Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral

Cerem, Escuela Internacional de Negocios
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  • Master
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  • 600 horas de clase
Descripción

El programa Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral es un programa práctico, que reproduce en su contenido las situaciones y los problemas reales del mundo del ejercicio profesional. La redacción de los temas y de los casos ha sido realizada utilizando la documentación de Despachos de Asesoría Laboral, de forma que le introduzca en la operativa real del campo profesional.

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Temario

Duración
La duración normal prevista de los cursos es de 9 meses. No obstante, usted dispondrá de 12 meses desde la fecha de matrícula para poder cursarlo. Por razones justificadas, puede solicitar a la Escuela un plazo mayor, si lo desea.
El Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral tiene un equivalente a 600 horas lectivas que serán acreditadas por la Escuela a través de un Certificado, si usted lo solicita.

Tutorías
Las tutorías del curso puede efectuarlas por teléfono, carta, correo electrónico, fax y entrevista personal.
Mediante el Campus podrá comunicarse con el tutor y con otros alumnos del curso mediante foros de debate y chat, consultar su expediente, asistir a seminarios propuestos por el tutor, además de otras muchas ventajas.

Titulación
Para obtener el Título de Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral se deben superar una serie de Pruebas de Evaluación para controlar el nivel de aprendizaje de las materias del curso.
Estas pruebas se remitirán al Centro para ser evaluadas por el tutor correspondiente.
La superación de las mismas dará derecho a la obtención del Título acreditativo del Master en Dirección de Personal y Asesoría Laboral.

Salidas Profesionales
La Escuela mantiene excelentes relaciones con gran número de empresas que le solicitan profesionales bien formados. Si está interesado en cursar alguno de nuestros Masters y Cursos y está desempleado no dude en consultar más información sobre la Bolsa de Trabajo dirigiéndose al Departamento de Salidas Profesionales.

TEMARIO

I. SELECCIÓN Y FORMACIÓN
1. Selección de Personal

La previsión de la evolución de la empresa: los nuevos puestos y sus competencias. Selección de individuos versus selección de funciones y puestos. El nivel de conocimientos requeridos. Técnicas de selección. Proceso de selección. Selección psicotécnica versus selección de integración. La selección basada en las competencias de los individuos. La gestión del conocimiento. El talento como recurso intangible. Assement Center y la evaluación continua de las competencias requeridas en la organización.

2. Formación

Formación en la empresa. Constitución y funciones del Departamento de Formación. Control de resultados. Planes y programas. Responsables de la formación. Duración. Momento y lugar para impartirla formación.

3. Política de Retribución

Necesidad de una política de retribución. Estructura de salarios. Características. Esquema salarial. Estudio y planteamiento. Modelo y aplicaciones prácticas. Tablas salariales con puntos de referencia. Origen de mercado. Final. Expectativas o carrera profesional a medio y largo plazo. Incentivos salariales.

4. Técnicas de Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo. El inicio de la idea del trabajo en equipo. Las características del trabajo en equipo eficaz. La formación de equipos de trabajo. El tratamiento del conflicto en los equipos.

5. Dirección de Reuniones

La reunión de trabajo. Tipos de reuniones. Preparación de reuniones. Desarrollo de la reunión. Identificación de los "papeles" en la reunión. La comunicación. Reglas de oro para dirigir una reunión eficaz. Imprevistos y puntos críticos. ¿Cómo afrontarlos?

II. CONTRATACIÓN I
1. Elementos Esenciales del Contrato

Contrato de trabajo. Forma de los contratos. Período de prueba. Grupos y categorías profesionales. Contratación de extranjeros.

2. Contratos de Trabajo (I)

Contratos por tiempo indefinido y contratos de duración determinada. Contrato temporal para obra o servicio determinado. Contrato eventual por circunstancias de la producción. Contrato de interinidad. Contrato por lanzamiento de nueva actividad. Contrato para trabajos fijos y periódicos de carácter discontinuo. Contrato de trabajo a domicilio. Contrato de grupo.

3. Contratos de Trabajo (II)

Contrato de trabajo en prácticas. Contrato para la formación. Contrato a tiempo parcial. Contrato de relevo. Programa de Fomento al Empleo Estable. Contratos de duración indefinida incentivados. Contrato para el fomento de la contratación indefinida. Contrato de trabajo de duración indefinida de fomento de empleo de trabajadores minusválidos.

4. Jornada, Descanso y Permisos

Jornada. Concepto y naturaleza. Jornada ordinaria. Horas extraordinarias. Jornadas especiales. Horarios. Descansos. Permisos. Vacaciones. Licencias sin sueldo.

5. Infracciones Laborales

Vigilancia y control. Rendimiento del trabajador. Poder disciplinario. Faltas y sanciones. Potestad sancionadora de la Administración. Clasificación de las infracciones. Sanciones.

III. CONTRATACIÓN II
1. Relaciones Laborales Especiales

Personal de Alta Dirección. Representantes de comercio. Deportistas profesionales. Artistas profesionales. Empleados del hogar familiar. Otras relaciones laborales especiales.

2. Contratos no Laborales

Relaciones Laborales y Relaciones Civiles y Mercantiles. Arrendamiento de servicios. Contrato de obra. Contrato de Agencia. Contrato de Sociedad. Contratos Administrativos. Sociedades Anónimas Laborales.

3. Suspensión del Contrato

Causas de la suspensión. Suspensión del contrato por el trabajador. Suspensión del contrato por el empresario. Suspensión por voluntad conjunta. Suspensión por causas independientes a la voluntad de las partes.

4. Modificación y Extinción del Contrato

Movilidad funcional. Movilidad geográfica. Modificación de las condiciones de trabajo. Extinción del contrato. Extinción por voluntad del trabajador. Extinción por el empresario (despido). Extinción por voluntad conjunta. Extinción por otras causas. Despido colectivo. Extinción por causas objetivas. Indemnización por extinción del contrato.

5. El Despido Disciplinario

Despido disciplinario. Causas de despido disciplinario. Requisitos formales del despido. Clasificación del despido y efectos.

6. Conflictos Colectivos

Representación de trabajadores en la empresa. Elecciones a órganos de representación. Garantías de los representantes. Conflictos Colectivos.

IV. RETRIBUCION
1. El Salario

Normativa legal. Clases de salario. Salario mínimo. Pago. Garantías.

2. Confección del Recibo de Salarios

Estructura del Salario. Cálculo de los conceptos que componen la nómina. Deducciones en concepto de Seguridad Social. Deducciones derivadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Otros descuentos en la nómina. Recibo de saldo y finiquito.

3. Retenciones y Pagos a Cuenta

Normativa reguladora. Retenciones e ingresos a cuenta. Cálculo de las retenciones. Cálculo de los ingresos a cuenta.

4. Convenios Colectivos

Concepto y contenido. Vigencia. Materias objeto de negociación. Tramitación.

5. Interpretación de Convenios

Partes interesadas en el Convenio. Ámbito territorial, personal y temporal. Jornada laboral y horario de trabajo. Vacaciones, permisos y licencias. Remuneraciones. Traslados y desplazamientos. Prestaciones sociales. Jubilación.

V. SEGURIDAD SOCIAL
1. Sistema de Seguridad Social

Concepto y estructura de la Seguridad Social. Organismos. Financiación. Prestaciones. Régimen General y Regímenes Especiales. Campos de aplicación.

2. Inscripción y Afiliación

Régimen General de la Seguridad Social. Relaciones laborales de carácter especial. Regímenes Especiales.

3. Cotización
Cotización a Seguridad Social. Cotización en supuestos especiales. Compensaciones y bonificaciones en la cotización. Cotización en los regímenes laborales especiales. Colaboración voluntaria de empresas. Liquidación de cuentas. Convenio Especial con la Seguridad Social.

4. Boletines de Cotización

Concepto. Descripción de los impresos. Preparación de documentos. Confección de los modelos TC/2. Confección del modelo TC2/1. Confección del modelo TC/1.

5. Liquidación y Recaudación

Gestión recaudatoria. Concepto. Tesorería General. Sujetos responsables del pago. Recaudación en período voluntario. Recaudación en vía ejecutiva. Aplazamiento y fraccionamiento de pago.

VI. SEGURIDAD SOCIAL II
1. Asistencia Sanitaria

Beneficiarios de asistencia sanitaria. Derechos de los beneficiarios. Contenido de la asistencia sanitaria. Asistencia sanitaria en los desplazamientos temporales. Asistencia sanitaria prestada por servicios ajenos a la Seguridad Social. Nacimiento, duración y extinción del derecho a la asistencia sanitaria. Incapacidad Temporal. Cuantía económica de la prestación por I.T. Cotización a la Seguridad Social durante la I.T. Tramitación de la prestación. Casos especiales. Control de la situación de I.T. Pago del subsidio por I.T. Maternidad. I.T. y maternidad en los Regímenes Especiales.

2. Jubilación. Invalidez. Muerte.
Incapacidad permanente. Lesiones permanentes no invalidantes. Jubilación. Muerte. Orfandad. Viudedad. Prestaciones familiares. Revalorización de pensiones. Pensiones no contributivas.

3. Desempleo
Objeto de la protección por desempleo. Niveles. Personas protegidas. Requisitos para el nacimiento de las prestaciones. Situación legal de desempleo. Situaciones asimiladas al alta. Solicitud y nacimiento del derecho a las prestaciones del nivel contributivo. Solicitud y nacimiento del derecho a las prestaciones del nivel asistencial. Acreditación de la situación legal de desempleo. Duración, cuantía, suspensión, extinción y reanudación de la prestación por desempleo. Prestaciones por desempleo en situaciones de Invalidez e Incapacidad Temporal. Régimen de obligaciones de empresarios y trabajadores. Infracciones y sanciones de los trabajadores. El subsidio de desempleo. El Fondo Social Europeo. Los Fondos de Promoción de Empleo.

4. Regímenes Especiales

Régimen de los Trabajadores Autónomos. Régimen Especial de Empleados de Hogar. Otros Regímenes Especiales.

5. Inspección de la Seguridad Social

Estructura y organización actual. Competencias. Infracciones y sanciones. Actuación y facultades de la Inspección.

VII. PROCEDIMIENTO LABORAL
1. El Orden Jurisdiccional Social

El proceso laboral. El orden jurisdiccional social. Actuaciones tendentes de la evitación del proceso. Modelos y formularios.

2. Proceso Ordinario y Seguridad Social

Procesos previos. El proceso ordinario. La demanda. Citación de las partes. Conciliación ante el órgano judicial. El juicio oral. El proceso especial en materia de Seguridad Social.

3. Procesos Especiales

Procesos sobre despidos y sanciones. Procesos sobre extinción del contrato por causas objetivas y otras causas de extinción. Reclamación de salarios de tramitación contra el Estado. Proceso especial de vacaciones. Proceso en materia electoral laboral. Proceso sobre clasificación profesional. Procedimiento de oficio. Procesos de Convenios Colectivos. Procesos sobre impugnación de Convenios Colectivos. Proceso sobre impugnación de los Estatutos de los Sindicatos o su modificación. Procesos sobre tutela del derecho de libertad sindical y otros derechos fundamentales.

4. Recursos contra las Resoluciones

Recursos contra las resoluciones de los órganos jurisdiccionales del orden social. Recursos contra las providencias y autos. Recursos contra sentencias. Recurso de casación para la unificación de doctrina. Disposiciones comunes a los recursos de suplicación y casación. Recurso de revisión.

5. La ejecución en el Proceso Laboral

La ejecución social y su regulación positiva. El procedimiento de ejecución. La ejecución dineraria.

6. Recursos administrativos

Recursos ante la Administración. Recurso de alzada. Recurso de reposición. Recursos extraordinarios. Recurso contencioso administrativo.

VIII. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
1. Prevención de Riesgos Laborales

Protección de los trabajadores. Obligaciones y Responsabilidades de la Empresa. Derechos y Obligaciones de los Trabajadores. Organismos Públicos Competentes. Normativa Vigente. Terminología.

2. Planificación de la Prevención

Planificación del Trabajo Preventivo. Necesidad de la Prevención. Evaluación de Riesgos Laborales. Accidentes Laborales. Estadística de Accidentes.

3. Accidentes y Enfermedades Profesionales

Accidentes y Enfermedades Profesionales. Accidentes de Trabajo desde el punto de vista Económico. Causas de los Accidentes. Investigación de los Accidentes. Tipos de Riesgo. Condiciones de Trabajo.

4. Incendios

Incendios. Extinción de Incendios. Planes de Emergencia. Procedimientos de Evacuación.

5. Señalización

Señalización. Clases de Señal. Colores de Seguridad. Alumbrado de Seguridad. Equipos de Protección contra Incendios. Situación de Emergencia. Cuadros con Dibujos de las Señales.

6. Primeros Auxilios.

Primeros Auxilios. Casos de Emergencia. Botiquín.

7. Condiciones de Seguridad.

Seguridad en las Máquinas. Seguridad en las Herramientas. Protección contra Riesgos Eléctricos.

8. Equipos de Protección Individual

Equipos de Protección Individual. Características de los EPIs. Obligación de Informar y Formar. Prendas de Protección Individual.

9. Lugares de trabajo y condiciones laborales

Lugares de Trabajo. Condiciones Generales. Orden y Limpieza. Almacenamiento de Materiales. Higiene Industrial y Condiciones Ambientales. Contaminantes Físicos. Contaminantes Químicos. Contaminantes Biológicos. Identificación de los Riesgos. Evaluación de los Riesgos Higiénicos.

10. Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Ergonomía. Estrés. Satisfacción Laboral. Carga Mental. Fatiga.

Información adicional

Forma de pago: CEREM ofrece unas condiciones de financiación muy ventajosas y estudiará la forma de pago que a usted más le convenga.

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