Master en Atención Jurídica y Psicosocial Al Menor

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  • Postgrado
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  • 500 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Ejecutivos, mandos medios, trabajadores administrativos y trabajadores de las áreas de adquisiciones, importaciones y exportaciones.

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Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Temario

Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones son los menores en situaciones de riesgo, y las áreas de intervención es cuando estos menores se encuentran en ámbitos de delincuencia, exclusión social, de maltrato y abusos, drogodependencia, marginación, etc. son problemas que requieren una formación especifica desde una perspectiva jurídica, psicológica y social dado la complejidad de su tratamiento.

El conocimiento para el desarrollo de las funciones socioeducativas y legales es fundamental para establecer los programas adecuados de intervención con menores de riesgo en cada uno de estos conflictos y los profesionales necesitan una capacitación para poder abordar las acciones a desarrollar con los menores desde una perspectiva integral, con el apoyo de las instituciones y los agentes sociales.

Objetivos

- Conocer la evolución y la actualidad legislativa en España del Derecho Penal de Menores, así como las medidas legales susceptibles de ser aplicadas con este colectivo así como su procedimiento.

- Abordar los diferentes aspectos relacionados con la Jurisdicción de Menores en España, contemplando las diferentes figuras y sus funciones dentro del proceso, así como los procedimientos a seguir en las diferentes actuaciones judiciales.

- Desarrollar programas específicos de prevención de la marginación en la infancia y la juventud en función de las diferentes causas precipitantes de la situación de exclusión social.

- Poner en marcha métodos de evaluación de situaciones de riesgo en menores, para intervenir de una forma integral, preventiva y diferenciada con menores en función de la situación de riesgo en la que se encuentre.

- Conocer el desarrollo reciente de la atención a menores en riesgo desde el sistema público de servicios sociales.

- Identificar y clasificar los diferentes recursos y programas comunitarios y específicos dirigidos a familias y/o niños y adolescentes en riesgo.

- Analizar las distintas fases del desarrollo del niño en los distintos aspectos que componen su identidad.

- Estudiar las características evolutivas (psicológicas, intelectuales y afectivas) que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles.

- Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración e implicación ante situaciones conflictiva

- Conocer los principales factores y situaciones de marginación del menor y utilizar pautas y técnicas concretas para la atención e intervención con menores marginados.

- Definir, clasificar e intervenir en los diferentes tipos de maltrato infantil desde una perspectiva multidisciplinar.

- Conocer y aplicar las técnicas y recursos para diagnosticar y tratar la delincuencia infanto-juvenil.

- Realizar una intervención individual, familiar y comunitaria con niños y adolescentes con problemas de adicción, así como una prevención de la aparición de la drogodependencia, actuando sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas.

- Conceptualizar y clasificar la diferente terminología relacionada con la deficiencia en el menor y desarrollar actuaciones para la prevención de la posible derivación en una situación de exclusión.

- Sensibilizar y actuar sobre la problemática de menores y grupos minoritarios de niños y adolescentes en situaciones desfavorables.

- Abordar desde una perspectiva integral las actuaciones a efectuar en la prevención e intervención en alteraciones conductuales en niños y adolescentes.

- Identificar el papel de los servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y la adolescencia así como los recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.

Teleformación

- La acción formativa se lleva a cabo a través de una plataforma E-Learning, o aula virtual, que permite a los usuarios llevar a cabo sus estudios teórico-prácticos en cualquier momento. Es el alumno quien crea su propio proceso formativo; es decir, el que establece su horario de dedicación al curso y las consultas al tutor.

El alumno cuenta con un Tutor/a, que será la persona encargada de llevar a cabo un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, resolviendo dudas, proponiendo actividades de ampliación o refuerzo, verificando si se están realizando las tareas obligatorias del curso en el tiempo estimado. En definitiva, retroalimentará al alumno en función de su nivel de conocimientos previos, resultados de las evaluaciones parciales y los datos obtenidos por la acción tutorial. Para comunicarse con su Tutor/a, el alumno cuenta con un correo electrónico integrado en la propia plataforma de teleformación, así como con un servicio de atención telefónica y fax.

Una vez evaluado el alumno y constatada la superación de las pruebas finales propuestas, se le expedirá un Certificado Oficial homologado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

Profesionales que desarrollan sus labores profesionales en centros de atención a menores, en centros de ejecución de medidas judiciales para menores, en asociaciones, fundaciones, ONGs y demás organismos que trabajan en la intervención con menores.

Esta acción formativa está dirigida, principalmente, a trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la Atención Integral al Menor.

PROGRAMA

MÓDULO I – DERECHO PENAL DE MENORES Y EJECUCIÓN DE MEDIDA

  • 1) La evolución legislativa en españa.
  • 2) La estructura de la ley orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores de españa.
  • 3) Ley penal del menor y protección jurídica del menor: ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • 4) Reglamento de la ley orgánica.
  • 5) La nueva ley del menor.


MÓDULO II – CRIMINOLOGÍA Y VICTIMOLOGÍA DEL MENOR

  • 1) Criminología y victimología: diferenciación conceptual.
  • 2) Criminología del menor: delincuencia juvenil.
  • 3) Victimología del menor.


MÓDULO III – JURISDICCIÓN DE MENORES

  • 1) Menores de edad penal y los juzgados de menores.
  • 2) Los juzgados de menores.
  • 3) Fiscalía de menores.
  • 4) Medidas susceptibles de ser impuestas a los menores.
  • 5) Derechos y deberes de los menores internados
  • 6) La detención del menor.


MÓDULO IV – DERECHO DE FAMILIA Y DEL MENOR

  • 1) Derecho de familia
  • 2) La patria potestad
  • 3) Tutela.
  • 4) Otras instituciones de protección de menores.


MÓDULO V – PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA MARGINACIÓN

  • 1) Marginación infantil y juvenil
  • 2) Drogodependencias.
  • 3) Deficiencia, discapacidad y minusvalía como fuente de inadaptación y marginación social.
  • 4) Los problemas multiculturales


MÓDULO VI – EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE MENORES EN RIESGO

  • 1) Ley 1/1997, de 7 de febrero, de atención integral a los menores.
  • 2) Aproximación al concepto de menor en riesgos
  • 3) La prevención de menores en riesgo.
  • 4) Detección e intervención temprana en menores en riesgo.
  • 5) La intervención con menores en riesgo.
  • 6) Situación y actual y retos futuros de la intervención con menores en riesgo.


MÓDULO VII – POLÍTICA DE MENORES

  • 1) Política infantil: la participación del menor en los asuntos públicos.
  • 2) Análisis de la realidad política del menor en españa.
  • 3) Política criminal ante la delincuencia de menores: ¿cómo abordarla?


MÓDULO VIII – INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES: NUEVOS PROGRAMAS

  • 1) Atención al menor en riesgo desde el sistema público de servicios sociales.
  • 2) Programas comunitarios de intervención con familias en riesgo
  • 3) Programas para niños y adolescentes en acogimiento residencial.


MÓDULO IX – ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

  • 1) Psicología infantil: desarrollo psicológico, social y emocional del menor
  • 2) Alteraciones conductuales y emocionales en la infancia y técnicas de tratamiento.
  • 3) La socialización en la infancia y la adolescencia: familia, escuela, relaciones entre iguales y medios de comunicación.


MÓDULO X – RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILÍA

MÓDULO XI – MENORES MARGINADOS

MÓDULO XII – EL MALTRATADO INFANTIL

MÓDULO XIII – DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

MÓDULO XIV – DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES

MÓDULO XV – DEFICIENCIA DEL MENOR

MÓDULO XVI – EL MENOR INFRACTOR

MÓDULO XVII – MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS

MÓDULO XVIII – PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES

MÓDULO XIX – INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO LABORAL

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Observaciones: 8 meses de duración

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