Máster En Investigación Biomédica

Magíster

En Pamplona (España)

$ 8.744.680,85 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.220 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Pamplona (España)

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: El Máster de Investigación en Biología Celular y Molecular (BCM) es un programa interdisciplinar e interfacultativo, que ofrece una formación específica y altamente cualificada en las áreas de la biologia celular y molecular, imprescindible para hacer frente a los nuevos retos de la investigación en biomedicina, biotecnología y salud. Dirigido a: Graduados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Química, Farmacia, Medicina, Veterinaria y ciencias afines de diferentes regiones y nacionalidades que deseen especializarse en la investigación básica y aplicada.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Pamplona (España)
Ver mapa
C/ Irunlarrea, 1, 31008

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Fotocopia del Expediente Académico o Certificado de Estudios. Fotocopia del D.N.I. o Pasaporte. Dos fotografías tamaño carnet. Curriculum Vitae. Buen nivel de inglés

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Plan de Estudios

El Máster BCM consta de dos itinerarios: "Metodológico y Aplicado" e "Investigación en Biomedicina" (*). El alumno deberá cursar un mínimo de 60 ECTS y completar los siguientes cuatro módulos:

1.- Módulo I obligatorio (6 ECTS): Constituido por cursos obligatorios para todos los alumnos del Máster.

Asignaturas
ECTS
Ética de la investigación biomédica
2
Seguridad en el laboratorio
1,5
Técnicas básicas de laboratorio
2,5


2.- Módulo II específico de itinerario (12 ECTS): A elegir entre los cursos específicos ofertados de cada itinerario.

Asignaturas
Itinerario Metodológico y Aplicado
ECTS
Bioinformática
2
Genómica y proteómica
2
Inmunocitoquímica
1
Técnicas moleculares "in situ"
1
Microscopía electrónica
1
Técnicas básicas de análisis de imagen
1,5
Técnicas de diagnóstico microbiológico
2
Técnicas de laboratorio en bioquímica clínica
2
Tecnología del DNA recombinante
1,5
Técnicas en investigación bioquímica
2,5
Técnicas de investigación en cáncer
2

Asignaturas
Itinerario Investigación en Biomedicina
ECTS
Biología celular y molecular del cáncer
2
Inmunología viral y tumoral
2
Aplicaciones de biología molecular en Medicina
2
Regulación de la expresión génica: señalización intracelular
2
Terapia génica
1,5
Fronteras de hepatología
2
Investigación traslacional en enfermedades cardiovasculares
1,5
Neurociencia: temas de actualidad
2


3.- Módulo III optativo (12 ECTS): Constituido por algunos cursos optativos elegidos por el alumno. También se podrán elegir entre los cursos específicos de cualquiera de los dos itinerarios que no haya cursado previamente.

Asignaturas
ECTS
Biología celular y molecular de la patogenicidad microbiana
1,5
Biología molecular del transporte por biomembranas
2
Introducción a la modelización molecular
2,5
Modelos animales de enfermedad
1,5
Cromatografías de alta resolución
2 + 1
Evolución Humana
1
Writing Science: La Escritura Científica en inglés
1,5
Bioestadística aplicada: estrategias uni y bivariantes, y modelos multivariantes
2 + 2


4.- Módulo IV proyecto (30 ECTS): Proyecto de Investigación experimental o Tesis de Máster. Cada alumno del Máster será asignado a un departamento donde, bajo la supervisión de un profesor o investigador, realizará el proyecto de investigación, personal e individualizado, en los laboratorios de las facultades de Ciencias y Medicina o del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en conexión con la investigación que se lleva a cabo en los distintos departamentos. La aprobación de la Tesis de Máster se logra mediante la presentación de la correspondiente memoria y su defensa pública ante un tribunal académico.
(*) No es obligatorio elegir un itinerario. Si los alumnos lo desean deberán superar los 6 créditos ECTS del Módulo obligatorio y al menos 24 créditos ECTS de los demás cursos ofertados.


Objetivos:

  • Formar profesionales que reúnan cualidades como: espíritu científico crítico, capacidad para el diseño experimental, habilidad práctica en el laboratorio de investigación, diagnóstico o control, y comunicación y trabajo en equipo.
  • Proporcionar las competencias necesarias para la investigación en las áreas de biología celular y molecular, genética, bioquímica, microbiología, virología, inmunología y ciencias afines.
  • Abrir nuevas perspectivas profesionales en el amplio campo de la investigación en el sector biosanitario, biotecnológico o biomédico, desarrollado en empresas, universidades, laboratorios de I+D+i y/o centros de investigación.

El alumno puede elegir entre dos itinerarios: "Metodológico y Aplicado" e "Investigación en Biomedicina":
1. En el Itinerario Metodológico y Aplicado el objetivo formativo específico es profundizar y proporcionar las herramientas y técnicas más avanzadas necesarias en un laboratorio de investigación en las áreas de biología celular, genética, bioquímica, biología molecular, microbiología, ...
2. En el itinerario de Investigación en Biomedicina el objetivo formativo específico es consolidar la formación en el área de la biología celular y molecular aplicada a distintos aspectos de la investigación biomédica y por ello se hace especial referencia a temas de interés en el área de la salud: cáncer, hepatología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares, ....
- Este Máster es también puente de paso para los estudios de doctorado del programa de Posgrado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Navarra.


Perfil de los alumnos: personas observadoras, con capacidad de análisis y síntesis, de percepción y atención, razonamiento lógico; creativas e innovadoras; con capacidad espacial, sentido crítico y destreza manual, rigurosas; con interés por todos los temas que se relacionan con la investigación biomédica y biotecnológica.


Forma de trabajo:
Se trata de un Máster interdisciplinar que proporciona una visión integral de la investigación desde la perspectiva de distintas áreas científicas.
Tiene una duración de 12 meses a tiempo completo. El alumno deberá cursar un mínimo de 60 ECTS, 30 ECTS de cursos teórico-prácticos y otros 30 de un proyecto de investigación.
Cada alumno del Máster será asignado a un departamento donde, bajo la supervisión de un profesor o investigador, realizará el proyecto de investigación, personal e individualizado, en los laboratorios de las Facultades de Ciencias y Medicina o del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, en conexión con la investigación que se lleva a cabo en los distintos departamentos. La aprobación de la Tesis de Máster se logra mediante la presentación de la correspondiente memoria y su defensa pública ante un tribunal académico.


Ficha:
Este Máster deriva del Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (MCD 2004-00346)

Modalidad
Presencial/tiempo completo
Duración
12 meses
Nº de créditos (ECTS)
60
Fin de plazo de admisión
31 de julio



Coordinadora: Dra. Marina García Delgado

Información adicional

Prácticas en empresa: Proyecto de Investigación experimental o Tesis de Máster.
Persona de contacto: José Manuel Trillo Crouseilles

Máster En Investigación Biomédica

$ 8.744.680,85 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.220 €