Magíster en Investigación y Creación Artística Contemporánea (Santiago)

Universidad Mayor
En Las Condes

$3.240.000
¿O prefieres llamar ahora al centro?
60032... Ver más

Información importante

  • Magister
  • Las condes
  • 784 horas de clase
Descripción

El Arte es un elemento importante para las sociedades contemporáneas, por lo cual resulta importante crear bases para entender sus procesos de investigación y los modelos de creación artística, pensando en esto la Universidad Mayor ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Magíster en Investigación y Creación Artística Contemporánea.


Con 784 horas lectivas que se cursan en la Ciudad de Santiago, el programa abarca las principales competencias para tu desarrollo profesional, algunos de los temas que verás son: Estado del Arte, Procesos Contemporáneos de la creación, Filosofía y Antropología, Contexto del Arte, Nuevas formas de Producción


No puedes dejar pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, recuerda que es importante mantenerse actualizado y continuar tu formación profesional, da clic al botón de información, para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Las Condes
Av. Américo Vespucio Sur 357, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este programa tiene como objetivos que desarrolles procesos de creación e investigación en torno al arte contemporáneo, en un contexto nacional e internacional, para que potencies la actitud crítica, analítica, reflexiva y propositiva en el uso y creación de herramientas metodológicas innovadoras.

· ¿A quién va dirigido?

Esta formación está abierta a: licenciados universitarios en áreas de artes, arquitectura, audiovisual, gestión cultural, ciencias sociales y humanidades.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que solicites información por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para resolver tus dudas e indicarte el proceso de matriculación y las fechas correspondientes.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

CREACIÓN ARTÍSTICA
Estado del Arte
Procesos Contemporáneos de la creación
Filosofía y Antropología
Contexto del Arte
Nuevas formas de Producción
Procesos y Espacios del arte
Procesos Creativos
Procesos Personales de Creación
Procesos Colectivos de Creación
Formatos y Resistencias
Disrupciones de lo Estético

Temario

Plan de Estudios / Temario
Seminario 01: Prácticas Contemporáneas: teorías y debates actuales.
Se integran en este primer seminario las grandes discusiones y debates sobre las prácticas artísticas actuales, así como las interrelaciones que se establecen desde el presente con otras disciplinas como sociología, teoría cultural, filosofía y antropología.

Taller 01: Prácticas Contemporáneas: Dispositivos de reflexión.
Taller de reflexión sobre los procesos contemporáneos de creación-investigación. La intención es focalizarse en la creación de nuevos dispositivos de investigación, reforzando el vínculo entre los contenidos teóricos entregados en el Seminario 01 y su potencialidad práctica y metodológica.

Tutoría 01: Texto y Contexto
Módulo de investigación donde los alumnos serán asignados a un tutor grupal, quien se encargará de guiar al estudiante en su proceso de creación-investigación durante la primera parte del primer semestre. El objetivo es desarrollar contenidos críticos para contextualizar los proyectos de investigación personales, posibilitando el diálogo entre los propios alumnos, dando comienzo a su proceso de escritura de tesis.

Seminario 02: Nuevas Formas de Producción: Procesos y Espacios.
Este seminario busca profundizar en las formas de hacer del arte actual, advirtiendo que es en los modos de producción donde el arte logra generar nuevos vínculos con el espacio, el espectador y el propio mercado. Este seminario otorga una mirada crítica frente a los modelos de producción cultural -tanto en su práctica como desde la teoría-, proponiendo una revisión hacia conceptos como redes, colaboración, cooperación, arte procesual, relacional y asociatividad, entre otros.

Taller 02: Procesos Creativos: Prácticas Híbridas y Metodologías.
Este taller se inicia con la conceptualización y valoración de los procesos creativos, tanto personales como colaborativos, fortaleciendo desde el comienzo el uso de nuevas metodologías en la creación.

Tutoría 02: Prácticas Grupales / Procesos Personales
Módulo de investigación de mayor autonomía, donde los alumnos podrán realizar intercambios metodológicos respecto de sus prácticas de investigación-creación tanto personales como grupales.

Seminario 03: Cuerpo, Tecnología y Resistencia
El tercer seminario apunta a desarrollar ideas en torno al campo de la imagen y lo virtual, estrechando el diálogo entre desarrollo tecnológico y reflexión en torno a la corporalidad contemporánea.

Taller 03: Cuerpo, técnica y resistencia
Este taller está enfocado en los enlaces híbridos de creación y reflexión de los paradigmas tecnológicos, los desplazamientos contemporáneos, los dispositivos y sistemas móviles. Se busca profundizar en el desarrollo de prácticas creativas y sistemas de producción que vayan en relación con el cuerpo, los dispositivos, las redes de producción, los sistemas de distribución y las ideologías.

Tutoría 03: Formatos y Resistencias
En esta fase las tutorías deben ser pensadas como modelos de trabajo tanto grupales como individuales. Se debe contemplar discusiones del material escrito y confrontar metodologías.

Seminario 04: Disrupciones de lo Estético: Espacios virtuales y colaborativos
El cuarto seminario abordará las transformaciones epistemológicas y filosóficas de los paradigmas socio-tecnológicos del siglo XX y XXI, entramando sus prácticas y culturas mediales de resistencia y reflexión que navegan en ámbitos reales, virtuales, colaborativos y comunitarios.

Taller 04: Disrupciones Estéticas
Espacio de discusión sobre las prácticas socio-tecnológicas, desde una perspectiva crítica, dando énfasis a los planos subjetivos y colaborativos de su quehacer. Las estéticas y disrupciones de lo digital, lo virtual, se contraponen y transforman en un hacer cotidiano y a su vez estético-político.

Tutoría 04: Dispositivos de Reflexión
En esta etapa la idea central es focalizar el trabajo de investigación en la escritura de tesis. El alumno deberá desarrollar una serie de textos específicos que

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares