Máster en Dirección de Empresas Familiares y Pymes

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Descripción

Preparar y dotar al Directivo de una Alta capacidad de Organización, Dirección y Gestión de su empresa dentro del ámbito correspondiente a este Master.
Dirigido a: Este máster es abierto a todos que quieren aprender sobre la forme de manejar las pequeñas y medianas empresas.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diplomatura Universitaria o 3 años de experiencia laboral.

Temario

Módulo 1: Estructuras organizativas en la Empresa

. La naturaleza de la organización
. Evolución del pensamiento organizativo
. La estructura de la organización: formas organizativas y partes fundamentales de cualquier organización
. Las formas organizativas del siglo XXI: organización virtual y estructura por equipos
. El gobierno de la organización: niveles directivos, órganos de gobierno y control, y la transparencia y el buen gobierno de las empresas

Módulo 2: El desarrollo Empresarial y y modelos de crecimiento en empresa del siglo XXI

. La fase de reflexión: la dimensión óptima, las posibilidades de la empresa y formas de desarrollo
. Desarrollo interno: matriz de desarrollo interno e inversiones materiales
. Desarrollo externo: adquisiciones, alianzas estratégicas, licencias, franquicias, joint ventures y fusiones
. Reestructuración empresarial: downsizing y outsourcing

Módulo 3: Decisiones estratégicas en el entorno financiero de la empresa

. Dimensión financiera de la estrategia: medida financiera del éxito empresarial, atractivo económico y posición competitiva, y diinámicas competitivas
. La función financiera: representación económico-financiera de la empresa,rentabilidad económica, ratios financieros y responsabilidades de la gestión financiera
. Diagnóstico financiero: evaluación financiera de la empresa y descomposición de la rentabilidad económica
. Los costes: una responsabilidad directiva: gestión estratégica de los costes, cálculo del coste del producto y punto de equilibrio
. La gestión del capital circulante: gestión de la tesorería , gestión del crédito a clientes y gestión financiera de las existencias y de los proveedores y acreedores
. Decisiones de financiación: coste de capital y estructura de financiación
. Beneficio residual o valor económico añadido (EVA)
. Control de gestión: factores clave de control y control presupuestario
. El cuadro de mando integral

Módulo 4: La toma de decisiones en el área comercial

. El papel del área comercial en la empresa: conocer, conquistar y mantener clientes y establecer un Modelo de Gestión Comercial propio de la empresa
. Conceptos para la gestión comercial: el conocimiento del mercado: tamaño del mercado, proceso de compra, y posición de una marca en el mercado
. Sistemas para la gestión comercial: definición de la estrategia comercial y de las respuestas del mercado
. El Plan comercial: estrategia en la preparación y la realización del plan comercial
. La calidad y el mantenimiento de la clientela en el área comercial
. La organización del área comercial: criterios para una organización comercial moderna

Módulo 5: La Moderna Dirección de Márketing

. Valoración del grado en el que una empresa aplica el enfoque marketing
. La ingeniería de marketing y el turbomarketing
. Marketing envolvente (atraer y/o fidelizar)
. Marketing de relaciones: conceptos, niveles y herramientas prácticas
. Marketing de garantía: la garantía sobre los productos como herramienta de promoción al consumidor
. Marketing individualizado, Marketing de frecuencia
. Marketing de responsabilidad social
. Marketing externo, interno e interactivo
. Marketing hacia atrás: la colaboración con los proveedores como ejemplo de generación de valor en los sistemas de entrega

Módulo 6: Gestión de Operaciones

. Concepto de operaciones de producción y concepto de valor
. La innovación en la empresa: innovación y tecnología, el proceso de innovación y la empresa innovadora
. El ciclo de vida del producto
. La estrategia de operaciones y su evolución
. La estrategia operativa en las empresas de fabricación: segmentación de la oferta y rapidez de suministro
. Conceptos y definiciones ligados a la producción: producción por proyectos, contra stocks y bajo pedido
. Métodos de planificación de la producción por proyectos

Módulo 7: La función de Compras

. La nueva profesión del comprador y las compras en la cadena de Valor Añadido
. Gestión de proveedores, evaluación continua y las relaciones con los suministradores
. Gestión de productos: gestión de pedidos y contratos, la calidad, la curva «ABC» y la curva de aprendizaje
. Análisis de riesgos: evaluación y gestión de riesgos
. La subcontratación y el outsourcing o externalización
. Compras de bienes de inversión: petición de oferta, el contrato, riesgos y garantías
. La negociación: planificación de la negociación y el análisis de precios en la negociación
. Las compras en los mercados internacionales: proceso de internacionalización de las compras y financiación de las importaciones

Módulo 8: Gestión de la calidad

. Calidad del servicio, del producto y de los diseños
. Calidad total: satisfacción y fidelidad de los clientes
. El sistema de aseguramiento de calidad. La certificación ISO 9000
. La gestión de aprovisionamientos orientada a la calidad
. Gestión de las relaciones con los proveedores orientada a la calidad

Módulo 9: Técnicas de productividad

. La búsqueda de la perfección: emulación o benchmarking
. La mejora de los procesos y la medición de la capacidad y resultados actuales del proceso
. Eliminar errores, quitar pasos inútiles la planificación de la mejora continua
. Eliminación de problemas: diagrama de causa y efecto y evaluar las alternativas Reingeniería de procesos: factores de decisión entre mejora y reingeniería
. Influencia de las tecnologías de la información

Módulo 10: Análisis del entorno internacional: estrategias de la empresa global

. ¿Qué es lo que una empresa puede internacionalizar?
. ¿Cómo comenzar a abordar la internacionalización en la gestión de nuestra empresa?
. Internacionalización de las compras y de la producción
. La inversión en el extranjero paso a paso: internacionalización del capital y de las personas
. Internacionalización de las ventas: exportación y competitividad como factor clave
. Selección de productos y servicios a internacionalizar
. Criterio de selección de países y etapas de la internacionalización

Módulo 11: Dirección de Recursos Humanos: objetivos estratégicos y sistemas de gestión

. La función de Recursos Humanos en la empresa: objetivos estratégicos
. La misión de la Dirección de Recursos Humanos
. El sistema de gestión de recursos humanos
. Áreas operativas: concepción sistémica de la Gestión de Recursos Humanos
. Reclutamiento interno y reclutamiento externo
. Área de motivación y condiciones de trabajo
. Salarios y beneficios sociales
. La formación en la empresa

Módulo 12: Elementos potenciadores de la competitividad: innovación tecnológica

. Aspectos generales sobre la tecnología: los conceptos de I+D, Tecnología e Innovación Tecnológica
. La tecnología como factor de competitividad empresarial
. La incorporación de la tecnología en la empresa
. Factores clave para el éxito: objetivos orientados al mercado y compromiso de la empresa con la innovación
. Apoyo público y privado a la Innovación Tecnológica
. Diagnóstico de capacidades, necesidades y oportunidades
. Las Nuevas Tecnologías: las comunicaciones y redes (Internet)
. Sistema de información para la gestión

Módulo 13: La gestión y valoración de los intangibles. Análisis integral

. Los intangibles en la empresa: el capital intelectual
. Métodos de valoración y medición del capital intelectual
. El concepto de análisis integral
. Recogida de información. Diseño y tipo de cuestionarios
. Estructura del capital intelectual: indicadores del capital intelectual y poceso de construcción
. Especificación del modelo teórico del capital intelectual
. Simulaciones y otros usos del modelo y estrategias a futuro

Módulo 14: Proyecto Final de Master

Logros de este Centro


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