Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina

Idec-Universitat Pompeu Fabra
Online

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Online
Descripción

Los sistemas de gobierno y la gestión pública están experimentando a día de hoy una importante evolución en aras de conseguir una mejora en la eficiencia y la eficacia de las políticas y de su gestión, así como, de promover el desarrollo social sostenible y territorialmente integrado.
Dirigido a: En el Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina participan responsables políticos y gestores públicos procedentes de los distintos ámbitos de gobierno en América Latina, así como especialistas en gestión pública, cooperación y desarrollo que pretenden profundizar en la realidad político-institucional latinoamericana. En el programa también tienen cabida licenciados que desean especializarse en la mejora e innovación de las dinámicas de gobernabilidad y gestión pública.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

· Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad. Excepcionalmente podrán acceder profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia y de su puesto de trabajo. En este caso, recibirán un diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra. · Conocimientos de inglés a nivel de lectura.

Temario

La información correspondiente a la próxima edición del programa se actualizará próximamente.

"La democratización de la burocracia obliga a concebir la reforma administrativa como una reforma política en la cual la ciudadanía actúe como un actor político clave. ¿Cómo lograr el control de la sociedad civil sobre el servicio público? ¿Qué cambios hay que implementar para que los funcionarios estatales y las agencias que ellos manejan operen de modo más autónomo en lo administrativo y de manera más responsable en lo político? ¿Cómo afianzar la capacidad de los funcionarios para defender el patrimonio público ante el avance de los intereses privados?"

BRESSER PEREIRA, Luiz Carlos et al, Política y gestión pública. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; CLAD, 2004

El Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina (MGPALOL) se propone dar respuesta a estas preguntas. La Administración pública experimenta una importante evolución, tendente a mejorar la eficiencia y la eficacia de las actuaciones públicas y a promover el entorno social a través de políticas de desarrollo territorialmente integradas. En este contexto, el programa se apoya sobre tres ejes fundamentales:

  • el estudio de las necesidades concretas del contexto, representado por la realidad social e institucional de cada país o región,
  • la definición de las estrategias de intervención pública a partir de la introducción de sistemas de innovación política e institucional adaptados al contexto sociopolítico y
  • la formación práctica a partir de los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para contrastar los conocimientos teóricos, conceptuales y modelizadores, con posibilidad de aplicación real de los mismos en el entorno social.


Objetivos

Los sistemas de gobierno y la gestión pública están experimentando a día de hoy una importante evolución en aras de conseguir una mejora en la eficiencia y la eficacia de las políticas y de su gestión, así como, de promover el desarrollo social sostenible y territorialmente integrado. En este contexto, el diseño del currículum formativo de estudios especializados en el ámbito de Gobierno y Gestión Pública creemos que debe apoyarse sobre tres ejes fundamentales:

  • El estudio de las necesidades concretas del contexto representado por la realidad social e institucional de cada país o región.
  • La definición de las estrategias de intervención pública a partir de la introducción de sistemas de innovación política e institucional adaptadas al contexto sociopolítico.
  • La previsión de proporcionar formación práctica a partir de los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para contrastar los conocimientos teóricos, conceptuales y modelizadores con la posibilidad de aplicación real de los mismos en el entorno social.


El propósito de esta iniciativa docente es formar profesionales del ámbito directivo en los sistemas de Gobierno y Administración Pública, a través de los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para actualizar conocimientos en el ámbito de la mejora en innovación político-institucional en América Latina, así como fundamentar bases para el desarrollo social tanto a escala nacional, local y regional. Dicho propósito se complementa con la intención de formar personas familiarizadas con la complejidad del desarrollo en áreas geográficas y culturales específicas latinoamericanas.

En concreto el programa pretende formar especialistas en:

  1. Diseño y evaluación Institucional de estructuras de Gobierno.
  2. Potenciación de procesos de mejora de la Gobernabilidad.
  3. Análisis del sistema jurídico-económico como referente para la introducción de mejoras político administrativas.
  4. Diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de desarrollo en América Latina.
  5. Introducción de innovación en materia de Gestión Pública: organización, recursos humanos, sistemas de información y comunicación, planificación, control y evaluación.
  6. Mejora en los procesos de participación y responsabilización de las Instituciones Públicas.


Programa
El Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina se estructura en tres programas de postgrado:

  1. Programa de postgrado de Desarrollo Político Institucional
  2. Programa de postgrado de Gobierno y Gestión Pública
  3. Programa de postgrado de Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para el desarrollo económico y social


Modalidades

Online

A quién se dirige
En el Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina participan responsables políticos y gestores públicos procedentes de los distintos ámbitos de gobierno en América Latina, así como especialistas en gestión pública, cooperación y desarrollo que pretenden profundizar en la realidad político-institucional latinoamericana.

En el programa también tienen cabida licenciados que desean especializarse en la mejora e innovación de las dinámicas de gobernabilidad y gestión pública en América Latina.

Metodología
Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Modalidad online
El modelo de trabajo combina diferentes metodologías docentes:

  1. Trabajo a través de Intranet (online), a partir del estudio de materiales docentes, prácticas virtuales, foros y debate, y ejercicios de autoevaluación para cada una de las asignaturas.
  2. Tutorización y resolución individualizada de cuestiones a través de la Intranet (online).


Evaluación

Los módulos combinan lecturas y ejercicios de evaluación online. Durante el período lectivo del programa los participantes contarán con la supervisión y el apoyo docente de los tutores de los módulos. Los tutores del programa les orientarán en el estudio, les proporcionarán los criterios necesarios para encontrar, seleccionar y analizar información; resolverán las consultas, harán el seguimiento personalizado de cada participante, le evaluarán y mantendrán vivo el diálogo.

Requerimientos técnicos

Los requisitos técnicos para participar en el programa son los siguientes:

  • Ordenador con sistema operativo MS Windows.
  • Navegador MS Internet Explorer.
  • Conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.


Para poder acceder a algunas unidades del material didáctico pueden necesitarse determinadas aplicaciones o plug-ins que, en cualquier caso, serán ofrecidas gratuitamente por la organización del curso.

Tutoría

Durante el período lectivo del programa los participantes contarán con la supervisión y el apoyo docente de los tutores de los módulos. Los tutores del programa les orientarán en el estudio, les proporcionarán los criterios necesarios para encontrar, seleccionar y analizar información; resolverán las consultas, harán el seguimiento personalizado de cada participante, le evaluarán y mantendrán vivo el diálogo.

Asimismo, el diálogo con el resto de participantes será un recurso fundamental para compartir experiencias y conocimientos.

Contenidos académicos
Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina. Modalidad online
Programa de postgrado de Desarrollo Político Institucional:

  1. Desarrollo Político e Institucional:
    • Democracia, Instituciones y Procesos Políticos en América Latina
    • La Reforma del Estado: Administración pública y descentralización
    • Protección de los derechos humanos: políticas públicas para la cohesión en América Latina
    • Ética y lucha contra la corrupción: Transparencia, Participación y Rendimiento de cuentas
  2. Federalismo y Descentralización
    • Fundamentos de Gobierno Multinivel: esquema para el análisis de los procesos de descentralización
    • El proceso de descentralización política en AL
    • Gobiernos regionales y locales comparados en América Latina
    • El tratamiento de las asimetrías en la integración de América del Sur
  3. Integración en América Latina
    • Cooperación e integración económica regional en las relaciones internacionales: cuestiones generales
    • La integración en Europa: la Unión Europea
    • El control de calidad en los programas públicos
    • Gestión de tecnologías de la información: e-Gobierno y e-Administración


Programa de postgrado de Gobierno y Gestión Pública:

  1. Organización y Gestión
    • Modelos comparados de Administración y Gerencia Pública: Iniciativas de Reforma y Modernización en el contexto Latinoamericano
    • Técnicas de Análisis organizativo I: Configuraciones Estructurales
    • Técnicas de Análisis organizativo II: Procedimientos y Sistemas de Gestión de la Calidad
    • Cultura organizativa y cambio organizativo
  2. Recursos Humanos
    • El análisis neoinstitucional de la gestión de recursos humanos en las administraciones públicas
    • Gestión de recursos humanos I: Introducción al modelo de función pública profesionalizado y gestión de personal versus gestión de personas
    • Gestión de recursos humanos II: Los subsistemas de reclutamiento, y selección, formación, carrera y compensación. Planificación, dirección y evaluación del sistema de gestión.
    • Gestión de recursos humanos 3: Transformando el sistema: la evaluación del rendimiento y el modelo de gestión por competencias profesionales
  3. Dirección, Control y Evaluación
    • Definición de la estrategia y demandas del ciudadano
    • Análisis del entorno para el diseño de programas de actuación
    • El control de calidad en los programas públicos
    • Gestión de tecnologías de la información: e-Gobierno y e-Administración


Programa de postgrado de Diseño y evaluación de políticas públicas para el desarrollo económico y social:

  1. Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas
    • El enfoque analítico del "Análisis de Políticas Públicas" en la Ciencia Política
    • El diseño y la implementación de las Políticas a través de la prestación de Servicios Públicos
    • Redes de actores, participación y estrategias comunicativas en las Políticas Públicas
    • Métodos de evaluación y análisis social en las Políticas Públicas
  2. Desarrollo Económico Sostenible
    • Desarrollo económico y social: la desigualdad digital
    • Políticas laborales y desarrollo
    • El desarrollo económico desde la perspectiva local
    • Instrumentos de desarrollo económico sostenible
  3. Instrumentos de análisis y gestión económica
    • Instrumentos regulativos para la intervención pública
    • La externalización de servicios públicos: concepto y ejes de debate
    • Planificación de proyectos y presupuestación
    • Evaluación de proyectos: los análisis coste-beneficio


Titulación y Valor Académico

Máster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

El título del máster se obtendrá una vez superados los tres programas de postgrado, siempre y cuando se tenga titulación superior universitaria.

Para los participantes matriculados en uno de los tres programas de postgrado, la superación del mismo supondrá la obtención del título de Curso de postgrado del programa que corresponda.

Valor Académico

120 ECTS*
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
1 de febrero de 2013 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Fecha fin programa:

1 de junio de 2014 (Fecha pendiente de confirmación definitiva)

Idioma

La lengua vehicular del programa será el castellano.

Importe y financiación
Descuentos
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC se beneficiarán de un descuento del 10% sobre el precio de matrícula de los másters y programas de postgrado, y de un 20% sobre el precio de matrícula de los cursos de perfeccionamiento, jornadas y seminarios.

Nota: En caso que un participante acceda a la AAA a través de un programa que configure un módulo de otro programa de mayor titulación, el descuento quedaría exento de aplicación en cualquiera de los otros módulos de dicho programa.

Financiación
El IDEC-Universitat Pompeu Fabra también ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.

A continuación se detalla la información sobre las condiciones de estas entidades bancarias, así como el acceso a la dirección donde poder solicitar información personalizada. En cualquier caso, es necesario confirmar estas condiciones con la propia entidad bancaria.

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
  • Caixa Catalunya
  • "la Caixa"
  • SabadellAtlántico


BECAS
Consulta toda la información de las entidades que conceden becas para cursar programas del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Requisitos de admisión

  • Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad. Excepcionalmente podrán acceder profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia y de su puesto de trabajo. En este caso, recibirán un diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Conocimientos de inglés a nivel de lectura.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares