Master en Medio Ambiente y Energías Renovables (R28)

Formaselect España. Escuela de Negocios
Online

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Online
  • 900 horas de clase
Descripción

Proporciona al estudiante los conocimientos y estrategias adecuados para la implantación y gestión de proyectos e instalaciones de las principales Energías Renovables: Solar, Eólica, Biomasa e Hidráulica.
Dirigido a: Licenciados y Diplomados en Ciencias Biológicas, Ambientales o Químicas. Ingenieros Técnicos y Superiores Agrónomos, Industriales, Químicos, Forestales, de Montes, Caminos y Minas. Personas con la licenciatura de Derecho o el Ciclo de grado Superior de FP II. Estudiantes de último año de carrera. Directivos y técnicos de empresas. ONGs. Gestores, técnicos y funcionarios de la Administración Central, Autonómica y Local.

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Parte I: Aspectos Medioambientales

Módulo 1: Introducción al Medio Ambiente (este módulo se realizará a distancia)
  • El concepto de medio ambiente. Evolución histórica de la preocupación medioambiental. Problemas ambientales de ámbito global. Las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente- Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del medio ambiente.

Módulo 2: Aspectos Económicos del Medio Ambiente
  • Instrumentos fiscales. Deducción por inversiones. Ecotasas. Gestión de subvenciones. Principales Líneas europeas, estatales y autonómicas. Diseño del proyecto y presentación.

Módulo 3: Derecho Ambiental
  • Nociones básicas sobre derecho y normativa medioambiental. Características y principios. Instrumentos de gestión. Responsabilidad ambiental. Vías administrativa, civil y penal. Acceso a la información medioambiental. Principal marco legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea y España.

Módulo 4: Cambio Climático (este módulo se realizará a distancia)
  • El efecto invernadero: origen, causas, consecuencias. La destrucción de la capa de ozono. Acciones emprendidas sobre el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.

Módulo 5: Evaluación de Impacto Ambiental
  • Marco conceptual, legal e industrial. Documento de introducción del estudio de impacto ambiental. Documento técnico de análisis del proyecto. Documento de estudio del medio preoperacional del entorno del proyecto. Documento de identificación, valoración y evaluación de impactos ambientales. Documento de medidas preventivas y correctoras. Plan de vigilancia y control ambiental. Documentos de síntesis.


Parte II: Energías Renovables

Módulo 6: Panorama Energético Actual y Sostenibilidad
  • Definición y problemática de la Sostenibilidad. El Mercado Energético Español: Liberalización. Demanda de energía. Panorama general: Gas Natural y Electricidad. Plan de actuación

Módulo 7: La Energía Solar Térmica

  • Fundamentos de la energía solar. Energía solar térmica. Sistema de captación solar. El sub-sistema de almacenamiento y acumulación. Rendimientos. Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas. Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar térmica

Módulo 8: La Energía Solar: Fotovoltaica

  • Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. Fundamentos de la energía solar fotovoltaica. Componentes de la instalación fotovoltaica. Diseño y cálculo de instalaciones. Puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la instalación. Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica.

Módulo 9: Energía Eólica
  • Evaluación energética de un emplazamiento. Aerogenerador: composición y función. Evaluación de Impacto Ambiental. Líneas de evacuación eléctrica y subestación. Instalaciones eólicas conectadas a red. Instalaciones eólicas aisladas de red. Legislación. Fases en desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Inversión. Ingresos. Costes. Financiación. Construcción de un Parque Eólico. Mantenimiento y Explotación.

Módulo 10: Energía de la Biomasa

  • La biomasa. Clasificación de la biomasa. Cultivos energéticos. Características físicas y químicas que definen un combustible. Físicas y químicas. Procesos de conversión de biomasa en energía. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Legislación. Incentivos y medidas fiscales. Casos prácticos.

Módulo 11: Energía Hidráulica
  • El papel de las energías renovables. Energía Hidroeléctrica. Equipos Electromecánicos. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Herramientas para preparar los proyectos de centrales hidroeléctricas. Ejemplo de Estudio de Viabilidad.

Módulo 12: Gestión de Proyectos en Energías Renovables





Presentación:
Energía y desarrollo son dos conceptos estrechamente unidos. El acceso a la energía permite utilizar un número mayor de recursos de una manera más eficiente y proporcionar mejor cobertura a unas necesidades más amplias de la sociedad. Un suministro energético suficiente, adecuado, de calidad y ambientalmente aceptable, queda ligado al desarrollo de la sociedad.
Por otra parte, el Cambio Climático es, en la actualidad, el problema medioambiental global más importante y grave que padece la Tierra. Para mitigar el problema, se han propuesto a nivel mundial una serie de medidas para reducir el Cambio Climático entre las que destaca el Protocolo de Kyoto. Para alcanzar los objetivos del Protocolo, los países pueden establecer diferentes medias al respecto, entre las que se encuentran el fomento de la eficiencia energética y la promoción de las Energías Renovables.
Sin embargo, toda actuación sobre el desarrollo y aplicación de cualquiera de las Energías Renovables implica, además, tener en consideración otros aspectos fundamentales relacionados con el Medio Ambiente: legislación aplicable (tanto a nivel europeo como estatal y autonómico), obtención y gestión de subvenciones, gestión de proyectos, etc.

Modalidades:
Blended (únicamente para el área de Medio Ambiente), A distancia y On line.
- A distancia se le envía todo el Material al domicilio. No precisa de traslados para evaluaciones ni tutorías.
- On line supone la completa realización del Master desde la Plataforma de Formación en Internet. Incluye la descarga de toda la documentación. No precisa de traslados para evaluaciones ni tutorías.

Objetivos Específicos:
- Entender el marco conceptual del Cambio Climático: su origen, evolución y efectos que conlleva.
- Comprender el Protocolo de Kyoto, y los mecanismos que lleva asociados.
- Analizar la normativa ambiental en los ámbitos de la unión Europea y del Estado Español.
- Conocer los principales conceptos sobre Economía Ambiental, así como los instrumentos fiscales disponibles y cómo se gestionan las subvenciones que se conceden para proyectos medioambientales.
- Comprender y saber aplicar los fundamentos de la Evaluación de Impacto Ambiental, los conceptos generales que rigen esta materia, así como también las principales herramientas que pueden utilizarse para la consecución de los objetivos que se planteen.
- Conocer la situación del mercado energético mundial.
- Analizar el desarrollo de las aplicaciones con energía solar con objetivos térmicos y fotovoltaicos.
- Conocer y aplicar todos los aspectos que un profesional debe conocer del sector eólico.
- Entender todos los aspectos que la biomasa tiene para generar energía.
- Analizar en lo teórico, en los componentes metodológicos del enfoque de la evaluación de proyectos y, en lo práctico, en el desarrollo e implementación de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas.
- Conocer cómo se gestiona un proyecto de una instalación de Energías Renovables.

Acabado el Master el alumno estará capacitado para:
  1. Aplicar los distintos aspectos legislativos y financieros en materia medioambiental: subvenciones, créditos, marcos legales, acuerdos, convenios.
  2. Conocer las distintas técnicas para poder realizar un Estudio de Impacto Ambiental previo a cualquier realización de proyecto o infraestructura del tipo civil o cualquier otro tipo, así como el marco legal que le competa.
  3. Realizar y gestionar la revisión de todos los procedimientos, marcos legales ambientales y acciones correctoras que competen a la empresa desde el sistema de Gestión Ambiental dirigido por la Norma UNE EN ISO 14001:2004, así como la implantación del sistema debido al conocimiento que se adquiere de dicha norma.
  4. Aplicar y desarrollar un plan de implantación de distintas energias renovables.
  5. En el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, el tratamiento legal, financiero, político y de comunicación, con los diferentes interlocutores y agentes sociales.

Información adicional

Forma de pago: Pago domiciliado trimestralmente (3 pagos).
Prácticas: En Empresas. Bolsa de Trabajo.
Alumnos por clase: 15

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares