Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Magister
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Magíster en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político, fundado en 2004 (reestructurado en 2009 en su fisionomía y objetivos actuales) pretende constituir un espacio de formación, investigación, debate y reflexión académicos donde la filosofía y el pensamiento político contemporáneo hacen frente a problemas mayores de nuestro tiempo. El programa busca ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos y las habilidades analíticas necesarias para reflexionar de manera crítica y para intervenir en discusiones tanto académicas como públicas sobre cuestiones filosóficas, políticas y sociales vigentes. El plan de estudios expresa las investigaciones reales llevadas a cabo por los docentes y busca ofrecer una formación sólida y avanzada en los campos de la filosofía contemporánea, la filosofía política y la teoría de la sociedad.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

  • Acudir a una entrevista con el comité de admisión
  • Entregar la concentración de notas de pregrado (incluir ranking)
  • Entregar un currículum vitae
  • Entregar un ensayo sobre un tema libre. El ensayo debe poseer una extensión aproximada de 10 a 12 carillas (interlineado de 1,5, letra Times New Roman 12)
  • Entregar una carta de interés

¿Qué aprendes en este curso?

Filosofía
Que es el pensamiento
Seminarios
Diseño
Créditos
Investigaciones
Docentes

Temario

Plan de Estudios

El plan de estudios del programa de Magíster contempla la realización de tres semestres de formación teórica y un semestre para la producción de la Tesis de Grado: En casos calificados, el Comité Académico del Programa podrá autorizar solicitudes de prórroga por 1 semestre adicional.

La malla curricular del Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Filosofía y Pensamiento Político, se organiza en función de tres áreas de docencia e investigación del IDH, áreas que expresan las fortalezas y los enfoques de la investigación que se realiza por los miembros del IDH. Estas áreas son:

  1. Teoría de la sociedad
  2. Pensamiento político
  3. Filosofía
    Cada una de estas áreas se compone de tres seminarios, cuyos programas combinan contenidos teóricos y conceptuales fundamentales, contenidos históricos, contenidos asociados a problemáticas actuales y específicas del campo. Es función del Coordinador de Área (Art. 16) junto con la Dirección y/o el Comité Académico, velar por que se cumpla un plan formativo coherente en los tres seminarios.
  4. Adicionalmente, el Instituto de Humanidades imparte Clásicos en la historia de la filosofía. Estos cursos pertenecen al área de Filosofía y son convalidables por seminarios generales y de especialidad. Son abiertos a estudiantes de Magíster y de Doctorado.
  5. El Diseño de Investigación tiene como objeto asegurar que los estudiantes, una vez aprobados los 8 seminarios descritos más arriba, elaboren inmediatamente un proyecto de tesis.
  6. El Taller de Tesis tiene como objeto de asegurar que un alto porcentaje de los estudiantes obtengan su grado. Este Taller constituye una instancia de discusión de los avances de los trabajos de tesis. En él participan los tesistas y sus profesores guía. El Taller se reúne dos veces por mes.
Metodología

La malla está compuesta por 9 seminarios impartidos modularmente, de los cuales 8 deben ser aprobados por el alumno. Cada módulo tiene una duración de 6 semanas en las que el alumno tendrá que dedicar 30 horas semanales al seminario (presenciales y no presenciales). Los módulos se estructuran de la siguiente manera: las 4 primeras semanas exigen 9 horas de dedicación presencial y 21 al trabajo no presencial (estudio, tutorías, preparación de exposiciones e informes de lectura, entre otros). En las 2 últimas semanas el alumno dedicará las 30 horas exclusivamente al trabajo no presencial.

Además de los 8 seminarios el alumno debe aprobar un Taller de Diseño de Investigación y un Taller de Tesis. El Taller de Diseño tiene duración de 12 semanas en las que el alumno deberá dedicar semanalmente 3 horas de trabajo presencial y 11 de trabajo no presencial.

Los 8 seminarios modulares y el Taller de Diseño de Investigación equivalen a 6 créditos cada uno.

La realización de la Tesis considera alrededor de 480 horas de trabajo total que corresponden a 16 créditos ECTS, en los cuales se contempla revisión bibliográfica, entrevistas con el profesor guía y su redacción. De estos 16 créditos, 6 corresponden al Taller de Tesis, que consiste en 12 sesiones (una por semana) guiadas por un profesor responsable, y en las que los estudiantes cotejan los avances de su trabajo de tesis con los demás tesistas.


El contenido y el enfoque de los temas tratados puede llegar a ser altamente interdisciplinario, aunque la formación entregada, la metodología enseñada y las competencias desarrolladas buscan ser específicamente filosóficas. Expresiones claras de esta interdisciplinariedad se hallan, por una parte, en los productos de las investigaciones desarrolladas por los docentes del Magíster, y por otra, en el perfil de los estudiantes que capta el programa.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares