Magíster territorio y paisaje

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
22676... Ver más
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Magister
Inicio Santiago
Inicio clases A definir
  • Magister
  • Santiago
  • Inicio clases:
    A definir
Descripción

El programa propone al paisaje como su marco conceptual y al territorio como su ámbito de acción.
El paisaje ya no solo como ventana puramente visual, sino como un dispositivo en constante cambio a través del cual experimentamos y modificamos la realidad. Una herramienta que nos permite visualizar e interactuar con las lógicas y dinámicas de nuestro entorno.
El territorio como el soporte físico, biológico y fenomenológico cuyos recursos hay que potenciar, ordenar y planificar. Sean estos recursos de orden productivo (materias primas), social (humanos) o identitario (valores inmateriales).
En la base de nuestros estudios están el análisis riguroso, la visualización gráfica del problema y el proyecto. El análisis como método exhaustivo de recopilación y procesamiento de los antecedentes, la visualización gráfica como herramienta efectiva para comunicar y perfilar problemas complejos, y el proyecto como herramienta compartida por muchas disciplinas que utilizan los modelos espaciales como modo de mejorar la realidad.
El programa persigue iniciativas que requieren la participación de muchas disciplinas para su materialización y que se enriquecen con la diversidad de puntos de vista.
A su vez el programa quiere influir en la Agenda Pública, colaborar con comunidades asentadas en el territorio, interactuar con las asociaciones ciudadanas para así contribuir en la construcción de un país más equitativo y sensible con el medio ambiente.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo A definir
Ubicación
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Crear una plataforma contemporánea de trabajo interdisciplinario que sea capaz de abordar distintos proyectos del diseño. Distintos tanto por su escala como por su materialidad. Desarrollar y fomentar una metodología de diseño integrador, como son hoy los conceptos de territorio, de infraestructura y de paisaje. Proponer temas de trabajo y de investigación fuertemente vinculados con situaciones reales. Fortalecer la colaboración con entidades dinámicas tanto privadas como públicas. Estimular al profesional para que sea capaz de enfrentar los nuevos desafíos del diseño que suponen además una gran capacidad de análisis y de discernimiento, el manejo de herramientas técnicas y artísticas en permanente evolución.

· Requisitos

Documentación Obligatoria Los estudiantes deben certificar que cuentan con un grado académico de Licenciado o título profesional universitario cuyo nivel y contenido en estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener un grado de Licenciado. Los alumnos extranjeros deberán realizar dicha certificación mediante documentos debidamente legalizados y reconocidos conforme a la legislación chilena. Fotocopia de carnet y/o pasaporte Currículum Vitae Portafolio Carta de intención Entrevista personal Fotocopia del título profesional legalizado Seguro de salud (alumnos extranjeros)

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Ordenamiento territorial
Protección ecológica
Desarrollo sostenible
Ecología
Proyectos ecológicos
Permisos gubernamentales
Desarrollo local
Desarrollo regional
Infraestructura
Turismo sostenible
Geografía

Temario

Plan de Estudios

Plan de Estudios

El programa está dedicado a: la protección ecológica y ambiental de las áreas naturales, asociada a nuevas alternativas para el desarrollo local mediante un turismo sostenible; el estudio de los impactos de los procesos productivos de mediana y gran escala, los proyectos de mitigación paisajístico/territorial correlativos y el desarrollo de propuestas de integración con la ciudadanía; la detección y el cuidado del patrimonio cultural intangible y el fomento de la participación ciudadana para su puesta en valor; la exploración de nuevos escenarios ecológicos-urbanos que fomenten la integración dinámica de la ciudad con la naturaleza.

Esto, mediante la entrega de las siguientes unidades de contenido: SIG, como herramienta de análisis, diagnóstico y representación; el mapping como herramienta para la representación de datos; metodologías de evaluación del paisaje; conocimientos generales de geografía, ecología del paisaje, y normativa ambiental: conocimientos acerca la teoría del paisaje.

Es un Magíster transversal e interdisciplinario abierto a arquitectos, diseñadores, artistas, paisajistas, geógrafos, ingenieros, economistas, agrónomos, sociólogos, biólogos y/o antropólogos

Metodología

o Régimen presencial
o Trabajo multidisciplinar
o Ejercicios teóricos y prácticos

Logros de este Centro


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares