Magíster en lingüística aplicada

Universidad Católica de Valparaíso
En Valparaiso

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Magister
  • Valparaiso
Descripción

El programa de Magíster en Lingüística Aplicada es un programa de postgrado que tiene como objeto la formación de especialistas en los procesos de comprensión y producción del discurso escrito. En junio del año 2005, la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) le confirió al programa de Magíster en Lingüística Aplicada la re-acreditación máxima por un período de 4 años.
Dirigido a: Aquellas personas que estén en posesión de un Título Profesional o un Grado Académico en Lingüística o áreas afines, otorgado en Chile o en el extranjero. Se requiere ser aceptado por el Comité Académico en virtud del estudio de los antecedentes, de una entrevista personal y del cupo disponible, previa presentación de la postulación. Dicha entrevista se realizará durante el mes de mayo. Además, todos los postulantes deberán rendir un examen de competencia en comprensión de textos.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Valparaiso
Avda. Brasil 2830, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Descripcion

El programa de Magíster en Lingüística Aplicada es un programa de postgrado que tiene como objeto la formación de especialistas en los procesos de comprensión y producción del discurso escrito. En junio del año 2005, la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) le confirió al programa de Magíster en Lingüística Aplicada la re-acreditación máxima por un período de 4 años (2005- 2009), por lo que, entre otras posibilidades de apoyo, sus alumnos regulares podrán postular a becas de mantención.

Objetivos

El egresado de este programa será un especialista en los procesos de comprensión y producción del discurso escrito y estará capacitado para ejercer docencia de alto nivel, realizar asesorías y desarrollar investigaciones, enmarcado en una visión antropológica que concibe a la persona como un ser inteligente, libre, responsable, creador y trascendente.


Plan de Estudio / Temario

El programa de Magíster consta de:

Asignaturas Obligatorias (7) Asignaturas Optativas (2)
Proyecto de tesis (1) Tesis

Son asignaturas obligatorias para el programa de Magíster:

PRIMER SEMESTRE:

FUNDAMENTOS DE LA LINGÜÍSTICA (6 créditos)

Esta asignatura tiene por objetivo que el alumno comprenda los principios metodológicos que hacen de la lingüística una disciplina científica y logre articular una concepción amplia acerca del lenguaje. Esta concepción se construirá a partir de la noción de la lengua como sistema y de la relación que se establece entre lenguaje-mente y lenguaje-estructura social. Finalmente, se considerarán los principios sobre los que subyace el uso de la lengua en la interacción.


ORALIDAD Y ESCRITURA (6 créditos)

En esta asignatura se abordan los diferentes enfoques que se han seguido en el estudio de las relaciones entre oralidad y escritura desde una perspectiva filogenética y ontogenética. Además, se exploran los rasgos lingüísticos de la organización interna que diferencian los múltiples tipos de registro de lo oral y lo escrito.

SEGUNDO SEMESTRE:

TEORÍAS DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA (6 CRÉDITOS)

Se aborda la búsqueda de una definición que describa y explique los procesos de comprensión y producción de textos escritos de manera cabal. Se revisan las principales teorías y modelos que intentan dar cuenta de estos procesos. Se indagan procesos inferenciales, estrategias y procedimientos. Se explora la metacognición y desarrollo de la competencia discursiva.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (6 créditos)

Fundamentos y metodologías de investigación. Proyectos cuantitativos no paramétricos. Proyectos cuantitativos paramétricos. Investigación cualitativa. Trabajos de campo.

TERCER SEMESTRE:

DIDÁCTICA DE LA LECTURA (6 créditos)

Asignatura de naturaleza teórico-práctica, destinada a desarrollar en los alumnos competencias que les permitan diseñar, implementar y evaluar la lectura. Asimismo, se evalúan programas y materiales didácticos para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora.

DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA (6 créditos)

Asignatura de naturaleza teórico-práctica, que considera el texto escrito como unidad de análisis en la que se conjugan procesos y estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas. Desarrollo de competencias para la planificación, evaluación y optimización de los procesos de la enseñanza de la escritura. Se evaluarán programas y materiales didácticos para el desarrollo de estrategias de producción escrita.

CURSO OPTATIVO (3 créditos)

CUARTO SEMESTRE

EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (6 créditos)

En esta asignatura se considera la evaluación de la lectura y escritura como un proceso permanente, colaborativo y multidimensional, haciendo énfasis en las diferentes instancias en que la evaluación de estas habilidades se aplica. Se profundiza en los procedimientos cuantitativos y cualitativos para medir la comprensión como un proceso principalmente inferencial y la escritura como un proceso recursivo y en etapas, como también situado e interactivo.

PROYECTO DE TESIS (10 créditos)

Taller en el que se desarrolla un proyecto de tesis viable acerca de un tema original, que permita aplicar los conocimientos adquiridos durante el Programa de Magíster. Al finalizar el semestre, dicho proyecto será presentado y defendido ante la Comisión del Programa de Postgrado en Lingüística.



Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares