Magíster en psicología, mención teoría y clínica psicoanalítica

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Magister
Inicio Santiago
Inicio clases A definir
  • Magister
  • Santiago
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Descripción
El Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica cuenta con más de 16 años de experiencia, lo que lo constituye como el magíster más antiguo de la Universidad Diego Portales. Su objetivo principal es promover la investigación y la reflexión crítica en el área de la teoría psicoanalítica en general, con un especial énfasis en la corriente Freudo-lacaniana. Se propone producir un polo de reflexión permanente sobre el quehacer teórico-clínico del psicoanálisis en nuestro país.
Nuestro programa mantiene un intercambio permanente con el “Centre d `Etude du Vivant” de la Universidad París VII, Denis Diderot, que se traduce en una colaboración docente sostenida a través de seminarios, coloquios y jornadas clínicas. Contamos, asimismo con la colaboración docente de psicoanalistas latinoamericanos (Uruguay, Argentina y Brasil) con el fin de introducir un campo de investigación clínica que interpele el contexto del cono sur en su especificidad y producción subjetiva.
El Magíster cuenta con un programa integrado al Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos, conducente a la acreditación como Psicólogo Clínico ante la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos Objetivos generales Promover la investigación en el área de la teoría psicoanalítica en general, con un especial énfasis en la corriente Freudo-lacaniano. Producir un polo de reflexión permanente sobre el quehacer teórico–clínico del psicoanálisis en nuestro país. Promover el dialogo con otros campos disciplinares relacionados al estudio de las subjetividades contemporáneas. Objetivos específicos Profundizar sobre la especificidad conceptual de la perspectiva psicoanalítica freudo-lacaniana. Conocer las implicancias epistemológicas y clínicas del sujeto psicoanalítico. Reflexionar en torno a los fundamentos de la clínica psicoanalítica. Conocer y discutir los debates actuales en torno al psicoanálisis y su relación con otros campos disciplinares. Conocer y reflexionar en torno a la heterogeneidad de las diversas escuelas psicoanalíticas y sus influencias con las culturas de origen. Conocer los debates actuales en torno al sufrimiento contemporáneo y las nuevas formas de subjetividad y configuraciones identitarias. Perfil de Egreso Al finalizar el Magíster, se espera que el nivel de conocimiento de la teoría psicoanalítica adquirido de manera reflexiva y crítica, así como las herramientas metodológicas entregadas por el programa, le permitan al postgraduado producir investigaciones que contribuyan a su desarrollo académico y, desde esa base, aproximarse de una manera más rica y compleja a su quehacer profesional. Se espera como perfil de egreso que los postgraduados hayan adquirido los fundamentos de un Psicoanálisis crítico, reflexivo tanto en sus propios fundamentos teóricos e históricos, como en su relación con otras disciplinas. El perfil considera que los postgraduados puedan: Distinguir y reconocer la especificidad del pensamiento psicoanalítico a través de una reflexión crítica respecto a sus conceptos fundamentales, su historia, transformación y operatividad.

· Requisitos

Requisitos Documentación Obligatoria Currículum vitae, que destaque trayectoria académica y profesional. Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena.. Copia legalizada de grado académico

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Psicología
Psicoanálisis

Temario

Plan de Estudios

Plan de EstudiosTemario

I Semestre
Fundamentos Freudianos de la Teoría Psicoanalítica
Fundamentos Lacanianos de la Teoría Psicoanalítica
Tópicos Avanzados en Epistemología Contemporánea
Metodología de la Investigación

II Semestre
Aportes Postfreudianos a la Teoría Psicoanalítica
Problemáticas Teóricas Cruciales del Psicoanálisis
Subjetividad, Identidad y Transformaciones Socioculturales
Electivo de Profundización 1

III Semestre
Tesis
Problemáticas Clínicas Cruciales del Psicoanálisis
Electivo de Profundización 2
Electivo de Profundización 3

IV Semestre
Tesis

Metodología

Clases presenciales, investigaciones teóricas guiadas.

Existe un programa integrado del Postítulo en Clínica Psicoanalítica de Adultos y del Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica. Esto posibilita tomar los cursos teóricos del programa de magíster y participar de las actividades clínicas de la formación de postítulo (supervisión, talleres clínicos, atención clínica de pacientes).

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares