Magíster en Psicología mención Psicología Social

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Magister
  • Santiago
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Magíster en Psicología, mención Psicología Social, se constituye en un nuevo espacio de formación e investigación que tiene como foco el estudio de la articulación y tensión permanente entre los individuos y la sociedad, entre el sujeto y la cultura.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Créditos
Psicología social

Temario

Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Magíster en Psicología, Mención Psicología Social, contempla 13 cursos. 11 asignaturas de materias y 2 asignaturas dedicadas al proyecto y la ejecución de la tesis. Este conjunto de exigencias académicas puede ser dividido en las siguientes categorías:

i) Cursos transversales: Son 3 cursos que se imparten durante el primer y segundo semestre de la formación del magíster, siendo éstos de carácter obligatorio para todas las menciones del Magíster en Psicología. Estas asignaturas están orientadas al desarrollo de competencias y de la reflexión crítica en el campo de la investigación, otorgando un conjunto de herramientas y distinciones de carácter epistemológico, metodológico y socio-histórico que operan como una base mínima, común e indispensable para todos los estudiantes matriculados en las distintas menciones del Magíster en Psicología de la UDP.

ii) Cursos obligatorios de mención: Son 5 cursos que se imparten durante los cuatro semestres de la formación, siendo de carácter obligatorio para los estudiantes de la mención en Psicología Social del magíster. Estas asignaturas están orientadas a la comprensión y discusión de los desarrollos y debates contemporáneos en el campo de la investigación y la intervención psicosocial, constituyendo un espacio de profundización y reflexión de carácter general donde se promueve el diálogo con las líneas de investigación propias de la mención.

iii) Cursos optativos de mención: Son 3 cursos que los estudiantes deben tomar a lo largo del programa. Los cursos optativos son ofrecidos por las líneas de investigación de la mención y están orientados a la profundización en tópicos específicos. Los cursos optativos se llevan a cabo en una modalidad intensiva (una semana de duración en horario vespertino), durante la segunda quincena de agosto y la primera quincena de enero de cada año. Eventualmente se podrá autorizar a los estudiantes a tomar uno de estos optativos en otros programas de posgrado de la facultad o la Universidad.

iv) Proyecto de tesis y tesis: Durante el primer semestre del segundo año se lleva a cabo el curso “Tesis I: Proyecto de Tesis”, que tiene por objetivo la elaboración del proyecto de tesis por parte de los estudiantes. Los proyectos de tesis deben estar vinculados a algunas de las siete líneas de investigación definidas por el programa. La tesis de magíster se desarrolla formalmente, con la orientación del profesor guía, en el marco del curso “Tesis II: Ejecución de Tesis” ubicado en el segundo semestre del segundo año.

CURSOS MALLA CURRICULAR

PRIMER AÑO
Semestre I
1. Tópicos avanzados en Epistemología (Transversal: 5 créditos)
2. Investigación Psicosocial I: Enfoques socio-cognitivos (Obligatorios mención: 6 créditos)
3. Sujetos Sociales: debates y desafíos actuales (Obligatorios mención: 6 créditos)

Semestre II
4. Subjetividad, identidades y transformaciones socioculturales (Transversal : 5 créditos)
5. Investigación psicosocial II: enfoques crítico-hermenéuticos y post-estructuralistas (Obligatorios mención: 6 créditos)
6. Metodologías de la investigación (Transversal: 5 créditos)
7. Optativo (2 créditos)

SEGUNDO AÑO
Semestre III
8. Intervención Psicosocial I: (Obligatorios mención : 6 créditos)
9. Tesis I: Proyecto de tesis (6 créditos)
10.Optativo (2 créditos)

Semestre IV
11. Intervención Psicosocial II: (Obligatorios mención : 6 créditos)
12. Tesis II: Ejecución de tesis (10 créditos)
13. Optativo (2 créditos)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El magíster ha definido como prioritarias siete líneas de investigación, las que brindan temas de estudio para la realización de la tesis conducente al grado de Magíster.
• Trabajo y organizaciones
• Infancia, juventud y cambios culturales
• Intervención psicosocial
• Memorias colectivas
• Violencias contemporáneas
• Procesos identitarios en el mundo contemporáneo
• Ética, epistemología e historia de la Psicología y de las Ciencias Sociales
• Neurociencias y Procesos Psicosociales.

*El programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Social de la UDP, es de dedicación parcial y tiene un total de 2010 hora cronológicas (489 presenciales y 1521 no presenciales), correspondientes a 67 créditos ECTS (1 crédito ECTS = 30 horas)

Metodología

Los distintos cursos contemplan distintas actividades de enseñanza-aprendizaje tales como clases expositivas; trabajos prácticos en torno a noticias y películas; ejercicios o análisis de casos guiados por el profesor; exposiciones de los estudiantes; análisis de textos; participación en foros virtuales; debates; asistencia a seminarios internacionales organizados por el Magíster, entre otros.
En estas distintas instancias el programa busca incentivar la participación, reflexión y el rol activo de los estudiantes, considerándolos como profesionales e interlocutores legítimos de un espacio de desarrollo académico.

Las distintas metodologías utilizadas buscan, además, recoger y valorar la experiencia profesional y académica que trae cada uno de los estudiantes, considerando a la misma como un insumo fundamental para el desarrollo de las distintas asignaturas.


Valorando y acogiendo la pluralidad epistemológica, teórica y metodológica que acompaña a la psicología social desde sus inicios, y con un fuerte compromiso con los diálogos y prácticas interdisciplinares dentro de las Ciencias Sociales, este programa busca formar investigadores e interventores rigurosos, autónomos y reflexivos, capaces de producir conocimientos y diseñar intervenciones pertinentes e innovadoras con relación a distintos procesos psicosociales.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares