Máster Universitario en Desarrollo Local e Innovación Territorial

UA - Departamento de Geografía Humana
En San Vicente del Raspeig (España)

1.885€ - ($1.331.967)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • San vicente del raspeig (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: El master se dirige principalmente a egresados de titulaciones universitarias vinculadas con el desarrollo local y la gestión del territorio, como son Geografía, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Turismo o Sociología. Asimismo, también se dirige a aquellos titulados universitarios que ya se encuentren realizando su actividad laboral en empresas, directamente relacionadas con el desarrollo local, la gestión integrada de recursos territoriales.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
San Vicente del Raspeig
Carretera San Vicente del Raspeig, s/n., 03080, Alicante, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o una titulación de otro país del EEES y que faculte en el país de expedición para el acceso a enseñanza de master, o de un sistema educativo ajeno al EEES de características similares, sin necesidad de homologación de sus estudios.

Temario

El Master Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial tiene por objeto formar, cualificar y especializar a técnicos e investigadores en temáticas relacionadas con el desarrollo territorial, la gestión de los recursos locales, las posibles vías de financiación y los organismos locales y supralocales que intervienen en los procesos de desarrollo. Pretende asimismo introducir los conceptos e instrumentos básicos que es necesario aplicar para establecer un diagnóstico territorial y unas acciones (integrales o sectoriales) que favorezcan el desarrollo de un territorio dado en función de sus necesidades específicas. Todo ello combinando clases magistrales con actividades en el aula que fomenten el aprendizaje interactivo (seminarios y mesas redondas), la reflexión y el análisis de contextos territoriales y socioeconómicos diferenciados (urbanos, naturales, rurales, industriales, turísticos, etc.). Se trata de favorecer procesos y reforzar proyectos relacionados también con técnicas cuantitativas, identificación de nuevos yacimientos de empleo, planificación estratégica, ordenación del territorio, análisis de dinámicas sociodemográficas, etc. También se contemplan actividades fuera del aula, como salidas de campo facultativas para conocer organismos, gestores territoriales y experiencias (buenas prácticas) relacionadas con el desarrollo local y la innovación territorial.

El Master se divide en tres grandes bloques, ocho asignaturas (de 6 créditos cada una) y la realización del Trabajo Fin de Master (12 créditos), que suman un total de 60 créditos. En este sentido el Trabajo Fin de Master (TFM) es una asignatura obligatoria de 12 créditos que tiene como principal objetivo demostrar que el alumnado del Master en Desarrollo Local e Innovación Territorial tiene capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos tras cursar las diferentes asignaturas. Para conseguirlo, contamos con la inestimable colaboración de entidades supralocales y organismos ligados al desarrollo local e innovación territorial. La desaparición, en el actual plan de estudios, del Prácticum y el marcado carácter teórico y aplicado del presente Master Oficial hacen posible que la parte aplicada y el trabajo de campo del TFM se puedan realizar en alguna institución u organismo de desarrollo local.

Desde el primer año del Master Oficial, se considera oportuno realizar una salida de campo (5-6 días) a alguna zona significativa del estado español para conocer in situ experiencias y técnicos en desarrollo local, así como para entrar en contacto con el capital social de esos territorios (políticos, empresarios, grupos de acción local). El objeto es identificar buenas prácticas en desarrollo local y gestión racional de los recursos territoriales y enriquecer la formación de nuestros alumnos: "Las cosas que tenemos que aprender, antes de poder hacerlas, las aprendemos haciéndolas" (Aristóteles).

Información adicional

Prácticas en empresa: No constan.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares