Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Desde su fundación en 1983, laFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile cuenta con una sólida tradición en la formación y enseñanza del Derecho a nivel de pregrado, postgrado y formación continua. Nuestro compromiso como Facultad, es entregar lasherramientas necesarias para que los profesionales del área del Derecho y disciplinas afines, puedan incorporar actualización, profundización e innovación a su formación profesional, contribuyendo a la generación de especialistas que respondan a las exigencias del mundo laboral actual.
Dotada de un cuerpo académico consolidado, de alto nivel y especialización en los más diversos ámbitos del mundo jurídico,esta Facultad se enfoca en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos de excelencia, con el objetivo de formar profesionales, comprometidos con los valores propios de la democracia, asumiendo un enfoque crítico y pluralista, respetuoso de la diversidad y los derechos de las personas.
La formación profesional del Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos de la Universidad Central de Chile aporta al desarrollo de la solución colaborativa de conflictos en los ámbitos de la familia e infancia, escolar y salud.
Este/a profesional del área de la educación superior, es poseedor/a de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la la gestión de conflictos de diversa índole con un enfoque colaborativo en el ámbito familiar También es capaz de conocer y afrontar el tratamiento de problemas que se producen en los distintos espacios de convivencia escolar, dentro de las aulas de clases, como en los espacios interestamentales de los establecimientos educativos. Es también capaz de diagnosticar situaciones complejas en el espacio de las prestaciones de salud pública como privada, de modo de apoyar la resolución de las mismas.
Directora del Programa: Isabel González Ramírez

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Santiago:Toesca 1783

comienzo

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A tener en cuenta


OBJETIVO GENERAL
El programa de Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes propias de una docencia de calidad en el contexto de la educación superior, que permitan al académico liderar procesos educativos, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar, produciendo respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de los conflictos legales de las familias, la convivencia interestamental en los establecimientos educativos, así como colaborar en la resolución de las problemáticas contempladas en la normativa de la salud pública.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comparar, integral e interdisciplinariamente, las formas de solución colaborativa de conflictos aprovechando las potencialidades de cambios que éstas conlleva, en concordancia con los Derechos Humanos.
Valorar críticamente los diferentes modelos de la mediación y sus fundamentos en la atención de los conflictos familiares en la justicia chilena.
Aplicar las competencias desarrolladas para el estudio y generación de propuestas en el campo de la resolución colaborativa de conflictos en los establecimientos educativos.
Construir propuestas colaborativas en la gestión de los problemas sanitarios que se presentan en la prestación de los servicios de las garantías explícitas en salud.

CARÁCTER DEL PROGRAMA
El programa de Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO
El programa de Magíster en Mediación: Solución Colaborativa de Conflictos, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en los centros de mediación, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil a fin de lograr las competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo en torno a las necesidades teóricas y prácticas del ámbito jurídico y/o institucional.
El objetivo de este programa es profundizar conocimientos sobre el conflicto social y sus diferentes mecanismos colaborativos de resolución, especialmente la mediación, permitiendo desarrollar sus modelos, técnicas y prácticas de calidad para el tratamiento del conflicto en sus diversas aristas, conforme a las necesidades de justicia de las personas y la comunidad a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de la mediación en crisis familiares, sistemas educativos, y ámbitos de salud..
El graduado del programa de Magíster en Mediación: Solución Colaborativa de Conflictos es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la construcción de sistemas de tratamiento colaborativo de los conflictos en forma democrática, inclusiva y eficiente. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad

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  • Infancia
  • Comunicación
  • Modelos
  • Créditos
  • Gestión
  • Conflictos
  • Metodología
  • Educación
  • Salud
  • Profesional
  • Formación profesional
  • Adolescentes
  • Ensayo

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DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Familia chilena contemporánea (2 créditos)
Asignatura dirigida a conocer y profundizar las teorías contemporáneas sobre la familia en las sociedades latinoamericanas, incorporando la doctrina de derechos humanos y de protección integral a la niñez y juventud, en materia de familia para seleccionar las estrategias más adecuadas para su solución, de acuerdo a las unidades y estructura social en que se desarrolla, en particular consideración de los contextos vulnerables.

Conflicto y negociación (2 créditos)
Asignatura destinada a trabajar las teorías del conflicto, para la búsqueda de propuestas de soluciones innovadoras y colaborativas centradas en el mecanismo de la negociación en los distintos ámbitos de la gestión social. Desarrollará las herramientas necesarias en el proceso de acercamiento entre las partes, respecto de sus necesidades e intereses, avanzando en soluciones negociadas que permitan gestionar el conflicto, según sea el ámbito en que se desarrolla.

Derecho de familia (2 créditos)
Asignatura que se ocupará de la actualización del marco legal que organiza las actuaciones de la familia y sus integrantes en el sistema judicial chileno, para la resolución de los conflictos en esta materia y sus sistemas de acuerdo, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta aplicación de la normativa legal y jurídica específica para la resolución de conflictos en el ámbito familiar.

Infancia y adolescencia (2 créditos)
Asignatura que presentará la doctrina de protección integral a la niñez y juventud en los ámbitos de atención jurídica en que son expuestos los niños y adolescentes, buscando el desarrollo de comportamientos y actitudes profesionales que permitan la evaluación del conflicto en que participan niños niñas y adolescentes, en escenarios de fortalecimiento de la autonomía progresiva y participación en los temas que les afectan.

Emociones y comunicación (2 créditos)
Asignatura dirigida al manejo y tratamiento de los elementos subjetivos de la comunicación existentes en las relaciones interpersonales, para facilitar el desarrollo de instancias confiables y amplias para la acogida y contención de las emociones y el abordaje y tratamiento del conflicto mediante la comunicación efectiva de los participantes en función del contexto en que se sitúan.

Mediación y técnicas (2 créditos)
Asignatura taller destinada a la actualización en la metodología de la mediación como herramienta de la gestión colaborativa de conflictos, especialmente en el ámbito familiar y social. Contempla la discusión de los modelos de mediación, abordaje de técnicas y herramientas conforme se van desarrollando las problemáticas, en el marco legal vigente.

Práctica en mediación (2 créditos)
Asignatura eminentemente práctica, que busca la aplicación de la mediación, entendida como un proceso, con etapas, aplicación de herramientas para la búsqueda de acuerdos y construcción de instrumentos legales conforme la normativa vigente. Contempla el desarrollo de procesos, metodologías e instrumentos de supervisión clínica con enfoque de pares para la calidad de la mediación.

TRIMESTRE II

Sistemas educativos siglo XXI (2 créditos)
Asignatura que profundiza la evolución del sistema educativo y los métodos de aprendizaje en función de los cambios de la sociedad y la regulación social existente para su instalación en el mundo social, considerando los paradigmas educacionales, ontología y metodología que aplican.

Modelos de convivencia escolar (2 créditos)
Asignatura que desarrollará los contenidos que muestran el juego de las relaciones de poder, simetría y horizontalidad en un centro educativo y los cambios en los roles institucionales de los actores intervinientes en el juego social, apuntando a la instalación de modelos de convivencia democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos y la diversidad social.

Comunicación estratégica (2 créditos)
Esta asignatura fortalece habilidades comunicativas acordes al espacio organizacional y social actual, para la construcción de procesos eficientes y comprensivos de la convivencia social, y así facilitar instancias confiables y amplias para el mejor abordaje y tratamiento de los objetivos planteados, mediante la comunicación estratégica de los participantes en función del contexto en que se sitúan.

Política y normativa en educación (2 créditos)
Asignatura destinada a la actualización de las normativas y reglamentos de la política pública en educación para la convivencia escolar interestamental, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta aplicación de la normativa legal y jurídica específica para la resolución de conflictos que se generan en los establecimientos, considerando los equipos directivos, profesores, funcionarios familias, alumnos y la comunidad en general.

Sistema de sanción retributivo y restaurativo (2 créditos)
Asignatura dirigida a analizar los distintos sistemas de solución de los conflictos, con enfoque retributivo o represivo, con uno de corte restaurativo, evaluando y comparando los resultados de la aplicación, de un sistema punitivo de sanción con otro de responsabilización y reparación, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta evaluación sobre la conveniencia de aplicar uno de estos sistemas en un ámbito social determinado.

Mediación para adolescentes (2 créditos)
Asignatura taller destinada a la actualización en la metodología y técnicas de la mediación como herramienta de la gestión colaborativa de conflictos, frente a las ofensas, conductas disruptivas o delictuales cometidas por los/as adolescentes en el ámbito social, avanzando en soluciones que permitan observar las necesidades de las partes y trabajar el conflicto en curso, según el espacio social e institucional en que se desenvuelve la problemática abordada.

TRIMESTRE III

Metodologías de la investigación (2 créditos)
Asignatura dirigida al análisis de distintos enfoques de la investigación social y jurídica que favorezcan el desarrollo de estudios básicos y/o aplicados, y el adecuado uso de herramientas para la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones en el ámbito jurídico- social.

Mediación y derecho en salud (2 créditos)
Asignatura que presentará el proceso de mediación en el sistema de salud chileno para la resolución de controversias sanitarias, de modo de fortalecer las capacidades y habilidades necesarias para la correcta aplicación de herramientas y técnicas de mediación bajo la normativa vigente para la resolución de conflictos en los ámbitos de la salud pública y privada, considerando el espacio particular en que se desarrollará.

Normativa sanitaria (2 créditos)
Asignatura que se ocupa del análisis de la legislación y normativa de la política pública actual en salud, la orgánica y procedimientos que permiten su correcta aplicación en los ámbitos sanitarios privados y públicos, según corresponda la situación en atención.

Protocolos de atención en salud (2 créditos)
Asignatura taller destinada a la actualización de los procedimientos de atención de reclamos y servicios de atención al usuario en el sistema de salud chileno, incorporando herramientas propias de la gestión colaborativa de conflictos con enfoque de calidad de servicio para el fortalecimiento de la atención al usuario.

Proceso del duelo (2 créditos)
Esta asignatura está dirigida a conocer y poder manejar y ayudar las emociones en el duelo: las bases neuropsicológicas y el modelo explicativo del fenómeno del duelo; la psicología del duelo. Con estas bases, se puede aprender a realizar Counselling en el duelo, que contemple también la dimensión existencial que tiene.

Herramientas y figura del mediador (2 créditos)
Asignatura dirigida a fortalecer las herramientas propias de la mediación en el ámbito de salud para el desempeño activo y propositivo en el proceso de acercamiento entre las partes, respecto de sus necesidades e intereses, avanzando en soluciones integrales que permitan gestionar el conflicto según sea el ámbito sanitario en que se desarrolla, considerando la figura del mediador/a como ente central en el proceso de la gestión colaborativa de conflictos y la necesidad de procesos de cuidado de equipos sustentables en el tiempo.

TRIMESTRE IV

Taller de tesis I (4 créditos)
Esta asignatura corresponde a un proceso donde se propone un plan de investigación o trabajo, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno y en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis/artículo/memoria/ensayo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del estudiante o relacionado con sus intereses, que se desarrollará durante dos trimestres lectivos.

Ética jurídica (2 créditos)
Esta asignatura comprende los principios éticos jurídicos rectores del derecho, para abordar críticamente los dilemas jurídicos y sociales en la atención casuística, como en la elaboración, implementación, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas, proyectos e investigaciones.

Electivo I (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

TRIMESTRE V

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación o trabajo guiado, iniciado en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar una tesis/artículo/memoria/ensayo. Este trabajo se desarrolla sobre la base del problema planteado en el Taller de tesis I, y culmina con la defensa de una tesis/artículo/memoria/ensayo. La exposición del trabajo se realiza ante una comisión de acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa en este mismo curso.

Electivo II (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, conociendo así otras áreas disciplinares de acuerdo a los intereses personales de cada alumno/a. Esta actividad curricular deberá ser elegida libremente por el/la estudiante entre la oferta de cursos de postgrado en la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, jurídico y de otras carreras que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar la conflictividad social en el marco normativo vigente, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación profesionales proactivos para la conformación de escenarios de pacificación social en los distintos niveles de la sociedad. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional. Copia de Cédula de Identidad por ambos lados. Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres. Currículum vitae. En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN. Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el alumno curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso

Magíster en Mediación: Gestión Colaborativa de Conflictos

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