Máster en Libro Ilustrado e Animación Audiovisual

UVIGO - Facultad de Filología y Traducción
En Vigo (España)

3.489€ - ($2.503.229)
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  • Master oficial
  • Vigo (España)
  • Duración:
    2 Años
Descripción


Dirigido a: Non se establecen requisitos específicos.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Vigo
Campus Universitario Lagoas-Marcosende, s/n, 36200, Pontevedra, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o una titulación de otro país del EEES y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de master, o de un sistema educativo ajeno al EEES de características similares, sin necesidad de homologación de sus estudios.

Temario

Master universitario en libro ilustrado y animación audiovisual Plan de estudios y programa
Primer curso
Proceso literario (60 horas) A. Teoría
1. Creación literaria (Formas, Estructuras y Géneros).
2. Literatura infantil tradicional (Estructuras, Fórmulas y Motivos).
3. Literatura infantil moderna (Posmodernidad, Intertextualidad, Recursos gráficos). Creación de textos (Poéticos, Narrativos, Dramáticos). Adaptación del texto al lenguaje cinematográfico (Tipologias y Métodos).

A. Práctica
1. A jugar con las palabras
2. Preparando frases y oraciones
3. Para cocinar técnicas y géneros
4. De postre, un poco de retórica)
Libro ilustrado (60 horas) 1. Primer contacto con el proyecto (autor-editor-ilustrador, edad del lector, los personajes, colores, etc.).
2. Diseño de protagonistas y escenarios (apuntes, fuentes, estilo, definición personajes, color, paisaje, imagen definitiva, etc.).
3. Storyboard (esbozos, idea global, escenas, paginación, composición de página, diseño, maquetación, producción, cubierta, guardas, etc.) .
4. Realización de ilustraciones definitivas (Técnicas de ilustración, entorno del ilustrador).
Proceso plástico secuencial (60 horas) 1. Pensamento e narración visual (-Imaxe en secuencia e proceso creativo. -Pensar e organizar unha secuencia -Gramática visual -Crear narracións visuais)
2. Contar historias con imaxes (Ilustración -Banda deseñada e novela gráfica, -Cine -Animación)
3. Ilustración: teoría e historia (Libro ilustrado e álbum ilustrado)
4. Álbum ilustrado: formato, configuración interna e secuencialidade (-Elementos comunicativos da imaxe -Funcións da imaxe no álbum. -Análise de álbums: clásicos e contemporáneos)
5. Tipografía.( Breve historia -Principios básicos e aplicacións)
6. O deseño gráfico editorial no álbum ilustrado(Texto -Ilustración -Edición)
7. A arte final do álbum ilustrado (Maquetación -Preimpresión -Impresión -Acabado)
Fundamentos del proyecto didáctico pedagógico (60 horas) Evolución psicológica y maduración lectora.
Mediación y animación a la lectura.
Libro ilustrado en la enseñanza formal.
Planteamientos didácticos y creación de recursos didácticos aplicables al libro ilustrado.
Aplicación de distintas metodologías de libro ilustrado: proyectos, centro de interés, etc.
Libro ilustrado y nuevas formas de ocio
Fundamentos de la imagen plástica (60 horas) Dibujo, color y forma como instrumentos básicos de análisis visual.
Representación en base al dibujo: anatomía de la figura humana y de los objetos.
Teoría y práctica del color: funciones y cualidades en la composición pictórica.
Plasticidad y posibilidades expresivas de los materiales: función y simbología.
Creación de imágenes y modelado de objetos.
Iluminación de maquetas y objetos. Tratamientos fotográficos
Fundamentos de la imagen digital (60 horas) Conceptos básicos de imagen digital (bytes).
Propiedades de una imagen digital (tamaño, profundidad de color, formato. Color digital).
Software de creación y tratamiento de imágenes (imágenes fijas: Photoshop.
Uso de archivos de vídeo en Photoshop -
Imágenes animadas: Flash.
Principios básicos de animación en 2D (Animación por fotograma clave.
Uso de máscaras en animación
Ciclo de animación.
Ciclorama
Vectorización de dibujos y su animación
Introducción a la rotoscopia para la creación de animación).
Iniciación en programas informáticos básicos en edición audiovisual (Final Cut, Premier)
Imágenes animadas: Flash.
Técnica de rotoscopia y su aplicación a imágenes animadas.
Iniciación en programas informáticos básicos en edición audiovisual: Final Cut, Premier
Proceso de animación audiovisual I (60 horas) 1. Historia de la animación ( la animación antes del cine. El desarrollo del cine y comienzos de la animación. Época de esplendor. Influencias de la televisión y la animación japonesa. La animación experimental).
2. Fundamentos de la animación (leyes físicas y morfología del movimiento, tíming y técnicas básicas)
3. Técnicas de animación tradicional (dibujo, arena, siluetas, objetos, marionetas, etc.)
4- Storyboard: (fases y planteamiento).
5. Puesta a punto para una grabación (Preparación de la iluminación, personajes, fondos, etc.).
Proceso de animación audiovisual II (120 horas) Elementos Base del Montaje. Uso y significado.
Articulación del espacio-tiempo: raccords de movimiento, de mirada y de tiempo; elipsis.
Plástica del Montaje.
Uso estructural del sonido.
Elementos para un Montaje experimental.
Proceso de edición y posproducción audiovisual (60 horas) Principios generales de posproducción de video y animación (Formatos de animación y de vídeo.
Compresores Conversión de archivos de Flash a archivos de vídeo digital.
Introducción al software de posproducción de vídeo Adobe After Effects (animación After Effects: rotoscopia After Effects: corrección de fondos After Effects: corrección del color After Effects: uso del canal alfa After Effects: efectos especiales)
Segundo curso
Proyecto de libro ilustrado. Optativa (120 horas) Creación de un Libro ilustrado (todas las fases hasta su producción-historia, dibujos, maquetación y edición)

Proyecto de álbum ilustrado. Optativa (120 horas) Creación de un Álbum ilustrado (todas las fases hasta su producción-historia, dibujos, maquetación y edición)

Proyecto de animación audiovisual (stop motion). Optativa (120 horas) Creación de una película de animación- todas las fases.

Proyecto de animación audiovisual tradicional. Optativa (120 horas) Creación de una película de animación- todas las fases.

Trabajo fin de master (120 horas) Trabajo personal del alumno dentro de un proyecto.

Prácticas en empresas (180 horas) Prácticas en empresas audiovisuales y Editoras de Libros

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