Magíster en psicología jurídica y forense

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Magister
Inicio Santiago
Inicio clases A definir
  • Magister
  • Santiago
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El Magister en Psicología Jurídica y Forense, pionero en el país, en esta XI versión cuenta con un recorrido que avala la sólida formación que han recibido varias generaciones de profesionales, quienes al día de hoy se encuentran contribuyendo al desarrollo de políticas públicas desde esta área de especialización.
Dado que la Psicología Jurídica debe ir adecuando y actualizando su mirada comprehensiva acerca del sujeto que se desenvuelve en espacios regulados jurídicamente, a partir de esta nueva versión se han introducido cambios importantes en su malla curricular, que incorporan contenidos en aquellas áreas más emergentes de la realidad psicojurídica del país, a saber: la responsabilización del adolescente infractor, la compleja dinámica de la violencia intrafamiliar, el acoso sexual a través de internet, los perfiles psicológicos de quienes cometen delito, la responsabilidad criminal de quienes padecen trastornos mentales, la disminución del impacto de las entrevistas y peritajes en las víctimas, la interferencia parental, los procesos de reparación, entre otros.
Por ello, el presente programa se ha orientado a generar un espacio de discusión y reflexión acerca de la contribución técnica basada en la evidencia, que la Psicología como disciplina está llamada a aportar en el debate nacional, en la generación de las leyes, en las definiciones de los lineamientos técnicos, y en los demás aspectos esenciales de la vida social de los ciudadanos.
En este contexto, ya no consideramos que el aporte de la Psicología Jurídica deba ser entendido como la manifestación de un área emergente, sino que se la considera como un área consolidada de especialización, abierta a acoger desde el medio académico las necesidades de capacitación, especialización, debate y cuestionamientos en una práctica que cada vez es más requerida en los procesos de toma de decisiones.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Este programa de magíster busca otorgar a los alumnos conocimientos especializados y actualizados en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, tendientes a su aplicación rigurosa, ética y reflexiva en los ámbitos pericial psicológico e interventivo, propios del ejercicio profesional del psicólogo jurídico. Objetivo Específicos: Conocer los fundamentos epistemológicos propios de la Psicología Jurídica y Forense, desde donde se articula un conocimiento interdisciplinario aplicado a los problemas públicos que opera en el ámbito psicojurídico en Chile. Adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para la elaboración, preparación y defensa de evaluaciones periciales psicológicas, tanto en el ámbito penal como en el de familia. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para intervenir eficazmente en aquellas problemáticas psicojurídicas más prevalentes en el contexto nacional e internacional. Incorporar en su quehacer profesional los estándares técnicos, metodológicos y éticos definidos por la disciplina y la especialidad psicojurídica, de acuerdo al conocimiento científicamente afianzado.

· Requisitos

Título Profesional de Psicólogo Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena Fotocopia de grado académico legalizado Currículum Vitae Entrevista personal Se estima deseable que el postulante haya tenido alguna formación especializada o experiencia profesional...

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Psicologia jurídica
Auditoría forense
Autopsia
Sector salud
Trastornos de personalidad
Psiquiatría
Comportamieto humano
Neurociencia
Cognición social
Personalidad

Temario

Plan de Estudios

El Magíster está compuesto por 60 créditos ECTS, lo cual equivale a untotal de 1.800 horas cronológicas de dedicación al Magíster.

El programa del Magíster ha sido planificado con una duración de cuatro semestres académicos, tres de los cuales corresponden al período lectivo, y el cuarto a la realización de la práctica profesional de postgrado y su respectivo proceso de supervisión.

Para cumplir con las exigencias del programa, el plan de estudios del Magíster en Psicología Jurídica y Forense se estructura en base a:

  • 5 módulos del área básica
  • 5 módulos de peritaje
  • 5 módulos de intervención
  • En el ámbito de la aplicación, el desarrollo de una práctica profesional de postgrado, la supervisión de prácticas de postgrado, y un Taller de Intervención.

Metodología

La metodología a utilizar en los módulos incluirá clases expositivas y distintos métodos participativos: talleres de trabajo, simulaciones de juicio oral, videos, laboratorios, análisis de casos, tutorías, debates sobre temas controversiales y éticos, consulta con los docentes, revisiones bibliográficas, análisis de proyectos de ley, entre otros.

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares