Máster en Artes Digitales

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

8.600€ - ($6.149.446)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
Descripción

· Entender la naturaleza de los medios digitales y la doble vertiente cultural e informática que los caracteriza. Conocer la aplicación de la informática a la comunicación y la expresión creativa, así como las nuevas formas visuales, musicales e interactivas que impulsa. Explorar los lenguajes específicos inducidos por la digitalización y, en particular, la comunicación interactiva y en red.
Dirigido a: El Máster en Artes Digitales se dirige a licenciados y graduados con título propio de universidad en carreras como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Periodismo o Diseño Gráfico e Industrial, a músicos con estudios superiores homologados, así como a ingenieros, informáticos y arquitectos que quieran obtener una formación integral en el ámbito del audiovisual digital y la comunicación interactiva aplicados a la producción cultural y la creación artística.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
Roc Boronat, 138 , 08018, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados superiores universitarios o graduados superiores con título propio de universidad. Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos y profesionales, y del puesto de trabajo que ocupen.

Temario

El Máster en Artes Digitales ofrece estudios de comunicación audiovisual y tecnologías digitales orientados a la formación de autores -proyectistas, productores, diseñadores y desarrolladores de productos servicios y experimentos visuales, musicales, audiovisuales e interactivos- con un buen dominio de los lenguajes y técnicas involucrados.

Estos estudios se distinguen por:

  • La aproximación integral, tanto creativa como técnica, a los medios visuales, musicales y multimedia.
  • Conocimientos teóricos y prácticos presentados equilibradamente.
  • La realización de una serie de trabajos y, en particular, de un proyecto final de creación libre.


Objetivos

  • Entender la naturaleza de los medios digitales y la doble vertiente cultural e informática que los caracteriza.
  • Conocer la aplicación de la informática a la comunicación y la expresión creativa, así como las nuevas formas visuales, musicales e interactivas que impulsa.
  • Explorar los lenguajes específicos inducidos por la digitalización y, en particular, la comunicación interactiva y en red.
  • Dominar las técnicas para el tratamiento, edición y manipulación de imágenes y sonidos, así como diversos programas para la autoría visual, musical e interactiva.
  • Comprender la programación de ordenadores aplicada a tareas creativas.
  • Estar en condiciones de utilizar los medios digitales para la producción de obras innovadoras y significativas.


Modalidades
Presencial

A quién se dirige

El Máster en Artes Digitales se dirige a licenciados y graduados con título propio de universidad en carreras como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Periodismo o Diseño Gráfico e Industrial, a músicos con estudios superiores homologados, así como a ingenieros, informáticos y arquitectos que quieran obtener una formación integral en el ámbito del audiovisual digital y la comunicación interactiva aplicados a la producción cultural y la creación artística.

Contenidos académicos
El Máster en Artes Digitales está compuesto por dos bloques de asignaturas. Un primer bloque de asignaturas comunes (284 horas), donde se realiza una aproximación a los aspectos teóricos y culturales de la materia y el aprendizaje de los instrumentos básicos para el tratamiento de imagen, video y sonido, así como una introducción a la programación, las interfaces físicas y las redes de comunicación; y un segundo bloque de especialidad (200 horas), en el cual se eligen 4 asignaturas de entre 7 a escoger, donde se estudian a profundidad los aspectos prácticos del desarrollo y producción de diversos géneros y formatos audiovisuales.

Finalmente, el participante realiza el proyecto final de máster, tutorizado y con una dedicación mínima de unas 186 horas. En paralelo y a lo largo del curso, se imparten varias conferencias y seminarios (unas 30 horas).

Asignaturas (484 horas)
Bloque I: Asignaturas comunes (284 horas)
Se estudian las artes digitales desde las dos dimensiones fundamentales que las caracterizan: la cultural y la informática. Al final de este bloque, el participante ha de haber adquirido unos conocimientos teóricos sobre los medios digitales, una buena comprensión de la programación de ordenadores, las interfaces físicas, las redes de comunicación, y el dominio de diversas técnicas para el tratamiento y la edición de imágenes y sonidos.

  1. Arte, estética, cultura y medios digitales (78 horas)
    La informática de aplicación a la comunicación y a la expresión: simulación, generación e interacción. Animación y cálculo de imágenes. Medios interactivos para la educación, el entretenimiento y la cultura. Creación libre con medios digitales: análisis, estética y movimientos.
  2. Foto / Grafismo digital (32 horas)
    Nuevas técnicas de representación que superen los límites de los códigos visuales actuales y amplifiquen las experiencias sensoriales de las imágenes fijas generadas digitalmente.
  3. Vídeo (32 horas)
    Tecnologías digitales para la imagen en movimiento. Principios de la narrativa audiovisual. Software para la edición de vídeo y para la autoría de DVD.
  4. Redes de comunicación (34 horas)
    Internet y comunicación en línea. Técnicas y software de publicación en la web. Creación de aplicaciones web dinámicas. Convergencia con tecnologías móviles.
  5. Programación (40 horas)
    Bases para aprender a programar, con un enfoque específico en la realización de proyectos multimedia.
  6. Música y sonido (32 horas)
    Introducción al sonido digital y a la música electrónica. Software de edición de audio. Introducción al MIDI y a la secuenciación.
  7. Interfaces físicas (36 horas)
    Instalaciones, herramientas y técnicas para la interactividad física en las artes digitales.


Bloque II: Asignaturas de especialidad (200 horas)

Se estudian los métodos y procesos de diseño, realización y desarrollo de diversos géneros: interactivos, web, música, vídeo, animación y realidad virtual. Al final de este bloque, el participante ha de saber con profundidad cómo proyectar y producir algunos de estos géneros.
Comprende 4 asignaturas, a escoger entre las 7 siguientes:

  1. Producción multimedia (50 horas)
    Etapas en la producción de interactivos. Diseño y tecnologías para desarrollar contenidos diversos, entornos multiusuario, aplicaciones culturales, etc.
  2. Animación (50 horas)
    Animación por ordenador: aplicaciones, industria y arte. Introducción a la animación 2D. Creación y manipulación de imágenes animadas en 3D. Dominio de un software de animación.
  3. Realidad virtual (50 horas)
    Análisis, guión, diseño y desarrollo de la interacción, con estímulos digitales generados a tiempo real.
  4. Producción videográfica digital (50 horas)
    Diseño videográfico: ideación, guionaje y gramática audiovisual. Edición no lineal. Posproducción digital. Integración digital y técnicas avanzadas. Distribución por red y autoría en DVD.
  5. Producción audio (50 horas)
    Técnicas y conceptos en la grabación y posproducción de sonido, tanto en lo referente al campo musical como al del cine y la televisión, con énfasis en el sonido multicanal.
  6. Programación avanzada (50 horas)
    Conceptos de programación. Flash / ActionScript avanzado. Programación para Internet. Algoritmos aplicados al multimedia.
  7. Interacción y generación musical y visual (50 horas)
    Creación musical interactiva y en tiempo real. Diseño de instrumentos e improvisación con ordenador. Síntesis y procesado de imagen y vídeo en tiempo real.


Seminarios de libre elección y conferencias

Como formación complementaria se realizarán seminarios de libre elección, algunos de ellos abiertos, dentro del marco de "Actividades Paralelas" del Máster de Artes Digitales. Se han organizados seminarios tales como Redes y comunidades virtuales (Karla Brunet), Videojuegos y Narrativa Audiovisual (Óliver Pérez) o Tecnologías Web 2.0 (Daniel Julià).

Dentro de dichas "Actividades Paralelas" se organizarán también conferencias con artistas y especialistas en Artes Digitales. Hemos contado con conferenciantes destacados, tales como Marcel·lí Antúnez, Antoni Abad, Kim Cascone, Konic Thtr, Double You, Graham Coleman, Zachary Lieberman, Platoniq, Simon Penny, Pedro Soler, Pau Alsina, Jose Manuel Berenguer y el colectivo JODI.

Titulación y Valor Académico
Máster en Artes Digitales, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
Para obtener el título es indispensable asistir a un 80% de las clases, aprobar las asignaturas comunes y las de especialidad, y realizar y aprobar el proyecto final de máster. En el caso de profesionales con experiencia reconocida en el sector, pero sin titulación universitaria superior, obtendrán un certificado acreditativo otorgado por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

70 créditos ECTS*.

*European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluidas las horas lectivas y las de trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
3 de octubre de 2011

Fecha fin clases:
22 de junio de 2012

Fecha entrega tesina / proyecto final / trabajo final:
31 de diciembre de 2012

El proyecto final de máster se presentará entre los meses de noviembre y diciembre de 2011.
En el bloque I de asignaturas, las clases se imparten de lunes a jueves de 16.00 a 20.00 horas. En el bloque II, las clases se imparten de lunes a jueves por la mañana (de 10.00 a 14.00 horas) o por la tarde (de 16.00 a 20.00 horas), según las asignaturas elegidas.

A lo largo del curso, los viernes se dedican a conferencias y seminarios.

Importe y financiación
Importes
Precio: 8.600,00 €

Descuentos

Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota:
En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico


BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión
Titulados superiores universitarios o graduados superiores con título propio de universidad.

Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida en virtud de sus méritos académicos y profesionales, y del puesto de trabajo que ocupen.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares