Master en Inmigración y Mediación Intercultural

Adalid Inmark
Online

2.000€ - ($1.430.104)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • 500 horas de clase
Descripción

Construir un marco analítico, conceptual e institucional para analizar los principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.
Dirigido a: Profesionales que deseen una especialización en Inmigración e Interculturalidad tales como técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad.

Información importante

Bonificable: Curso con beneficio para empresas
Si eres un trabajador con contrato fijo, este curso te puede salir gratis através de tu empresa.

Temario

PROGRAMA

Módulo I – Globalización Y Fenómeno Migratorio: Europa Y, España

  • 1) Globalización Y Fenómeno Migratorio
  • 2) El Fenómeno Migratorio En Europa: De Región De Emigrantes A Región De Acogida
  • 3) La Migración En España


Módulo Ii – De La Inmigración A La Emigración. El Impacto De Las Migraciones En La Sociedad Actual

  • 1) La Diversidad Cultural Elemento Configurante De Nuestra Sociedad En La Era De La Globalización
  • 2) Relaciones Entre Minorías Inmigrantes Y Mayorías Autóctonas: Un Enfoque Integrador
  • 3) Dos Perspectivas De Análisis De Las Relaciones Interétnicas
  • 4) La Perspectiva Española De La Convivencia Intercultural
  • 5) Multiculturalidad E Interculturalidad: Conceptos Polisémicos
  • 6) Un Esfuerzo De Precisión Terminológica
  • 7) La Tolerancia Como Expresión
  • 8) Inmigración Y Seguridad
  • 9) Medidas Para Detectar Y Prevenir La Discriminación
  • 10) La Afirmación De Los Derechos Humanos Y Los Límites De La Tolerancia
  • 11) Un Cambio De Coordenadas En El Paisaje Urbano
  • 12) Hacia Una Dignificación Del Vocabulario
  • 13) Cuatro Lecturas Del Fenómeno Migratorio
  • 14) Las Lógicas De Comportamiento Social
  • 15) Quiénes Son Los Inmigrantes: Hombres Y Mujeres Trabajadores
  • 16) La Lógica Del Encuentro
  • 17) Dificultades Del Camino
  • 18) El Codesarrollo, ¿Una Salida Para Los Países Del Sur?
  • 19) ¿Qué Balance?: Extranjeros, Trabajadores, Cotizantes, Consumidores… ¿Ciudadanos?


Módulo Iii – Políticas Migratorias: Europa, España Y La Comunidad Autónoma

  • 1) Las Políticas De La Unión Europea.
  • 2) Las Políticas Estatales En España.
  • 3) Las Comunidades Con Planes Autonómicos Para La Integración Social De Las Personas Inmigrantes.


Módulo Iv – Las Minorías Y La Inmigración En España

  • 1) Las Nuevas Formas De Inmigración
  • 2) Las Causas De La Inmigración.
  • 3) Las Cifras Oficiales De La Inmigración.
  • 4) El Perfil Demográfico.
  • 5) Las Consecuencias De La Inmigración.


Módulo V – Aspectos Legislativos En Materia De Inmigración

  • 1) Breve Historia De La Legislación Española
  • 2) Resumen De La Política Migratoria Española
  • 3) Conclusiones
  • . Módulo Vi – Problemática Psicosocial De Las Minorías Étnicas
  • 1) Principales Problemas Y Las Necesidades De Los Individuos Y De Las Familias.
  • 2) Medidas Concretas De Integración.


Módulo Vii – La Inmigración Y La Infancia: Situación, Tratamiento E Intervención

  • 1) Nacidos En España De Padre Y/O Madre Extranjero.
  • 2) Nacimiento En España O Emigración Familiar Vs. Reagrupación Del Menor Tras La Previa Emigración Del/Os Progenitor/Es.
  • 3) Inmigración Infantil.
  • 4) Segunda Generación
  • 5) El Problema De La Construcción De Las Identidades.
  • 6) Riesgo Social De La Infancia Inmigrada.
  • 7) Estudio De Algunos Aspectos Psicosociales.


Módulo Viii – Intervención Con Minorías Étnicas En El Ámbito Escolar

  • 1) La Situación Del Sistema Escolar.
  • 2) El Derecho A La Educación De Los Inmigrantes.
  • 3) La Escuela Como Lugar De Encuentro Entre Culturas.
  • 4) La Concentración Escolar
  • 5) Necesidades Que Presenta El Alumnado Inmigrante.
  • 6) Vivencia Escolar De Los Niños Extranjeros.
  • 7) Nuevos Retos Para El Sistema Educativo
  • 8) La Educación Intercultural: Un Reto Tanto Para Las Minorías Inmigrantes Como Para Las Mayorías Autóctonas.
  • 9) Propuestas De Intervención Para Hacer Posible La Escuela Intercultural.


Módulo Ix – Jóvenes Inmigrantes: Situación, Tratamiento E Intervención

  • 1) Introducción
  • 2) Inmigración Y Jóvenes.
  • 3) Regulación Constitucional Y En El Ámbito Internacional
  • 4) Legislación Nacional Sobre Extranjería Y Protección De Menores.
  • 5) Definiciones.
  • 6) Características Generales Del Colectivo.
  • 7) Tipología De Mna
  • 8) Urubîa Y Shamal, Diferencias Al Venir Del Campo O La Ciudad.
  • 9) El Menor No Acompañado Y Su Perfil Lingüístico.
  • 10) La Religión.
  • 11) Perfil Académico Del Menor.
  • 12) Zona De Procedencia De Los Menores.
  • 13) Objetivos Y Razones Para Emigrar.
  • 14) El Viaje
  • 15) .Los Centros De Menores.
  • 16) Estrategias De Intervención.
  • 17) Los Gestos.
  • 18) Profesionales Que Trabajan Con Este Colectivo.


Módulo X – Inmigración Y Trabajo: Cualificaciones Y Competencias

  • 1) Una Visión Global De La Actividad De Marketing: Los Elementos Clave Del Éxito
  • 2) Introducción
  • 3) Situación De Los Trabajadores Extranjeros En El Mercado De Trabajo Español
  • 4) Análisis De Los Datos.
  • 5) El Tema Clave De La Inmigración No Es La Seguridad Ni La Integración. Es La Reestructuración, Regularización Y Control Del Mercado Laboral.
  • 6) Análisis De Las Principales Aportaciones Que Realiza La Inmigración A La Economía Española.
  • 7) Principales Factores De Discriminación En El Acceso Al Mercado Laboral De Los Inmigrantes Residentes En España.
  • 8) Conclusiones Y Debate Público.


Módulo Xi – El Reto De La Inmigración Y El Reto De La Coherencia Social

  • 1) El Reto De Las Sociedades Multiculturales.
  • 2) Integración Social: Entre La Asimilación Y La Marginación.
  • 3) El Proceso De Resocialización De Los Nuevos Inmigrantes.
  • 4) Principales Campos De Actuación.
  • 5) La «Educación Intercultural»: Una Propuesta De Integración.
  • 6) A Modo De Sintesis Del Capitulo.


Módulo Xii – La Atención A La Diversidad Cultural En España: Orígen Y Aproximación Cultural

  • 1) Introducción.
  • 2) Diversidad Cultural E Inmigración.
  • 3) ¿Cuáles Son Las Causas Principales Que Han Dado Origen A Esta Nueva Situación?
  • 4) Rompiendo Fronteras: Una Visión Positiva De La Inmigración
  • 5) Mediación E Inmigración: Concepto, Objetivos Y Principios.
  • 6) Conclusiones.
  • 7) Resumen.


Módulo Xiii – Modelos Y Enfoques En La Atención A La Diversidad Cultural

  • 1) Introducción.
  • 2) El Modelo De Harvard Y La Mediación Intercultural.
  • 3) El Modelo Trasformativo Y Su Aplicación En La Perspectiva Intercultural.
  • 4) El Modelo Circular-Narrativo Y La Mediación Intercultural.
  • 5) A Modo De Conclusión

Módulo Xiv – Diversidad Étnico-Cultural Y Escolarización Del Alumno Extranjero: Características Psicosociales Y Dificultades De Adaptación

Módulo Xv – Políticas Educativas En La Atención A La Diversidad Cultural

Módulo Xvi – La Comunicación Intercultural

Módulo Xvii – El Currículo En La Escuela Intercultural

Módulo Xviii – Estrategías Metodológicas Para Facilitar El Éxito De Los Niños De Minorías Étnicas

Módulo Xix – Recursos Y Materiales Para La Atención A La Diversidad

Módulo Xx – La Innovación En La Educación Para La Diversidad Cultural

Información adicional

Observaciones: 8 meses de duración

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares