Master Oficial en Gestión de Empresas Cooperativas

ETEO - Facultad de Ciencias Empresariales
En Oñati (España)

7.300€ - ($5.237.480)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Oñati (España)
Descripción

Objetivo del curso: El programa Master en Gestión de Empresas Cooperativas persigue, a través de un proceso formativo innovador, la capacitación de los asistentes en la gestión de empresas cooperativas y de economía social.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Oñati
Larraña 16, 20560, Guipúzcoa, España
Ver mapa

Temario

FASE I: Febrero 09- Marzo 09
Se lleva a cabo en formato no presencial desde la zona de origen del participante. En esta fase, los participantes realizan un proceso autoformativo a través de CDs como introducción al cooperativismo. Este proceso tiene una duración aproximada de 2 meses y requiere unas 80 horas de dedicación.
FASE II: Abril 09- Julio 09
Se lleva a cabo en formato presencial. El curso dará comienzo el 3 de Abril y se prolongará hasta el 17 de Julio. La dedicación presencial semanal será de 25 horas.
Esta fase se estructura en los siguientes módulos:
1. Módulos Troncales - 15 créditos
MÓDULO 1.1 Historia del movimiento cooperativo y la Experiencia Cooperativa de Mondragón 3C
  • Pensamiento cooperativo, movimientos cooperativos
  • Estructura orgánica de cooperativas y de MCC, historia y actualidad
  • Cooperativas de apoyo: finanzas, seguridad social, I+D, educación, etc.
  • Valores cooperativos, políticas cooperativas y formación cooperativa
MÓDULO 1.2 Ética y empresa cooperativa: Responsabilidad Social cooperativa 3C
  • Origen y evolución de la ética de la empresa
  • Procesos de integración de la ética en las organizaciones
  • Mecanismos de autocontrol y autorregulación
  • RSC y la empresa cooperativa
MÓDULO 1.3 Dirección estratégica y diseños organizativos 3C
  • Proceso de reflexión estratégica
  • Estrategia y diseños organizativos
  • Enfoque estratégico: la orientación al cliente como esencia de fidelización
  • Estrategia, conocimiento y participación

MÓDULO 1.4 Economía global y cooperativismo 3C
  • Expansiones y crisis económicas
  • Políticas macroeconómicas
  • La globalización y el comercio internacional
  • Desarrollo y globalización
  • La globalización de MCC
MÓDULO 1.5 Competencias conversacionales para la cooperación 3C
  • Talleres grupales y trabajo individual

2. Módulos de Especialización - 25 créditos
MÓDULO 2.1 Emprendizaje cooperativo e innovación 5C
  • Portafolio de ideas ni plan de negocios
  • Perfiles de emprendedores y directivos
  • Emprendizaje e intra-emprendizaje
  • Estrategias de promoción de la innovación en MCC
  • Organizaciones de apoyo a la innovación
MÓDULO 2.2 Gestión estratégica de cooperativas 5C
  • Orientaciones estratégicas
  • Redes de cooperación dijo organismos de supra-estructura
  • Mecanismos de autocontrol y autorregulación
  • La mujer en la gestión cooperativa
  • Marketing relacional y marketing social
MÓDULO 2.3 Liderazgo cooperativo 5C
  • Dirección y liderazgo. Personas en la cooperativa
  • Satisfacción y motivación en el trabajo
  • Participación: la cooperación intraempresa
  • Nuevos modelos de gestión aplicados a las cooperativas
  • La gestión y resolución de conflictos
  • Gestión por valores y cambio cultural
MÓDULO 2.4 Gestión Económico Financiera y Derecho 5C
  • Régimen jurídico de cooperativas
  • Contabilidad y fiscalidad de cooperativas
  • Fuentes de financiación de cooperativas y empresas de economía social
  • Análisis de estados financieros
MÓDULO 2.5 Cooperativismo y Futuro 3C
  • Socios y trabajadores por cuenta ajena
  • Internacionalización: deslocalización, cooperativización, cooperación al esarrollo
  • Sostenibilidad medioambiental, social y económica
  • El sentido de la experiencia y identidad cooperativa
MÓDULO 2.6 Buenas prácticas en la gestión de empresas cooperativas 2C
  • Se organizarán visitas técnicas de 2 a 4 horas a una o más cooperativas y/u otras organizaciones en cada módulo. Las visitas demostrarán la dimensión aplicada de los conceptos presentados y discutidos en el aula, y servirán para reflexiones, debates y trabajaos posteriores
FASE III: Julio 09
En esta fase los alumnos llevarán a cabo trabajos asignados durante la fase previa, y realizarán el Proyecto Fin de Master de 20 créditos, tutorizado por un profesor de la Facultad o del entorno de MCC. Los alumnos extranjeros o de otras zonas del estado podrán desarrollar esta fase en su país o comunidad de origen.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares