MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

Universidad Finis Terrae
Semipresencial en Arquitectura y Diseño

Más de $ 1.000.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
02420... Ver más

Información importante

  • Magister
  • Semipresencial
  • Arquitectura y diseño
  • Duración:
    4 Semestres
  • Cuándo:
    Mayo 2017
    otras fechas
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

En la actualidad existe la necesidad de integrar en los planes de estudio de las carreras universitarias el contenido disciplinar junto a contenidos actitudinales y prácticas profesionales que generen competencias para asumir en sus comunidades un liderazgo transformativo, esta necesidad exige que los nuevos profesionales de la salud sean agentes de cambio. Lograr lo anterior, implica modificar formas tradicionales de abordar la docencia universitaria en Ciencias de la salud. Se requiere actualización de conocimientos pedagógicos especializados que permitan al docente conseguir que sus alumnos valoren el aprendizaje autorregulado y permanente, desarrollen un pensamiento crítico, se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolución de problemas, asuman con compromiso ético su servicio en la sociedad y demuestren su capacidad para gestar conocimiento específico en el campo de su docencia.

Lograr que docentes de ciencias de la salud asuman el perfil descrito es uno de los desafíos de este Programa de Magíster en docencia universitaria en Ciencias de la Salud.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
May-2017
May-2017
Arquitectura y Diseño
Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

1. Capacitar en el diseño curricular con enfoque humanista a profesionales que ejercen docencia en carreras de Ciencias de la Salud. 2. Capacitar en prácticas pedagógicas efectivas a profesionales que ejercen docencia en carreras de ciencias de la salud. 3. Generar proyectos de investigación vinculados con problemas asociados a procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación en ciencias de la salud.

· ¿A quién va dirigido?

Profesionales de ciencias de la salud, que ejercen docencia en carreras de ciencias de la salud. Se convalidarán los Diplomados en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud u otros Programas similares.

· Requisitos

Requisitos de Admisión: Los postulantes deberán poseer una licenciatura o titulo profesional universitario del ámbito de las ciencias de la saluda y acreditar docencia en instituciones de educación superior.

· Titulación

Requisitos para la obtención del grado Para obtener el egreso del Magister, el estudiante deberá tener una asistencia igual o mayor al 75% en cada una de las instancias formales programadas y aprobar con nota mayor o igual a 4.0 todas las instancias contempladas en la malla curricular. Requisito de titulación: Para obtener el grado de Magister, el estudiante deberá presentar una tesina práctica que aborde desde una perspectiva metodológica cualitativa o cuantitativa un problema relacionado con un aspecto de la docencia.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Los alumnos de este programa demostrarán las siguientes competencias: 1.-Demuestra habilidad para diseñar, implementar, conducir y evaluar situaciones de enseñanza aprendizaje y evaluación de instancias formativas en el contexto de carreras de ciencias de la salud, respetando los perfiles de egreso, y los marcos de valores de cada institución. 2.- Demuestra capacidad para realizar proyectos de investigación, que a partir de un marco teórico de referencia actualizado, aborde problemas relacionados con la optimización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos clínicos y otros asociados con las carreras de ciencias de la salud.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Docencia
Universitaria

Profesores

Alberto Dougnac
Alberto Dougnac
Profesor

Médico Cirujano – Universidad Católica de Chile Magíster en Medicina Interna, Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias en Medicina Intensiva y Reanimación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diploma en Gestión de Negocios - Universidad Adolfo Ibáñez. Santiago Chile. Past – president Sociedad Chilena de Medicina Intensiva PAst- president de la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) en Medicina Intensiva. Decano Facultad de Medicina – Universidad Finis Terrae.

Carolina Williams
Carolina Williams
Profesor

Profesora de Biología y Ciencias; Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Ciencias de la Salud. Departamento de Educación, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Eliana Escudero
Eliana Escudero
Profesor

Enfermera Matrona ,Diplomada Magister Presidenta sociedad Chilena Simulación Clínica y Seguridad del Paciente ( en creación) Miembro del grupo internacional proyecto SIRC / NLN USA Curso Debriefing Santander España

Guillermo Echeverría Ríos
Guillermo Echeverría Ríos
Doctor

Médico Cirujano, Gineco-Obstetra, Universidad de Chile. Ginecología Oncológica, The University of Texas system cancer center, M.D. Anderson hospital and tumor institute, Houston Texas, U.S.A. Magister en Administración y Negocios Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Administración de RRHH, Instituto Directivo de Empresas, Madrid, España. Magíster en Alta Administración en Instituciones de Salud, Universidad Andrés Bello. Jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, Universidad FinisTerrae.

Lucía Santelices
Lucía Santelices
Profesor

Licenciada en Educación. Magíster en Educación Especial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Educación. Universidad de Harvard y Universidad Complutense de Madrid.

Temario


Módulo I:
Persona, centro del proceso formativo en Educación en Ciencias de la Salud

Módulo II: Diseño de programas de cursos

Módulo III: Planificación de clases en contextos de Ciencias de la Salud

M
ódulo IV: Diseño de conducción de estrategias pedagógicas en aula y clínica

Módulo V: Diseño de recursos para la docencia en Ciencias de la Salud

Módulo VI: Razonamientos clínicos

Módulo VII: Aprendizajes en tutorías clínicas

Módulo VIII: Electivos Sellos (I)

1. Integrando la Simulación Clínica en la docencia

2. Cómo construir un artículo científico

3. Bioética

Módulo IX: Diseño de un sistema para evaluar aprendizajes complejos Módulo X: Diseño de un sistema para evaluar aprendizajes complejos Módulo XI: Metodología de la investigación en educación en Ciencias de la Salud

Módulo XII: Electivos Sellos (II)

1. Integrando la Simulación Clínica en la docencia

2. Cómo construir un artículo científico

3. Bioética

Módulo XIII: Electivos complementarios

  1. Modelos de autocuidado del docente
  2. Visión ancestral oriental de la educación y la salud
  3. Diseño y validación de material educativo: una experiencia en nutrición



Módulo Final: Proyecto de tesina


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares