Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje

Programas de Postgrado CEU San Pablo
En Madrid (España)

9.000€ - ($6.435.467)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Madrid (España)
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Objetivo del curso: En un mundo globalizado, en el que aumentan casi sin freno la población y el consumo de recursos no renovables, con crecientes desequilibrios territoriales y en el que continúa la alteración y destrucción de paisajes con importantes valores culturales, naturales y ambientales, resulta imprescindible recuperar aspectos tan sutiles y frágiles como la calidad de los paisajes.
Dirigido a: Dirigido a titulados superiores de Escuelas Técnicas y Facultades afines a este campo, así como a profesionales del sector público y privado que deseen actualizarse en la materia. Podrán cursar el Máster los alumnos extranjeros con una titulación superior homologada.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Madrid
Julián Romea, 18, 28003, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Arquitectura

Temario

El Máster Universitario en Arquitectura del Paisaje -MAP- es un programa de Posgrado Oficial.Su duración es de nueve meses y su horario, compatible con otras actividades profesionales o académicas.

El MAP tiene un carácter eminentemente proyectual. Los proyectos de paisaje abordarán diferentes problemáticas en las distintas escalas (territorial, urbana y arquitectónica) y propondrán la aplicación de tecnologías innovadoras de ecología urbana en materias como la gestión del ciclo del agua y de la energía, que permitan promover la sostenibilidad urbana y la adaptación de la ciudad al cambio climático.

El profesorado del MAP lo componen académicos y profesionales con una larga trayectoria en la disciplina del Paisajismo. Asimismo y debido a su vocación internacional, el MAP cuenta entre sus conferenciantes con algunas de las mejores figuras del Paisajismo internacional.
El MAP propone la utilización del paisaje como una herramienta operativa para resistir las tendencias homogeneizadoras del medio construido y como el único instrumento capaz de reconectar lugares y devolverles su propio carácter.

Objetivos
En un mundo globalizado, en el que aumentan casi sin freno la población y el consumo de recursos no renovables, con crecientes desequilibrios territoriales y en el que continúa la alteración y destrucción de paisajes con importantes valores culturales, naturales y ambientales, resulta imprescindible recuperar aspectos tan sutiles y frágiles como la calidad de los paisajes.

El Paisaje, desde la escala territorial hasta la urbana, se presenta como el elemento articulador entre el medio construido, las infraestructuras y el entorno natural. Es el vehículo a través del cual vincular las estructuras urbanas a los procesos ecológicos, la herramienta para intervenir en el entorno construido y el elemento estructurante de su crecimiento, capaz de redefinir y dar nuevas formas al espacio urbano, de promover la cohesión social y de poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural.

El Paisajismo, como disciplina que se ocupa de la planificación, diseño, mantenimiento y gestión de los paisajes, es la responsable de crear, mantener, proteger y mejorar los lugares a fin de ser funcionales, hermosos, sostenibles y adecuados a las diversas necesidades humanas y ecológicas. Y es por ello, por lo que resulta cada vez más necesaria la formación de profesionales con un profundo conocimiento sobre Paisajismo, capaces de pensar e investigar el Paisaje y de incorporarse al mercado de trabajo y resolver con éxito la ingente tarea que en materia de Paisaje se nos planta.

Competencias: Extracto significativo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR MATERIAS
En la MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD se pretende que el alumno conozca las herramientas básicas del funcionamiento de los sistemas ecológicos, fundamentales a la hora de planificar el territorio y la ciudad que conducen a lograr una sostenibilidad territorial y una mayor calidad de vida de los habitantes. Las asignaturas son:
Ciencias de la Tierra (Edafología, Clima e Hidrología), Ecología del paisaje, Biodiversidad y Espacios Protegidos y Botánica y Geobotánica.

Con la MATERIA DE DIBUJO se pretende que el alumno logre las habilidades necesarias para la representación del territorio, mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica.

En la MATERIA DE PROYECTOS se pretende que el alumno logre la aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de Proyectos de Paisaje incluyendo: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos; Proyectos a escala urbana y territorial; Dirección de obras. Dicha impartición se realizará en diversos talleres a lo largo del programa que tratarán herramientas para el diseño, diferentes estudios de caso, problemáticas, escalas, etc. Las asignaturas específicas son: Hacer paisajes. Case Studies; Composición Vegetal, Taller de Paisajes I y Taller de Paisajes II.

Con la MATERIA DE TERRITORIO se pretende que los alumnos logren una visión holística de todos los factores que influyen en el logro de un desarrollo más sostenible, en el marco de la planificación territorial. Desarrollo Sostenible entendido por el equilibrio entre los factores económicos, ambientales y sociales, que contribuyen a la mejora de las condiciones del entorno y al bienestar de los ciudadanos. Para ello, los alumnos deberán cursar las siguientes asignaturas: Sistemas socioeconómicos, infraestructuras y transporte; Sistemas agrícolas y forestales y Planificación Hidrológica.

En la MATERIA DE TEORÍA DEL PAISAJE se pretende que los alumnos estén capacitados para planificar y proyectar los paisajes en el marco de una planificación territorial y urbana sostenible. Asimismo, deberán conocer el Convenio Europeo del Paisaje (los compromisos asumidos por el Estado Español en su ratificación y para su implementación) y estar familiarizados con el papel y la importancia de las políticas de paisaje para la protección, la gestión y la planificación de los paisajes.

En la MATERIA DE CONSTRUCCIÓN, el alumnado cursará la asignatura de Tecnología del paisaje donde conocerá las técnicas constructivas mas novedosas, materiales sostenibles, y formas de construcción específicos de proyectos de paisajismo.

Perfil de salida / Salidas profesionales
· Estudios de Paisajismo, en la realización de proyectos de paisajismo (espacios públicos, infraestructuras, áreas degradadas, ordenación territorial)
· Estudios de Arquitectura, en la realización de proyectos de paisajismo de distintas escalas.
· Empresas de Ingeniería, en la realización de proyectos de ordenación territorial, regeneración de carreteras, sistemas fluviales y costeros, etc.
· Administración pública en departamentos de Ordenación del Territorio, en la realización de proyectos de gran escala.
· Administración pública en departamentos de Arquitectura en la realización de proyectos de escala urbana.
· Empresas constructoras de Jardinería y Paisajismo, en dirección de obra.
· Período de Formación que capacita para el Período de Investigación, dentro de un Programa de Doctorado.

Programa:
PLAN DE ESTUDIOS
MÓDULO
· DIBUJO
· MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
· TEORIA DEL PAISAJE
· TERRITORIO
· CONSTRUCCIÓN
· PROYECTOS
· TRABAJO FIN DE MASTER

Metodología

La estructura académica es eminentemente práctica. EL programa está estructurado alrededor de 4 Talleres de Proyectos de Paisaje que se combinarán con sesiones expositivas (lecciones magistrales a cargo de profesores y profesionales internacionales) y sesiones prácticas (a cargo de profesionales de distintas disciplinas)
El Programa incluye visitas a obras en ejecución y a lugares de interés para los alumnos.

El Máster se compone de siete materias:

· La primera materia: DIBUJO, proporcionará al alumno las herramientas las habilidades necesarias para la representación del territorio, mediante herramientas de Sistemas de Información Geográfica.
· La segunda, MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD permite que el alumno conozca las herramientas básicas del funcionamiento de los sistemas ecológicos, fundamentales a la hora de planificar el territorio y la ciudad que conducen a lograr una sostenibilidad territorial y una mayor calidad de vida de los habitantes. Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos sobre ecología aplicada a la urbanidad, y sostenibilidad.
· TEORIA DEL PAISAJE pretende que los alumnos estén capacitados para planificar y proyectar los paisajes, así como incorporar dichos criterios a las herramientas de planificación territorial y urbana
· TERRITORIO pretende que los alumnos logren una visión holística de todos los factores que influyen en el logro de un desarrollo más sostenible, en el marco de la planificación territorial. Desarrollo Sostenible entendido por el equilibrio entre los factores económicos, ambientales y sociales, que contribuyen a la mejora de las condiciones del entorno y al bienestar de los ciudadanos.
· CONSTRUCCION permite que el alumno conozca las técnicas constructivas más novedosas, materiales sostenibles, y formas de construcción específicos de proyectos de paisajismo.
· PROYECTOS pretende que el alumno logre la aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de Proyectos de Paisaje incluyendo: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos; Proyectos a escala urbana y territorial; Dirección de obras. Dicha impartición se realizará en diversos talleres a lo largo del programa que tratarán herramientas para el diseño, diferentes estudios de caso, problemáticas, escalas, etc.

Y por último el TRABAJO FIN DE MASTER es una materia que permite al alumno demostrar los conocimientos adquiridos en el Máster

La estructura académica combina sesiones expositivas (lecciones magistrales a cargo de profesores y profesionales internacionales) y sesiones prácticas (a cargo de profesionales de distintas disciplinas)

Información adicional

Observaciones: El Máster de Arquitectura del Paisaje de la Universidad CEU San Pablo tiene una duración prevista de un año de modo intensivo (60 ECTS) de modo que sea compatible con alguna otra actividad profesional o académica. Se impartirá de lunes a jueves de 15 a 20 h.
Prácticas en empresa: La organización del Master se encuentra en período de organización de Prácticas en Empresas.
Alumnos por clase: 30

Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares