Master en Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones

UAM - Facultad de Medicina
Semipresencial en Madrid (España)

5.800€ - ($4.147.301)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Semipresencial
  • Madrid (España)
  • Duración:
    15 Meses
Descripción

Objetivo del curso: Nuestros objetivos son: Capacitar a los futuros profesionales con recursos musicales, psicológicos y pedagógicos que le permitan obtener resultados con aquellas personas que tengan necesidades clínicas y/o educativas especiales. Proporcionar a los estudiantes un mejor conocimiento sobre sí mismos y una mayor capacidad de control y de intervención ante determinadas situaciones.
Dirigido a: El Curso está dirigido a Diplomados y/o Licenciados en las áreas de: Pedagogía Musical. Magisterio, Música, Educación Social, Enfermería, Psicología, Medicina, Logopedia, Terapia Ocupacional ** **Todos aquellos profesionales interesados en esta disciplina.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
C/ Arzobispo Morcillo nº 2, 28029, Madrid, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Prueba de Acceso: - Se realizará una prueba de acceso consistente en una audición musical y una entrevista personal.

¿Qué aprendes en este curso?

Musicoterapia

Temario

Master "Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones"
(Universidad Autónoma de Madrid)

La naturaleza no verbal de la música la convierte en un privilegiado medio de comunicación universal. El estímulo sonoro tiene un poder sobresaliente para penetrar en el cuerpo y en la mente, sean cuales sean las condiciones, características o niveles de inteligencia de los individuos. Estimula los sentidos, evoca sentimientos, despierta emociones, facilita respuestas fisiológicas y mentales, energetiza el cuerpo y la mente.

Sus cualidades tienen el potencial de organizar internamente al individuo y al grupo, a la vez que posibilita el aprendizaje y/o adquisición de habilidades. El empleo de la música en los contextos terapéuticos permite por tanto que se abran nuevas vías de investigación en el campo de la discapacidad, de los contextos hospitalarios o para la comunicación en general. Una necesidad imperiosa en estos momentos en nuestro entorno.

Objetivos
  • Capacitar a los futuros profesionales con recursos musicales, psicológicos y pedagógicos que le permitan obtener resultados con aquellas personas que tengan necesidades clínicas y/o educativas especiales.
  • Proporcionar a los estudiantes un mejor conocimiento sobre sí mismos y una mayor capacidad de control y de intervención ante determinadas situaciones, de manera que se facilite el proceso terapéutico.
  • Potenciando de ese modo el desarrollo de la imaginación, de la creatividad y de la capacidad de escucha.
Contenidos
  • Visión global de la Musicoterapia desde sus orígenes hasta nuestros días. Enfoques y Escuelas que han contribuido a su desarrollo.
  • Conocimiento de distintas técnicas, estrategias y métodos de intervención que comúnmente se emplean en Musicoterapia con distintos poblaciones o colectivos.
  • Estudio de los fundamentos de la práctica terapéutica en las áreas clínica, educativa, social, institucional y en el ámbito privado, a través del análisis del ritmo, la melodía, la armonía así como el empleo de diferentes instrumentos.
  • Comprensión de los efectos fisiológicos y psicológicos del sonido y de la música; percepción auditiva y emocional de la misma.
  • Psicología Evolutiva y Psicopatología.
  • Estudio y análisis de diferentes estilos musicales teniendo en cuenta los aspectos sociales y funcionales de la música a lo largo de la Historia.
  • Métodos Pedagógicos y su aportación a la Musicoterapia.
  • Adquisición de recursos y habilidades en la expresión musical y grupal a través de los instrumentos, la voz y el movimiento.
  • Comprensión y experimentación de las distintas dinámicas propias de un proceso de grupo al utilizar la música.
  • Conjunto integrado de prácticas a realizar a lo largo del curso.
Asignaturas
  • Musicoterapia de Grupo: 80 horas
    • Trabajo de desarrollo personal a través de la música, facilitado y supervisado por un profesor del Master con formación en Musicoterapia, donde se evaluará el proceso personal y de grupo en el encuadre musicoterapéutico.
  • Psicología de la Música: 120 horas
    1. Conocimientos de Psicología Evolutiva y Psicopatología.
    2. Efectos fisiológicos y psicológicos del sonido. Influencia de la música en la inteligencia.
      • Música y Emociones.
      • Teorías de la Personalidad.
      • Técnicas y Orientaciones terapéuticas.
      • Música y Creatividad.
      • Desarrollo de habilidades terapéuticas en la práctica de la Musicoterapia.
  • Musicoterapia Didáctica: 120 horas
    1. Experimentación de distintas técnicas y estrategias musicoterapéuticas (que incluirán el uso de instrumentos, de la voz y del cuerpo) como medio de auto-conocimiento y de desarrollo de la expresión y de la creatividad.
    2. Supervisión de práctica clínica con diferentes colectivos.
  • Métodos y Fundamentos en Musicoterapia: 120 horas
    1. Historia y Fundamentos de la Musicoterapia.
    2. Estudio de los diferentes Modelos y enfoques en Musicoterapia, así como los distintos abordajes terapéuticos dependiendo de las patologías, las instituciones y las fases del proceso. Intervenciones individuales y grupales.
    3. Ética profesional.
  • Aplicaciones Terapéuticas de la Música: 120 horas
    1. Análisis del uso de los distintos elementos musicales en la intervención musicoterapéutica.
    2. El empleo del ritmo, la melodía, la armonía, los instrumentos musicales y la voz para conseguir objetivos terapéuticos concretos.
    3. Supervisión y análisis de la práctica clínica según estos parámetros musicales.
  • Módulo de Música: 180 horas
    1. Desarrollo de la expresión vocal e instrumental a través de literatura musical clásica, folklórica e internacional, así como de técnicas de Improvisación musical.
    2. Estudio y aprendizaje de diferentes estilos musicales aplicados a la intervención musicoterapéutica.
    3. La danza y el movimiento como medios de expresión.
    4. La pintura y el color como medio de desarrollo en las personas con capacidades diferentes.
  • Prácticum: 180 horas
    • Observación y prácticas supervisadas en distintas Instituciones y Centros donde se realice un trabajo de Musicoterapia por un musicoterapeuta.
    • Prácticas llevadas a cabo por el alumno con una población o colectivo específico durante un periodo de seis meses, con supervisión mensual del profesorado experto en Musicoterapia.
  • Trabajos de investigación, Memoria y Proyectos: 150 horas
    • Presentación de una Memoria de Prácticas al acabar el primer año de formación, considerando los aspectos prácticos de la formación con una población específica.
    • Presentación de un Trabajo de Investigación, al finalizar del segundo año, sobre cualquiera de las áreas tratadas a lo largo de la formación.

Profesorado

Salomé Díaz (Dpto. de Música, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Maravillas Corbalán (Dpto. de Música, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
María Jesús del Olmo (Dpto. de Música, Facultad de formación del Profesorado y Educación, UAM)
Daniel Casado (Dpto. de Música, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Eva Gancedo (Dpto. de Música, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Cintia Rodríguez (Dpto. de Psicología Evolutiva, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Pedro Egúren (Dpto. de Psicología Evolutiva, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Kevin Van Dermeulen (Dpto. de Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, UAM)
Juana Hernández (Dpto. de Psicología Evolutiva, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Luís Martín Caro (Dpto. de Psicología Evolutiva de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, UAM)
Francisco Ruza (Dpto. de Pediatría, Facultad de Medicina, UAM)
Carmen Morant (Facultad de Ciencias, UAM)
Patricia Martí (Profesora del Post-grado en Musicoterapia, Universidad Ramón Llull, Blanquerna)
Vicente Fuentes (Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid)
David González (Doctor en Musicoterapia, Universidad de Nueva York)
Yosiko Fukuda (Sociedad Japonesa de Musicoterapia de Tokio)
Teresa Leite (Master en Musicoterapia, doctora en Psicología Clínica, Univ. de Lusíada- Portugal-).
Cora Levinson (Musicoterapeuta por la Universidad del Salvador, Buenos Aires)
Alicia Lorenzo (Musicoterapeuta por la Universidad de Nueva York)
Begoña Ibarrola (Psicóloga de la CAM)
Gabriela Martín- León (Directora del Psicoballet "Maite León")
José Luís Marínez (Director del "Taller Malasaña")
Melissa Mercadal (Profesora del Postgrado en Musicoterapia, Universidad Ramón Llull, Blanquerna)
Alfonso García (Director del Master en Tanatología de la Universidad de La Laguna, Tenerife)

Profesorado de la Escuela de Enfermería de la UAM.
Profesorado de la Facultad de Medicina de la UAM.


Prueba De Acceso
Se realizará una prueba de acceso consistente en una audición musical y una entrevista personal.

Duración Y Localización
El curso se está desarrollando actualmente entre los meses de Octubre a Junio durante un período de dos años en horario de tarde, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

La duración total del curso es de 1850 horas (120 ECTS). La docencia es teórica y práctica.

Así mismo, está previsto comenzar una nueva promoción en horario de mañana (lunes, miércoles y jueves).
Los interesados en esta nueva formación deben enviar su currículum vitae y un teléfono de contacto a la secretaría de la Facultad de Medicina de la U.A.M, a la atención de Manuel Tejada (Master Musicoterapia).

Titulación Obtenida
Master en "Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones", Universidad Autónoma de Madrid.

Colaboran
  • Psicoballet Maite León
  • Mundimúsica Garijo
  • Centro de Estudios Musicales "Pizzicato"
  • Hospital "La Paz" de Madrid.
Anexo:
Porcentaje de Titulaciones de procedencia de los alumnos.
  • Educación Musical 30 %
  • Músicos Grado Medio y Superior 30 %
  • Educación Especial 14 %
  • Psicología 8 %
  • Historia del Arte / Musicología 3 %
  • Terapia Ocupacional 3 %
  • Psicopedagogía 2 %
  • Educación Infantil 2 %
  • Enfermería 2 %
  • Medicina 2 %
  • Audición y Lenguaje / Logopedia 1 %
  • Bellas Artes 1 %
  • Imagen y Sonido / Telecomunicaciones 1 %
  • Psicomotricidad 1 %

Información adicional

Alumnos por clase: 30

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares