Magíster en Teledetección (Santiago)

Universidad Mayor
En Las Condes

$4.600.000
+ IVA
¿O prefieres llamar ahora al centro?
60032... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Magister
Inicio Las condes
Inicio clases A definir
  • Magister
  • Las condes
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

Las tecnologías de teledetección han ganado un creciente interés en la actualidad debido a su probada capacidad para asistir la planificación y gestión de los recursos naturales y del medio ambiente, por esta razón, la Universidad Mayor ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Magíster en Teledetección.


Con 760 horas lectivas, que se cursan en la Ciudad de Santiago, con un cuerpo de profesores de primera calidad, que cuentan con personas con amplia experiencia profesional y docente, el programa abarca las principales competencias para tu desarrollo profesional, algunos de los temas que verás son: Fundamentos de Teledetección, Uso de la Geómatica, Métodos y Análisis Estadísticos, Minería de datos Espaciales y Procesamiento de Imágenes Multiespectrales e Hiperespectrales.


No dejes pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, recuerda que es importante continuar tu formación académica, da clic al botón de información, para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Las Condes
Alonso de Córdova 5495, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Las Condes
Alonso de Córdova 5495, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Proporcionar una sólida formación científica y aplicada en las técnicas de observación de la tierra, mediante procesamiento y análisis de datos provenientes de sensores remotos, lo que permitirá al futuro graduado la posibilidad de participar en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de diferentes sectores que requieran el aporte de información espacial. Objetivos Específicos a) Proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para el manejo de información provenientes de sistemas de sensores pasivos (multiespectral, hiperespectral y termal) y activos (RADAR y LiDAR), procedentes de diferentes tipos de plataformas (satelitales, aerotransportadas y vehículos aéreos no tripulados). b) Utilizar la teledetección como una disciplina integrada para extraer y analizar información espacial y espectral de la superficie terrestre, valiéndose de disciplinas auxiliares como la geomática, geoestadística, espectroscopia, modelamiento biofísicos y captura de datos a partir de aeronaves tripuladas a distancia (RPAS). c) Proporcionar conocimientos avanzados en teledetección aplicada a problemáticas territoriales de los sectores agrícola, minero, turístico, urbanístico, forestal, portuario, entre otros.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a: Orientado a profesionales de ciencias de la tierra vinculados a la planificación, gestión y monitoreo de recursos naturales y del medio ambiente, ordenamiento territorial, y que estén en posesión del grado académico de licenciado o título profesional equivalente en nivel. Entre éstos, destacan geofísicos, geógrafos, geólogos, geomensores, topógrafos, especialistas en fotogrametría, biólogos, cartógrafos, agrónomos, ingenieros forestales, ambientales, de sistemas, comunicaciones y geografía.

· Requisitos

Copia Carnet de Identidad - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario - Currículum - Entrevista personal - Solicitud de Postulación

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Imágenes
Teledetección
Fundamentos
Cursos a distancia
profesional
Radar
Modelos
Satélite
Planificación
Análisis estadísticos
Fundamentos de Teledetección
Uso de la Geómatica
Métodos y Análisis Estadísticos
Minería de datos Espaciales
Procesamiento de Imágenes Multiespectrales e Hiperespectrales
Procesamiento de Imágenes LIDAR
Procesamiento de Imágenes RADAR
Técnicas de Luminiscencia
Diseño Logístico y Trabajo de Campo
Fusión de datos y Análisis Integrado
Aplicaciones de Imágenes Multiespectrales
Aplicaciones de Imágenes Hiperespectrales

Temario

El Magíster está conformado por tres semestres de actividades teórico-prácticas. Estructurado en catorce cátedras obligatorias, 2 talleres de especialización y un proyecto de titulación.

El primer semestre está orientado a generar la base de conocimientos teóricos y prácticos que permitirán enfrentar el procesamiento y análisis de imágenes obtenidas a partir de sensores pasivos. Incluye conceptos de óptica, electromagnetismo y geomática

El segundo semestre está orientado a entregar los conocimientos teóricos y prácticos que permitirán enfrentar el procesamiento y análisis de imágenes obtenidas a partir de sensores pasivos y activos. Concluido y aprobado este periodo lectivo, al alumno se le otorgará el “Diplomado en Manejo de Imágenes de Satélite”.

El tercer semestre está orientado a entregar conocimientos teóricos y prácticos de técnicas auxiliares como geoestadística, espectroscopia, modelamientos biofísicos, captura de datos a partir de aeronaves tripuladas a distancia (RPAS) y talleres de especialización. Todas estas son herramientas de gran utilidad que les permitirá a los alumnos la integración y manejo de múltiples variables, análisis estadístico y manejo de datos espaciales.

Durante el cuarto semestre se desarrollará el proyecto de titulación. En esta etapa, habrán dos modalidades, la primera el alumno tendrá la opción de desarrollar una investigación científica bajo los parámetros establecidos en el reglamento, y en la segunda; el alumno desarrollará un proyecto de grado dirigido, encabezado por una comisión de profesores, quienes establecerán los parámetros de la investigación, darán seguimiento y evaluarán permanentemente el desarrollo del proyecto, a fin de concluir según lo establecido en el reglamento.

El programa tendrá una duración total de 868 horas pedagógicas, estructuradas de acuerdo al siguiente esquema:

Primer Semestre
Fundamentos de Teledetección: Cátedra que tiene como objetivo comprender los principios y conceptos de óptica y electromagnetismo relacionados con la teledetección pasiva y activa, y con la espectrometría y radiometría.

