del patrimonio cultural.

TERCER TRIMESTRE

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico- social.

Edificación y derecho de propiedad (2 créditos)
La asignatura comprende los principales instrumentos para la edificación, esto es, los certificados de informaciones previas, permiso de edificación y recepción final. Permisos especiales de construcción. Posibilidades de revocación por parte de la autoridad e impugnación de permisos u otros actos por terceros. Recursos administrativos y jurisdiccionales a favor del propietario con el objeto de orientar la mejor ejecución de los proyectos urbanísticos y asegurar la calidad de la edificación.

Planificación urbana y procesos de urbanización (2 créditos)
La asignatura comprende el Derecho Urbanístico y su marco regulador en el Derecho chileno. Para tal efecto aborda los órganos administrativos responsables, la planificación urbana y limitaciones al derecho de propiedad: niveles de planificación, usos de suelo y zonificación. Por último, los procesos de urbanización del suelo: subdivisión, loteo y urbanización, obligaciones del urbanizador, sanciones, cesiones gratuitas con el objeto de dimensionar la importancia de la planificación en el contexto de construcción de una ciudad mejor.

Medio ambiente y edificación (2 créditos)
La asignatura aborda en profundidad el sistema de evaluación de impacto ambiental, la impugnación administrativa y judicial, los proyectos inmobiliarios y evaluación de su impacto ambiental: proyectos que deben y pueden ingresar, formas de ingreso, solicitud de pertinencia, elusión al sistema (fraccionamiento de proyectos inmobiliarios), normas especiales, zona saturada y recepción definitiva.

Afectación a utilidad pública y expropiaciones (2 créditos)
La asignatura comprende la afectación a utilidad pública, sus efectos y caducidad. También, los aspectos más relevantes del procedimiento de expropiación, indemnizaciones, retrocesión y la publicidad de la afectación a utilidad pública y de las expropiaciones con el objeto de dimensionar su carácter coactivo y al mismo tiempo el derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado como elementos de acuerdo a los fines de la expropiación.

Responsabilidad civil en la construcción y contrato de construcción (2 créditos)
La asignatura desarrolla el contrato de construcción a través de su concepción, elementos fundamentales, modalidades, obligaciones de las partes y garantías para que se ponga en marcha en el marco del mercado inmobiliario, incluyendo la solución de conflictos.

CUARTO TRIMESTRE

Taller de tesis I (4 créditos)
Esta asignatura corresponde a un proceso donde se propone un plan de investigación o trabajo, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno y en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis/artículo/memoria/ensayo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del(a) estudiante o relacionado con sus intereses, que se desarrollará durante dos trimestres lectivos.

Derecho laboral empresarial (4 créditos)
Asignatura diseñada para que el estudiante identifique y aplique el cúmulo de legislación laboral orientada a la actividad del empleador en una relación laboral, reconociendo y analizando las principales obligaciones que la normativa laboral impone al inversionista, empresario y empleador. Responsabilidades frente el contrato individual, contrato colectivo, accidentabilidad en el trabajo, régimen previsional y otras normas en materia laboral.

Ética jurídica (2 créditos)
Esta asignatura comprende los principios éticos jurídicos rectores del derecho, para abordar críticamente los dilemas jurídicos y sociales en la atención casuística, como en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones.

QUINTO TRIMESTRE

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación o trabajo guiado, iniciado en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el(a) estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar una tesis/artículo/memoria/ensayo. Este trabajo se desarrolla sobre la base del problema planteado en el Taller de tesis I, y culmina con la defensa de una tesis/artículo/memoria/ensayo. La exposición del trabajo se realiza ante una comisión de acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa en este mismo curso.

Derecho penal empresarial (2 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Electivo (4 créditos)

Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno(a). Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el(a) estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para detectar y resolver dificultades en el ámbito inmobiliario y registral, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de profesionales proactivos que aportan al mejoramiento de su disciplina y por consiguiente a la sociedad. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional Copia de Cédula de Identidad por ambos lados Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres Currículum vitae En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN. Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso

Magíster en Derecho Registral e Inmobiliario

Precio a consultar