Master of Business Administration MBA

Universidad Gabriela Mistral
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  • Master
  • Providencia
  • Duración:
    18 Meses
Descripción

La apertura de Chile a los mercados internacionales y la creciente globalización de las empresas requieren de profesionales capaces de tener un desempeño exitoso en un entorno cada vez más competitivo e internacional. En ese contexto y atendiendo las exigencias del mercado, la Universidad Gabriela Mistral inició hace varios años un interesante programa de MBA cuyo plan de trabajo responde.
Dirigido a: Nuestro programa, a través de su estructura curricular y cuerpo docente, apoyado en su dotación tecnológica, provee los elementos necesarios para “aportar valor” a la formación profesional de los alumnos y alumnas. Esto genera para ellos una ventaja competitiva que se transformará en el “factor innovador” que distinga el trabajo personal o el que se realice en las organizaciones.

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Instalaciones

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Providencia
Avda. Ricardo Lyon, 1177, Santiago, Chile
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Temario

MACROECONOMÍA ABIERTA

Objetivo: Comprender el ámbito macroeconómico en el cual se desarrolla la dinámica de negocios. Anticipar los posibles movimientos en variables claves y precios claves y ser capaces de tomar cursos de acción concretos en beneficio de sus negocios.
Contenido: Entorno macroeconómico de la empresa. Equilibrio del sector externo. Equilibrio fiscal. Equilibrio del sector monetario.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Objetivo: Comprender los fundamentos del comercio internacional. Familiarizarse con los conceptos de ventajas absolutas y ventajas comparativas, autarquía, proteccionismo y acuerdos aduaneros. Revisar las diferentes teorías que se han utilizado para explicar las causas del comercio y los beneficios que éste acarrea a los diferentes países.
Contenido: Teoría clásica del comercio. Ventajas absolutas y ventajas comparativas. Patrones de comercio y ganancias en bienestar asociados al comercio. El modelo de Heckscher-Ohlin. Teoremas de Heckscher-Ohlin y de igualación de precios de factores. Tarifas, cuotas y barreras al comercio. Acuerdos aduaneros y mercados comunes.

ORGANIZACIÓN DE MERCADOS I

Objetivo: Desarrollar capacidades analíticas para evaluar el ámbito competitivo en que se mueve la empresa y su poder de mercado. Analizar y desarrollar estrategias de precios óptimas para diferentes firmas. Manejar conceptos económicos para evaluar la estrategia de posicionamiento de la empresa en el mercado.
Contenido: Precios en industrias competitivas. Precios en monopolio. Barreras a la entrada, estructura de mercado y competencia estratégica. Precio óptimo en empresas multiproducto. Políticas de precio y poder de mercado. Sistemas de precios no lineales.

ORGANIZACIÓN DE MERCADOS II

Objetivo: Desarrollar capacidades analíticas para identificar los problemas relacionados con la información asimétrica, evaluar y explicar la organización interna de una empresa, y comprender las motivaciones del regulador al afectar los equilibrios de mercado.
Contenido: Teoría de la regulación. Teoría de la información, asimetría y comportamiento oportunista. Teoría de la firma. Integración vertical y contratos de distribución. Teoría de contratos.

FINANZAS CORPORATIVAS

Objetivo: Profundización de conceptos de finanzas corporativas y aplicación a la valorización y decisiones corporativas tales como reestructuración de empresas, formación de conglomerados y venture capital.
Contenido: Sistema financiero internacional. Rol del Director de Finanzas. Métodos de valoración. Costo de capital. Estudio de conglomerados, Mergers & Acquisitions, alternativas. VC Funds y Private Equity.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

Objetivo: Presentar a las y los alumnos un modelo de análisis sistemático de la gestión de recursos humanos con énfasis en sus componentes estratégicos. Estudiar las herramientas básicas de la gestión de los recursos humanos y los procesos de obtención, mantención y desarrollo de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica.
Contenido: Visión sistémica. Análisis de los diferentes roles de la función de personal en las organizaciones. Dirección de recursos humanos. Herramientas básicas. Procesos de obtención, mantención y desarrollo. Evaluación de la gestión en recursos humanos.

NEGOCIACIÓN

Objetivo: Comprender el proceso de negociación, conocer y desarrollar un espectro complejo de herramientas tácticas y habilidades que permitan negociar con la mayor eficacia. Conocer mejor el estilo propio de negociación y optimizarlo a partir de las herramientas que se entreguen. Preparar y desarrollar un plan efectivo de negociación.
Contenido: Definición de negociación. Los siete elementos del modelo de Harvard: Intereses, Opciones, Alternativas (BATNA), Legitimación, Comunicación, Relación, Compromisos. Pasos Claves en una Negociación.

LIDERAZGO

Objetivo: Revisar los diferentes enfoques teóricos para explicar el liderazgo y su aplicación. (teoría de los rasgos, teoría conductual, teoría situacional), con aplicaciones auto descriptivas de modo de proveer una perspectiva personal en cada una de ellas. Análisis de casos para ilustrar situaciones.
Contenido: El Modelo de Kouzes y Posner. Definición de liderazgo. Desafiar el proceso. Inspirando una visión compartida. Modelando el camino. Animando el corazón. LPI.

COMUNICACIÓN GERENCIAL

Objetivo: Conocer el concepto de comunicación corporativa y comprender las variables relevantes en el proceso, con énfasis en los conceptos de identidad corporativa, cultura organizacional, imagen corporativa y posicionamiento. Conocer y aprender tácticas de comunicación y herramientas que permitan entregar respuestas comunicativas adecuadas frente a situaciones de crisis.
Contenido: Comunicación: Estrategia y Estructura. Presentaciones orales. Ayudas visuales. Escritura: Persuasión y diseño de documentos. Proceso de escritura y edición. Comunicación intercultural. Imagen corporativa y posicionamiento. Manejo de crisis.

CONTROL DE GESTIÓN

Objetivo: Conocer las técnicas de contabilidad gerencial útiles para la toma de decisiones en una empresa. Entender y manejar los sistemas de presupuesto, planificación, y control de las organizaciones desde un punto de vista aplicado.
Contenido: La naturaleza de los costos. Medición de Performance. Asignación de costos. Costos de absorción y costos standard. Control de gestión. Balanced Scorecard.

MÉTODOS CUANTITATIVOS

Objetivo: Familiarizar a las y los estudiantes con el modelamiento computacional en finanzas, marketing y negocios en general. Desarrollar capacidades para el modelamiento utilizando Excel y Cristal Ball.
Contenido: Teoría del modelo de los factores. Teoría de valorización del riesgo. Capital en riesgo y Valor en riesgo.

GESTIÓN AVANZADA EN MARKETING

Objetivo: Comprender los elementos de la formulación de una estrategia de marketing. Aplicación de estos elementos a casos reales.
Contenido: Elementos de una estrategia de marketing. Análisis de factores externos e internos. Identificación de oportunidades de negocios. Segmentación y selección de objetivos de mercado. Posicionamiento de marcas. Estrategia de productos, precios, distribución y comunicación.

MARKETING ESTRATÉGICO

Objetivo: El curso busca aplicar todos los conceptos y conocimientos adquiridos en relación a la gestión de marketing desde una perspectiva estratégica. Para esto se diseña e implementa un plan estratégico de marketing en una simulación que permita la toma de decisiones de marketing en un entorno cambiante y en una industria competitiva (Markstrat).
Contenido: Plan de Marketing. Análisis del macro y micro entorno. Análisis de la competencia y el consumidor. Objetivos del mercadeo, segmentación, posicionamiento, Planes de negocios. Indicadores de gestión en marketing.
Simulación: Markstrat.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Objetivo: Entregar herramientas para capacitar el diseño e implementar una investigación de mercado, dominando las metodologías requeridas para compilar la información, y las diferentes técnicas para analizar dicha información.
Contenido: El diseño de la investigación. Fuentes de datos y tipos de entrevistas. Escalas de medición y cuestionarios. Muestreo. Fuentes de error. Análisis univariado. Análisis bivariado. Análisis factorial. Análisis multivariado. Ejercicio de posicionamiento y segmentación de mercado.
Simulación de Negocios: Brandstrat.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo: Introducir los conceptos básicos y las metodologías necesarias para entender la formulación, implementación e integración de estrategias de negocio y corporativas. Se analiza la dinámica de la competencia en varios niveles: la forma en que la competencia moldea las estructuras de mercado; como interactúan los competidores; como afectan la competencia los riesgos que enfrenta la firma y el valor de sus opciones de desarrollo; como los competidores limitan el conjunto de estrategias posibles para la firma.
Contenido: ¿Qué es la Estrategia de Negocios? Nuevas realidades en el entorno empresarial. Análisis de la industria y posicionamiento estratégico. Estrategias competitivas genéricas. Cadena del valor e integración vertical. Estrategia basada en recursos y habilidades. Dinámica competitiva y evolución industrial.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

Objetivo: Desarrollar las capacidades analíticas para entender como la economía y la tecnología afectan el posicionamiento competitivo de la firma y su arquitectura organizacional, incluidos no sólo su organización formal, sino también sus procesos administrativos, la cultura y la red de relaciones de poder en las cuales éstos se insertan. Entregar conceptos de análisis estratégico que permitan diseñar y poner en práctica planes estratégicos en la empresa.
Contenido: Unidades de negocio en el “portfolio” corporativo. La cadena del valor, integración vertical, joint ventures y alianzas. Tecnología e innovación operacional como armas competitivas. Administración del cambio. Gobierno corporativo. Arquitectura organizacional. Organizaciones en transición. Focalización estratégica y ventaja sostenible. El proceso de planificación estratégica. Formulación del plan estratégico.

GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Objetivo: Abordar la función logística como proceso de negocio estratégico, tanto desde la perspectiva interna de la empresa como desde la perspectiva extendida de la cadena de suministro de la cual forma parte. Usar la función logística como una herramienta de ventaja competitiva para toda la cadena de suministro.
Contenido: La cadena de suministro. El proceso logístico. Administración de inventarios. Gestión de almacenes. Gestión de transporte y distribución. Medición del desempeño en la cadena de suministro. Tecnología de información en la cadena de suministro.

CAPACIDAD EMPRENDEDORA

Objetivo: Comprender los principios empresariales. Entender los temas importantes relacionado con el desarrollo de nuevos negocios. Crear y desarrollar un plan de negocios.
Contenido: Emprendedor, empresario y emprendimiento. Búsqueda de oportunidades. Concepto de nuevos negocios. Los números de los nuevos negocios. Estrategia y desarrollo del plan de negocios.
Simulación de Negocios: Tenpomatic.

GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Objetivo: Entender el rol de la tecnología de la información en una perspectiva organizacional y las bases en que esta puede ser usada estratégicamente. Entender los problemas de manejo de la función TI y de la interacción con la dirección superior.
Contenido: Fundamentos de sistemas de información. La tecnología de la información como una fuente de ventajas competitivas. Sistemas de planificación de recursos de las empresas (ERP). ERP más e-business. E-commerce.

CREATIVIDAD Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Objetivo: Conocer y adquirir los conocimientos necesarios para contribuir a la creatividad e innovación en las organizaciones, particularmente en el área de marketing. Se discute la aplicabilidad en los casos prácticos de varias compañías.
Contenido: La importancia de la observación como una práctica permanente. Técnicas de observación aplicables a diferentes empresas; La importancia de la comunicación para crear una conciencia colectiva de nuevas ideas; Prácticas para almacenamiento de ideas no aplicables de inmediato y su consideración futura; Prácticas para la experimentación y desarrollo rápido y de bajo costo de prototipos que ayudan a las nuevas ideas. Creación de una cultura compatible con la creatividad e innovación empresarial.

ENTORNO POLÍTICO, SOCIAL E INTERNACIONAL

Objetivo: Presentar y analizar los principales paradigmas geopolíticos y los procesos asociados a ellos. Identificar los temas centrales en discusión en la actualidad; conocer los actores protagónicos del escenario mundial contemporáneo; estudiar las relaciones de dependencia y de poder, que operan explícita e implícitamente en el actual escenario geopolítico mundial.
Contenido: Los actuales desafíos a nivel mundial. Arquitectura geopolítica del escenario internacional post guerra fría. La Unión Europea y su dinámica futura. El proceso de Globalización. Consecuencias geopolíticas de la guerra de Irak.

TALLER: ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

Objetivo: Este curso aborda el problema de la actuación moral del hombre desde una perspectiva contemporánea. Se analizan las cuestiones éticas, tanto desde una perspectiva histórica como desde el punto de vista del carácter natural de la experiencia moral. Partiendo desde los conceptos de dignidad de la persona y de la responsabilidad social se analizan los valores contemporáneos del mundo de los negocios.
Contenido: Fenomenología del mal. Génesis histórica del mal. El utilitarismo. El contractualismo. El estatuto de la ética aplicada. Ética en la empresa.

¿Para qué te prepara?

adecuadamente a las necesidades actuales de nuestra etapa de desarrollo.
El programa se diseñó siguiendo cuatro ejes centrales:

• Un enfoque moderno de gestión estratégica destinada a orientar la toma de decisiones.
• Una visión abierta e internacional que permita conocer y estructurar, sobre sólidas bases, los negocios internacionales, contando para ello con un importante grupo de profesores extranjeros, provenientes de las más importantes universidades del mundo.
• El desarrollo de habilidades gerenciales para preparar a las personas en un eficiente y efectivo desempeño en los niveles directivos de las organizaciones.
• La posibilidad de poder profundizar conocimientos en algún área de la administración, ya sea finanzas, marketing o negocios internacionales.

El programa tiene experiencia probada, y muchos de sus graduados se encuentran en posiciones directivas importantes. Una encuesta llevada a cabo a nivel nacional determinó que nuestro programa académico es uno de los mejores del mercado, lo que lo ubica entre las 10 mejores Escuelas de Negocios. Los graduados de este programa son los que mostraron el mayor incremento proporcional en sus remuneraciones, comparado con la situación previa al ingreso al programa. En la medida que las remuneraciones reflejen la productividad de los ejecutivos, se puede afirmar que este es el programa de MBA en Chile que más aumenta el capital humano de sus estudiantes. Ello es consecuencia del programa y la calidad de su contenido.
Dentro de las características que distinguen nuestro MBA está la posibilidad para los alumnos y alumnas de participar en un Seminario Internacional de gran valor, que se realiza cada año con profesores del MIT en las instalaciones del Massachusetts Institute of Technology, Boston, Cambridge, Estados Unidos. Esta es una experiencia difícil de igualar, donde alumnos y alumnas reciben clases en un formato intensivo de los profesores más connotados y actuales de cada especialidad. La estadía en el MIT, una de las mejores universidades del mundo, es además un activo de incalculable valor para quienes viven la experiencia.
El MBA UGM dispone de una avanzada infraestructura tecnológica donde cada participante recibe un Notebook de última generación con conexión inalámbrica a Internet. Además, el programa cuenta con sistema de video conferencias lo que permite la conexión con destacados personajes de cualquier parte del mundo.
Por las características del programa expuesto, queremos invitar a las y los profesionales que estén pensando en realizar un Post Grado, y a las empresas que quieran avanzar en la formación de sus cuadros, a participar de esta valiosa oportunidad académica. Para mayores informaciones pueden contactarse directamente con nosotros y conocer en detalle nuestro programa de MBA visitando nuestro Departamento de Post Grado y conociendo personalmente los beneficios a los cuales podrán acceder.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor del programa: UF 450 Contado, 10% de descuento Incluye: - Notebook con conexión inalámbrica a Internet el cual pasa a propiedad de la persona participante una vez finalizado el programa. - Seminario Internacional en Massachussets Institute of Technology, MIT, en Cambridge, Boston, Estados Unidos, durante 1 semana, pasaje y estadía incluidos.

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