Master de Edición Uam-edelvives. Taller de Libros

UAM - Facultad de Filosofía y Letras
En Madrid (España)

4.950€ - ($3.539.507)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Madrid (España)
  • 1500 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Mientras que en otros cursos los estudiantes llevan a cabo la simulación de proyectos editoriales virtuales. Nuestro máster-taller realizará un proyecto real hecho de principio a fin por los propios alumnos. El estudiante se enfrentará directamente al conjunto de de labores y desafíos prácticos que lleva consigo la concepción y desarrollo de un proyecto editorial.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
C/ Francisco Tomás y Valiente, 7, 28049, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Además de pasión por el libro, es requisito ser licenciado en cualquier titulación y conveniente tener conocimientos de informática

¿Qué aprendes en este curso?

Edición

Temario

1. Introducción al taller
1.1. Inauguración del curso
1.2. Conferencia inaugural.
1.3. Descripción general de los objetivos del curso y planificación del trabajo
1.4. Explicación del proyecto a realizar
1.5. Programación general del curso
1.6. Industrias editoriales

2. Concepción y gestión del proyecto editorial
2.1. Concepción del proyecto editorial
2.2. La gestión editorial

3. La estructura editorial
3.1. Modelos de estructura editorial
3.2 Nichos de edición

4. Propiedad intelectual y negociación de derechos de autor. La agencia editorial
4.1. El contrato editorial: negociación y adquisición de los derechos de autor, de edición y de traducción.
4.2. La agencia literaria

5. El diseño editorial
5. 1. El diseño gráfico: la comunicación visual y diseño editorial. Principios tipográficos y morfológicos. Proporciones,
estructuras y retículas. Procesos de trabajo
5.2. Diseño de cubiertas. Funciones y esquema de comunicación. Imagen de marca y posicionamiento. Análisis de casos.
Procesos de trabajo

6. Preproducción y edición
6.1. El español normativo y su aplicación a la corrección editorial
6.2. Trabajo del manuscrito: intervención del editor en el original
6.3. Trabajo del manuscrito: análisis y preparación del original. Normas de composición
6.4. La corrección previa a la maquetación. La corrección de traducciones
6.5. Corrección de pruebas
6.6. Segundas pruebas, portadas y cuartas de cubierta
6.7. Últimas pruebas

7. La imprenta: producción del libro
7.1. Producción del libro: Sistemas de impresión para edición de productos gráficos, papel y tintas, fotocomposición.
7.2. Fases de producción del proceso gráfico. Diseño, maquetación, impresión y encuadernación. Impresión bajo
demanda.

8. Prensa, comunicación y mercadotecnia
8.1. El departamento de prensa
8.2. Mercadotecnia

9. Introducción al mundo editorial
9.1. Historia del libro y la edición
9.2. Historia de la edición en España
9.3. Panorama actual de la edición en España

10. Descripción de proyectos editoriales
10.1. Mesa redonda: el autor en el contexto editorial de hoy
10.2. Descripción de proyectos: edición independiente, el gran grupo de comunicación, edición educativa, edición de clásicos,
análisis del panorama actual de la edición literaria, edición infantil, gran grupo de editorial, el fanzine, la edición de cómic, la revista cultural.

11. Distribución y merchandising
11.1. Problemas y estrategias de la distribución editorial.
11.2. De la mercadotecnia tradicional al merchandising del siglo XXI. El libro como producto de mercado

12. La librería gestión, organización del espacio, atención al cliente, gestión de las existencias
12.1. La librería como espacio de gestión y promoción cultural
12.2. La librería de grandes superficies
12.3. La librería de fondo.

13. Edición digital
13.1. Editar en la red.
13.2. Situación y futuro del libro en la sociedad de las nuevas tecnologías
13.3. Los nuevos soportes de la edición: la edición a la carta, el libro electrónico
13.4 Cursillo intensivo de realización de páginas web
13.5 Creación y redacción de contenidos web
13.6 Derechos de autor en la red
13.7 Marketing on line
13.8 La librería virtual

14. Segundos mercados
14.1. Devoluciones
14.2. Análisis de resultados


El máster de edición que ofrecen la Universidad Autónoma de Madrid y la Editorial Edelvives ha cumplido ya su primer año en los fogones. El reto era difícil pero ilusionante. El resultado ha sido la publicación de cuatro libros, fruto del trabajo de los estudiantes en todas las tareas del proceso editorial. Se ha cumplido así el objetivo que nos propusimos: que el alumno conociera de manera rigurosa y profunda todas las facetas del trabajo que rodea a ese objeto fascinante y misterioso que sigue siendo EL LIBRO.

La práctica hace al experto. Aunque somos conscientes de que unos buenos conocimientos teóricos resultan imprescindibles, nuestra larga experiencia en la organización de este tipo de cursos y en el propio trabajo editorial nos hizo plantearnos la necesidad de que este máster-taller ofreciera un modelo de enseñanza a día de hoy único en España. Nuestros alumnos, junto al aprendizaje de los contenidos teóricos impartidos por profesionales de primera línea y la realización de prácticas en empresas punteras dentro del sector, darán continuidad al proyecto editorial real creado en la primera edición del máster: una COLECCIÓN DE LIBROS DE AVENTURAS, que, con el nombre de La Tinta del Calamar Ediciones, ha aparecido en régimen de coedición con Edelvives y el Servicio de Publicaciones de la UAM. Los nuevos libros de este nuevo sello se publicarán, distribuirán y venderán por los canales habituales del negocio editorial.

Información adicional

Forma de pago: Posibilidad de pago fraccionado: 2950+2000.
Prácticas en empresa: 1250 horas prácticas
Convalidaciones: 60 ECTS
Alumnos por clase: 25

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares