Master Oficial en Gerontologia de la Universidad de Deusto

UDEUSTO - Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación FICE
En Bilbao (España)

5.400€ - ($3.861.280)
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  • Master oficial
  • Bilbao (España)
  • 900 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Intervención terapéutica individual y comunitaria; servicios sociales; servicios sociosanitarios; agencias gubernamentales; gestión y dirección de centros gerontológicos; programas de envejecimiento activo; formación e intervención con cuidadores; evaluación y baremación de la dependencia; investigación y formación.
Dirigido a: Diplomados y Licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Educación Social, Terapia Ocupacional, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicopedagogía, Pedagogía, Antropología, Sociología y titulaciones afines.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Bilbao
Avenida de las Universidades 24, 48007, Vizcaya, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Grado universitario o la licenciatura con, al menos, 180 créditos.

Temario

El Master Oficial en Gerontología ha sido diseñado para proporcionar una formación multidisciplinar a los actuales y futuros profesionales de la Gerontología que desarrollen su labor en un amplio abanico de sectores. Su puesta en marcha, como título oficial aprobado por el Ministerio de Educación (BOE 157 de 3 de julio de 2006), obedece a diferentes factores, entre ellos: una sólida experiencia, el compromiso de la Universidad de Deusto de impulsar programas y metodologías de alta calidad o los continuos avances científicos en diferentes disciplinas. A partir de lo expuesto, se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento amplio y riguroso sobre diferentes disciplinas relacionadas con los procesos de envejecimiento, prácticas en centros nacionales e internacionales, desarrollo de proyectos de investigación y asistencia a seminarios especializados por profesionales de prestigio internacional. El presente Master sigue las directrices del Programa Internacional de Acción sobre el Envejecimiento-2002, la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de dependencia y el Plan Gerontológico de la Diputación Foral de Vizcaya.


Objetivos formativos

Entre ellos, merecen destacarse los siguientes:


  1. Conocer y comprender la singularidad del envejecimiento normal y patológico.
  2. Conocer las bases fundamentadoras y adquirir las habilidades necesarias para la realización de valoraciones geriátricas sobre las que desarrollar programas de intervención
  3. Conocer los principios y estrategias necesarias para la planificación y desarrollo de programas referidos a las funciones cognitivas de la persona mayor.
  4. Conocer los fundamentos y estrategias necesarias para la planificación y desarrollo de actividades que promuevan la salud y autonomía del mayor.
  5. Conocer los fundamentos y estrategias necesarios para el desarrollo de programas de intervención socioeducativos y de ocio con personas mayores.
  6. Desarrollar las habilidades necesarias para la intervención individual y con grupos de personas mayores
  7. Sensibilizar sobre el papel de las familias y los cuidadores informales en la atención integral a la persona mayor.
  8. Desarrollar las habilidades y actitudes personales necesarias para resolver situaciones complejas que pueden plantear un dilema ético al profesional de la gerontología.
  9. Conocer y poder aplicar las destrezas básicas para la planificación y gestión de un centro geriátrico.
  10. Valorar la investigación como un recurso de mejora y adquirir las destrezas básicas para investigar en gerontología.
  11. Obtener un conocimiento profundo y habilidades aplicadas referidas a un área de especialización.

Competencias a desarrollar:

Al finalizar el Master, de acuerdo con el Modelo Deusto de Formación, el estudiante podrá, entre otras cosas:

Desarrollar un concepto personal de vejez y aceptar el dinamismo inherente al ser humano a lo largo de todo el ciclo vital; Conocer y extraer implicaciones de los datos referidos al envejecimiento en el mundo y en su contexto más inmediato; Analizar con argumentos las actitudes sociales hacia la vejez; Aprender a localizar y utilizar la legislación referida a las personas mayores a nivel local, foral, nacional e internacional, etc.


Contenido: Área Medular [Mínimo de 10 créditos]

Psicología: Ciencia y profesión

Procesos de búsqueda, organización y comunicación de la información psicológica. Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en ámbitos profesionales y de investigación psicológica. Contenidos avanzados en metodología aplicados a diferentes ámbitos profesionales de la psicología. Procesos psicológicos: actualización e integración de conocimientos


Área Específica [entre 30 créditos]

Envejecimiento y sociedad (5 cr.)

Introducción a la gerontología. El envejecimiento desde una perspectiva sociodemográfica. La imagen social del envejecimiento: actitudes y estereotipos. El envejecimiento como proceso dinámico: modelos, concepciones y teorías. Política y legislación social referida a la vejez. El desafío de la dependencia y la coordinación socio-sanitaria.

Bases biológicas psicosociales del envejecimiento (5 cr.)

Bases biológicas del proceso de envejecimiento. Enfermedades y grandes síndromes geriátricos. Farmacología. Neuropsicología cognitiva del envejecimiento. Aspectos psicosociales del proceso de envejecimiento. Psicopatología en la vejez.

Planificación, valoración e intervención psicológica (5 cr.)

Planificación y evaluación de programas gerontológico. Diagnóstico y valoración geriátrica. Tratamiento integral de la demencia. Entrenamiento y desarrollo de las funciones cognitivas. Técnicas de consejo psicológico. Intervención psicogeriátrica en la depresión y ansiedad, trastornos del sueño y enfermedades neurodegenerativas.

Programas de intervención en salud, ocio y formación (5 cr.)

Envejecimiento saludable y hábitos de vida. Ejercicio, movilidad y autonomía del mayor: adherencia a la actividad física. El aprendizaje en la vejez: programas educativos para personas mayores. Programas de educación para el ocio. Fundamentos de animación sociocultural. Estrategias de intervención grupal con personas mayores.

Programas de intervención: autonomía del mayor, familiares y cuidadores, cuidados paliativos (5 cr.)

El mantenimiento de la autonomía y los programas de actividades de la vida diaria. Los programas de Terapia Ocupacional en residencias. La intervención con familias en el ámbito institucional. Programas para los cuidadores informales de personas trastornos neuroconductuales. Programas de intervención en cuidados paliativos.

Gestión de centros y servicios gerontológicos (5 cr.)

Fundamentos, marco conceptual y normativo. Estructura y organización técnica del centro. Gestión económica y fiscal de un centro geriátrico. Modelos de gestión en servicios gerontológico. Selección y gestión de recursos humanos : programas de gestión de personal y riesgos laborales. Gestión de calidad

Aspectos éticos, habilidades del gerontólogo y metodología de la investigación en gerontología (5 cr.) Aspectos legales y consideraciones éticas en relación con las personas mayores. La comunicación en familias con enfermos terminales. Habilidades del profesional de la gerontología. Bioética y personas mayores. Adaptación del entorno y accesibilidad


Área Optativa [entre 15 créditos] Elegir 1 de las áreas de especialización:

- Neuropsicología clínica del envejecimiento

- Intervención psicosocial en la vejez

- Gestión y dirección de centros geriátricos

- Investigación en Gerontología


Prácticas profesionales tuteladas (30 cr.)

Investigación y memoria final de máster (5 cr.)


Observaciones:

El Master en Gerontología tiene una doble orientación, profesional e investigadora. Pretende la preparación de profesionales para la intervención en el ámbito gerontológico. El Máster tiene un carácter claramente aplicado que se sustenta sobre conocimientos teóricos básicos a los que los estudiantes acceden a través de una metodología que propicia la reflexión y la capacidad crítica y creativa.

El Master se propone favorecer el desarrollo del talante investigador de los futuros profesionales y estudiosos de la Gerontología y por ello incluye la oferta de conocimientos referidos a la metodología investigadora específica de la gerontología.

Las prácticas se desarrollan en centros gerontológicos. Se intentará en todo momento que las prácticas sean un complemento de formación válido que se ajusta a las necesidades de formación y lugar de residencia de los participantes en el Máster. Por ello será posible desarrollar prácticas en diversas localidades del estado.




Información adicional

Observaciones: Las clases se imparten en horario de 16:00-20:30 los miércoles, jueves y viernes.
Prácticas en empresa: 30 ECTS en centros nacionales e internacionales
Convalidaciones: Hasta el 50% del plan de estudios
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Imanol Amayra

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