Uso de la Geomática: Cátedra que tiene como objetivo comprender y aplicar integralmente la tecnología geomática (Sistemas de información geográfica, sistemas de posicionamiento global y fotogrametría), entendida como disciplina integradora en el análisis de imágenes.

Taller de Nivelación: Taller que tiene como objetivo introducir a los alumnos en el manejo del programa de procesamiento de imágenes de satélite. Se instruirá a los participantes en el manejo de las imágenes satelitales, con el fin de obtener información relevante de ellas e incorporar estos resultados en análisis o sistemas de información geográfica.

Procesamiento de Imágenes Multiespectrales e Hiperespectrales: Cátedra que tiene como objetivo formar al alumno en las técnicas de procesamiento de imágenes multiespectrales e hiperespectrales. El alumno será capaz de corregir geométrica, radiométrica y atmosféricamente una imagen satelital, aplicar las principales técnicas de clasificación, generar y aplicar índices espectrales y realizar operaciones de detección de cambio temporal sobre imágenes.

Aplicación de Imágenes Multiespectrales: Cátedra que tiene como objetivo desarrollar diferentes metodologías para procesamiento y análisis avanzado de imágenes satelitales multiespectrales de media y alta resolución, así como la generación de modelos digitales de elevación del terreno, con base en un conjunto de patrones y algoritmos existentes.

Segundo Semestre
Aplicación de Imágenes Hiperespectrales: Cátedra que tiene como objetivo desarrollar diferentes metodologías para procesamiento y análisis avanzado de imágenes satelitales hiperespectrales de media y alta resolución, con base en un conjunto de modelos y algoritmos existentes.

Procesamiento y Aplicación de Datos LiDAR: Cátedra que tiene como objetivo entregar a los alumnos los fundamentos teóricos y prácticos de los procesamientos de datos LiDAR, en conjunto con las posibles configuraciones, formas de calibración, autocontroles, interpretación de los resultados de la navegación y generación de modelos de elevación.

Procesamiento de Datos RADAR: Cátedra que tiene como objetivo ofrecer a los participantes una formación teórica y un entrenamiento práctico en la teledetección por RADAR, que los capacite en la utilización de las imágenes SAR para enfrentar y resolver distintas problemáticas.

Aplicación de Datos RADAR: Cátedra que tiene como objetivo entregar a los alumnos los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos en lo que respecta a la utilización de información generada a partir de datos SAR, mediante la revisión y análisis de una serie de aplicaciones específicas

Procesamiento y Aplicación de Imágenes Termales: Cátedra que tiene como objetivo entregar los curso fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos en lo que respecta a la utilización de información generada a partir de imágenes termales, mediante la revisión y análisis de una serie de aplicaciones específicas.

Tercer Semestre
Captura y Análisis de Datos de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS): Cátedra que tiene como objetivo comprender y realizar fotogrametría mediante plataformas aéreas tripuladas a distancia, tales como multirrotores y ala fija, conocer los componentes y sistemas que forman los RPAS, planificación de vuelo, diseño de las operaciones, logística, seguridad y normativa vigente.

Taller 1 Especialización: Taller que tiene como objetivo comprender y analizar la señal de luminiscencia, mediante la aplicación de herramientas para su interpretación en imágenes satelitales y usando la herramienta de análisis estadísticos.

Geoestadística: Cátedra que tiene como objetivo entender y aplicar técnicas de estadística descriptiva, inferencial y geoestadística, que permitan analizar información ambiental georreferenciada.

Modelamiento Biofísico: Cátedra que tiene como objetivo comprender y aplicar integralmente técnicas que permitan estimar parámetros biofísicos a partir de datos espectrales provenientes de imágenes de satélite.

Técnicas de Espectroscopia: Cátedra que tiene como objetivo introducir a los alumnos en las distintas técnicas de espectroscopia UV-VIS, IR y espectros de absorción, se hará énfasis cómo interactúan los elementos con la materia, para extraer información valiosa de las imágenes satelitales tanto hiperespectral como multiespectral.

Taller 2 Especialización: Cátedra que tiene como objetivo conocer los fundamentos conceptuales de la adquisición, despliegue y fusión de imágenes. Así mismo el alumno debe ser capaz de aplicar técnicas de adquisición, mejoramiento y transformación de imágenes.

Cuarto Semestre
Proyecto de título. Los alumnos regulares del Magíster en Teledetección que hayan cursado y aprobado satisfactoriamente los tres semestres que contempla el plan de estudios, tendrán la posibilidad de optar por dos (2) opciones de graduación:

Proyecto de Investigación: Tiene por objetivo el desarrollo de una investigación científica que deberá desarrollar y expresar en formato de artículo científico. Al alumno le será asignado un profesor tutor quien dará seguimiento, orientará y evaluará permanentemente el desarrollo de la investigación. Al finalizar el proceso deberá rendir un examen de grado.

Proyecto de Grado dirigido: Busca desarrollar una propuesta de solución a un problema dado, a través de las herramientas y/o metodologías aprendidas en el postgrado, donde es deseable la aplicación de técnicas de innovación. Adicionalmente, este deberá ser presentado en formato de artículo científico para una posible publicación y al finalizar el proceso deberá rendir un examen de grado.

Logros de este Centro


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares