Magíster en psicología mención psicología social

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Magíster en Psicología, mención Psicología Social, se constituye en un nuevo espacio de formación e investigación que tiene como foco el estudio de la articulación y tensión permanente entre los individuos y la sociedad, entre el sujeto y la cultura.
Valorando y acogiendo la pluralidad epistemológica, teórica y metodológica que acompaña a la psicología social desde sus inicios, y con un fuerte compromiso con los diálogos y prácticas interdisciplinares dentro de las Ciencias Sociales, este programa busca formar investigadores e interventores rigurosos, autónomos y reflexivos, capaces de producir conocimientos y diseñar intervenciones pertinentes e innovadoras con relación a distintos procesos psicosociales.
El Magíster presta especial atención a los desafíos comprensivos y de intervención que plantean las complejas y heterogéneas configuraciones subjetivas e identitarias que emergen en nuestras sociedades de inicio de siglo, caracterizadas por profundos procesos de cambio socio-cultural.
Por último, cabe señalar que el magíster entiende como indispensable la articulación y el diálogo entre la teoría y la práctica y entre la investigación y la docencia, al mismo tiempo que asume como marco normativo los principios de autonomía, igualdad social y democracia que definen el horizonte ético-político de la modernidad.
Consejo Académico del Programa
Paulina Chávez
Directora Académica,Doctora en Psicología, Universidad de Chile.
Adriana Kaulino
Doctora en Psicología, Universidad de Chile.
Ana Vergara
PhD en Estudios Sociológicos, Universidad de Sheffield, Profesora del programa

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Contribuir en el área psicosocial al proceso de formación de nuevos investigadores, y a la actualización y desarrollo académico de profesionales de la intervención, entregándoles:
(i) una formación rigurosa, pluralista, innovadora y actualizada sobre las múltiples articulaciones, tensiones y codeterminaciones entre los sujetos individuales, los sujetos colectivos y el campo sociocultural,
(ii) herramientas teórico-metodológicas para problematizar y desarrollar investigación sobre distintos procesos psicosociales, con un especial énfasis en el análisis y la producción de conocimiento en el área de la intervención psicosocial, y
(iii) marcos conceptuales para reconocer e interrogar críticamente – a la luz de los principios normativos de autonomía, igualdad y democracia – las recientes transformaciones de la sociedad y los sujetos contemporáneos.

Objetivos Especificos
• Profundizar en la historia y la especificidad conceptual de las distintas perspectivas epistemológicas que configuran el campo plural de las Ciencias Sociales y Humanas.
• Dar a conocer y poner en discusión los desarrollos teóricos actuales de la Psicología Social y las Ciencias Sociales sobre las articulaciones entre individuo y sociedad, entre el sujeto y la cultura, valorando la pluralidad de las distintas perspectivas teóricas y reconociendo sus potencialidades y aplicaciones en investigación social.
• Perfeccionar y actualizar en métodos y técnicas de investigación social, promoviendo el diálogo y articulación entre las denominadas tradiciones cuantitativa y cualitativa.
• Actualizar y generar reflexiones en torno a los fundamentos, los marcos político-institucionales y modelos y técnicas de la intervención psicosocial, así como en torno a las actuales líneas de investigación en dicha área.

1.- Estar en posesión de una licenciatura (grado académico) en Psicología, Trabajo Social, Sociología, Antropología u otras disciplinas de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud..
2.- Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado m Vitae, destacar trayectoria académica y profesional
5.- Enviar Copia de Licenciatura o certificado de Título
6.- Enviar Concentración...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias sociales
  • Ciencias
  • Psicología social
  • Créditos
  • Psicología
  • Salud
  • Sector salud
  • Comportamiento humano
  • Inclusión social
  • Investigación Psicosocial
  • Epistemología

Temario

Plan de Estudios

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Magíster en Psicología, Mención Psicología Social, contempla 13 cursos. 11 asignaturas de materias y 2 asignaturas dedicadas al proyecto y la ejecución de la tesis. Este conjunto de exigencias académicas puede ser dividido en las siguientes categorías:

i) Cursos transversales: Son 3 cursos que se imparten durante el primer y segundo semestre de la formación del magíster, siendo éstos de carácter obligatorio para todas las menciones del Magíster en Psicología. Estas asignaturas están orientadas al desarrollo de competencias y de la reflexión crítica en el campo de la investigación, otorgando un conjunto de herramientas y distinciones de carácter epistemológico, metodológico y socio-histórico que operan como una base mínima, común e indispensable para todos los estudiantes matriculados en las distintas menciones del Magíster en Psicología de la UDP.

ii) Cursos obligatorios de mención: Son 5 cursos que se imparten durante los cuatro semestres de la formación, siendo de carácter obligatorio para los estudiantes de la mención en Psicología Social del magíster. Estas asignaturas están orientadas a la comprensión y discusión de los desarrollos y debates contemporáneos en el campo de la investigación y la intervención psicosocial, constituyendo un espacio de profundización y reflexión de carácter general donde se promueve el diálogo con las líneas de investigación propias de la mención.

iii) Cursos optativos de mención: Son 3 cursos que los estudiantes deben tomar a lo largo del programa. Los cursos optativos son ofrecidos por las líneas de investigación de la mención y están orientados a la profundización en tópicos específicos. Los cursos optativos se llevan a cabo en una modalidad intensiva (una semana de duración en horario vespertino), durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de enero de cada año. Eventualmente se podrá autorizar a los estudiantes a tomar uno de estos optativos en otros programas de posgrado de la facultad o la Universidad.

iv) Proyecto de tesis y tesis: Durante el primer semestre del segundo año se lleva a cabo el curso “Tesis I: Proyecto de Tesis”, que tiene por objetivo la elaboración del proyecto de tesis por parte de los estudiantes. Los proyectos de tesis deben estar vinculados a algunas de las siete líneas de investigación definidas por el programa. La tesis de magíster se desarrolla formalmente, con la orientación del profesor guía, en el marco del curso “Tesis II: Ejecución de Tesis” ubicado en el segundo semestre del segundo año.

CURSOS MALLA CURRICULAR

PRIMER AÑO
"Semestre I"
1. Tópicos avanzados en Epistemología (Transversal: 5 créditos)
2. Investigación Psicosocial I: Enfoques socio-cognitivos (Obligatorios mención: 6 créditos)
3. Sujetos Sociales: debates y desafíos actuales (Obligatorios mención: 6 créditos)

"Semestre II"
4. Subjetividad, identidades y transformaciones socioculturales (Transversal : 5 créditos)
5. Investigación psicosocial II: enfoques crítico-hermenéuticos y post-estructuralistas (Obligatorios mención: 6 créditos)
6. Metodologías de la investigación (Transversal: 5 créditos)
7. Optativo (2 créditos)

SEGUNDO AÑO
" Semestre III"
8. Intervención Psicosocial I: (Obligatorios mención : 6 créditos)
9. Tesis I: Proyecto de tesis (6 créditos)
10.Optativo (2 créditos)

"Semestre IV"
11. Intervención Psicosocial II: (Obligatorios mención : 6 créditos)
12. Tesis II: Ejecución de tesis (10 créditos)
13. Optativo (2 créditos)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El magíster ha definido como prioritarias siete líneas de investigación, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis conducente al grado de Magíster.
• Trabajo y organizaciones
• Infancia, juventud y cambios culturales
• Intervención psicosocial
• Memorias colectivas
• Violencias contemporáneas
• Procesos identitarios en el mundo contemporáneo
• Ética, epistemología e historia de la Psicología y de las Ciencias Sociales
• Neurociencias y Procesos Psicosociales.

*El programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Social de la UDP, es de dedicación parcial y tiene un total de 2010 hora cronológicas (489 presenciales y 1521 no presenciales), correspondientes a 67 créditos ECTS (1 crédito ECTS = 30 horas)

Metodología

Los distintos cursos contemplan distintas actividades de enseñanza-aprendizaje tales como clases expositivas; trabajos prácticos en torno a noticias y películas; ejercicios o análisis de casos guiados por el profesor; exposiciones de los estudiantes; análisis de textos; participación en foros virtuales; debates; asistencia a seminarios internacionales organizados por el Magíster, entre otros.
En estas distintas instancias el programa busca incentivar la participación, reflexión y el rol activo de los estudiantes, considerándolos como profesionales e interlocutores legítimos de un espacio de desarrollo académico.

Las distintas metodologías utilizadas buscan, además, recoger y valorar la experiencia profesional y académica que trae cada uno de los estudiantes, considerando a la misma como un insumo fundamental para el desarrollo de las distintas asignaturas.

Magíster en psicología mención psicología social

Precio a consultar